Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones de Constituyentes en Santiago del E. : Gran eleccion del MST y de la izquierda
Por frente de izquierda - Monday, Jul. 18, 2005 at 11:16 AM

Triplico sus votos el MST respecto de la eleccion anterior a gobernador. Estan asegurados 2 convencionales constituyentes que podrían ser tres.



El MST fue la segunda fuerza detras del Frente de Unidad Santiagueña - FUS - ( la unidad del PJ, la UCR y el Movimiento Viable ) : El MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores "Teresa Vive" sacó el 5, 4% a nivel provincial, logrando una muy buena eleccion en Santiago ( Capital ) con el 8,2 %.

El MST "Teresa Vive" ( asi se presenta en Santiago )se presento solo a las elecciones de convencionales constituyentes, ya que el PC ( su socio en Izquierda Unida ) se presento aliado a sectores de la centroizquierda ( ex Frepaso y DC ), y organizaciones sociales en el Frente Multisectorial, que salio tercero detras del MST. Luego en el cuarto lugar se ubicó el Partido Obrero y en quinto lugar el MID

MARIO CASTILLO ( referente de la izquierda en Santiago ) y LETICIA BRAVO ( abogada de derechos humanos y de sectores campesinos ) son los convencionales electos del MST.

Habra que analizarlo quizas con mas profundidad. La abstencion es media historica en Santiago y anda en esos guarismos casi siempre. Ahora el triunfo estaba asegurado ya que los tres partidos que son rivales fueron juntos en una misma lista . Se observa que no habia una disputa electoral de relevancia, que le peleara al Frente de Unidad Santiagueña- FUS -, que tenia asegurado el triunfo , la posibilidad de sacarle la mayoria de convencionales.

Igualmente la izquierda hizo una muy buena eleccion de cara al futuro, a la construccion estrategica de una alternativa a la ruptura del PJ ,el juarismo provincial, la UCR y sectores de la centroizquierda, sobre todo el MST "Teresa Vive", una fuerza en crecimiento notable en Santiago del Estero, con una fuerte insercion estructurada, sobre todo en Capital Santiago, Rio Hondo y La Banda, las tres principales ciudades de la provincia

agrega un comentario


Elecciones de Santiago: El PO ingresó a la Constituyente
Por 100% - Monday, Jul. 18, 2005 at 3:32 PM

"La elección de Santiago del Estero vuelve a mostrar no sólo la necesidad sino las posibilidades de un frente 100 x 100 de izquierda en todo el país, sin tránsfugas de la Alianza y del Justicialismo"

Como informa el diario El Liberal, la sorpresa de las elecciones a convencionales constituyentes realizadas este domingo, lo constituyó la elección del Partido Obrero que triplicó la votación obtenida en el mes de febrero y logró un Constituyente. El fuerte crecimiento del PO llevó incluso a que en 6 departamentos provinciales quedara ubicado en 2ª lugar.

La baja concurrencia a los comicios, que sólo alcanzó al 36 %, constituye un grave revés para Kirchner y el gobierno radical de Zamora, que se unieron para las elecciones de constituyente formando una lista Única. La percepción popular de que la constituyente no contempla resolver ningunos de los problemas prioritarios del pueblo santiagueño desalentó su concurrencia a votar.

El Partido Obrero, como lo hizo durante la campaña electoral se compromete a defender en la constituyente su programa de cambios de fondos, sobre nueva bases sociales, para resolver los reclamos de Pan, Trabajo, Tierra y Libertad del pueblo santiagueño.

Otro dato significativo de la elección lo constituye el retroceso del frente centroizquierdista, que salió en tercer lugar viendo caer su votación. En cambio, la votación de la izquierda aumentó significativamente logrando 3 constituyentes. Por eso señalamos que la elección de Santiago del Estero vuelve a mostrar no sólo la necesidad sino las posibilidades de un frente 100 x 100 de izquierda en todo el país, sin tránsfugas de la Alianza y del Justicialismo.

Nicolás Basualdo, convencional constituyente electo del Partido Obrero

agrega un comentario


Con la abstencion perdio el Gobierno K
Por reenvío mst - Monday, Jul. 18, 2005 at 6:01 PM


la abstencion fue un castigo al Frente de Unidad Santiagueña, a los partidos tradicionales.
La izquierda se salva de ese castigo y al contrario hace una muy buena eleccion, creciendo y estructurandose en las principales ciudades de la pcia y con proyeccion hacia el interior de la misma.

reflejo de eso son las buenas perfomances que consiguieron el MST "Teresa Vive" que triplico sus votos respecto de la de gobernador, teniendo fuerte insercion en las grandes ciudades de la pcia y tambien el Partido Obrero que aumenta sus votos respecto de la anterior eleccion.

agrega un comentario


MST+PTS+MAS, ESA ES LA ALIANZA
Por ANARCO INDIVIDUALISTA - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 9:43 PM

FELICITO AL MST POR HABER MANDADO AL PC, Y A TODOS LOS TRUCHOS PROGRESISTAS AL CARAJO!!
!!VIVA EL FRENTE DE IZQUIERDA!!
PROGRES A LA MIERDA!!

agrega un comentario