Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina le pedirá precisiones a EEUU por su temor a la Cumbre
Por hoy - Monday, Jul. 18, 2005 at 12:56 PM

El canciller Rafael Bielsa instruyó hoy a los embajadores en Washington, José Octavio Bordón, y ante la OEA, Rodolfo Gil, para que pidan precisiones a la Casa Blanca para saber si existe inquietud por la IV Cumbre de las Américas. La Seguridad y el rechazo a Bush en el país inquietan a EEUU.


Cancillería está abocada a garantizar la estadía de Bush y la agenda de la Cumbre

Además de solicitarles que requieran información acerca de la supuesta preocupación de EE.UU., el canciller pidió a Bordón y a Gil que ratifiquen ante la Casa Blanca que la Argentina "mantendrá inalterable" la agenda del encuentro, que es "crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

Así lo aseguró el vocero de la Cancillería, Oscar Feito, quien consignó que Rafael Bielsa se comunicó esta mañana con el embajador en Washington y con el representante argentino ante la OEA a raíz de supuestas objeciones planteadas por el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Roger Noriega, y del embajador ante la OEA, John Maisto.

Es que según una información publicada hoy por un matutino porteño, fuentes diplomáticas estadounidenses habrían dado cuenta que en ese país se teme que la IV Cumbre de las Américas que se desarrollará el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata resulte una frustración en lo político.

Los aspectos en los que se centraría la preocupación estadounidense -personalizada en Roger Noriega y John Maisto- pasarían por las protestas convocadas en ocasión del desarrollo de la cumbre y por el temario aprobado como eje de discusión de la cumbre, que la Cancillería argentina ratificará por considerarlo "prioritario" para la región.

De acuerdo con lo señalado por el matutino porteño, un profundo debate ideológico se suscitó en el seno del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), que en los últimos días se reunió en Washington para debatir el temario de la cumbre.

De hecho, en la nota y en base a declaraciones de un alto funcionario diplomático argentino, se señala que John Maisto pretende "sacar de la Cumbre de Mar del Plata el debate sobre la necesaria reforma del sistema financiero internacional o la progresiva eliminación de los subsidios agrícolas".

Justamente la temática a abordar en la IV Cumbre de las Américas que se realizará en noviembre en Mar del Plata será esta semana tema de debate de un encuentro que los cancilleres de los 19 países miembros del Grupo de Río debatirán el jueves y viernes en el Hotel Sheraton de Pilar.

De acuerdo con lo previsto, de allí surgirá buena parte de los documentos y definiciones que los presidentes del Grupo Río firmarán en agosto en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con vistas a la IV Cumbre de las Américas a realizarse el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata.

Este año, la Argentina será sede de la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo Río, un foro de trabajo sobre los conflictos comunes de la región y de defensa de los valores institucionales y democráticos de cada uno de los países.

De hecho, esta reunión será una oportunidad para fijar un enfoque común de los países miembros del Grupo Río con vistas a la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Mar del Plata en noviembre.

agrega un comentario


jajajajajajajaj
Por alguno - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 12:43 AM

que grande

agrega un comentario


jajajajaja
Por Dan risa... - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 8:02 PM

jajajajajjajajajaj

Es increíble," la agenda" y el resto...

agrega un comentario