Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA CIDOB
Por noticiero indio internacional - Saturday, Jul. 16, 2005 at 1:02 PM
noticieroindio@yahoo.es

La Dirección Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB, como ente matriz de las organizaciones de los pueblos indígenas de las tierras bajas de Bolivia, ante los hechos ocurridos el día 12 de julio de 2005 en la Comunidad Tacana Ojaki, ubicada en el Municipio de Ixiamas, Provincia Abel Iturralde del Departamento de la paz, a orillas del río Madidi, en los cuales un individuo de nombre Jorge Hensel, al mando de 40 sicarios armados procedió a atacar a las familias de la comunidad indígena Tacana Ojaki, en circunstancias en que estos procedían a cosechar almendras dentro del área de aprovechamiento del territorio comunal, asesinando a dos miembros de la Comunidad Indígena Tacana. Por lo que rechazamos los atropellos y abusos cometidos en contra de nuestros hermanos de la etnia Tacana y resolvemos lo siguiente:

CONSIDERANDO

Que el pueblo indígena Tacana está afiliado a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, mediante el Consejo Indígena de los pueblos Tacana y la Central de Pueblos Indígenas de La Paz, por lo que siendo miembro oficial de la CIDOB, los representaremos ante el Gobierno Nacional para solicitar las garantías y cumplimiento de la Ley.


CONSIDERANDO

Que las comunidades Tacana Ojaki, Barracon, Santa Maria y Cayubaba que se encuentran dentro del saneamiento de tierras de la región, SAN SIM Provincia Abel Iturralde, sistemáticamente, han sido objeto de agresiones por parte de empresarios de Riberalta, que se sienten con derechos sobre los territorios con posesión y dominio ancestral por el pueblo indígena Tacana.


CONSIDERANDO

Que no podemos permitir que se siga atropellando a nuestros hermanos indígenas y menos asesinándoles de forma cruel y dolosa, aprovechando que en la zona no existen autoridades estatales que hagan respetar la ley y el derecho a la vida e integridad física de sus habitantes.


POR TANTO RESUELVE

Primero.- Declarar duelo nacional y estado de emergencia en todos nuestros territorios, pueblos y comunidades por el fallecimiento de los hermanos Angel Gonzales Lurisi y Armin Queteguari Gonzales, que fueron víctimas de la violencia engendrada por intereses del individuo Jorge Haensel.

Segundo.-Hacemos conocer que en este momento la comunidad Ojaki esta cercada por sicarios de Jorge Hensel, pero existe la determinación del pueblo tacana de responder a las agresiones la cual cuenta con nuestro apoyo y seguiremos de cerca los acontecimientos.

Tercero.- Exigimos al INRA agilizar los procesos de saneamiento de la región para una inmediata definición de los derechos territoriales de los que habitan en la región, y así evitar este tipo de enfrentamientos con desenlaces fatales.
Cuarto.- Exigimos que el Gobierno a través de una comisión compuesta por El Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Asuntos Indígenas y la Prefectura del Departamento de La Paz se haga presente inmediatamente en lugar a efectos de esclarecer los hechos aprehender a los asesinos materiales e intelectuales y ponerlos ante la justicia ordinaria.

Quinto.- A partir de la fecha responsabilizamos a las autoridades de gobierno de los sucesos futuros en caso de que no se brinde la oportuna seguridad jurídica a nuestros hermanos indígenas del Pueblo Tacana de la Comunidad Indígena Ojaki.

Sexto.- Acudir a las instancias internacionales de protección de los Derechos Humanos para garantizar que en este caso se lleve una investigación responsable y efectiva.


Es dado en Santa Cruz de la Sierra, a los 13 días del mes de julio de 2005

DIRECCIÓN NACIONAL DE CIDOB



*******************************************************************************

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia
Villa Primero de Mayo / Barrio San Juan / Santa Cruz - Bolivia
Telefax: 591-3-3498494 / 3622707
Casiilla Postal: 6135
Email: cidob@scbbs.com.bo
Web: http://www.cidob-bo.org

agrega un comentario