Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asalto al Cuartel Moncada
Por Autoconvocados en la Solidaridad con Cuba - Friday, Jul. 15, 2005 at 1:55 PM

Actividades

CUBA

1953 – 2005

26 de Julio

Asalto al Cuartel Moncada

A 52 años del comienzo de la Liberación

Actividades

Salón de Actos del Sindicato de Luz y Fuerza (Dean Funes 672)

Córdoba – Argentina

Martes 26 de julio - 20 hs

» Proyección y debate de la película “Comandante”,

del director norteamericano Oliver Stone

Documental de 90 minutos realizado en el 2002 sobre la base de treinta horas de entrevistas al compañero Fidel Castro en La Habana.

Jueves 28 de julio - 20 hs

» Acto de Conmemoración

t Lectura del documento único acordado por los convocantes;

t Exposición de Jorge Luis Mayo

(Segundo Jefe de la Misión Diplomática de la Embajada de Cuba en Argentina);

t Conjuntos musicales.

Entrada libre y gratuita

CONVOCATORIA

Este 26 de julio se cumple el 52º Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en la ciudad de Santiago de Cuba, por un grupo de patriotas revolucionarios cubanos dirigidos por el cro. Fidel Castro. Este cuartel constituía el centro de control y represión político-militar más horroroso del oriente cubano. Desde ese momento de inflexión, la historia de Cuba cambió fundamentalmente, dando continuidad, aunque a niveles más frontales, a la lucha del pueblo cubano contra el imperialismo, las trasnacionales y los gobiernos títeres. El asalto al Cuartel Moncada terminó en derrota táctica, pero la continuación y las profundas convicciones revolucionarias que alimentaron los dirigentes con el apoyo y participación masiva del pueblo cubano, derrotaron a la dictadura mercenaria de Batista y se tomó el poder político. Ello demostró que aun estando el imperialismo a 90 millas de Cuba, con todo su poderío, era posible profundizar y ampliar la lucha, y lograr el triunfo. Fue toda una lección para los pueblos hermanos de Latinoamérica. Que se podía hacer desaparecer los aparatos represivos y opresivos, y, desde ahí, hacer posible la construcción de una nueva sociedad socialista.

De ahí en más las agresiones del imperialismo, como Playa Girón, terrorismo interno y el bloqueo económico, político, financiero, tecnológico, informativo y de todo tipo se sucedieron permanentemente para derrotar la Revolución Cubana. Su ejemplo de dignidad, heroísmo y consecuente defensa de los principios revolucionarios ha sido inspirador para los pueblos explotados y oprimidos del mundo.

Paralelo a las agresiones sistemáticas de los Estados Unidos y sus aliados contra Cuba, ha asombrado al mundo que en medio de tales condiciones, la Revolución haya logrado éxitos de tal magnitud en la salud, educación, biotecnología, farmacología, deportes, cultura, que han tenido que ser reconocidos por organismos internacionales como la UNESCO, FAO y otros. En Cuba no hay desaparecidos, ni paramilitares, ni escuadrones de la muerte, ni gatillo fácil. No existe la tortura. El respeto a los derechos humanos es para todos. Cuba ha recibido permanentemente la solidaridad militante del mundo. El alza de la lucha de los pueblos latinoamericanos y los esfuerzos por la articulación de puntos de coincidencia para impulsar la unidad y la lucha en busca de un destino común, fraterno y solidario, debe ser hoy un objetivo central.

Cebados por ser los dueños de un mundo unipolar, los EE.UU. y sus aliados han consumado la agresión salvaje a los pueblos de Afganistán e Irak que siguen resistiendo, y ya el gobierno yanqui a través de sus ministros y el propio Bush ha expresado que las próximas víctimas de su poderío serían Corea, Siria, Irán y Cuba. En América Latina, el imperialismo castiga hoy a Cuba con nuevas medidas y profundiza la agresión y chantaje a nuestros pueblos latinoamericanos con la deuda externa, el ALCA colonizador y la militarización del continente. 450 rangers norteamericanos han ingresado recientemente a territorio paraguayo para operar militarmente con el beneficio de la impunidad, mientras el pueblo hermano de Bolivia en lucha, mantiene acorralados al imperialismo y sus cómplices locales. Nos oponemos a la invasión a Haití y a que intervengan tropas argentinas, que se utilizan para dar legitimación a la intervención norteamericana y para ocultar las verdaderas causas y consecuencias del golpe de Estado yanqui contra el pueblo haitiano. Sólo en el último año ha habido más de 1.000 muertos. Exigimos que saquen las manos de Venezuela y terminen con las amenazas contra su pueblo y gobierno. Ha llegado el momento en que los protagonistas son los pueblos.

Que esta conmemoración de un nuevo 26 de julio tenga presente entre nosotros a todos los que lucharon y cayeron en la lucha por una sociedad distinta, justa, fraterna y solidaria. Que jamás serán olvidados ni negociados.

Si el imperialismo agrede militarmente a la Revolución: dos, tres, muchas Cuba florecerán en el continente y en cada rincón del mundo para sumarse a la resistencia.

Por todos estos motivos, convocamos a las fuerzas políticas, sociales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, piqueteras y demás fuerzas populares a que, junto a los abajo firmantes, se movilicen y sean parte de esta convocatoria.

Autoconvocados en la Solidaridad con Cuba

CeSARC-HISTORICO (Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana–Histórico) – Hoy por Cuba – CeSARC (Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana) – Grupo de Amigos de Cuba – Mil por Cuba – Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas – H.I.J.O.S. – Abuelas de Plaza de Mayo de Córdoba – Comisión por la Libertad de los Presos Políticos, Córdoba – Casa del Pueblo-UNIDHOS (Unión por los Derechos Humanos) – Comisión en Defensa de los Derechos Humanos de Villa Carlos Paz – ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) – Blanca Santucho (santiago del Estero) – P.C. (Partido Comunista) – Comisión contra el Desalojo de Villa La Maternidad - P.R.L. (Partido Revolucionario de la Liberación) – Comité Democrático Haitiano – P.L. (Partido de la Liberación) – S.U.P. (Sindicato Único de Publicidad de Córdoba) – Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho – Trabajadores de la Clínica Junín – Sindicato Luz y Fuerza – C.T.D. Anibal Verón – M.T.R.- CUBa (Movimiento Teresa Rodríguez- Coordinadora de Unidad Barrial) – Movimiento Independiente Convergencia – Centro de Vecinos Autoconvocados – Programa Cinco Sentidos, FM 103.7 La Ranchada – M.A.P. (Movimiento Antiimperialista y por la Paz Mundial) – COOPI (Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz) – Casa de los Trabajadores – SiPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias), Córdoba – SiPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) Punilla – Comunicadores Solidarios – Comisión de Homenaje a Ernesto Che Guevara de Saldán – U.O.G.C. (Unión Obrera Gráfica de Córdoba) – Cine-Debate “El Ojo Crítico” – FJC (Federación Juvenil Comunista) – Asamblea Popular de Alta Córdoba – IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) – MTL (Movimiento Territorial Liberación) – Comisión de Homenaje a Ernesto Che Guevara de Villa María, Córdoba – Mesa de Estudio y Lucha “Tosco Vive” – Pichón Sosa, Darío Toniuti y Silvia Oliva (Delegados y Trabajadores de Luz y Fuerza) – MUI (Movimiento Universitario de Izquierda) – Armando Jaime (MOCEP) – MOCEP (Movimiento Obrero Campesino Estudiantil Popular) - CIS (Corriente de Izquierda Socialista), Rosario – Periódico Página de Barrio (Saldán) – Carlos Fagni (tejedor industrial), Alta Gracia – Roberto José Tais, Villa María – Inés Krohling (docente jubilada)…

Las adhesiones a esta convocatoria de organizaciones y personales, pueden enviarlas a cesarc_historico@onenet.com.ar y/o adiuc@arnet.com.ar

agrega un comentario