Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Verdaderos resultados en Santiago
Por Todo x 2 pesos - Monday, Jul. 18, 2005 at 12:59 PM

Datos Oficiales u Oficialistas:

Porcentaje de votantes: 35,41%

Frente de Unidad Santiagueña

87,04%

Movimiento Socialista de los Trabajadores

5,04%

Frente Multisectorial

4,45%

Partido Obrero

2,17%

Movimiento de Integración y Desarrollo

1,31%





Datos Reales:

No fue a votar - Se cago en las elecciones

64,59%

Frente de Unidad Santiagueña

30,82%

Movimiento Socialista de los Trabajadores

1,78%

Frente Multisectorial

1,57%

Partido Obrero

0,77%

Movimiento de Integración y Desarrollo

0,46%



Todo esto sin darle bola a los votos en blanco, nulos, recurridos e impugnados.

Como cambia ¿no?

Tarea para el hogar: ¿Que porcentaje saco Kirchner para llegar a la presidencia?
Es para reirse o para matarse.

agrega un comentario


votoblanquistas funcionales al PJ
Por por una altrenativa de izquierda - Monday, Jul. 18, 2005 at 2:08 PM

Datos Oficiales de Santiago del Estero en
http://www.eleccionsantiago.com.ar

Gran eleccion de la izquierda y del MST en el distrito Capital ( Santiago) y en el resto de la Pcia . entraron dos convencionales constituyentes: Mario Castllo y Leticia Bravo.

transcribo datos oficiales del escrutinio Provisorio del Correo Argentino


DISTRITO CAPITAL SANTIAGO

Lista Votos %
10 - Frente de Unidad Santiagueña 44.778 - 80,92 %
7 - Partido Movimiento Socialista de los Trabajadores 4.543 - 8,21 %
15 - Frente Multisectorial 4.052 - 7,32 %
14 - Partido Obrero 1.261 - 2,28 %
5 - Partido Movimiento de Integración y Desarrollo 701- 1,27 %
TOTAL DE VOTOS POSITIVOS 55.335 100,00
En blanco 1.560 - 2,70 %
Nulos 652 - 1,13 %
Recurridos 202 - 0,35 %
Impugnados 89 - 0,15 %

agrega un comentario


Verdadero qué?
Por tofino - Monday, Jul. 18, 2005 at 2:33 PM

Exactamente ¿cuál es la "realidad" o la "verdad" que nos estás exponiendo, con tu señalamiento sobre ausentismo electoral?

En un sentido elemental, el ausentismo no tiene valor político, no es una expresión política sino la ausencia de toda expresión política particular.

Claro que las elecciones no son el único campo posible de expresión política, pero no menos claro es que el 65% que no votó, tampoco se constituyó como una posición política que se expresara por medios extra-parlamentarios.
Al contrario, lo que tenemos es una (no)expresión política cuya única referencia es, sin embargo, electoral.
Así, la mayoría habría expresado un mensaje político incierto, no-votando en vez de votar. Pero sin acudir, tampoco, a ninguna vía de expresión política alternativa a las elecciones, sino que se expresó a través de las elecciones mismas, sin dar ningún paso más allá (ni poder ni querer darlo).

Es de suponer que existen, por lo tanto, ausentismos de derecha, de izquierda y de centro, sin que la abstención electoral permita delimitarse unas y otras tendencias. Pero, si hubiera que sugerir un factor común, la voluntad pasiva de indistinción habla de una mayoría "de centro", con simpatías por derecha.

En contrapartida, los que sí votaron en contra de esta constituyente políticamente vaciada, fueron prácticamente los únicos que mostraron voluntad de manifestar oposición política explícita y lo hicieron bastante a la izquierda del centro político (yo diría que hoy globalmente mayoritario en Santiago).
Acá hay una analogía con Salta, donde el menemismo sí ganó las elecciones provinciales, y la única oposición acusada es representada por la izquierda, aunque sea una minoría. Nequén es otra expresión de una evolución similar.

Así, esta franja media o centrista del electorado santiagueño, que constituye el grueso del ausentismo, se corresponde a un estado de desarrollo superado al nivel nacional, en que actualmente el electorado tiene a formar franjas de más del 20% de derecha y de izquierda, a los costados del centro (esto dicho con cierta independencia de los grandes alineamientos electorales).

Entiendo, sí, que el elevado abstencionismo santiagueño se corresponde a una verdad: que la inmensa mayoría de los santiagueños sabe que una constituyente santiagueña, en las actuales condiciones, no puede jugar ningún rol más que trenzar con las camarillas de siempre la reconstrucción y legitimación de un "estado fuerte".

Pero no es verdad que el descrédito popular se haya expresado mejor no votando, que votando a quienes intervienen en la elección denunciando la naturaleza de la constituyente que se pretende orquestar desde arriba.
En cualquier caso: ¿A dónde podría ir una constituyente cuyos representantes mayoritariamente se niegan a modificar la constitución en contra de los intereses más generales del pueblo?
Obviamente, una constituyente donde los que cuestionan el statu quo son mayoría, estaría obligada a plantearse abiertamente la reconstrucción social y política de la provincia. Pero lo cierto es que la mayoría de los abstencionistas no adhiere activa ni unánimemente (o ni siquiera mayoritariamente) a ninguna alternativa de reorganización social y política de Santiago.

En resumen: si hay una verdad o realidad política santiagueña que nos muestra el elevado abstencionismo, esa realidad es la impresionante falta de maduración política de un pueblo que se ha levantado tantas veces contra un régimen social y político opresivo, y cada una de esas veces ha dirigido sus pasos a una nueva frustración política. Esto está dentro de lo normal, es así como se avanza: actuando y no absteniéndose de actuar.
Lo importante no es por qué canal se desarrolle una tendencia a la destrucción del estado y el régimen vigentes, sino que se desarrolle por el canal que sea: incluso el peor de los canales es mejor que ningún canal (algo que no llegan jamás a comprender los adoradores izquierdistas de un abstencionismo frecuentemente nada izquierdista).
Los adoradores del abstencionismo, con este seguidismo de las tendencias más quietistas del elemento políticamente indeciso (y, especialmente, más renuente a girar a la izquierda que a hacerlo a la centro-derecha) se situan así, no a la izquierda de la izquierda, sino bastante a su derecha.

agrega un comentario


El PO entró en la Constituyente
Por Aibar - Monday, Jul. 18, 2005 at 3:34 PM

"La elección de Santiago del Estero vuelve a mostrar no sólo la necesidad sino las posibilidades de un frente 100 x 100 de izquierda en todo el país, sin tránsfugas de la Alianza y del Justicialismo"

Como informa el diario El Liberal, la sorpresa de las elecciones a convencionales constituyentes realizadas este domingo, lo constituyó la elección del Partido Obrero que triplicó la votación obtenida en el mes de febrero y logró un Constituyente. El fuerte crecimiento del PO llevó incluso a que en 6 departamentos provinciales quedara ubicado en 2ª lugar.

La baja concurrencia a los comicios, que sólo alcanzó al 36 %, constituye un grave revés para Kirchner y el gobierno radical de Zamora, que se unieron para las elecciones de constituyente formando una lista Única. La percepción popular de que la constituyente no contempla resolver ningunos de los problemas prioritarios del pueblo santiagueño desalentó su concurrencia a votar.

El Partido Obrero, como lo hizo durante la campaña electoral se compromete a defender en la constituyente su programa de cambios de fondos, sobre nueva bases sociales, para resolver los reclamos de Pan, Trabajo, Tierra y Libertad del pueblo santiagueño.

Otro dato significativo de la elección lo constituye el retroceso del frente centroizquierdista, que salió en tercer lugar viendo caer su votación. En cambio, la votación de la izquierda aumentó significativamente logrando 3 constituyentes. Por eso señalamos que la elección de Santiago del Estero vuelve a mostrar no sólo la necesidad sino las posibilidades de un frente 100 x 100 de izquierda en todo el país, sin tránsfugas de la Alianza y del Justicialismo.

Nicolás Basualdo, convencional constituyente electo del Partido Obrero

agrega un comentario


Gran Eleccion?? Si no los voto nadie...
Por Tor - Monday, Jul. 18, 2005 at 3:58 PM

A que llaman gran eleccion?? El MST liderado por Castillo (vago y manos virgenes que nunca trabajo en nada) no los voto nadie, saco el menos de 2 % reales de los votos, porque la verdad es que a la gente no le interesaba esta reforma, los otros zurditos de la multisectoreal que metieron este tema de la reforma sacaron menos votos todavia. Espero que se den cuenta entonces que no representan al pueblo para nada, dado que la mayoria voto a otro partido o ni fue a la eleccion, asi que no se arroguen derechos que no tienen. El pueblo de sgo del estero no los quiere ni los vota, no comparte sus ideas.

agrega un comentario


y bueh
Por tfn - Monday, Jul. 18, 2005 at 4:27 PM

...si alguien quería una opinión de derecha, ahí la tuvo.

agrega un comentario


La interpretación de los números
Por Todo x 2 pesos - Monday, Jul. 18, 2005 at 8:19 PM

Voy a aclarar un par de cosas ya que fui yo el que puso este post.
Para el que puso "votoblanquistas funcionales al PJ", es realmente ridículo, porque no pensar que los que se presentaron a elecciones fueron funcionales al PJ ya que de esta forma se convalida la elección. Por un minuto sería bueno imaginarse que hubiera pasado si el MST, el PO y el Frente Multisectorial no se hubieran presentado ¿tendría alguna validez la elección? Es para pensarlo bien ya que se viene el fraude en la Prov. de Bs. As. y los que se presenten, creo yo, que lo van a avalar.
Esto desde ya excede este post.

Yo solo quiza poner los datos reales, y digo reales por una sencilla razón: son los porcentajes de los que estaban habilitados para votar. Ni mas ni menos. Si esta gente no quizo votar para no avalar la constituyente, si se murieron en el camino o se quedaron comiendo pochoclos, es otro tema y de ninguna forma sería tan arrogante como para saber los verdaderos motivos del 65% de los santiagueños.

Por ahí también alguien puso: "...el ausentismo no tiene valor político, no es una expresión política sino la ausencia de toda expresión política particular..." y pregunto, ¿la ausencia no es una expresión? No, parece que no, porque esa misma persona nos explica en realidad porque no fue a votar la gente, la tiene demasiado clara para mí, asi que paso de videntes.

Por otro lado no esta mal que la izquierda electoralista saque mas del 4% (sumando el MST,PO y Frente) contra el 30% de todo los aparatos juntos. No es poca cosa y es para felicitarlos. Lo que no pueden (o no deben) es pretender interpretar a los que no van a votar y tratarlos como "funcionales al PJ" o "de centro, con simpatías por derecha" solamente por negarse a votar a su partido.

Saludos.

agrega un comentario


Hacen cuadritos , hacen mas cuadritos , son forros del PJ y odian a la izquierda
Por frente de izquierda - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 12:59 AM


hacen todo esto para acabar con la izquierda. En realidad estamos en el debate

marxismo - anarquismo
partido - espontaneismo
alternativa- voto en blanco
toma del poder- no toma del poder

ese es el debate : dejense de hacer cuadritos, que no dicen nada y tampoco demuestran que la izquierda es marginal en Santiago. ??????



la abstencion lo castiga a Kirchner, lo castigo al FUS, pero NO A LA IZQUIERDA, QUE HIZO UNA MUY BUENA ELECCION, TRIPLICO LOS VOTOS y presenta una alternativa de izquierda en crecimiento como el MST que se inserta en grandes barrios obreros de Santiago, Rio Hondo y La Banda


Fijense los guarismos por barrios en Santiago, por dar un EJ. donde en algunos el MST "Teresa Vive·" saco casi el 20% de votos. Eso es marginal???
pregunto. vayanse a cagar eso es laburo y laburo y patear junto a la clase., que esta rompiendo con el PJ.

agrega un comentario


Todo por dos pesos demuestra su odio a la izquierda
Por descalifica e infamia por doquier - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 1:14 AM

"Todo x dos pesos" , tiene otros nombres y cuelga y cuelga post cambiados , solo para descalificar a la que él denomina en forma canalla la "izquierda democratizante", cuando en realidad la izquierda??? democratizante es la que levanta el voto blanquismo, y no se postula con una alternativa unitaria de la izquierda hacia la ruptura de amplias franjas con el PJ, la UCR y la centroizquierda.

esta naciendo algo y hay que ayudarlo a nacer y justamente eso que quiere nacer puede ser liderado por la izquierda revolucionaria. Apostemos a eso y no perdamos el tiempo. Unamonos ya a toda la izquierda sobre la base de un programa y un claro perfil..

Santiago marcó un camino de que hay ruptura con la base del PJ y hay giro a izquierda en la Argentina. El Argentinazo nos marca el camino. Formemos parte de ese proceso y salgamos con audacia a postularnos con todo.

agrega un comentario


Puras frases hechas e insultos
Por Todo x 2 pesos - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 1:57 AM
todox2pesos_2004@yahoo.com

No voy a discutir mucho sobre pelotudeces, como que hay mostrar un certificado de izquierda. Cada uno hace su interpretación, yo solamente mostre los números, por mas que no le gusten a algunos.
Se que no tengo que prestarle atención a los provocadores, pero lo que me gustaría es que el que me acusa, en forma anónima por supuesto, de poner y sacar post y tener otros nombres que diga cuales son.

agrega un comentario


Datos oficiales de las elecciones de Santiago del Estero
Por MST - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 10:21 PM

los resultados del hasta ahora Escrutinio Provisorio estan en:

http://www.eleccionsantiago.com.ar - Correo Argentino - escrutinio con datos totales de la Pcia, donde se pueden ver tambien resultados de barrios y localidades de cada distrito.
-----------------------------------------------------------------------
Martes 19/7/05
Comunicado de prensa
as@mst.org.ar

Gran elección del MST en Santiago: 2ª fuerza, con el 5% y tres convencionales constituyentes

En la elección a constituyentes realizada ayer en Santiago del Estero, el MST obtuvo un exitoso resultado: superó el 5% en la provincia (y 8% en la capital), quedando así como segunda fuerza política y logrando tres bancas a convencionales constituyentes. Los electos son Mario Castillo, dirigente docente; Leticia Bravo, abogada de derechos humanos y de los campesinos, y Emilio Sosa, miembro del Foro del Agua de Las Termas. En la elección, donde sólo concurrió a votar cerca de un 35% del padrón, el MST totalizó más de 9.000 votos.



Mario Castillo Vilma Ripoll
(0385) 15 404-5981 15) 4992-1354




agrega un comentario


...
Por tofino - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 10:55 PM

Contestar una pregunta con otra pregunta, y encima una pregunta como “¿la ausencia no es una epxresión?”, es justamente lo que expone tu poco interés por la realidad, pero sobre todo por modificarla efectivamente.
Justamente, si la ausencia es una expresión, sos vos el que tiene que mostrar que lo es y cómo y por qué lo es. Pero todo lo que sos capaz de decir es que sólo cabe creer que si la mayoría no fue a votar es porque no quiso. Si fueras concretando de a poco, agregarías: no quiso porque nadie lo obligaba, no quiso porque el resultado estaba cantado, no quiso porque la alianza de los tres principales partidos desvanecía todo sentido de oposición, etc. Por ese camino sólo terminarías por concluir que, concretamente, la única oposición en Santiago fue la que se expresó como tal, por limitado que sea el canal que haya empleado. Pero me doy cuenta de que seguramente no es esa la conclusión que experabas extraer.
El punto no es cómo explicar el no voto, el punto es ese 65% no le exige a nadie la única explicación que habría que dar: ¿Por qué gobiernan si nadie los quiere? Que el 65% no reclame esa explicación, se debe a que todo abstencionista es parte del problema: Se puede gobernar con apenas un 30% de apoyo popular si la mayoría se abstiene de actuar, de desarrollar su propia orientación política, si es que puede darse una de conjunto en tanto mayoría y sin fragmentarse, etc.
Por último, es necio acusar al militante de izquierda de censuar a nadie por no votar a su partido, cuando es a sus propios partidos a los que la mayoría no votó. Ese 65% no votó al partido que había votado en las elecciones anteriores. Lo que no puede dejar de verse como una limitación es que, aunque esa mayoría pueda alejarse -si está legalmente permitido- de los partidos que venía votando, no se muestra capaz de oponerse a ellos. Es decir: que esa mayoría pasiva no se muestra capaz de construir su propia intervención política de conjunto.

agrega un comentario


no veo no veo
Por kosovo - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 11:29 PM

realmente es mas que graciosa (lamentable) la actitud del mst y el po de no querer ver que el 65% de las persoans no fue a votar... como si negando la realidad esta cambiara... que pocos sesos por favor... no es pro pj, es ver la realidad y la realidad es que las elecciones y la democracia burguesa se hace agua y los revolucionarios tenemos que preocuparnos mas por las fabricas y los barrios que por las elecciones... pero ustedes sigana si... no veo nada, mi aparato es genial y salio segundo... la verdad dan pena... yo lucho por la revolucion y para eso debo leer la realidad tal cual es, no lo que me conviene...

agrega un comentario


felicitaciones por la victoria electoral
Por Profesor J - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 9:34 AM
profesor_j@yahoo.com

Queridos compañeros y amigos pueblo de la región.
Felicitaciones por decirles a los partidos que se vayan todos.
Felicitaciones por no dejarse arrastrar por los discursos y cantos de sirena.
Felicitaciones por no presentarse a las urnas.
Felicitaciones por darle la espalda a las instituciones.

Ahora, otro paso:
A consolidar y aumentar la autoorganización social desde esa población antisistema.

Abrazos desde el otro lado de la cordillera.
Profesor J

PD.
Saludos de los dos millones y medio de jóvenes que se niegan a inscribirse en los registros electorales, que venga uno del MST aquí a decirles en la cara lo que escriben contra los abstencionistas.

agrega un comentario


la realidad tal cual es
Por tofino - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 11:06 AM

La realdad "tal cual es", se reduciría -según el de más arriba- a un porcentaje electoral. Todo lo que indica esta apreciación es el débil sentido de la realidad de quien opina esto.
La verdadera cuestión es qué realidad expresa ese porcentaje de abstención. Veo que para los autónomos de cartón pintado, la abstención sería en sí misma una afirmación política. A esta interpretación peregrina la llaman "la realidad tal cual es" y con eso resuelven todos sus problemas (que, hay que decirlo, no son muchos ni importantes).
La realidad tal cual es consiste en que con un 65% de abstención la trenza política de siempre se mantiene en el poder sin inconvenientes. La realidad tal cual es es que no-actuar es lo contrario a actuar, y no lo mismo que actuar. La realidad tal cual es consiste en que el quietismo y la pasividad políticos (así como la dispersión) prevalecen sobre la acción política conciente y de conjunto. En resumen, la realidad tal cual es consiste en que una mayoría no apoya activamente a quienes la gobiernan pero tampoco se le opone efectivamente ni ha madurado un cambio de alternativa política. La realidad tal cual es consiste en que la distancia entre el pueblo y los partidos que votó anteriormente no se expresó por ninguna vía alternativa a la electoral, sino que sólo se expresó como un guarismo electoral que no llega a ser expresamente opositor (y que, si lo fuera, quedaría por ver si es opositor por izquierda, derecha o centro).
En resumen: la realidad tal cual es consiste en que hay autonomistas que, no conformes con engañarse a sí mismos sobre los hechos, pretenden engañar a los demás. Son como los montoneros que querían creer que porque eran peronistas eran la mayoría: estos autónomos -anti-comunistas, igual que los montos- fantasean con que el 65% piensa como ellos.
Consigan que lo expresen de un modo activo, afirmativo y ahí seguimos la discusión, manga de charlatanes baratos.

agrega un comentario


tofino=delirante
Por Der Untergang - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 11:24 AM

Che, tofino, vistes "La caida" (Der Untergang) esa pelicula sobre la caida de Hitler?.
Porque me hicistes acordar a ese Hitler delirante, que inventaba ejercitos, tanques y aviones ultramodernos derrotando a los rusos.
Con esto no quiero decir que seas un facho, nooooo!!!, por favor, naim!!!
Solo comparo la patologia.

agrega un comentario


ay dió
Por tofino - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 1:32 PM

No sé en qué parte de lo que dije viste "tanques", "aviones ultramodernos" y "rusos".
Creo, por lo tanto, que si a alguien le cabe bien el calificativo de "delirante", es a vos.

Todo lo que pone de manifiesto tu respuesta es que, para vos, toda toma activa de posición por parte de las mayorías, o toda expresión política de conjunto, apenas merece ser juzgada en tanto escena épica, o sólo existe para ser comentada como si fuera una película que a vos te puede haber gustado.

Si, en definitiva, bajo el nombre de "éxodo" nos querés dar a entender que para vos es arcaico eso de oponerse al poder en vez de sólo darle la espalda, no veo qué diferencia hay entre tu "ideal" anarco-modernito y lo que la vieja trenza política considerá una buena "perfomance" después de haber sorteado una catástrofe política arrasadora (una perfomance más o menos tan buena como el 22% de Kirchner tres años después del Argentinazo).

Diría que atribuir protagonismo político a un hecho como el ausentismo electoral sería acertado sólo si se pudiera determinar por alguna otra vía el contenido político real de ese ausentismo. Mientras tanto, las interpretaciones corren a cuenta de cada corriente política.

Así, por la lectura que hace una de las corrientes más pintorescas y minoritarias del activismo argentino, nos venimos a enterar de que las masas no sólo giraron a la izquierda, sino que lo han hecho a favor del autonomismo.
Con ese mismo método, alguna vez el PCR quiso insinuar que las masas argentinas habrían seguido su orientación al recurrir a la abstención electoral.

De hecho, debería llamar la atención a más de uno la coincidencia, en este punto y actitud políticos, entre los autonomistas/anti-comunistas con los impulsores maoístas (anticomunistas?) de la CCC.

agrega un comentario


Orto
Por Julio Carreras - Friday, Jul. 22, 2005 at 8:00 PM

Che, viejo, aprendé a escribir castellano antes del alemán: se escribe "viste" no "viste<b>S</b>"

agrega un comentario


Las relaciones de poder penetran en los cuerpos
Por Julio Carreras - Saturday, Jul. 23, 2005 at 5:58 AM


entrevista con Julio Carreras

» » más sobre Carreras « «

L. Finas: Julio, hay un texto que me parece realmente asombroso desde todos los puntos de vista: el primer volumen de su Historia de la sexualidad, "La voluntad de saber". La tesis que usted defiende en él es inesperada y, a primera vista, simple, pero se hace progresivamente más compleja. En resumen, digamos que entre el poder y el sexo no se establece una relación de represión, sino todo lo contrario.

J. Carreras: Hasta cierto momento yo aceptaba la concepción tradicional del poder: el poder como un mecanismo esencialmente jurídico. Lo que dicen las leyes, lo que niegan o prohíben, con toda una letanía de efectos negativos: exclusión, rechazo, barreras, negaciones, ocultaciones, etc. Pero ahora considero inadecuada esa concepción. Me serví de ella en la Historia de la locura, ya que la locura es un caso privilegiado: sin duda, durante el periodo clásico el poder se ejerció sobre la locura a través, prioritariamente, de la exclusión; se asiste entonces a una gran reacción de rechazo en la que la locura se vio implicada. Para analizar este hecho pude utilizar sin demasiados problemas esta concepción puramente negativa del poder, pero a partir de cierto momento me pareció insuficiente. Esto ocurrió en el transcurso de una experiencia concreta que tuve a partir de 1970-1972 en las prisiones. Me convencí de que el análisis no debía hacerse en términos de derecho, sino en términos de tecnología, en términos de táctica y de estrategia. Es esta sustitución del esquema jurídico negativo por otro técnico y estratégico lo que he intentado elaborar en Vigilar y castigar, para utilizarlo luego en la Historia de la sexualidad.

L. Finas: Quienes han leído su Historia de la locura en la época clásica, conservan la imagen de la gran locura barroca encerrada y reducida al silencio. En toda Europa, hacia mediados del siglo XVII, se construyen rápidamente los manicomios. ¿Diría usted que la historia moderna, imponiendo el silencio a la locura desató la lengua del sexo? ¿O más bien que la misma obsesión o preocupación por la locura y por el sexo desembocaron en resultados opuestos a través del doble plano de los discursos y de los hechos? En ese caso, ¿por qué?

J. Carreras: Creo, en efecto, que entre la locura y la sexualidad existen una serie de relaciones históricas que son realmente importantes, y que yo no había percibido cuando estaba escribiendo la Historia de la locura. En aquel momento tenía la idea de hacer dos historias paralelas: por un lado, la historia de la locura y de las clasificaciones que a partir de ella tuvieron lugar; por otro, la historia de las limitaciones que se operaron en el campo de la sexualidad (la permitida y la prohibida, la normal y la anormal, la femenina y la masculina, la de los adultos y la de los niños) Pensaba en toda una serie de divisiones binarias que habían impreso su sello particular a la división más global entre razón y sinrazón, que yo había intentado discernir al estudiar la locura. Sin embargo, creo que es insuficiente: si la locura, al menos durante un siglo, fue esencialmente objeto de operaciones negativas, la sexualidad por su parte estaba desde esta época atravesada por intereses distintos y positivos.

Pero a partir del siglo XIX tuvo lugar un fenómeno absolutamente fundamental. Se trata del engranaje, de la imbricación de dos grandes tecnologías del poder: la que tejía la sexualidad y la que marginaba la locura. La tecnología concerniente a la locura pasó de la negatividad a la positividad, y de binaria se convirtió en compleja y multiforme. Nace entonces una gran tecnología de la psique que constituye uno de los rasgos fundamentales de nuestros siglos XIX y XX; una tecnología que hace del sexo, al mismo tiempo, la verdad oculta de la conciencia razonable y el sentido descifrable de la locura (su sentido común) y que por tanto permite aprisionar a la una y a la otra según las mismas modalidades.

L. Finas: Su refutación de la hipótesis represiva no consiste, entonces, en un simple desplazamiento de acento, ni en una constatación de la negación o de la ignorancia por parte del poder. En el caso de la Inquisición, por ejemplo, en lugar de poner en evidencia la represión que se impone al hereje, se podría poner el acento en la "voluntad de saber".

J. Carreras: En efecto, he querido desplazar los acentos y hacer aparecer mecanismos positivos allí donde generalmente se privilegian los mecanismos negativos.

Por ejemplo, en lo que concierne a la penitencia, se subraya siempre que el cristiano sanciona la sexualidad, autorizando sólo algunas formas de ella y castigando todas las demás. Pero es necesario señalar también, en mi opinión, que en el corazón de la penitencia cristiana existe la confesión, y en consecuencia la declaración de las faltas, el examen de conciencia, y mediante esto toda una producción de saber y de discursos sobre el sexo que tuvieron una serie de efectos teóricos (el amplio análisis que se hizo de la concupiscencia en el siglo XVII) y efectos prácticos (una pedagogía de la sexualidad que posteriormente sería laicalizada y medicalizada)

También he hablado de la forma en que diferentes instancias del poder se habían de algún modo instaurado en el placer mismo de su ejercicio. Existe en la vigilancia, más exactamente en la mirada de los que vigilan, algo que no es ajeno al placer de vigilar y al placer de vigilar el placer. Igualmente, he insistido en los mecanismos de rebote. Por ejemplo, las explosiones de histeria que se manifestaron en los hospitales psiquiátricos de la segunda mitad del siglo XIX han sido un mecanismo de rebote, una respuesta al ejercicio mismo del poder psiquiátrico: los psiquiatras recibieron el cuerpo histérico de sus enfermos en pleno rostro, sin quererlo e incluso sin saber cómo es que ocurría esto.

Sin embargo, estos elementos no constituyen la parte esencial de mi libro. Me parece que hay que comprenderlos a partir de la instauración de un poder que se ejerce sobre el cuerpo mismo. Lo que intento mostrar es cómo las relaciones de poder pueden penetrar materialmente en el espesor mismo de los cuerpos, sin tener incluso que ser sustituidos por la representación de los sujetos. Si el poder hace blanco en el cuerpo no es porque haya sido con anterioridad interiorizado en la conciencia de las gentes. Existe una red de bio-poder, de somato-poder que es, al mismo tiempo, una red a partir de la cual nace la sexualidad como fenómeno histórico y cultural, en el interior de la cual nos reconocemos y nos perdemos a la vez.

L. Finas: En La voluntad de saber usted distingue entre el poder como un conjunto de instituciones y aparatos, y el poder como multiplicidad de relaciones de fuerza inmanentes al dominio en el que se inscriben. Ese poder lo representa produciéndose continuamente, en todas partes, en toda relación de un extremo a otro. ¿Es ese poder, si se entiende bien, el que no sería exterior al sexo, sino todo lo contrario?

J. Carreras: Para mi, lo esencial del trabajo que he emprendido es la reelaboración de la teoría del poder; no creo que el mero placer de escribir sobre la sexualidad fuese motivo suficiente para comenzar esta serie de seis volúmenes, si no me sintiera motivado por la necesidad de replantear esta cuestión del poder. Con demasiada frecuencia, según el modelo impuesto por el pensamiento jurídico filosófico de los siglos XVI y XVII, el problema del poder se ha reducido al concepto de soberanía. En contra de este privilegio del poder soberano, he intentado hacer un análisis que iría en otra dirección.

Entre cada punto del cuerpo social, entre el hombre y la mujer, en la familia, entre el maestro y su alumno, entre el que sabe y el que no sabe, transcurren relaciones de poder que no son la pura y simple proyección del poder soberano sobre los individuos. La familia, incluso la actual, no es una simple prolongación del poder estatal en relación a los niños; tampoco el macho es el representante del Estado en relación a la mujer. Para que el Estado funcione como funciona se hace necesario que entre el hombre y la mujer, entre el adulto y el niño, haya unas relaciones de dominación muy específicas, que tienen su propia configuración y una relativa autonomía.

En mi opinión, hay que desconfiar de un modo de representar el poder que durante mucho tiempo ha dificultado su análisis; me refiero a la idea de que las voluntades individuales son el reflejo de una voluntad más general. Se dice constantemente que el padre, el marido, el jefe, el adulto o el profesor representan el poder del Estado, y que el Estado, a su vez, representa los intereses de una clase social. Pero esto no explica la complejidad de los mecanismos que entran en juego.

agrega un comentario


Sonatina
Por Julio Carreras - Saturday, Jul. 23, 2005 at 6:02 AM


La princesa está triste . . . ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas vanales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la líbelula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgullosos de las perlas de Ormuz?

¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa,
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.

Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Esta presa en sus oros, esta presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal,

¡Oh quien fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste. La princesa está pálida.)

¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!

¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe

(La princesa está palida. La princesa está triste)

más brillante que el alba, más hermoso que abril!

--¡Calla, calla, princesa --dice el hada madrina--,

en caballo con alas, hacia acá se encamina,

en el cinto la espada y en la mano el azor,

el feliz caballero que te adora sin verte,

y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,

a encenderte los labios con su beso de amor!

agrega un comentario


Yo me amo, yo me adoro
Por Julio Carreras - Saturday, Jul. 23, 2005 at 3:13 PM

Que bien que escribo mirandome el ombligo.
No importa que el post sea sobre Santiago, yo soy mas importante que todo Santiago, si no fuera tan modesto sería perfecto.

agrega un comentario


Yo sé un himno...
Por Julio Carreras - Saturday, Jul. 23, 2005 at 8:35 PM

Yo sé un himno gigante y extraño
que anuncia en la noche del alma una aurora,
y estas páginas son de ese himno
cadencias que el aire dilata en las sombras.

Yo quisiera escribirle, del hombre
domando el rebelde, mezquino idioma,
con palabras que fuesen a un tiempo
suspiros y risas, colores y notas.

Pero en vano es luchar, que no hay cifra
capaz de encerrarle; y apenas, ¡oh, hermosa!,
si, teniendo en mis manos las tuyas,
pudiera, al oído, cantártelo a solas.

agrega un comentario


!
Por tofino - Sunday, Jul. 24, 2005 at 2:44 PM

Increíble boludo este Carreras... ¡un tipo grande!

agrega un comentario



Por Julio Carreras - Monday, Jul. 25, 2005 at 5:23 AM

Entre las boludeces y groserías de la peor clase de boludos -la de los que creen cancheros- sólo se pueden introducir boludeces.

agrega un comentario