Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El hambre, un crimen:¿los criminales?- K y Duhalde, familia- Luchadoras de los70- Deportes
Por Prensa De Frente - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 1:42 AM
prensadefrente@inventati.org

.

Prensa De Frente, Boletín Quincenal. Si desea recibir noticias periódicas, o cancelar su suscripción, clic acá

 Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente


Lunes 18 de julio de 2005

Títulos (clic para ver la nota completa en el sitio, desplazarse para leer más abajo)

1- UNA CONSIGNA AMPLIAMENTE DIFUNDIDA EN LA MARCHA DE LOS CHICOS DEL PUEBLO

"El hambre es un crimen" y ese crimen tiene un culpable: el gobierno nacional

2- EN TIEMPOS ELECTORALES RECRUDECEN LAS AMENAZAS Y LOS APRIETES

Punteros y policías en el trabajo sucio de los políticos contra las organizaciones populares

3- Clientelismo y corrupción con continuidad asegurada

En Ezeiza, Kirchner y Duhalde son familia

4- A PROPÓSITO DE LOS HOMENAJES A LAS LUCHADORAS DE LOS 70

Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede

5- POR INICIATIVA DE DESOCUPADOS Y GRUPOS BARRIALES

Inauguran una biblioteca popular en el barrio Villa Argüello 1, de Berisso

6- LAS RELACIONES ENTRE EL DEPORTE Y LOS VALORES DEL PODER

Una foto que Kirchner nunca compartiría, la de los “perdedores”

Por Gustavo Campana, especial para Prensa De Frente

Más noticias en la Web:
- Algunas pintadas están prohibidas: persecusión contra una herramienta de comunicación popular
- Movimientos Campesinos de todo el país, recibidos por la Corte Suprema de Justicia
- Prohíben el uso de álbumes de fotos en las comisarías de la provincia, imponiendo severas multas a la policía


"El hambre es un crimen", fue la consigna que encabezó la movilización del Movimiento Chicos del Pueblo. Foto: Agencia Pelota de Trapo (problemas para ver, clic acá

 [arriba]

1- UNA CONSIGNA AMPLIAMENTE DIFUNDIDA EN LA MARCHA DE LOS CHICOS DEL PUEBLO

"El hambre es un crimen" y ese crimen tiene un culpable: el gobierno nacional

Según datos del Indec, en la Argentina el 56,4% de los menores de 18 años son pobres, y el 23,6% son indigentes. La metodología usada en este estudio se basa en una encuesta de gastos de hogares de 1998. Al actualizarla con los gastos de los últimos años, la tasa de pobreza llega al 70 por ciento. El hambre y la pobreza de más de la mitad de la población infantil son mostradas como una característica más del paisaje económico y social del país y no como algo que es necesario e imperativo transformar. Tampoco se analizan las causas. ¿Qué pasó en los últimos cincuenta años para que hoy en día más de la mitad de los chicos argentinos sea pobre? El criterio de desigualdad que impera en el sistema económico y la ausencia de políticas públicas que modifiquen el perfil profundamente injusto de la distribución de la riqueza son algunas posibles respuestas.

El 1 de julio llegó a Buenos Aires la movilización de los Chicos del Pueblo, que recorrió 4500 kilómetros desde Tucumán hasta la Plaza de Mayo en once días. Frente a la Casa de Gobierno más de veinte mil personas reclamaron por una "infancia digna" y por trabajo para los adultos. Al frente de la columna, el lema que predominaba era "el hambre es un crimen que hay que parar sí o sí".

En el derecho, tanto civil como penal, cuando se habla de delitos se habla de autores de esos delitos y de penas que les corresponden por haberlos realizado. El hecho de que más de 9 millones de jóvenes se encuentren en una situación de pobreza y de que no existan subsidios o planes para garantizar la alimentación, la educación y la salud, derechos básicos de cualquier ser humano, es un crimen, es un delito que debe ser investigado y juzgado.

El Estado es quien debe garantizar estos derechos básicos a todos los habitantes. La Constitución Nacional, los tratados internacionales de Derechos Humanos y del Niño garantizan estos derechos básicos. Sin embargo, los gobiernos nacionales han evitado tomarlos en puntos tan centrales como estos.

El gobierno es responsable de esta realidad social así como también de que ésta se modifique o se vuelva estructural. Las cifras sólo nos permiten verlo en términos macroeconómicos: 9,6 millones de chicos pobres y 3,6 millones de niños indigentes significan millones de familias que se encuentran excluidas. También significa que, de no tomarse medidas para modificarlo, la situación condicionará gravemente el futuro de los chicos. Un niño pobre tendrá pocas posibilidades de acceder al mercado económico en su adultez y será condenado a una situación de miseria de la cual le resultará difícil salir.

Frente a un crimen que afecta a millones de personas y está marcado por la desigualdad, la intervención del Estado es ineludible. La sentencia sino será determinante: el gobierno nacional, culpable del delito de la pobreza.


 [arriba]

2- EN TIEMPOS ELECTORALES RECRUDECEN LAS AMENAZAS Y LOS APRIETES

Punteros y policías en el trabajo sucio de los políticos contra las organizaciones populares

Tal como se escuchó en la última audiencia del juicio a los responsables de la masacre de Avellaneda: “La organización e integración en el reclamo por parte de grupos piqueteros, Asambleas Barriales, ONGs y otros constituía una amenaza para la estabilidad de la democracia”. Lo dijo Carlos Soria, ex jefe de la SIDE, en referencia a los días previos al 26 de junio de 2002. Hoy parece no haber cambiado este concepto en relación con la unidad de las organizaciones sociales y su trabajo solidario, con el que sostienen comedores, copas de leche, emprendimientos productivos, talleres de capacitación laboral y actividades artísticas y culturales.

Solo desde este razonamiento corporativo de los políticos, quienes ven en la unidad de las organizaciones populares una amenaza para sus intereses, se entienden las intimidaciones y agresiones incrementadas en la medida que avanza la campaña por la proximidad de las elecciones.

Estos son solo algunos de los últimos “aprietes” y agresiones sufridas por distintas organizaciones:

- El 31 de mayo de 2005 se produjo una salvaje agresión a Adrián Rastapkelvich, de la asamblea barrial de San Telmo, quien recibió una puñalada en un pulmón de parte de José María García. García integra un grupo de provocadores vinculados a punteros, antes menenistas y ahora kirchneristas, quienes intentaron apropiarse del local ubicado en Carlos Calvo 546, donde funciona un comedor y merendero de esa asamblea barrial.

- Entre el 4 y el 10 de julio, Mari Álvarez, integrante del CUP Mariano Moreno (Frente Popular Darío Santillán), fue amenazada con llamadas telefónicas anónimas, en tres oportunidades, en las que se le decía: “zurda de mierda; te vamos a hacer cagar, piquetera de mierda; dejate de joder porque te vamos a dejar tirada en una zanja”. La organización a la que pertenece Álvarez cuenta con copas de leche y comedores populares, micro emprendimientos productivos y realiza y gestiona junto a otras organizaciones y vecinos tareas de urbanización y zanjeo en los barrios, y reclama al municipio, entre otra cosas, una solución al problema de contaminación y subida del nivel de las napas freáticas.

- El 7 de julio, durante una reunión de vecinos e integrantes del MST Teresa Vive del municipio de Lomas de Zamora en la que se trataban distintos problemas de infraestructura barrial, Chávez, director municipal de Vialidad, le dijo a Ari Díaz (del MST Teresa Vive): “te voy a agarrar solo por ahí y te voy a hacer cagar, hijo de mil putas”.

- El 12 de julio se produjo un atentado contra la vida de 40 chicos que tomaban la merienda en el comedor comunitario del MTD “Darío Santillán” (Frente Popular Darío Santillán), ubicado en calle 2, frente a la manzana 54 del barrio Don Orione, de Almirante Brown. A la tarde, los chicos empezaron a sentir olor a quemado proveniente de un salón trasero, donde va a funcionar la panadería del barrio. Allí comprobaron que ardía una de las paredes. Según testigos, tres personas mayores habían incendiado las gomas apiladas contra la parte exterior de esa pared. Al apagar el fuego, los vecinos encontraron un trapo rociado con alcohol y, plantada allí, la bandera bonaerense creada mientras Eduardo Duhalde gobernaba la provincia.

- El 28 de junio pasado, por la mañana, mientras trabajaba junto a sus vecinos en el mejorado del tendido eléctrico frente a su domicilio, en el barrio La Fe de Monte Chingolo, Lanús, Leonardo Santillán (hermano de Darío, asesinado el 26 de junio de 2002 en la denominada “Masacre de Avellanada”), estuvo a punto de ser detenido, sin motivos ni orden judicial, por integrantes de la policía bonaerense que se desplazaban en el patrullero 8160, patente EKB-536, perteneciente a la comisaría de la zona. Después de desistir de la detención por la reacción vecinal, el agente luego identificado como Máximo Ponce amenazó de muerte a Leonardo, en presencia de testigos. “Cuando estés solo te voy a hacer cagar”, le dijo. La denuncia fue radicada en la UFI Nº 9 de Lomas de Zamora.


 [arriba]

3- Clientelismo y corrupción con continuidad asegurada

En Ezeiza, Kirchner y Duhalde son familia

En el municipio bonaerense de Ezeiza, que gobierna Alejandro Granados, pretendidos “cursos de capacitación” servirían para contratar a los beneficiarios de planes sociales como “mano de obra barata” en la construcción del nuevo edificio de la municipalidad. Todo como parte del acuerdo que el intendente selló con el kirchnerismo para colocar a su mujer, Dulce Visconti de Granados, en la lista de candidatos a diputados del Frente para la Victoria. El próximo viernes 22, Nestór Kirchner encabezará un acto en ese distrito. La hermana de Granados, sin embargo, se quedó con una candidatura en la lista para diputados del PJ que encabeza “Chiche” Duhalde. Desde principio de mes – según anunció Granados - se están llevando a cabo en Ezeiza una serie de “cursos” de “albañilería, armado de hormigón e instalación de sanitarios”, destinados a “capacitar” a beneficiarios de los planes “Jefas y Jefes de Hogar”, acordados por la intendencia con el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Estos cursos – puntualizó el ingeniero Alberto Gómez, de la fundación OUCRA, cuya escuela de capacitación forma parte también del convenio- les permite obtener mayores herramientas para poder insertarse en una serie de obras que piensan ejecutarse en la zona”. La fundación OUCRA dicta los cursos y el Ministerio de Trabajo “provee los elementos necesarios”.

Sin embargo, varios de los beneficiarios de esos planes vienen denunciando que los cursos tienen como real destino la contratación de “mano de obra barata” para la construcción del nuevo edificio Municipal. Los desocupados están recibiendo 50 pesos en concepto de viático, que se suman a los 150 pesos que otorga de por sí el plan. Es decir, 200 pesos al mes por las ocho horas diarias reales que duran los cursos -no cuatro como afirma el intendente- cinco días a la semana. Además, la capacitación se dicta justamente donde va a ser construido el nuevo edificio.

Granados anunció estos cursos como una consecuencia de la negociación que determinó su llegada a la línea kirchnerista del peronismo bonaerense en un reportaje que publicó el matutino “La Palabra de Ezeiza”, en su edición del Jueves 7 de este mes. En ese mismo reportaje, el intendente explicó a su manera los porqué de su paso desde el duhaldismo hacia el Frente para la Victoria, que se coronará con la presencia del propio presidente Kirchner en el distrito, el 22 de este mes, en el estadio de Tristán Suárez:

“En un principio estuve alineado del lado del ex presidente (Duhalde) y fui viendo que la gestión se iba complicando. Por ello acudí a una reunión con el secretario de la presidencia (Oscar) Parrilli, y en esa reunión me invitaron a sumarme a proyecto del Frente para la Victoria (…) En la soledad del poder, recorriendo solo el distrito, como hago todas las mañanas, decidí concurrir a una segunda reunión con el ministro (de Planificación, Julio) De Vido, explicándole que me iba a sumar, pero que veía a Ezeiza muy retrasada (…)Cuando vi que los vecinos iban a estar beneficiados y aunque este cambio no fue sencillo, primó lo que fuera beneficioso para el pueblo de Ezeiza que, en su mayoría, no está en política”.

Agregó que “un hecho muy doloroso, en lo personal y familiar, fue que le pedí a mi hermana Leonor Granados que se sumara a este proyecto. Me dijo que no, porque no podía dejar de estar al lado de Chiche Duhalde, con quien estaba desde hace un año y donde, paradójicamente, la puse yo. Esto me puso mal, porque es mi hermana. La gente va a pensar “que vivo este Granados, puso a su hermana en la lista de Duhalde”. Por pintadas, publicidad y casa por casa vamos a explicarle a todos los vecinos esta situación”.

Como para que nadie lo vuelva a sospechar de “viveza”, Granados precisó: “hemos tenido suerte de que Dulce Granados –su mujer- participe en la lista del Frente para la Victoria para la Cámara de Diputados de la Provincia y estoy convencido de que podrá hacer un gran trabajo”.

Ya todo le puso el moño: “con Felipe Solá estábamos un poco distanciados pese a nuestra amistad, y ahora vamos a volver a tener apoyo de la provincia como lo habíamos tenido antes. Por ejemplo recibiremos diez patrulleros nuevos.”

Granados llegó a la intendencia en 1989 de la mano del menemismo, luego fue duhaldista y ahora trabaja con Kirchner. Un ejemplo más, entre tantos, de cómo el aparato político clientelar de la provincia de Buenos Aires se mantiene intacto, y solo paso a ser subvencionado por nuevas manos.


 [arriba]

4- A PROPÓSITO DE LOS HOMENAJES A LAS LUCHADORAS DE LOS 70

Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede

El Miercoles 13 de julio fue presentado en Capital Federal el libro "BUSCADA. Lili Massaferro: de los dorados años cincuenta a la militancia montonera", de Laura Giussani. Al entrar a Diagonal Norte 943 podía observarse la emoción de los cientos de presentes, en su mayoría militantes de los 60 y los 70, quienes rememoraban la personalidad sublime de Lili.

La presentación se realizó en el Teatro del Pueblo, aquel donde décadas atrás grandes dramaturgos presentaron sus obras: entre ellos, Roberto Arlt, quién estrenó allí "30.000 millones".

Estuvieron en el panel, acompañando a la autora, Alcira Argumedo (reconocida socióloga y docente de la Universidad de Buenos Aires), Lila Pastoriza (militante de los 70) y Liliana Belloni (hija de Lili). La mesa estuvo coordinada por Marta Dillon.

"... Como una repetición de la historia... como una repetición de muertes impunes: a casi cuatro años de las mas de treinta muertes en Plaza de Mayo; a tres años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darió Santillán en Puente Pueyrredón, casos que siguen impunes y exigiendo justicia...", destacó Laura Giussani en un momento de su intervención.

En la tapa del libro puede verse un recuadro que dice: "Buscada. Nombre: Lili Massaferro. Nacionalidad: Argentina. Secretaria General de la Rama Femenina del Movimiento Peronista Montonero". Actriz en los 50, militante Montonera en los 70, Lili fue una de las fundadoras de la Agrupación Evita, uno de los "Frentes de Masas" de la organización Montoneros. Supo ser también la mujer (compañera) del poeta y militante Francisco "Paco" Urondo. Exiliada en Europa, Lili anduvo de aquí para allá, haciendo hincapié ante los organismos de DD-HH para que el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional instalado por la dictadura militar a partir de marzo de 1976 fuera reconocido como "genocidio".

En la misma quincena en que se presentó este libro, el Equipo de Antropología Forense (creado en 1984) encontró los restos de otras grandes luchadoras: Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y a María Eugenia Ponce de Bianco, quienes se encontraban desaparecidas desde diciembre de 1977. Las tres fueron secuestradas por Alfredo Astiz, quien se infiltró en la organización de las Madres bajo el seudónimo de Gustavo Niño, con el falso argumento de que tenía un hermano desaparecido para lograr la confianza de muchas de ellas.

Astiz (integrante del grupo de tareas GT-332, dirigido por el Tigre Acosta) y sus camaradas de armas llevaron a estas tres mujeres (junto con las monjas francesas Alice Domon y Reneé Leonnie Duquet, también secuestradas) a la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

Sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de General Lavalle, enterrados como NN, el viernes 8 de julio de 2005. Azucena, Ester y María Eugenia se encontraban entre las 14 mujeres que, el sábado 30 de abril de 1977, fueron a Plaza de Mayo a reclamar por la desaparición de sus hijos. De ahí en adelante se empezaría a conocer a esas mujeres bajo en nombre de "Las Madres".

La recuperación de la memoria histórica no es un acto de "nostalgia lírica", sino de resistencia: acto fundamental para avanzar en la transformación de las estructuras actuales de opresión del hombre por el hombre; allí es en donde encontramos "el eslabón roto, el nervio desgarrado de la historia nacional".


 [arriba]

5- POR INICIATIVA DE DESOCUPADOS Y GRUPOS BARRIALES

Inauguran una biblioteca popular en el barrio Villa Argüello 1, de Berisso

"Hicimos parar la lluvia", comenta, emocionada, una señora entrada en años una hora después de que se decida que, a pesar de las complicaciones climáticas, la inauguración de la biblioteca popular "Juanito Laguna" se haría igual. Y mientras el cielo comienza a dar los primeros guiños amables, los vecinos de Villa Arguello 1 de Berisso desafían el barro y se van acomodando para compartir el inicio de un proyecto que venían preparando hace tiempo.

La biblioteca surge del trabajo conjunto del MTD Berisso (Frente Popular Darío Santillán) y el grupo territorial "Juanito Laguna". Su construcción comenzó en el verano, extendiendo el horario del trabajo comunitario, y las chapas para la edificación se consiguieron a través de movilizaciones al municipio. El nuevo local fue construido pegado al galpón comunitario en el que funcionan el comedor, el merendero, las asambleas semanales, las reuniones de prensa y video, los talleres de formación y los plenarios de productivos. En ese mismo campo, además, los desocupados mantienen una huerta, un gallinero, un tambo,
un productivo de habas y arvejas y próximamente inaugurarán una planta de alimentos balanceados.

La jornada contó con la presencia del titiritero Eduardo y su conejo Buñuelo, integrantes del grupo musical Contraviento, la murga barrial Big Ban, estudiantes de la agrupación Cambium-Faea, vecinos del barrio y desocupados de otros movimientos del conurbano. Como cierre, se proyectó el video "No olvidamos", que recuerda la Masacre de Avellaneda.

"Estamos muy contentos, es un orgullo haber hecho realidad este proyecto. Mientras el gobierno sigue sin hacer nada por mejorar la situación en nuestros barrios, mientras siguen buscando demonizar a los piqueteros y pretendiendo que sobrevivamos con 150 pesos, nosotros seguimos resistiendo. No tenemos dudas que la única forma de salir adelante es organizándonos, uniéndonos, con los vecinos, con los estudiantes, luchando...", reflexiona Celina, integrante del MTD. En este nuevo espacio barrial también se realizarán talleres de fútbol-cuento, de música, teatro y apoyo escolar.

Los vecinos aprovecharon ese día para estrenar, además, un mural realizado por Leo, del MTD Berisso. La pintura, en uno de los paredones del galpón, muestra a un grupo de manifestantes que exclaman "Justicia, Dignidad, Trabajo, Educación y Cambio Social".


 [arriba]

6- LAS RELACIONES ENTRE EL DEPORTE Y LOS VALORES DEL PODER

Una foto que Kirchner nunca compartiría, la de los “perdedores”

Por Gustavo Campana, especial para Prensa De Frente

Aunque el doble discurso del poder lo niegue, se vive como se juega y se juega como se vive. Los “viejos” valores que inspira el deporte están presentes en cada capítulo de la lucha popular, pese a los discursos pragmáticos que pelean por dejarnos sin sueños y que fueron plantados por el menemismo, en su rol de posgrado cultural de la última dictadura militar, hace casi 15 años.

Nadie es, fuera de la cancha, la otra cara de la moneda con relación a su forma de vivir y todos encaran la lucha cotidiana con la misma entrega, solidaridad, vocación ofensiva, respeto por las leyes y “jogo bonito” que soñamos para nuestro equipo desde la tribuna. Los que buscan la victoria a cualquier precio, los que acuñan que sólo hay espacio para los vencedores, niegan que “si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”…

No sucede todos los días, pero muchas veces de un supuesto pequeño dato que la agenda mediática cuelga de la tapa de los diarios se puede proyectar una mirada al servicio de un análisis distinto. Leer entrelíneas para construir nuevos disparadores, que de una escena frívola o superficial planten cuestiones de fondo, es una responsabilidad ineludible que tienen quienes están de este lado del mostrador en los medios de comunicación. Un compromiso militante ante cada tema que propongan las diarios de las más importantes corporaciones en su batalla por monopolizar cada vez más el mensaje.

El eje de estas líneas fue el encuentro que hace pocos días tuvo Néstor Kirchner, en Casa de Gobierno, con un grupo de jugadores de la NBA que encabezó Emanuel Ginóbilli, acompañado por Andrés Nocioni y Carlos Delfino. Campeones olímpicos en Atenas y protagonistas de un hecho sin precedentes: tres argentinos jugando en el corazón del más alto nivel mundial. Demasiadas medallas en el Salón Blanco como para que algún funcionario se perdiera la foto.

Desde el costado político-social más elemental surgen los primeros cuestionamientos. Un par de preguntas que desde el hombre común deja sin respuestas a cualquier burócrata: ¿cuándo las audiencias presidenciales serán “más generosas” con la atención de las cuestiones más prioritarias, en un país herido de muerte?; ¿cuándo los protagonistas anónimos de la pelea de todos los días tendrán acceso al diálogo directo con los gobernantes, para gritar la verdad sin intermediarios?.

Mientras el presidente recibía a los “ganadores”, después de recorrer varias provincias del norte argentino, reclamando la erradicación del hambre infantil, llegaba a Plaza de Mayo la iniciativa del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo. Ni en la agenda, ni en la tapa de los diarios había lugar para ellos.

Finalmente, la foto de manual mostró a Kirchner y a todos los jugadores del proyecto que el norte bautizó para el sur como “Básquet sin fronteras”. El presidente y el bahiense que logró por segunda vez el torneo en el básquet más importante del mundo eran los protagonistas centrales de la foto con los ganadores, de esa costumbre de abrir las puertas de la sede del Gobierno sólo para los que la historia reconoce, para los primeros.

Después de repasar la imagen se podía preguntar, aun corriendo el riesgo que siempre implica rozar la ingenuidad: ¿para cuándo la foto con los perdedores?, ¿cuándo un presidente posará, con su mejor sonrisa, apretando fuerte la mano de un tipo que volvió sin trofeos, después de dignificar la pelea que implica jugar con los más poderosos, por la gloria o el olvido?

El pensamiento instalado por el poder, que expone su escala de valores trazando un paralelo entre victoria y vida y entre derrota y muerte, exige primero no perder, y esa actitud es lo más parecido a dejar las cosas como están, a no romper relaciones con el malo conocido. El empate soñado en el vestuario significa no arriesgar, no pelear y en nada se parece a la igualdad lograda remontando una derrota, que muchas veces hasta se cocina con el mismo sabor del triunfo.

El puntito firmado antes que comience el partido es hermano de ese sentimiento conservador que envuelve al espíritu de gran parte de la clase media argentina y que la aleja cada vez más del que tiene más cerca. Soñar con utopías es lo más parecido a no firmar el empate y es sinónimo de lo más hermoso que encierra el deporte que es, sin lugar a dudas, intentarlo.

Salir a la cancha tendría siempre que implicar buscar la victoria, porque aceptar jugar implica medir fuerzas con otro, superior o no, para pelear por doblegarlo.

A mediados de la década del '80 el cine norteamericano produjo “Escape a la victoria”, una ficción que nació de una historia real en medio de la Segunda Guerra Mundial. En un campo de concentración los nazis les proponen a un grupo de presos que formen un equipo para jugar un partido de fútbol contra un equipo de atléticos soldados alemanes. La película termina con la victoria de los presos, la invasión del campo de juego por la multitud que estaba en las tribunas y la fuga de los integrantes del equipo, confundidos con los hinchas.

La verdad fue otra y bien vale para apuntalar lo que queremos decir. Gran parte del Dynamo de Kiev ingresó al Ejército Rojo y estaba cautivo en un campo. Los descubren y la oficialidad alemana los reta a un partido. Sabían perfectamente lo que podía pasar con ellos si ganaban: dejar en ridículo a la “raza superior” podía significar la muerte. Pero ni firmaron el empate, ni quisieron ser invitados de lujo de la victoria nazi. Fueron fieles a la pelea que habían protagonizado primero con una camiseta de fútbol en el pecho y después en el campo de batalla. Y sin medir los riesgos, le pidieron a la orquesta que toque, porque el baile estaba por comenzar. Ganaron los del Dynamo y la historia terminó con más de una decena de rusos fusilados. Muy lejos del final feliz de aquella película con Stallone, Pelé, Ardiles y Deyna.

En cuanto a lo de la “vergonzosa” foto con los perdedores, a diferencia del poder a ellos el pueblo nunca los esquivó y se encargó de levantarles altares para que nadie olvide a los campeones sin corona. Amó el boxeo callejero de Gatica por encima de la prolijidad y el estilo depurado de Prada; lleva en su corazón al Ford de Oscar Gálvez, aunque el mundo del automovilismo sólo hable del “quíntuple” y aplaudió sin límites las locuras de Corbatta o el “Hueso” Houseman por la punta derecha, aunque los dos hayan estado siempre muy lejos de una vida políticamente correcta.










 [arriba]

Prensa De Frente B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed. www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955

agrega un comentario


Nosomostontos
Por Ni estamos dormidos - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 8:06 PM

De qué luchadoras hablan?

De las viejas guerrilleras ?

Vamos señores, no nos tomen por tontos que esas viejas eran parte de las organizaciones de superficie comunista o de vanguardia comunista.

agrega un comentario


Yo admiro la lucha de las madres
Por Las madres - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 8:30 PM


Yo admiro las luchas de las madres, fue un acto de coraje, resistencia y aún hoy siguen buscando justicia, muchas de ellas, no todas. Me dolía cuándo escuhaba "esas viejas locas del pañuelo".

Y estoy de acuerdo con lo de Memoria Histórica, pero la memoria la prefiero completa, sin atajos, ni olvidos voluntarios, y para TOD@S las víctimas.

agrega un comentario


Si, Federico. Ya sabemos que estàs en patrulla informàtica
Por Cupa - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 8:46 PM
auto_gobierno@yahoo.com.ar

La yuta "ni duerme" cavilando "de un ojo 'e rabo al costado"
Pero conmigo vas a tener mucho laburo.
Yo no me acuesto.

Felicitaciones, por otro lado, a los compañeros que organizan el homenaje a esa gran luchadora y combatiente que fuè Lili Massaferro.
Desde su compromiso y lealtad a ciertos principios inculcados, la recuerdo con muchisimo cariño.
Ojalà tuvièsemos hoy un millòn de compañeros como ella, dispuestos a enfrentar, como ella, toda la injusticia del sistema imperante.
Sin memoria, el futuro es una pesadilla repetitiva.

Muy atentamente

agrega un comentario


nO ME HACE GRACIA
Por aNTI MONTO - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 9:54 PM

dEJENSE DE JODER CON GENTE QUE ES RESPONSABLE DE LA DERROTA DEL CAMPO POPULAR. pERON FUE SIEMPRE DE DERECHA Y LOS MONTOS TIRARON A LA MIERDA LA REVOLUCION. lOS QUE QUEDARON VIVOS Y QUE SON MUCHISIMOS YA VAN A SER JUSGADOS EN TRIBUNALES REVOLUCIONARIOS ALGUN DIA. fuera mierdas!!

agrega un comentario


antimonto.... policia
Por infrasonido - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 11:22 PM

La mayoria de los que quedaron vivos y con mucho poder estan en la policia y el ejercito. Siempre la misma basura que defiende lo mismo.
Estamos, servicio de mierda?

agrega un comentario


Basta de montos
Por anarco individualista - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 1:13 AM

che paso poco en los 70 que otra vez la misma cantinela.

agrega un comentario


¿Anarco quéeee?
Por Brutus - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 12:12 PM

El anarkismo Es
POR DEFINICION
la teoria politica del individualismo colectivo.
Tu "anarco individualismo" no quiere decir una verga.
Asi que vos de anarko o cualquier cosa que se le parezca... NADA.
Mas bien Anarcolo.
Sos un payaso.... anarquico.
Pero no le tengas miedo a los libros y a la historia, ya que sos tan pero tan individualista.

Salutus Brutus

agrega un comentario


Perón era facho
Por Peronistas fachos - Thursday, Jul. 21, 2005 at 12:08 AM

Fue demasiado lo que nos pasó en la década del 70.

Por supuesto que Perón era facho y siempre digo que los Montoneros que quedaron tienen que pedir perdón, algunos lo reconocen aunque a regañadientes y hay otros mas decentes y hay otros , muuuchos , muuuchos Peronistas de doble discurso, que les da verguenza y te cuentan que votaron a fulanito y a mengano, pero mienten descaradamente. Son peores que los Radicales lo que no es poco.Y todos ellos hicieron m......al país.

A las madres las veo diferentes, ellas pedían justicia y saber de sus hijos, no las mezclo.

agrega un comentario


anarco individualismo
Por anarco individualista - Thursday, Jul. 21, 2005 at 2:53 AM

No seas tan bruto en descalificar, lee un poco mas y vas a enterarte que existe el anarco individualismo
SEVERINO DI GIOVANNI TE SUENA BURRO!!!

agrega un comentario