Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reserva de Biósfera de San Guillermo: Protección o Saqueo
Por Dip. Carlos Tinnirello - Friday, Jul. 15, 2005 at 12:50 PM
ctinnirello@diputados.gov.ar

El 7 de octubre de 2004, el Diputado de la Nación Carlos Tinnirello, del bloque REDES y secretario de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó un proyecto de ley prohibiendo todo tipo de actividad minera en la reserva de Biósfera San Guillermo. Sin embargo, en septiembre próximo la minera Barrick Gold, comenzará la explotación en el complejo Veladero. Ante la inminencia del comienzo de estas tareas, y frente a la demora en el tratamiento del proyecto y a las trabas impuestas en la comisión de asesores, el Diputado Tinnirello, se dirigió a los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales, solicitándoles se expidieran sobre varios temas relacionados con la cuestión.

COMUNICADO DE PRENSA.


RESERVA DE BIOSFERA SAN GUILLERMO: PROTECCIÓN O SAQUEO.



El 7 de octubre de 2004, el Diputado de la Nación Carlos Tinnirello, del bloque Red de Encuentro Social (REDES), Secretario de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó un proyecto de ley prohibiendo todo tipo de actividad minera en la Reserva de Biosfera San Guillermo, sobre la Cordillera de los Andes, en la Provincia de San Juan.



Cabe consignar que el status “Reserva de Biosfera” ha sido otorgado por la UNESCO en 1981, previa petición de la República Argentina, a instancias de la Provincia de San Juan.

Toda Reserva de Biosfera es una zona protegida por la UNESCO, en la que está expresamente prohibido llevar adelante actividades de cualquier tipo que comprometan el medio ambiente.



No obstante esta prohibición, después de las tareas de prospección y exploración, en septiembre próximo la minera Barrick Gold, comenzaría la explotación en el complejo Veladero, que, de acuerdo al estudio de impacto ambiental presentado por la propia minera, movería diariamente cerca de 300.000 toneladas de roca de la Cordillera, generando una profunda alteración en la biodiversidad de la Reserva.

Esto ha generado un alto grado de preocupación y malestar entre los pobladores de la Provincia, atento a los altos y muy graves riesgos de contaminación. Se vería comprometida seriamente la calidad del agua de riego y para consumo humano de toda la Provincia de San Juan, debido a que las tareas de explotación que realiza la minera contaminan con cianuro las vertientes de agua que abastecen a los habitantes de la Provincia.



Ante la inminencia del comienzo de las tareas de explotación, y frente a la demora en el tratamiento del proyecto antes mencionado por parte de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Miguel Bonasso, y con Marta Maffei como vicepresidente 2º, a lo que cabe agregar los impedimentos de todo tipo por parte de los Asesores de los miembros de la Comisión, el Diputado Tinnirello se dirigió a todos sus integrantes solicitándoles se expidieran sobre varios temas relacionados con la cuestión. Allí, además de denunciar “las trabas impuestas desde la Comisión de Asesores, con argumentos cuanto menos discutibles” al progreso del proyecto, se les pregunta a los Diputados sobre el conocimiento que tienen acerca de los emprendimientos mineros en la Reserva de Biosfera San Guillermo, sobre la compatibilidad de dichos emprendimientos con la preservación del medio ambiente, y sobre las medidas que el Congreso debe adoptar para resguardar la Reserva.



Para quienes estén interesados en conocer el contenido de la nota, la enviamos como documento adjunto.



Secretaría de Prensa

Diputado Carlos Tinnirello

REDES

011-6310-7406

ctinnirello@diputados.gov

agrega un comentario