Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Sabotaje electoral en Santiago: sólo el 35% fue a votar
Por COLECTIVO NUEVO PROYECTO HISTORICO - Monday, Jul. 18, 2005 at 7:41 AM
correo@colectivonph.com.ar

Sigue el sabotaje instintivo y espontáneo de las masas al "Capital-Parlamentarismo" y al circo electorl: menos del 35% de los santiagueños concurrieron al circo del PJ.

on el telón de fondo de un récord histórico de abstenciones, el Frente de Unidad Santiagueña (FUS) se impuso ayer en las elecciones de convencionales para reformar la Constitución de Santiago del Estero. Esa alianza —que integran las fuerzas mayoritarias de la provincia— sumaba más del 87% de los votos, según los últimos datos difundidos anoche.

Sólo el 40% de los 525.755 santiagueños habilitados votaron ayer, de acuerdo con estimaciones oficiales. Desde los partidos de la oposición se insistía en que la asistencia no superaba el 35%.

El FUS es la alianza del Frente Cívico, que llevó a la gobernación al radical Gerardo Zamora, con el Partido Justicialista y el Movimiento Viable. Son los tres partidos con representación parlamentaria, que se unieron para la elección de constituyentes.

El 60% de abstencionismo es récord histórico en la provincia. La fuerte apatía de la gente parece la resultante del rechazo al acuerdo entre estos tres partidos y la escasa campaña política que llevó adelante el FUS.

"Estimo que, como mínimo, el porcentaje de votantes va a llegar al 40%", dijo anoche el vicegobernador Emilio Rached mintiendo un poquito con los guarismos. Y sostuvo que el porcentaje "no es bajo en este tipo de contiendas electorales". Citó un antecedente cercano: los comicios en los que resultó electa gobernadora Nina de Juárez, en setiembre de 2002, que registró un índice del 51% de votantes.

"Estoy muy conforme con el nivel de participación y era lo que preveía la mayoría de los dirigentes. Evidentemente, podría haber sido más", agregó el vicegobernador santiagueño sin sonrojarse.

Rached también dio sus explicaciones sobre el nivel de abstencionismo: "En estas elecciones no se puede pedir que voten masivamente porque tiene un agregado previo: había un resultado consabido y decrecen las expectativas. En segundo lugar, ya estaba consensuado el objetivo de la reforma." Se refería al entendimiento con el PJ y a los puntos acordados para reformar la Constitución de la provincia.

Entre los ítem a modificar se destacan la eliminación del sistema de elección de diputados por circunscripciones (se aplicará el sistema proporcional D'Hont), la aplicación de un artículo que prohíbe la utilización del sistema de lemas para las elecciones y la remisión automática de los fondos coparticipables a los municipios. También se incluyen medidas sobre órganos de control (se creará un sistema similar al de la Nación, como la Auditoría General) y la delegación de facultades, que permitirá una descentralización del poder político.

La constituyente comenzará a sesionar el martes 26 de este mes, es decir dentro de ocho días, 24 horas después de que el presidente Néstor Kirchner visite esta provincia por segunda vez en dos meses, según se informó.

El FUS se quedaría con 46 de las 50 bancas. Los otros partidos que participaron ayer de esta elección son el MST-Teresa Vive, que tuvo la visita de Mario Cafiero y Vilma Ripoll la semana pasada; el Frente Multisectorial (una unión de partidos provinciales y organizaciones sociales), el MID y el Partido Obrero.

agrega un comentario


Elecciones de Constituyentes en Santiago del E. : Gran eleccion del MST y de la izquierda
Por frente de izquierda - Monday, Jul. 18, 2005 at 11:10 AM

Triplico sus votos el MST respecto de la eleccion anterior a gobernador. Estan asegurados 2 convencionales constituyentes que podrían ser tres.
El MST fue la segunda fuerza detras del Frente de Unidad Santiagueña - FUS - ( la unidad del PJ, la UCR y el Movimiento Viable ) : El MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores "Teresa Vive" sacó el 5, 4% a nivel provincial, logrando una muy buena eleccion en Santiago ( Capital ) con el 8,2 %.

El MST "Teresa Vive" ( asi se presenta en Santiago )se presento solo a las elecciones de convencionales constituyentes, ya que el PC ( su socio en Izquierda Unida ) se presento aliado a sectores de la centroizquierda ( ex Frepaso y DC ), y organizaciones sociales en el Frente Multisectorial, que salio tercero detras del MST en las elecciones. Luego en el cuarto lugar se ubicó el Partido Obrero y en quinto lugar el MID

MARIO CASTILLO ( referente de la izquierda en Santiago ) y LETICIA BRAVO ( abogada de derechos humanos y de sectores campesinos ) son los convencionales electos del MST.

Habra que analizarlo quizas con mas profundidad. La abstencion es media historica en Santiago y anda en esos guarismos casi siempre. Ahora el triunfo estaba asegurado ya que los tres partidos que son rivales fueron juntos en una misma lista . Se observa que no habia una disputa electoral de relevancia, que le peleara al Frente de Unidad Santiagueña- FUS -, que tenia asegurado el triunfo , la posibilidad de sacarle la mayoria de convencionales.

Igualmente la izquierda hizo una muy buena eleccion de cara al futuro, a la construccion estrategica de una alternativa a la ruptura del PJ ,el juarismo provincial, la UCR y sectores de la centroizquierda, sobre todo el MST "Teresa Vive", una fuerza en crecimiento notable en Santiago del Estero, con una fuerte insercion estructurada, sobre todo en Capital Santiago, Rio Hondo y La Banda, las tres principales ciudades de la provincia

agrega un comentario


Elecciones de Santiago: El PO ingresó a la Constituyente
Por Comuinicado PO - Monday, Jul. 18, 2005 at 3:30 PM

"La elección de Santiago del Estero vuelve a mostrar no sólo la necesidad sino las posibilidades de un frente 100 x 100 de izquierda en todo el país, sin tránsfugas de la Alianza y del Justicialismo"

Como informa el diario El Liberal, la sorpresa de las elecciones a convencionales constituyentes realizadas este domingo, lo constituyó la elección del Partido Obrero que triplicó la votación obtenida en el mes de febrero y logró un Constituyente. El fuerte crecimiento del PO llevó incluso a que en 6 departamentos provinciales quedara ubicado en 2ª lugar.

La baja concurrencia a los comicios, que sólo alcanzó al 36 %, constituye un grave revés para Kirchner y el gobierno radical de Zamora, que se unieron para las elecciones de constituyente formando una lista Única. La percepción popular de que la constituyente no contempla resolver ningunos de los problemas prioritarios del pueblo santiagueño desalentó su concurrencia a votar.

El Partido Obrero, como lo hizo durante la campaña electoral se compromete a defender en la constituyente su programa de cambios de fondos, sobre nueva bases sociales, para resolver los reclamos de Pan, Trabajo, Tierra y Libertad del pueblo santiagueño.

Otro dato significativo de la elección lo constituye el retroceso del frente centroizquierdista, que salió en tercer lugar viendo caer su votación. En cambio, la votación de la izquierda aumentó significativamente logrando 3 constituyentes. Por eso señalamos que la elección de Santiago del Estero vuelve a mostrar no sólo la necesidad sino las posibilidades de un frente 100 x 100 de izquierda en todo el país, sin tránsfugas de la Alianza y del Justicialismo.

Nicolás Basualdo, convencional constituyente electo del Partido Obrero

agrega un comentario


Gran Eleccion?? Si no los voto nadie...
Por Tor - Monday, Jul. 18, 2005 at 4:13 PM

Que gran eleccion?? Sacar un 5% de los validos? y menos de 2% de los reales? eso es una gran eleccion? no se si reir o llorar, solo a uds se les puede ocurrir decir que son la 2da fuerza, yo diria que son 2 los que hacen fuerza!! el vago de castillo y algun otro mas.
Aplastante fue la derrota que sufrieron los partidos de izquierda y propiciadores de la tan mentada reforma constitucional de Sgo, el frente multisectorial (de multi no tienen nada, porque no los voto ni la madre) y el MST liderado por el vago de Castillo. Entre ambos no sacaron ni un misero 5% de los votos reales (es decir contando el ausentismo).
Esto demuestra el poco interes de la gente en un tema que ellos pintaban como trascendental y que tenian el apoyo del pueblo. No se dieron cuenta que no es lo mismo juntar firmas en las peatonales que ganar elecciones, no es lo mismo juntar gente para armar escraches prometiendoles planes y extorsionando que ganar elecciones. No tienen el apoyo del pueblo, por lo tanto no pueden arrogarse su representacion. No representan al pueblo, solo a una escasa minoria : los del MST aquellos que viven de los planes del estado y son presionados por el vago de Castillo; y los del frente Multisectorial, los mismos 4 gatos locos de siempre interesados en fomentar el poder y la riqueza de la Iglesia,los parientes de los democratas crisitianos, etc.

agrega un comentario


Bueh
Por tfn - Monday, Jul. 18, 2005 at 4:26 PM

...si alguien quería una opinión de derecha, acña la tuvo.

agrega un comentario


Con la abstencion perdio el Gobierno K
Por reenvío mst - Monday, Jul. 18, 2005 at 6:10 PM



la abstencion fue un castigo al Frente de Unidad Santiagueña, a los partidos tradicionales.
La izquierda se salva de ese castigo y al contrario hace una muy buena eleccion, creciendo y estructurandose en las principales ciudades de la pcia y con proyeccion hacia el interior de la misma.

reflejo de eso son las buenas perfomances que consiguieron el MST "Teresa Vive" que triplico sus votos respecto de la de gobernador, teniendo fuerte insercion en las grandes ciudades de la pcia y tambien el Partido Obrero que aumenta sus votos respecto de la anterior eleccion.

agrega un comentario


NAA
Por MAMARRACHO - Monday, Jul. 18, 2005 at 10:47 PM

LA ABSTENCION ES UN GOLPE PARA USTEDES. CUANDO VAN A DARSE CUENTA? MORENO MISMO DECIA QUE LA CRISIS DEL SISTEMA SE RESUMIA A LA CRISIS DE DIRECCION DE MASAS. COMO PUEDEN DECIR QUE CON UN 90 % DE LOS VOTOS K HAYA SIDO EL GOLPEADO? Y QUE USTEDES LOGRARON CON EL 5 % UN GRAN TRIUNFO ???????????????????
A QUIEN VAN A ENGRUPIR CON ESA LOGICA ABSURDA??

agrega un comentario


Feliocitaciones por los resultados
Por Profesor J - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 9:39 AM
profesor_j@yahoo.com

Queridos compañeros y amigos pueblo de la región.
Felicitaciones por decirles a los partidos que se vayan todos.
Felicitaciones por no dejarse arrastrar por los discursos y cantos de sirena.
Felicitaciones por no presentarse a las urnas.
Felicitaciones por darle la espalda a las instituciones.

Ahora, otro paso:
A consolidar y aumentar la autoorganización social desde esa población antisistema.

Abrazos desde el otro lado de la cordillera.
Profesor J

PD.
Saludos de los dos millones y medio de jóvenes que se niegan a inscribirse en los registros electorales, que venga uno del MST aquí a decirles en la cara lo que escriben contra los abstencionistas.

agrega un comentario