Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARLAMENTO CANADIENSE DESEA DETENER APOYO A MINERAS
Por Canadian Committee - Saturday, Jul. 16, 2005 at 1:22 PM
comitecanadien@cam.org

ALARMA DE ACCIÓN: EL PARLAMENTO QUIERE QUE EL GOBIERNO DE CANADÁ DETENGA EL APOYO A PROYECTOS MINEROS DESTRUCTIVOS EN ULTRAMAR (Traducciòn automàtica del inglès)

Canadá, julio 13, 2005


RESUMEN: El parlamento ha invitado al gobierno de Canadá a actuar para terminar con las consecuencias sociales y para el medio ambiente de las devastadoras operaciones de explotaciónes mineras canadienses en ultramar. Un reciente informe parlamentario invita al gobierno: (i) a parar de usar el dinero del contribuyente para apoyar proyectos mineros canadienses destructivos en el exterior; (ii) considerar las compañías de explotación minera canadienses legalmente responsables de las violaciones de los derechos ambientales y humanos en otros países, y; (iii) forzar al Banco Mundial de respetar estándares internacionales de los derechos humanos. Al gobierno le quedan cerca de 60 días para responder y no quisiera nada más que barrer el informe debajo de la alfombra. La acción es necesaria para presionar al gobierno a adoptar las recomendaciones del parlamento y para tratar inmediatamente los escándalos internacionales en curso asociados a la industria de explotación minera canadiense.

¿QUÉ HACER?

1. ¡PASE LA VOZ Y ORGANÍCESE! Disemine ampliamente este mensaje. Hable a sus contactos en los medios de comunicaciòn. Anime a otros que tomen acción.

2. ¡DIGA A GOBIERNO LO QUE USTED PIENSA! Escriba y llame al ministro de asuntos extranjeros, al ministro de la industria, y al ministro de los recursos naturales Canadá (contacto info màs abajo). Dígales que usted quisiera que el gobierno adopte las recomendaciones del comité y que tome acción inmediata en los conflictos en curso relacionados con minas canadienses en el exterior. Hemos proporcionado un modelo de carta más abajo para su consideración. Por favor note sin embargo, que enviar cartas en sus propias palabras - y por el fax o el correo regular - es mucho más eficaz que enviar un formulario-carta por correo electrònico. También, por favor intente y envíenos una copia de sus cartas para ayudarnos a no perder de vista la respuesta (nuestra información de contacto màs abajo). SI USTED ESTÁ FUERA DE CANADÁ ES ESPECIALMENTE IMPORTANTE QUE LOS MINISTROS ENUMERADOS MÀS ABAJO OIGAN DE USTED.

3. ¡DIGA A SU MIEMBRO DEL PARLAMENTO LO QUÉ USTED PIENSA! Si usted vive en Canadá, entre en contacto con su miembro del parlamento (P. M.) y dígales que usted apoya el informe adoptado por la comisión permanente sobre asuntos extranjeros y comercio internacional. Pida a su P. M. de explicar lo que él está haciendo - y hará -para asegurarse que el gobierno adopte las recomendaciones.

4. ¡APOYE A LOS AMIGOS DE LA TIERRA CANADÁ Y A MININGWATCH CANADÁ! Si usted está interesado en la recepción de futuras alarmas relacionadas con las actividades internacionales de las compañías de explotación minera canadienses envíenos un email (información de contacto màs abajo). También necesitamos su ayuda financiera para mantener el trabajo Las donaciones caritativas se pueden hacer en nuestros Web site respectivos: http://www.foecanada.org y http://www.miningwatch.ca

ANTECEDENTES: Organizaciones a través de Canadá y alrededor del mundo han estado trabajando para levantar consciencia sobre las devastadoras consecuencias sociales y para el medio ambiente asociadas demasiado a menudo a las operaciones de las compañías de explotación minera canadienses en otros países. Desafortunadamente, el gobierno de Canadá ha rechazado constantemente tomar una acción significativa para tratar el número creciente de los problemas asociados a las compañías de explotación minera canadienses en ultramar.

En junio último, la comisión permanente del parlamento sobre asuntos extranjeros y comercio internacional adoptó un informe que indicaba que la comisiòn expresó sus inquietudes sobre el hecho de que " Canadá todavía no tiene leyes para asegurarse de que las actividades de las compañías de explotación minera canadienses en países en vías de desarrollo se conforman con los estándares de derechos humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores y de la gente indígena."

El informe discute que "mucho màs debe ser hecho para asegurarse de que las compañías canadienses. conduzcan sus actividades de manera social y ambientalmente responsable y en conformidad con estándares internacionales de los derechos humanos." entre otras cosas, el informe impulsa al gobierno de Canadá:

* A condicionar el apoyo canadiense " a compañías con responsabilidad social corporativa claramente definida y estándares de derechos humanos."

* " A establecer en Canadá normas legales claras para asegurarse de que las compañías y los residentes canadienses seràn tenidos responsables cuando haya evidencia de violaciones ambientales y/o a los derechos humanos asociados a las actividades de las compañías de explotación minera canadienses."

* " A trabajar con países semejantes a integrar estándares de corrientes internacionales de de derechos humanos en el trabajo de las instituciones financieras internacionales (IFI) por ejemplo el Banco Mundial."


Para una copia completa del informe (es absolutamente corto) vea: http://www.parl.gc.ca/committee/CommitteePublication.aspx?COM=8979&Lang=1&SourceId=122762


La comisión permanente ha solicitado "una respuesta comprensiva del gobierno a este informe" y el gobierno, conducido por el departamento de asuntos extranjeros, está decidiendo actualmente cómo proceder. En el pasado, el gobierno ha rechazado constantemente las demandas concretas para ocuparse de los mùltiples problemas asociados a las actividades de las compañías de explotación minera canadienses en el exterior. El gobierno también ha fallado en invitar al Banco Mundial a tomar un compromiso claro para seguir estándares internacionales de derechos humanos. Si adoptadas por completo, las recomendaciones del informe tendrían un efecto duradero en la política del gobierno hacia corporaciones canadienses en ultramar, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales.

Mientras que el gobierno necesita tomar una amplia acción a lo largo de las líneas contorneadas por el informe, el gobierno también necesita tomar una acción inmediata para tratar los múltiples proyectos que son la fuente de controversias significativas y cada vez mayor en ultramar. Hay simplemente demasiados proyectos a mencionar aquí, pero algunos de los proyectos que exigen la atención inmediata incluyen el siguiente:

* Ascendant Copper Corporation, con sede social en Vancouver, está intentando levantar financiamiento para desarrollar una mina de cobre en uno de los ecosistemas más diversos y amenazados del mundo, a pesar de la oposición vigorosa de líderes y de residentes locales elegidos a través del condado de Cotacachi, en Ecuador del noroeste. La compañía está intentando levantar millones de dólares en la bolsa de acciones de Toronto para llevar adelante su proyecto de Junin, y el gobierno de Canadá ha fallado en invitar a Ascendant para suspender sus actividades hasta que los asuntos en litigio pueden ser resueltos.

* Comunidades en San Marcos, Guatemala, estàn trabados en una lucha con Glamis Gold Corporation de Canadá. A la mina Marlin de Glamis se le ha acusado de violación a los derechos indígenas y de amenazar los escasos abastecimientos de agua. A pesar de estas preocupaciones, el gobierno de Canadá ha estado promoviendo agresivamente los intereses de las compañías de explotación minera canadienses en Guatemala. Las comunidades locales votaron recientemente para rechazar la minerìa en el área, pero la compañía no ha aceptado y no ha respetado los deseos de la comunidad.

* TVI Pacífic està trabada en una lucha brutal con las comunidades en Siocon, Mindanao en las Filipinas. El informe parlamentario antedicho observa que el "subcomité està profundamente inquieto sobre el posible impacto de las actividades de TVI Pacific Inc., una compañía de explotación minera canadiense, sobre los derechos indígenas y los derechos humanos de la gente en el área."y hace un llamado para una investigación del gobierno en las actividades de TVI.

* BARRICK Gold, enfrenta la oposición de comunidades organizadas de Argentina y Chile por su proyecto Pascua-Lama que abarca territorio de ambas naciones, implantado en la alta Cordillera de Los Andes, en las nacientes de los rios el proyecto incluye la Intencion de Barrick de MOVER GLACIARES de por encima de los yacimientos. Ambos paises han presentado, a traves de organizaciones populares sobradas pruebas de su oposición a la presencia de esta compañía en su territorio, por lo cual se instrumentaron denuncias locales e internacionales a la compañìa y los gobiernos.

*BARRICK Gold, ha logrado sortear hasta ahora la fuerte oposición ambientalista de organizaciones de San Juan, Argentina, por su proyecto VELADERO, mina a tajo abierto con lixiviación con cianuro en la alta cordillera de Los Andes. El proyecto que comienza su explotación este año amenaza el 50% de los recursos hídricos de la provincia y se impone a pesar de una gran cantidad de denuncias penales y objeciones jurídicas por violación de leyes y formas.

Usted puede encontrar más en estos proyectos en:

http://www.miningwatch.org
http://www.foecanada.org;
http://www.decoin.org,
http://www.rightsaction.org,
http://www.dcmiphil.org


CONTACTE LOS SIGUIENTES MINISTROS:

The Honourable Pierre Pettigrew
Minister of Foreign Affairs Canada Office of the Minister of Foreign Affairs
125 Sussex Drive Ottawa,
Ontario, Canada, K1A 0G2
Tel: (613) 995-1851
Fax: (613) 996-3443
Eml: pierre-pettigrew@dfait-maeci.gc.ca or pettigrew.p@parl.gc.ca


The Honourable R. John Efford
Minister of Natural Resources Canada Natural Resources Canada
580 Booth Street, 21st Floor, Rm: C7-1 Ottawa,
Ontario, Canada, K1A 0E4
Tel: (613) 996-2007
Fax: (613) 996-4516
Eml: john.efford@nrcan-rncan.gc.ca or efford.j@parl.gc.ca


The Honourable David L Emerson Minister, Industry Canada
235 Queen Street Ottawa, Ontario,
Canada, K1A 0H5
Tel: (613) 995-9001
Fax: (613) 992-0302
Eml: minister.industry@ic.gc.ca or emerson.d@parl.gc.ca


NOS PUEDE CONTACTAR AQUÌ:

Graham Saul
International Program Director Friends of the Earth Canada/ Les Ami(e)s de la Terre
260 St. Patrick St.,
Suite 300 Ottawa, Ontario,
Canada, K1N 5K5
Tel: 1-613-241-0085, ext.
22 Fax: 1-613-241-7998
Eml: gsaul@foecanada.org
http://www.foecanada.org


Catherine Coumans
Research Coordinator MiningWatch Canada
Suite 508, City Centre Building
250 City Centre Avenue Ottawa,
Ontario K1R 6K7 Canada
Tel. (613) 569-3439
Fax: (613) 569-5138
Eml: catherine@miningwatch.ca
http://www.miningwatch.ca


MODELO DE CARTA A LOS MINISTROS:

A: [ NOMBRE AQUÍ ]

Le estoy escribiendo para impulsarle a adoptar las recomendaciones contenidas en el vigèsimo cuarto informe de la comisión permanente sobre asuntos extranjeros y comercio internacional y tomar una acción sobre un número de casos urgentes que implican a compañías de explotación minera canadienses que funcionan en el exterior. Estoy profundamente inquieto sobre las consecuencias sociales y para el medio ambiente de las compañías de explotación minera canadienses en ultramar y encuentro desolador que el gobierno de Canadá haya fallado hasta el momento de tomar acción significativa para tratar este problema obvio. El informe parlamentario antedicho le provee a Ud. Con una oportunidad de demostrar su mando en este asunto importante.

En junio último, la comisión permanente del parlamento sobre asuntos extranjeros y comercio internacional adoptó un informe que indicaba que "Canadá todavía no tiene leyes para asegurarse de que las actividades de las compañías de explotación minera canadienses en países en vías de desarrollo se conforman con los estándares de los derechos humanos, incluyendo los derechos de trabajadores y de la gente indígena." El informe discute que "màs debe ser hecho más para asegurarse de que las compañías canadienses. conduzcan sus actividades de manera social y ambientalmente responsable y en conformidad con estándares internacionales de los derechos humanos." Entre otras cosas, el informe impulsa el gobierno de Canadá:

* A condicionar el apoyo canadiense " a compañías con responsabilidad social corporativa claramente definida y estándares de derechos humanos."

* " A establecer en Canadá normas legales claras para asegurarse de que las compañías y los residentes canadienses seràn tenidos responsables cuando haya evidencia de violaciones ambientales y/o a los derechos humanos asociados a las actividades de las compañías de explotación minera canadienses."

* " A trabajar con países semejantes a integrar estándares de corrientes internacionales de de derechos humanos en el trabajo de las instituciones financieras internacionales (IFI) por ejemplo el Banco Mundial."

La comisión permanente ha solicitado "una respuesta comprensiva del gobierno a este informe" y es mi comprensión que el gobierno está decidiendo actualmente cómo proceder. Estoy escribiendo para expresar mi apoyo a las recomendaciones contorneadas en el informe. Deseo impulsarle a asegurarse de que estas recomendaciones son adoptadas por el gobierno de Canadá y quisiera que usted me hiciera llegar la informaciòn sobre los pasos que usted está tomando personalmente para asegurarse que esto ocurre.

El informe del comité también hace un llamado al gobierno "a conducir una investigación de cualquier impacto del proyecto minero de TVI el Pacífic de Canatuan en Mindanao sobre los derechos indígenas y los derechos humanos de la gente en el área y en el medio ambiente, y de presentar un informe sobre esta investigación en el parlamento en el plazo de 90 días." Yo apoyo esta recomendación y creo que el gobierno debe también invitar TVI a suspender todas las actividades hasta que finalice el resultado de esta investigación. También creo fuertemente que el gobierno debe lanzar investigaciones en las actividades del proyecto de Junin de Ascendant Copper Corporation's en Ecuador y la mina Marlin Glamis Gold en Guatemala, e invite a estas compañías a suspender sus actividades hasta que finalice el resultado de la investigación del gobierno. Quisiera que me enviara información de lo que está haciendo su oficina para asegurarse que los problemas asociados a estos proyectos están tratados.

Finalmente, estoy espantado de saber que el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales todavía no han adoptado compromisos claros para mantener estándares internacionales de derechos humanos. Le ruego me provea por favor con información de lo que usted está haciendo para asegurarse que estas instituciones no puedan continuar a ignorar el derecho internacional.

Como usted sabe, se levanta más dinero para la industria de explotación minera global en Canadá que en cualquier otro país en el mundo y más de la mitad de la lista de las compañías de explotación minera del mundo forman parte en mercados de capitales canadienses. Canadá tiene la responsabilidad de desarrollar mecanismos para considerar estas compañías responsables de sus acciones en ultramar. Ésta es una responsabilidad que el gobierno de Canadá ha fallado de adoptar. Espero que el informe parlamentario antedicho demuestre ser una oportunidad de tratar esta deslumbrante y perjudicial falla.

Muchas gracias (Incluye tus datos y de donde eres)




*******************************************************
Canadian Committee To Combat Crimes Against Humanity
3-220, de Beauharnois Street West
Montreal (Quebec) Canada, H2N 1K2
Telephone: (514) 387-0149
http://www.comitecanadien.org
comitecanadien@cam.org
comitecanadien@voila.fr

agrega un comentario