Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una herramienta de Comunicación Alternativa
Por CMI-Córdoba - Sunday, Jul. 17, 2005 at 1:43 PM

El presente trabajo reflexiona sobra una práctica comunicacional en Internet, y también sobre una práctica de comunicación en un medio no tradicional, como es el incipiente colectivo Indymedia Córdoba o Centro de Medios Independientes (CMI)[1]. En un contexto de fuerte crecimiento del uso de las tecnologías digitales para el desempeño laboral, la búsqueda de información y la comunicación interpersonal; un grupo de personas interesadas en construir una herramienta comunicacional donde las elecciones político-ideológicas presentes en todo acción comunicativa fueran claras y se pudieran discutir y negociar; pusimos en marcha trabajosamente el espacio Indymedia Córdoba. El mismo se presentó en marzo de 2005, tras un largo año de discusión, preparación, negociación y aprendizaje con otros colectivos, en particular La Plata, Rosario y Buenos Aires.

Una herramienta de C...
bnncbacompleto.gif, image/gif, 485x102

INDYMEDIA CÓRDOBA
Una herramienta de Comunicación Alternativa

El presente trabajo reflexiona sobra una práctica comunicacional en Internet, y también sobre una práctica de comunicación en un medio no tradicional, como es el incipiente colectivo Indymedia Córdoba o Centro de Medios Independientes (CMI) . En un contexto de fuerte crecimiento del uso de las tecnologías digitales para el desempeño laboral, la búsqueda de información y la comunicación interpersonal; un grupo de personas interesadas en construir una herramienta comunicacional donde las elecciones político-ideológicas presentes en todo acción comunicativa fueran claras y se pudieran discutir y negociar; pusimos en marcha trabajosamente el espacio Indymedia Córdoba. El mismo se presentó en marzo de 2005, tras un largo año de discusión, preparación, negociación y aprendizaje con otros colectivos, en particular La Plata, Rosario y Buenos Aires.
“...Un grupo de personas, que entendemos la comunicación como una herramienta necesaria para promover la participación de la gente en la lucha por una sociedad más justa, nos hemos juntado con la intención de generar este tipo de herramientas en Córdoba., funcionando como un colectivo anticapitalista, no comercial, en contra de toda forma de discriminación: sexismo, homofobia, racismo o fascismo…
Indymedia es una red que en coherencia a sus postulados, funciona de forma abierta, esto quiere decir que las personas que ingresen al sitio web, pueden publicar en la página convocatorias, crónicas, análisis, fotos, audios, videos...”
La experiencia que se relata y analiza es nueva, está en formación y se centra en las formas de producción de los mensajes y en la importancia de la discusión política antes, durante y después del proceso de investigación y producción. Es una reflexión acerca de procesos de los cuales formamos parte, de formas de discusión y organización dinámicas, inestables y muy ricas; y que están fuertemente canalizadas a través de la web como espacio de encuentro, articulación y difusión.
Antes que nada, es importante visualizar algunos de estos ejes de reflexión:
• El colectivo Indymedia es un espacio de construcción política de comunicación, donde se disuelve la idea de patrón o dueño empresario del medio; se discute incluso la idea tradicional del papel y la producción de la información.
• El trabajo en Indymedia es un trabajo ad-honorem, de militancia y compromiso social.
• Para todo esto se utiliza la red como una de las fuentes de recolección de datos, como espacio de articulación de los trabajos –reuniones virtuales- y como medio de difusión de las producciones.

I. Indymedia Córdoba: la apropiación local de una experiencia internacional

Vivimos en un mundo donde la mayor parte de la humanidad está subordinada a un puñado hegemónico y dueño de los resortes y recursos económicos y naturales más importantes. para garantizar la persistencia de este sistema económico-político, se vale del poderío militar y del monopolio en las comunicaciones para la construcción de la hegemonía.
Vivimos en un mundo donde los organismos financieros internacionales y los países poderosos son quienes dictan las recetas que garantizarán que sus balances económicos les sean favorables, y donde la mayoría de la humanidad es utilizada como combustible de esta maquinaria.
Pero en este mundo unipolar, ha surgido el descontento de los miles y miles de millones de hombres y mujeres que no asisten cotidianamente a la mesa del neoliberalismo, que basa su funcionamiento en la miseria, hambre y exclusión de amplias mayorías.
El descontento, la falta de oportunidades de los pueblos para poder vivir dignamente y la memoria histórica de las prácticas políticas transformadoras, es lo que ha llevado a que se abrieran nuevas y variadas formas de organizaciones sociales y políticas, legitimadas no solo por sus cartas de intenciones, sino por su quehacer cotidiano. Ejemplo de esto en nuestro país es el movimiento piquetero, la experiencia de empresas recuperadas, el trabajo autogestionado, lxs campesinxs en defensa de su modo de vida, las asambleas populares, lxs vecinxs que luchan cotidianamente contra la contaminación, lxs familiares de victimas de la represión policial, las organizaciones de mujeres que luchan contra la estructura patriarcal, en lo político y social, los pueblos originarios que defienden sus derechos a la tierra y su identidad como tales, etc.
En este proceso es que toma vida y toma cuerpo Indymedia, tanto a nivel internacional con el fortalecimiento del movimiento anticapitalista, como en nuestro país con el surgimiento de estas nuevas formas de organización.

Una herramienta más allá de la comunicación
Indymedia nace como una necesidad política, como una red dentro de la red social articulada. Indymedia nace más allá del acto comunicacional puro, pero no prescinde de éste sino que se vale de la comunicación como forma de interacción entre personas y organizaciones para construir contrahegemonía y deconstruir poder hegemónico del sistema y sus representantes de turno. En definitiva, Indymedia nace como una herramienta para aportar al cambio social.
Indymedia tiene características globales y a la vez locales. Proviene de una red internacional (Independent Media Center) y cubre acontecimientos que generalmente no incluyen los medios tradicionales en sus agendas de temas oficiales.

Tecnología y política
Existe una fuerte relación entre la forma de estructuración de las redes internacionales de protesta (como la red Indymedia, y otras redes del movimiento antiglobalización) y los conceptos y posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. En esta dinámica es que se dio a partir de los años 60, el avance y desarrollo del software libre, la idea del copyleft, o la propia estructura horizontal y descentralizada de “red” plasmada en la Internet, con todas las paradojas que conlleva. En esta estrecha relación, la tecnología de alguna manera condiciona, pero también brinda herramientas y conceptos útiles a los movimientos, como el caso del “Copyleft”, utilizado por la Red Indymedia. Textualmente, en la página encontramos la siguiente leyenda:
“Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ).”
El copyleft es expresión de una concepción y modo de construir el conocimiento que parte de que la información es un bien valioso que debe ser patrimonio de la humanidad para su uso libre, y no puede ser apropiado o “patentado” por particulares. Es una herramienta necesaria para garantizar la continuidad del modo de construcción del software libre, basado en el trabajo y aportes colectivos, y en la seguridad de que nadie puede “cerrar” los códigos necesarios para apropiarse, transformar y volver a verter al ámbito público ese conocimiento, con la forma que tome según a qué lo apliquemos. Si analizamos las formas y dinámicas de construcción del software libre, veremos que son muy similares a las de la elaboración de los editoriales en CMI.

La organización de la Red Argentina
La articulación interna dentro del CMI Argentina, es una práctica política cotidiana de forma no jerárquica y descentralizada. Dentro de Indymedia Argentina existen ejes temáticos, por soporte y regionales.
Ejes temáticos: colectivo Trabajadorxs; colectivo Género; colectivo DD.HH.; colectivo Medio Ambiente; colectivo Pueblos Originarios; colectivo Contra cultura; colectivo Educación; colectivo Resistencias Globales.
Ejes por soporte: foto y video.
A su vez el CMI se articula por regiones: CMI Buenos Aires; CMI Rosario; CMI La Plata; CMI Santiago del Estero y CMI Córdoba.
La articulación entre los diferentes colectivos se da mediante una lista de correo electrónico general de la Red, donde todxs lxs miembros de la misma participan y tratan las problemáticas organizativas y de contenido de la página.

II- Análisis del Colectivo Indymedia Córdoba

Aspecto organizativo
Indymedia Córdoba está conformado por unas 20 personas que participamos de las discusiones políticas, la construcción de la agenda de temas, la producción de los informes y la corrección de los mismos.
En forma semanal, nos reunimos lxs integrantes del colectivo y discutimos en torno al estado de producción en que se encuentran los editoriales que firma el colectivo como “Colectivo Indymedia Córdoba”, la agenda de temas a ser editorializados, de problemáticas para investigar y aquellas que merecen un informe.
Estas reuniones permiten articular cuestiones mínimas de funcionamiento, armar los grupos de trabajo en torno a problemáticas específicas y coordinar las discusiones políticas que asoman en estos encuentros pero que se dirimen en ocasiones especiales, distribuir los eventos a cubrir y socializar información sobre conflictos y noticias diversas.
Una segunda instancia organizativa en la cual se profundiza el trabajo de redacción se realiza entre semana en los horarios en que cada unx puede hacerlo, con la flexibilidad que permite el trabajo a través de la web. Esta práctica no por ello es más relajada, ya que exige chequear los mails cotidianamente para leer las producciones de los compañeros, hacer contribuciones, críticas, correcciones y aportes en relación a los datos, la forma de tratarlos y la línea política de los escritos.
El desafío principal radica en el intento del colectivo Córdoba de producir grupalmente los editoriales, lo que implica leerlos y corregirlos en forma acumulativa. Con mayor nivel de compromiso e interés para cada uno de los textos, la dinámica de trabajo en Indymedia exige leer 10, 15 o más veces un texto y realizar correcciones, entrar a la red unas horas después a leer los otros aportes y discutir sobre ellos, defender posturas, articular nuevas ideas, compromisos y acuerdos, etc. El texto es modificado, rumiado y transformado hasta el punto de que pierda la identidad que lo vincula a un único productor: se convierte en un producto colectivo. Así, a lo largo de los días que separan las reuniones semanales. En estas instancias se dirimen cuestiones que pueden ir desde aspectos de estilo hasta profundas discusiones políticas.
No todos los textos se trabajan con esa dinámica. Pero al menos los editoriales están en proceso continuo. Además nos organizamos en grupos de trabajo que presentan informes especiales, los cuales discutimos en la misma sintonía que los editoriales, sus producciones e investigaciones
La tercera instancia organizativa es más irregular y se ocupa fuertemente de las articulaciones políticas. En reuniones de regularidad mensual, fijamos criterios políticos ideológicos, estéticos y de gestión. Discutimos allí, la organización y las prácticas; se desenvuelve el sentido profundo de la práctica comunicacional como acción política y se intenta llegar a acuerdos.
Pero además de los editoriales de producción colectiva y los informes producto de las investigaciones de grupos más pequeños, en CMI existe la posibilidad de la publicación abierta, donde cualquier persona que tiene acceso a internet y conoce la página puede publicar en una columna destinada a ese fin, para hacer públicas y difundir las experiencias o conocimientos que él/ella mismx ha vivido o presenciado .
Éstas son subidas en forma inmediata y sin consultar previamente al colectivo. Aquí es donde cualquier persona se desenvuelve como un corresponsal, incluso lxs participantes del colectivo.
Es en este punto donde la fusión de los roles de periodista-productor y receptor-lector se produce más fuertemente. Aquí se disuelve la frontera y el principio “cada persona es un corresponsal” adquiere la dimensión que espera el colectivo: que la red Indymedia y particularmente el espacio Córdoba, sea un vehículo para las organizaciones, agrupaciones, colectivos y personas que no encuentran espacios de difusión y expresión en los medios-empresas tradicionales.
“...Te proponemos que seas parte activa de este emprendimiento, que tomes esta herramienta como propia, subiendo a la página lo que consideres relevante…”
De este modo, en Indymedia cualquiera puede ingresar a la lectura y carga de un articulo, y a su vez existe la posibilidad de opinar al pie de los mismos, favoreciendo de esta manera la interacción y el debate entre el/la ocasional corresponsal y el/la lector/a que su vez se transforma en un nuevx corresponsal o partícipe activo en la construcción de la noticia, opinión o debate.
Un último aspecto organizativo sobre el cual quisiéramos reflexionar es el manejo de fuentes y la edición de las informaciones. En el análisis de la acción comunicativa, surge la importancia política que tiene la elección de la fuente. Un proceso comunicacional como CMI opta por fuentes que se referencien en los sectores populares y no en las grandes empresas, el estado burgués o los intereses sectoriales de los que mandan. Así, tendrá más valor la palabra de las organizaciones sociales, las organizaciones no gubernamentales y los colectivos de defensa de los derechos de lxs trabajadorxs, desocupadxs y campesinxs, que las fuentes a las cuales recurren los medios de comunicación tradicionales: lxs políticxs de profesión, lxs vocerxs de las empresas, lxs comunicadorxs de la patronal.
“...Apuntamos a conformar un espacio que facilite la coordinación entre las diferentes organizaciones además de querer hacer un aporte a la comunidad en general, acercando información sobre la real situación que padecemos los oprimidos en esta región...”
Esto no implica que las informaciones que provienen de las organizaciones sociales no tengan carga ideológica, sino que CMI está pensada para articular con esas organizaciones que luchan contra el modelo económico-político imperante la difusión de informaciones y la comunicación de actividades de resistencia.
Internet no es el único medio de trabajo y difusión de CMI. En la búsqueda de incluir a parte de la población que la red deja afuera por exclusión económica y falta de preparación técnica, creamos y trabajamos el programa radial “En el ojo de la tormenta” que se emite por Radio Revés de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. El proyecto radial surgió como otra manera de construcción de comunicación alternativa diferente a Internet, mediante la cual más personas conocieran de este proyecto y se interesaran en participar en él y en usarlo. El programa cuenta con una hora semanal, y en él intentamos plasmar los acontecimientos, conflictos y logros que se desarrollan en diferentes espacios y agrupaciones de nuestra ciudad y provincia, fundamentalmente. Continuamos con la lógica de la página de división en colectivos temáticos y con los principios de construcción grupal de la información, pero el programa no está subordinado a las producciones de Internet, ni la página a las producciones radiales. La relación entre ambos espacios es dialéctica y de construcción mutua.

Aspecto político
La cibercomunicación en general permite problematizar la verticalidad de los medios tradicionales que distribuyen información y opinión con escasa retroalimentación y participación nula de lxs receptorxs. Aunque emisor y receptor nunca se confunden en los medios-empresas que actualizan de continuo sus informaciones, pero que también dan un lugar acotado a la retroalimentación. La apuesta Indymedia de que “cada persona es un corresponsal” no implica la desaparición del/ de la comunicador/a como articulador/a, clasificador/a y organizador/a de la información; pero sí discute la forma en que se realizan esas tareas, la soledad en la que se lleva a cabo, la poca explicitación de la ideología que alienta sus criterios y, sobre todo, las fuentes de las que abreva y la forma en que lo hace.
“...El Newswire es un sistema por el cual toda persona que tiene acceso a Internet pude publicar sus artículos y noticias sin que medien restricciones ni modificaciones de ningún tipo...”
Pero no sólo son personas las que publican en Indymedia, ni siquiera la mayoría lo son en esta etapa del proceso. Por ello, se hace evidente la necesidad de reflexionar el espacio CMI como un lugar donde las organizaciones político sociales puedan reunirse y difundirse, e implica pensar en una acción política y en una política de comunicación.
El colectivo Córdoba se piensa como un espacio orientado en ese sentido y por ello, en el trabajo de difusión e incorporación de nuevxs usuarixs, se otorga especial preferencia a las organizaciones.
En el proceso de autocorrección y retroalimentación de las dinámicas de CMI, nos enfrentamos a la situación de que organizaciones con estructuras más desarrolladas publicaban un gran numero de artículos en muy poco tiempo, ocupando todo el espacio visible de la columna de publicación abierta, y relegando la información de otras organizaciones y personas. Debido a que un criterio político de CMI es que nada se borra, pero que también la edición implica proteger los derechos de las organizaciones con menos aparato político, se tomó el criterio, en esos casos, de unificar los distintos mensajes en un solo link.
Si bien nada se borra, existen ocasiones en las que las notas son ocultadas. Esto se lleva a cabo cuando hay noticias repetidas o cuando las publicaciones atentan contra el código deontológico de CMI. Aquellas manifestaciones sexistas, racistas, que atenten contra la igualdad y los derechos humanos, etc. también se ocultan para no prestarse al juego de la difusión de esas ideas, pero no se borran. El respeto a los principios de igualdad, derechos humanos, no racistas, sexistas ni discriminadores que impulsa CMI es algo aclarado en el espacio de publicación abierta; donde también se advierte que los textos que manifiesten agresiones de ese tipo serán ocultados posteriormente. Esta lógica se condice con una de las características principales de los medios electrónicos, como es la permanencia de la información en la red, lo que permite su acceso irrestricto a un archivo que crece continuamente, incluso de la información oculta.
También se oculta la publicidad comercial y la propaganda oficial, ya que se considera que no es la función del sitio. En la dinámica de trabajo, existe una discusión permanente acerca de los criterios para ocultar noticias, así como ricos debates alrededor de casos particulares.
Además, en relación a los aspectos políticos, es importante destacar que muchos de lxs comunicadorxs de CMI somos personas que participamos de alguna actividad política, sindical u organizacional. Gremialistas, militantes anarquistas, participantes de centros de estudiantes, de organizaciones de base, de organismos de defensa de los derechos humanos o de la mujer.
El surgimiento y apropiación de estos espacios de comunicación alternativa por las organizaciones sociales y sus activistas, muestra el lugar de relevancia que ha tomado la idea de información y comunicación, tanto a nivel de estrategias de transformación social como de experiencias de aplicación de los valores sostenidos por estas organizaciones en prácticas comunicativas concretas.
Así, las organizaciones producen y difunden sus propios materiales, resignificando las interpretaciones y construcciones discursivas de los medios tradicionales y creando nuevos sentidos.
“...Intentamos generar una red horizontal, descentralizada y autónoma que acompañe las experiencias de distintas organizaciones sociales que construyen alternativas al sistema capitalista.
La critica situación del país y el mundo no nos es ajena estamos viviendo bajo un sistema totalmente opresivo, donde la violación de los derechos humanos se ejerce desde lo cultural, político y económico.
La crisis que vive Córdoba, la gran cantidad de movilizaciones y organizaciones que están surgiendo necesita hacerse oír y ver, y no esperamos que ellos (los grandes medios de comunicación) lo hagan...”
Durante la corta existencia de Indymedia han sido muchos los intentos fallidos para subordinarla a una política ya sea Estatal, de las ONG´s o de fuerzas políticas. Es que la idea y convicción de Autonomía como concepto para garantizar la diversidad y la no jerarquía es fundamental para la existencia del CMI. No se podría construir una herramienta de estas características si no defendiera la autonomía.

Aspecto económico
Algunxs de lxs integrantes de CMI somos periodistas en medios-empresa, actividad que asumimos como profesión rentada. Otrxs desarrollamos actividades profesionales y/o laborales que no se relacionan con la comunicación y el periodismo. Todxs somos, en CMI, militantes de la comunicación, actividad que desarrollamos sin ningún interés económico y que asumimos como un compromiso político. Incluso quienes participan del colectivo ponen dinero de su bolsillo para hacer funcionar los emprendimientos del colectivo y sostener los espacios.
Pero la mejor manera de explicar como funciona económicamente Indymedia es el texto que se despliega al hacer clic sobre el link “donaciones”:
“...Ayuda al Centro de Medios Independientes
El Centro de Medios Independientes de Argentina es una organización de base comprometida con el uso de la producción y distribución de medios como una herramienta para promover la justicia económica y social. El centro de medios es una organización verdaderamente cooperativa gracias al esfuerzo de voluntarios independientes, organizaciones sociales, periodistas independientes y organizaciones de medios. Ninguna empresa o patrocinador es dueño del centro de medios por eso necesitamos tu ayuda para sostener nuestros esfuerzos.
Todas las contribuciones que puedas hacer se aceptaran, tanto monetarias como de máquinas (o partes de computadoras), cámaras de fotos, scanners, monitores, impresoras, fotocopiadoras (o el posible uso cada tanto de ellas), papel, cds. Por ahora no tenemos nuestra propia oficina o espacio pero puedes enviarnos un mail a redargentina (a) indymedia.org para contactarnos y coordinar el retiro de tu donación.
¡Gracias por su ayuda! ...”
Las donaciones generalmente se receptan vía Red Argentina, donde luego de un debate y evaluación de las necesidades de los diferentes colectivos, se destinan a uno en especial.
Si bien se piden donaciones para el funcionamiento de los colectivos, sabemos que las donaciones no son de ningún modo inocentes, por eso se analiza su origen. En el año 2002, Argentina se pronunció en la Red Internacional de Indymedia por el rechazo de la donación de computadoras proveniente de la Fundación de George Soros, representante de las multinacionales.
Uno de los debates alrededor de los recursos materiales de la Red, es el de la propiedad. Estos pertenecen a la Red Argentina de Indymedia, y en caso de disolución de algún colectivo vuelve a rediscutirse quién continúa utilizando los recursos.
Además de esta modalidad el CMI intenta algunas tareas de difusión y financiación como fiestas, eventos o colectas.
CMI, hoy ya con meses de vida, funciona en un local gratuito -Casa de los Trabajadores-, no tiene máquinas o computadora propia y todos los gastos de uso de la red son sostenidos por lxs integrantes. Además, la gestión de recursos se discute en las reuniones grupales y el control de los fondos se intenta hacer del modo más transparente. Al respecto, entonces, podemos concluir que el modo de financiamiento de CMI es similar al de las organizaciones sociales y políticas autónomas, sin fines de lucro.
El enfoque en la búsqueda y manejo de recursos no está puesto en el negocio, sino en la posibilidad de financiamiento; no está en las ganancias individuales, sino en las colectivas. Una forma de organización política se referencia en forma directa con una forma de organización económica.

III. Continuidades, potencializaciones y rupturas

Los medios hacen una interpretación de la realidad social pero son a su vez actores de esa misma realidad interpretada y no pueden desprenderse de ella. Como menciona Gaye Tuchman , la noticia es indicativa, en la medida que describe la sociedad, y reflexiva, debido a que es actor de esa misma sociedad. Esto echa por tierra toda pretensión de producir relatos objetivos de la vida social. Es más, si pensamos que la construcción de la realidad es fruto de una negociación constante entre los intereses de distintos actores que intervienen en la producción de la noticia, y que entre esos actores destacan con fuerza los anunciantes y las fuentes; podemos concluir que la orientación de esa construcción estará muy marcada por los intereses de esos anunciantes y de esas fuentes.
La diferencia en este caso estaría dada por la utilización principal de la web para la construcción de una herramienta de comunicación para la lucha política.
El cruce que intentamos hacer es doble, por un lado diferenciar las prácticas comunicacionales en formato digital, de aquellas del periodismo tradicional en papel, buscando las potencialidad, rupturas y continuidades. Pero sobre todo, queremos diferenciar la práctica desarrollada en los grandes medios de comunicación –ahora no tanto masivos como digitales y personalizados- de aquellas prácticas en las cuales los aspectos de compromiso social y de voluntad de cambio son más importantes.
En este sentido reflexionamos a partir de la historia de la prensa partidaria que difundía las ideas libertarias y revolucionarias, recordamos los años de lucha en la clandestinidad, produciendo mensajes contra informativos, combatiendo a la prensa burguesa y huyendo de la policía. Esas lógicas de “tinta y papel”, de producción de periódicos con fines políticos –que caracterizó a todo el periodismo del siglo XIX y gran parte del siglo XX- hoy pueden ser actualizadas y recreadas con el acceso a tecnología digital.
Pensamos en Rodolfo Walsh, creador de la Agencia de Noticias Prensa Latina en Cuba, y muchos años después de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), a nuestro entender una de las experiencias de difusión clandestina más interesantes -y a la vez desconocidas- de nuestro país. De estructura artesanal y alimentada sobre la base de información Popular, ANCLA funcionó como una herramienta política ofensiva en el marco de la resistencia a la última dictadura militar (1976-1983).
La Red Indymedia está en construcción y crítica permanente, hay grandes y pequeños temas en continua discusión, entre ellos los criterios para la aceptación de donaciones, el diseño de la página web, y distintas cuestiones de política y organización.
Lo que en última instancia buscamos es construir mecanismos y modos que nos permitan explotar las potencialidades subversivas y combativas de la web, lo que implica nuevos modos de producción de los mensajes y significados, de circulación de los mismos y de acumulación de información. Pero también implica la misma necesidad histórica de construir herramientas para la lucha político social.

Colectivo Indymedia Córdoba, Julio 2005
http://argentina.indymedia.org/features/cordoba

agrega un comentario