Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela : se constituyò la Juventud Socialista Revolucionaria.
Por EL MILITANTE - Friday, Jul. 15, 2005 at 9:27 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Realizado el Encuentro Fundacional de la Juventud Socialista Revolucionaria
Únete a nosotros para luchar por la transformación socialista de Venezuela e internacionalmente
(próximamente fotos del evento)
Autor : María Emilia Durán y Maikel Moreno
Fecha : ( 13-Julio-2005 )
Categoria : Educación

“La juventud es la llama de la Revolución proletaria” (Karl Liebknecht)

El pasado 09 de julio se llevó a cabo un encuentro juvenil donde se conformó la nueva “Juventud Socialista Revolucionaria”, realizado en la ciudad de Barquisimeto, lo cual no es casual, ya que durante las últimas semanas se presenciaron importantes triunfos electorales de la juventud revolucionaria de esta ciudad, una de ellas fue en el Politécnico con los estudiantes del Centro de Filosofía Federico Engels y la otra en el Pedagógico de Barquisimeto de manos del Frente América Rebelde (FAR). Ambos triunfos se dieron en el ámbito estudiantil lo que demuestra el gran potencial de estas organizaciones, además de la importancia de su trabajo militante y su fortalecida formación política.

En la realización de este encuentro se contó con la presencia de más de 35 personas, entre estudiantes, militantes y simpatizantes de las distintas organizaciones. A parte de Barquisimeto, donde la JSR tiene su mayor organización siendo ya desde su inicio la primera fuerza estudiantil en universidad del Estado Lara, asistieron estudiantes de Caracas de la UCV, camaradas del Estado Táchira de la Universidad de Los Andes (ULA) todos ellos miembros del grupo OPCIÓN 89 y de la CMR. De Mérida varios camaradas de la universidad entre ellos el camarada Luis Regalado, Coordinador de comunicación del CRP. El colectivo Resistencia, que realiza sobre todo el trabajo en la comunidad y Antonio Amaro del Movimiento Revolucionario Yacambú de Lara. Invitado internacional fue el camarada Emanuel Tomaselli editor de periódico marxista austriaco “Der Funke” y que hizo un saludo en nombre de la Tendencia Marxista Revolucionaria de las Juventudes Socialistas de Austria y como promotor de la Campaña Manos Fuera de Venezuela a la naciente JSR.

Introdujo el encuentro el camarada Pedro Jiménez del FAR de Barquisimeto, que moderó él mismo. Tras destacar las recientes victorias en Estado Lara de FAR y del Centro de Filosofía Federico Engels como una muestra de la como las ideas y los métodos del marxismo tiene un enorme eco tras las victorias en las elecciones en el pedagógico y el politécnico.

La necesidad de la lucha internacional de la clase trabajadora y la juventud.


Le siguió el camarada internacionalista William Sanabria que introdujo el segundo punto del encuentro sobre la situación internacional durante cerca de una hora.

La JSR tiene por lema “La juventud es la llama de la revolución proletaria” y así se demostró durante una profunda y sistemática discusión sobre la actualidad internacional y nacional, donde todos los participantes hicieron reconocidas aportaciones a estos puntos.

En el mismo expuso que la situación del actual sistema capitalista se define por una crisis económica, política, social y cultural, producto de la aplicación de políticas cada vez más neoliberales contra los pueblos subdesarrollados pero también dentro de las propias naciones más poderosas del mundo. Sobre la base de un desarrollo tecnológico de avanzada se ha aumentado la explotación de los trabajadores en estos países. De igual forma la lucha no se da solamente entre países capitalista y los económicamente menos favorecidos también persiste una confrontación entre los nuevos imperialismos: Norteamérica, La Unión Europea, Japón, China, lo cual supone a los grupos capitalistas trasnacionales la necesidad de apoderarse de la mayor cantidad de mercados posibles para sus productos. La conquista de nuevos mercados se ha dado bien por el uso de la fuerza militar, en países estratégicos para el mantenimiento de la economía mundial como Irak o Afganistán o a través de la utilización de instrumentos menos violentos pero igualmente agresivos como los medios de comunicación y la publicidad tocando incluso la educación como forma de dominación ideológica, los cuales han definido entre otras cosas nuevos estilos de vida consumistas para los países por ejemplo en Latinoamérica. Estos mecanismos pretenden demostrar que el único sistema de vida posible es el capitalismo en todas sus dimensiones.

Reflejo importante de la situación actual de explotación y enajenación de las masas, es el fenómeno del terrorismo mundial; a partir de Septiembre de 2001 y de una forma más reciente en Londres el pasado jueves 7 de julio. Estos actos terroristas sólo han servido para reforzar al imperialismo Norteamericano y políticas represivas en todo el mundo, además producto de estas mismas políticas neoliberales se ha tocado de forma significativa a las poblaciones más jóvenes: estudiantes, trabajadores, campesinos, etc. De todas formas se ha visto como no basta con la movilización de las masas, en la lucha antagónica entre los capitalistas y los oprimidos, si no que es necesaria la construcción de un partido marxista de masas que pueda brindar una dirección y programa a esta lucha internacional.


El futuro de la revolución bolivariana está en el socialismo.

El tercer punto, pasado medio día, fue introducido por el camarada de la CMR Lara y del Centro de Filosofía Federico Engels, Carlos “el Rojo” Mogollón. El mismo versaba sobre la situación nacional y perspectivas para la revolución bolivariana.

Como expuso el camarada Carlos, la lucha revolucionaria se ha decidido hacia la conformación de un sistema socialista, el único capaz de acabar con la barbarie del capitalismo y de permitir el desarrollo integral de todos los pueblos. Venezuela, ya se ha iniciado en este camino, pero como era de esperarse la clase capitalista y terrateniente busca mantener sus intereses, principalmente económicos, se ha visto desde la derecha en el golpe del 2002 y el paro patronal del mismo año y dentro de las instancias del propio gobierno nacional con las posturas reformistas que han tomado algunos dirigentes y organismos públicos. Pero también las contradicciones son bastas en este sentido, sólo teniendo como principal referencia al presidente Chávez, las masas han buscado formas de organizarse en las fábricas, el impulso del control obrero y la cogestión en los casos de Alcasa, Invepal, Inveval, en las comunidades, los campos, etc. aunque han tenido que enfrentar al burocratismo y a los ambiciosos capitalistas.

La revolución bolivariana se encuentra en un punto de avanzar hacia el socialismo expropiando a los capitalistas y sustituyendo el viejo estado heredado de la IV república que es la base del burocratismo por uno basado en asambleas obreras y de los sectores populares con delegados elegidos y revocables por la base en cualquier momento que coordinados a lo largo del país sean los que decidan y dirijan los asuntos del país y permitan la planificación democrática de la economía impulsando así una autentica democracia participativa y protagónica. Lo importante es aprovechar las oportunidades favorables actuales para completar en el socialismo la revolución bolivariana con miras a la construcción de una federación de repúblicas socialistas.

¿Qué es la JSR?

Tras un descanso para el almuerzo, se introdujo la discusión del borrador del documento programático de la JSR introducido por los camaradas Juan Marchán y Juan Escalona ambos del FAR.

JSR ha dispuesto entre sus objetivos la transformación socialista de la sociedad venezolana y como esto ha de favorecer su desarrollo económico, social y cultural y el de todos los jóvenes del mundo. Para ello busca organizar a la vanguardia de la juventud venezolana en liceos, universidad y misiones. Para la JSR la única lucha revolucionaria es la de masas. JSR ante todo una organización de lucha y combate contra el capitalismo y está al frente la lucha contra el imperialismo por la revolución socialista en Latinoamérica.

La JSR es una organización de clase, revolucionaria y anticapitalista. Frente a la dispersión de multitud de grupos juveniles en la universidad, la JSR propone una organización juvenil revolucionaria democrática y que unifique los jóvenes y grupos que luchan por el socialismo en toda la nación. Para ello considera fundamental que la lucha de la juventud estudiantil vaya unida a la de la clase trabajadora. Hubo varias enmiendas al borrador que profundizaron en la caracterización del Estado, el papel de la educación bajo el capitalismo, así como un fructífero debate acerca de la necesidad de la democratización de la FAN que introdujeron los camaradas del Táchira. En el debate se plantearon las bases para un programa de reivindicaciones para la juventud.

Actividades de la JSR

El último punto fue introducido fue el de tareas para las próximas semanas. La organización ha pautado sus próximas participaciones en importantes eventos nacionales e internacionales como el primer encuentro nacional de jóvenes revolucionarios por la construcción del “socialismo del siglo XXI” que se realizará en el estado Mérida durante el mes de julio. Igualmente se espera una gran presencia con los delegados, materiales y actividades especiales de la JSR en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El día 16 de agosto, al término del Festival Mundial la JSR va a organizar un encuentro con jóvenes marxistas venidos de todo el mundo y jóvenes venezolanos para debatir acerca del Socialismo y como la lucha organizada de los jóvenes, hijos de los trabajadores y de los sectores populares puede impulsar la transformación socialista de la sociedad.

Y por último se realizará el congreso fundacional de la organización el próximo mes de septiembre, por lo cual se convoca a todas las organizaciones juveniles, estudiantiles, campesinas, y obreras a unirse a la Juventud Socialista Revolucionaria, producto de la lucha de los jóvenes y estudiantes venezolanos en búsqueda de la transformación socialista de Venezuela y el mundo.

En el encuentro se eligió democráticamente una Comisión Nacional de Trabajo para centralizar y coordinar todas las actividades de los próximos dos meses hasta el congreso fundacional. Al final del encuentro se realizó una colecta que reunió más de 75000 bolívares para financiar los volantes, afiches y actividades de las próximas semanas. Cifra elevada considerando que todos los asistentes pagaron una cuota de inscripción de 7000 bolívares para los gastos del evento.


Maria Emilia Durán y Maikel Moreno
cmr_ccs@yahoo.es / cmr_lara@yahoo.es
eltopoobrero@yahoo.es / venezuela@elmilitante.org

agrega un comentario


y quienes son?
Por Adrian del PCA - Saturday, Jul. 16, 2005 at 3:17 PM

Y estos quienes son? Están a favor o en contra de Chávez? Si no dicen nada deben estar en contra? troscos? anarcos? en busca de un purismo esteril? que aclaren mas...

agrega un comentario


aja
Por la frika - Sunday, Jul. 17, 2005 at 10:02 AM

trotskos, manejados desde afuera de venezuela, apoyan a chavez? y el tal maikel no fue uno que botaron del frante francisco de miranda por corrupcion?
vaya ayuda para la revolucion..........

agrega un comentario


Es una farsa
Por Marcos - Sunday, Jul. 17, 2005 at 10:30 AM

En plena revoluciòn bolivariana , sigue habiendo pobres en venezuela ,siguie faltando distribuir el ingreso y hay desempleo , la diferencia es que ahora hay un poco de alfabetizaciòn en las villas y unos medicos cubanos y una gran maquinaria de propaganda y censura.

agrega un comentario