Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

la Lucha de los trabajadores desocupados en el Norte de Santa Cruz
Por FTC Caleta Olivia - Friday, Jul. 15, 2005 at 2:50 PM

Nota Diario El patagonico

la Lucha de los trab...
piquete.gif, image/gif, 170x144

OTROS SITIAN INSTALACIONES EN CAÑADON
SECO Y EL ACCESO A CALETA OLIVIA POR RUTA 12


Otro núcleo de desocupados
amenaza con cortarle la
ruta 3 a las petroleras

Las operadoras de yacimientos petroleros y sus empresas de servicio están virtualmente atenazadas por la presión que están ejerciendo dos grupos piqueteros en el norte santacruceño. La situación podría empeorar la semana próxima ya que ayer emergió otro grupo de desocupados que amenaza con cortarles el paso por la ruta 3.

(Caleta Olivia)
El nuevo núcleo de manifestantes, que incluye a numerosas mujeres, se denomina «Agrupación Dialoguista» y habitualmente venía reuniéndose en la Plaza 20 de Noviembre de esta ciudad. Aseguran que desde hace nueve meses están inscriptos en la oficina de intermediación laboral que habilitó el municipio, pero ya se cansaron de esperar.
En cierta manera, las otras protestas sociales que aún están incandescentes, animaron a estos desocupados a mostrar públicamente su descontento.
A media mañana de ayer concurrieron a la delegación zona norte de la Subsecretaría de Trabajo para presentar su reclamo ante el titular de esa oficina, Julián Haro, quien comunicó de inmediato la novedad al ministro de Gobierno Roque Ocampo, quien se hallaba en Río Gallegos.
LA ADVERTENCIA
Los «dialoguistas», denominación que puede resultar extemporánea si no reciben una respuesta a corto plazo, se dirigieron luego hasta el edificio municipal, donde fueron recibidos por el concejal Miguel Benítez, quien se encuentra a cargo de la Intendencia debido al viaje que realizó Fernando Cotillo a Capital Federal.
Tres voceros del grupo, entre ellos José Luis Miranda y Juan Carlos Aroma, informaron a Benítez que estaban decididos a cortar la ruta 3 a todos los vehículos que tuvieran que ver con la actividad de las petroleras.
El edil les solicitó que aguardaran hasta el viernes de la semana próxima, cuando se supone que se recibirá una propuesta de 400 puestos de trabajo genuino vinculados a remediación ambiental, de parte de las compañías.
Ante ese compromiso, los «dialoguistas» aceptaron esperar hasta ese día, en tanto se les otorgó vales de treinta pesos para las madres o padres de familia más necesitados. Miranda confirmó también a El Patagónico que el potencial corte de la ruta no perjudicará a vehículos particulares, camiones de transporte de alimentos o cargas generales ni tampoco a los micros de media y larga distancia.

OTRAS PROTESTAS
Por separado, los desocupados de la Agrupación 18 de Mayo, que en la noche del miércoles se alejaron de Cañadón Seco para realizar cortes parciales de la ruta 12 en proximidades de Caleta Olivia, mantenían ayer esa medida de fuerza.Este grupo tiene unos 240 inscriptos -incluyendo mujeres- peticionantes de puestos de trabajo y no permite el paso de vehículos, camionetas o camiones de la industria petrolera. Además, restringen el paso de otros automotores y liberan la ruta cada media hora, aunque hoy podrían extender ese lapso.
En tanto, las oficinas operativas de Repsol y Vintage Oil de Cañadón Seco permanecen sitiadas por unos 160 manifestantes (subsidiados y desocupados) que lidera Cristian Ruiz.
El dirigente llegó ayer hasta el edificio municipal caletense, donde mantuvo un breve diálogo con el secretario de Energía de Santa Cruz, Alberto Cameron, y el representante de esta provincia ante las petroleras, Ernesto Dardis.
Ruiz también se encontró frente a frente con el Comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Claudio Dalle Mura, con quien días atrás mantuvo un entredicho a través de medios periodísticos.
La charla de ayer no fue ciertamente cordial, pero tampoco hubo agravios y en cierta manera el comisionado reconoció el reclamo de ese grupo de piqueteros.
De hecho, las autoridades comunales y algunos funcionarios provinciales y nacionales están también reclamando a las compañías petroleras para que generen puestos de trabajo a corto plazo.

agrega un comentario