Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

GUATEMALA: Campesinos desterrados piden justicia luego de 23 años
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Saturday, Jul. 16, 2005 at 12:54 PM
pulsar@agenciapulsar.org

En 1982, la instalación de la represa de Chixoy significó el destierro y la masacre de poblaciones enteras. Veintitrés años después sobrevivientes y familiares de las víctimas presentaron un estudio ante el Gobierno demandando un resarcimiento.

El informe elaborado por el Centro para la Ecología Política revela que a raíz de la implementación de ese proyecto energético unas tres mil quinientas personas fueron obligadas a abandonar sus tierras y bienes y un total de seis mil familias fueron perjudicadas.

La investigación señala que las familias afectadas viven en la extrema pobreza y que nunca percibieron la compensación que se les había prometido.

Asimismo, el documento detalla cómo decenas de personas fueron asesinadas por negarse a dejar sus hogares u oponerse al proyecto hidroeléctrico y sostiene que muchas de las familias que viven en las cercanías del embalse no cuentan con energía eléctrica.

Por su parte, Frank La Rue, titular de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos afirmó, al recibir el informe, que se pondrá en marcha una comisión de verificación de los daños ocasionados por la represa.

La organización de sobrevivientes de las masacres y el destierro exigen, entre otras cosas, la restauración de las tierras perdidas y un plan de desarrollo económico, educativo y de salud. (PULSAR/CERIGUA)


FAP
15/07/2005

agrega un comentario