Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio Kosteki- Santillán: los crímenes filmados por Canal 7
Por Prensa De Frente - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 1:46 AM
prensadefrente@inventati.org

Imágenes de ATC corroboran que el ex policía Robledo llegó a Avellaneda antes de que comenzara la represión

Más información:
http://www.masacredeavellaneda.org

Reconstrucción tridimensional que encargó la fiscalía:
http://www.masacredeavellaneda.org/evidencia.php


En su declaración indagatoria, el ex policía Celestino Robledo, quien actuó como parapolicial el 26 de junio, había afirmado que ese día se encontraba en Avellaneda para realizar unos trámites y que, al inicio de los incidentes, se acercó a colaborar con las fuerzas de seguridad. Contradiciendo su testimonio, las imágenes grabadas por ATC lo muestran en medio del operativo antes de que comenzara la represión. En la audiencia de hoy además declaró el periodista Javier Díaz, quien afirmó que días antes de la Masacre se vivía un clima de tensión originado por las declaraciones de los funcionarios del gobierno, que hablaban de evitar los cortes a toda costa.


Durante la 19ª jornada declararon, además, los camarógrafos Héctor Galletti, Fabricio Cáceres, José Ariel Zárate y Pablo Ariel, y sus testimonios estuvieron acompañados por los videos de Crónica TV, ATC y el Ojo Obrero. En el video de Canal 7 se registraron las imágenes de Celestino Robledo, quién se retiró de la fuerza en 1996, dando órdenes a miembros de las fuerzas de seguridad, deteniendo manifestantes y disponiendo de heridos aún cuando a su alrededor había decenas de uniformados que sí estaban en funciones. Robledo es juzgado por el delito de usurpación de “títulos y honores”, es decir, hacerse pasar por policía.

Las imágenes confirman las declaraciones testimoniales de una de las víctimas querellantes herida con dos impactos de bala en las piernas, Aurora Cividino, quien había asegurado que fue Robledo quien se acercó a ella cuando estaba tendida en el suelo y "ordenó a otros efectivos policiales ir en búsqueda de los paramédicos". En el video se escucha con claridad la voz del parapolicial intentando alejar a la gente de la zona.

El video de ATC también muestra varios carros hidrantes de la Policía Federal enfrente de la estación Avellaneda, lo que contradice la declaración realizada la semana pasada por el ex jefe de esa fuerza, Roberto Giacomino, quien había asegurado que ese día la Federal se mantuvo sólo del lado de Capital Federal, intentando así desligar a la PFA de la violenta represión desatada ese día.

Javier Díaz, el movilero de Crónica TV que cubrió la movilización, declaró que desde las primeras horas de la mañana del 26 se vivía un clima enrarecido por la tensión. "Las declaraciones de los funcionarios del gobierno durante esos días, las de Alfredo Atanasof (ex jefe de gabinete) el día anterior, si mal no recuerdo, daban a entender que de ninguna manera se iba a permitir el corte del Puente", afirmó Díaz. El periodista además explicó que los manifestantes actuaron de manera habitual, como en cualquiera de las anteriores movilizaciones efectuadas en el Puente Pueyrredón.

Al cierre de esta nota el Dr. Amílcar Chiodo, defensor del ex comisario Fanchotti, acusó de falso testimonio en flagrancia a Pablo Ariel, uno de los camarógrafos que declararon hoy. El tribunal Oral Número 7 pasó a un cuarto intermedio para responder a la petición.

Por último, el Tribunal reprogramó la fecha de declaración de Aníbal Fernández (quien se desempañaba como secretario general de la presidencia, hoy ministro del Interior) y de Nicolás Becerra (era Procurador de la Nación) para el 25 de septiembre. Además multó a uno de los abogados de la querella, Gerardo Fernández, por enviar una carta documento a Luis Genoud para que se presentara a declarar.

agrega un comentario