Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20 de julio: a cuatro años de Génova. Una remembranza
Por Uno que estuvo ahí - Tuesday, Jul. 19, 2005 at 6:54 PM

Un texto escrito en caliente apenas días desbués de las Jornadas de Génova de cuatro años atrás por un militante catalán. A modo de recuerdo y reflexión

Los jovenes quieren la revolucion mañana mismo. Los viejos, que sabemos que eso necesita tiempo, la esperamos para dentro de cien años. Entonces, porque los jovenes no alargan un poco su camino y los viejos aceleramos nuestro andar? Pongamonos de acuerdo: si decimos "dentro de diez años", pues a trabajar desde mañana mismo.

Giuliano Guiuliani (padre de Carlo, asesinado por los g-ottos)

La verdad es que estoy harto de llorar, de pensar en demasiadas direcciones, de contener la rabia y de no contenerla. Estoy harto de ver pasar delante de las narices policias impunes, titulares fascistas y ciudadanos autistas. Estoy harto de masacre mediatica al black blok y de politiqueos. Estoy harto de paranoias comprensibles. Estoy harto de visitar amigos rotos en los hospitales de Genova.

Estoy harto pero el padre de Carlo tiene razon. La revolucion no es un articulo de supermercado ni se encarga por internet; la revolucion, si no quiere ser totalitaria, pide tiempo para madurarla entre todas. Adios prisas, vanguardias y comandos clandestinos. Sincronizemos los pasos, hagamos politica, discutamos con quien haga falta, colectivizemos el deseo...

INFOS PARA UN PUZZLE
225 personas fueron arrestadas entre el viernes 20 y el viernes 27. De ellas ,15 liberadas de inmediato. Las demas han sido puestas en libertad gradualmente. Muchos, que salian sin cargos, han sido arrestados por mas de las 48 horas legales que puede durar un arresto preventivo. La gran mayoria de extrangeros, tuvieran o no cargos, han sido expulsadas o deportadas del pais con prohibicion de volver en los proximos cinco anos.

49 personas siguen en prision una semana despues. Entre ellos muchos austriacos y alemanes. Tambien hay un australiano, italianos, varios estadounidenses

Todos los presos que permanecen en prision fueron arrestados los dias posteriores a las acciones. La unica excepcion es un lituano acusado de intentar asesinar a un policia con un puñal (¡) durante el asalto a la Escuela Diaz. Se teme que se le este usando como cabeza de turco dada la debilidad de la diplomacia lituana para hacer presion internacional sobre el gobierno italiano.

El grupo mas grande de detenidos son los 20 austriacos (y alguno mas de otros paises) de la red NO BORDERS NO NATIONS que estaban de gira teatral-activista por Europa y fueron detenidos el pasado domingo saliendo de Genova.0

Las acusaciones para toda la gente son: asociacion para delinquir (. Black block), posesion de armas, saqueo y devastacion. El proceso consiste en una semana mas de detencion preventiva a la que sigue otra vista judicial y, potencialmente, dos semanas mas de arresto. Aunque basicamente esto esta, tecnicamente hablando, en manos del juez, quien puede accelerar el proceso. A todos les han "encontrado" bastones, cascos, mascaras y mucha ropa negra. Todo ello profusamente exhibido en television.

Las detenciones post-acciones se produjeron especialmente en las estaciones de tren, las carreteras secundarias, el parque donde dormian activistas y en medio de la calle. Simultaneamente la policia ha entrado en casa de tres estudiantes genoveses y en toda Italia en casa de detenidos que habian sido liberados. Las dos escuelas donde trabajabamos y el estadio de los Tutti Bianqui siguen requisados por orden judicial.

Un suceso grave ocurrio ayer, una semana despues de la cumbre: dos estadounidenses fueron detenidos en la estacion de trenes de Genova (Brignole) arrestados y acusados, como no, de pertenecer al Black Block. Genova sigue caliente!

Otro suceso grave sucedió hace dos dias en Roma. Un comando especial de policia entro en la sede del diario La Republica (algo asi como El Pais) y requiso material. Esta noticia no fue difundida.

En cuanto a los Centros Sociales de Genova, su sitaucion es precaria. Ninguno ha sido desalojado pero en la mayoria no hay nadie por temor a represalias y raids.

Unas 500 personas fueron heridas de diversa gravedad durante estos dias.

5 personas estan aun en el hospital: un italiano, tres alemanes y un ingles.

HEMOS PODIDO VISITARL@S A TOD@S! SE ESTAN RECUPERANDO. HABLAN, CAMINAN Y NINGUNO ESTA YA EN COMA. HAN SIDO LIBERADOS SIN CARGOS. Las lesiones son todas graves (cerebrales y pulmonares) y en algunos casos sera necesario controlar en el futuro posibles complicaciones. Las palizas, todas en la Escuela Diaz, fueron algo fuera de lo comun. Para infligir heridas tan graves -hematomas gigantes, cogulos cerebrales, huesos rotos, pulmones agujereados- es necesario pegar a alguien con el mango de una porra, un bate o un baston con clavos durante bastantes minutos y con mucha rabia.

Torturados, fisica y psicologicamente, la inmensa mayoria de los detenidos. Indymedia recoge muchos casos y muchas historias espeluznantes. El GOM (Grupo Operativo Movile) de la policia penitenciaria, es el responsable de los sucesos mas graves, especialmente en el campo de concentracion de Bolzaneto. Este grupo ya tiene antecedentes de brutalidad e impunidad.

Vivas a Mussolini, hostias sin fin, humillaciones varias y amenzas a "izquierdosos" de qualquier pelaje "vamos a limpiar Italia de comunistas" se han repetido dentro y fuera de las prisiones; incluso en los hospitales y hasta por parte de medicos.

Un aleman severisimamente torturado sigue en prision incomunicado desde hace siete dias.

Algunos medicos de San Martino salvaron la vida a jovenes apaleados en la Diaz que la policia queria llevarse directamente a prision, donde, debido a la gravedad de sus heridas, habrian muerto.

Otros medicos ayudaron a escapar a ingresados del Hospital Gallera antes de que la policia se los llevase a Bolzaneto.

Carlo murio viernes 20. El episodio, recogido audiovisualmente desde varios angulos, es tema de debate en Italia, y cada vez se sostiene menos la version del asesinato en defensa propia. Este muerto estaba buscado, de lo contrario los policias no hubieran llevado municion de fuego real. Carlo dejo el extintor que se puede ver en las fotos antes de ser disparado. El extintor lo habian tirado previamente los carabinieris des del jeep contra los manifestantes.

Hay otros muertos? En unos dias sabremos. EN TODO CASO, PODEMOS ASEGURAR QUE NO TODO A SALIDO A LA LUZ (y estamos trabajando en esta direccion).

Y eso enlaza con los desaparecidos. El ministro de exteriores dice que deben estar en la playa. De todos modos en algunos casos seguro que es cierto. En otros la cosa pinta como minimo oscura. Una lista dice que son 18, otra que son 75. La mayoria son extrangeros, asi que el margen de error es, afortunadamente, grande.

La mayoria victimas de la represion en Genova piensa denunciar a la policia y al gobierno italiano. Se estan preparando querellas conjuntas, comisiones de investigacion de Amnistia Internacional, denuncias en Strasburgo y en la Haya. Para finales de Agosto, en la sesion especial de la Comision de Derechos Humanos de la ONU, se va a presentar una relatoria sobre Genova. Algunos ONGs con status consultivo en la ONU ya estan trabajando. Una nos incluye en el programa de defensa de los derechos humanos de los defensores de los derechos humanos (ole!). Se esta tratando de implicar a Mary Robinson en todo esto.

Se han creado tres puntos de recogida de materiales para denuncias politicas y judiciales y creacion de un libro blanco sobre Genova 2001. Una en Ginebra y dos en Italia. Tambien existe una coordinacion de los materiales Indymedia. Las direcciones van a estar publicadas en breve en Indymedia Italy;

Varias personas llevan adelante el trabajo anti-represivo en sus paises de origen, especialmente en Alemania, pero tambien en Vienna, Barcelona, Zaragoza, Paris. En Italia se trabaja desde Genova, Milano, Torino y Roma. Los parlamentarios alemanes estan molestando bastante a Berlusconi.

Pero no es suficiente. Habra que abrir espacios de reflexion en todos los colectivos para encarar a la ofensiva (y no a la defensiva, como siempre) la nueva estrategia policial euro-global. En Octubre hay una conferencia internacional de policias en la Haya para "afrontar" el fenomeno de la "anti-globalizacion". Se esta valorando la posibilidad de celebrar en una ciudad vecina una contraconferencia donde todo esto pueda ser contra-debatido entre nosotras.

En las calles estan pasando cosas lindas. Mas de doscientas mil personas salieron a las calles el pasado martes en casi todas las grandes ciudades de Italia en concurridas manifestaciones anti-represivas. Solo en Milan fueron 80.000. Como ya sabeis en todo el mundo ha habido concentraciones y marchas.

Mediaticamente, Italia es un casino. La prensa comunista, que suele tener unos 40.000 lectores (muchos mas estos dias) esta haciendo un trabajo importante y esta logrando ventilar muchos temas tabu que luego reflejan los grandes diarios. Su posicion respecto al black block oscila a mejor. De un "por fin la policia persigue a los tutti neri" se ha pasado a contraportadas con la imagen de los g-ottos y el texto "los black block son ellos".

El diario de Berlusconi, Il Giornale, saca en portada imágenes de un tutti bianqui metiendose una ralla y el titular "drogados para atacar al G8". La Republica, el diario mas leido de Italia, esta iluminando muchos episodios oscuros y refleja (con dolor) la condena internacional de los diarios internacionales mas "prestigiosos".

Estas noticias estan obligando a virar el discurso prepotente de Berlusconi, que ahora habla de castigar a los que, "por cuenta propia", hayan abusado. Si dimite el ministro del Interior Scajola habra una crisis de gobierno, o sea que dudo que lo haga. El centro sinistra ya esta empezando a sacar partido politico de la situacion. Todo bastante asqueroso y previsible. Lo positivo: que esta saliendo mucha mierda a la superficie de la opinion publica.

La television, masivamente controlada por Berlusconi, se menea entre la rentabilidad comercial-morbosa de las imágenes ineditas, demasiado jugosas como para no sacarlas y la necesidad de tapar el tema (o distorsionarlo). Asi que hemos visto varias palizas indiscriminadas por television. Ha habido casos de censura en la RAI (conocidos.)

Las radios libres estan haciendo un gran trabajo y van sacando materiales nuevos por internet. Algunos van a servir en los juicios.

"YO TAMPOCO ME QUIERO SALVAR A COSTA DEL BLACK BLOCK. "
Estan pesadisimos con el famoso black block. Nos lo podriamos tomar en broma (la tecnica usada para distorsionar es la misma que se emplea en las caricaturas) si no fuera porque a Sky los policias casi lo asesinan delante de la escuela mientras le gritaban "kill black block!!!". Y porque con todo esto nos jugamos la division fraticida de un movimento que, mas alla de las luchas retoricas, hasta ahora ha llegado junto a las citas.

Los 'tute bianche' de Bologna han entendido muy bien cual es la jugada. Pero las voces cantantes de el Genova Social Forum, que organizo las protestas de Genova, no piensan lo mismo. Su portavoz, Agnoletto, se querella por difamacion contra Berluscon, quien afirmo que el GSF ha colaborado con el Black Block. O sea, las malas amistades ensucian un buen nombre.

En linias generales la ecuacion es Black Block=violencia=terrorismo vs GSF=no violencia=legitimidad. El plan: Que los civilizados se separen de los irremediables. O sea, a unos tratamos de domesticarlos y entonces. todos juntos contra los irremediables. A canvio, un poco de aire para los civilizados, menos represion y mas puentes de dialogo desde el poder. La mitologica amenaza del black block dara argumentos a los tutores para controlar a los traviesos y la lucha, por fin! se encauzara por caminos civilizados.

Pero Berlusconi quiere ir mas alla, asi que se mete con todos (ya prometio que en su presidencia acabaria con el comunismo en Europa.). Se trata de meter presion para forzar la division? O realmente quieren criminalizar al movimiento entero? Porque en este caso, parece que estarian cometiendo un grave error de calculo.

Antes de entrar en cualquier debate sobre las virtudes y defectos del black block hay que entender esta estrategia. Y a partir de esto podremos liberar el debate de la presion mediatica y argumentar según los echos, no según la construccion mediatica de esos (y la valoracion unilateral del consenso impuesto)

Yo tambien fui "black block", tambien tire piedras en momentos de rabia y desesperacion. Lo mismo hicieron tuti bianquis y otros colores cuando se hartaron de recibir. Y mas alla de la utilidad de estas acciones (que creo que es muy poca) hay que entender el contexto sin hacer gala de un pacifismo puritano y excluiente que, a pesar de ser totalmente valido, se apoya demasiado en la sed de reconocimiento dentro del marco de la legitimidad que ellos no han marcado.

La primera estrategia de criminalizacion en Genova ha sido transmitir una imagen de caos generalizado que cubre con una cortina de humo lo que esta en juego de verdad. La segunda es meter toda accion de destruccion de la propiedad en el mismo saco. La tercera es meter toda accion de confrontacion bajo la marca "black block". Asi se construye un mito.

Los "buenos activistas" tendran que escoger entre salvarse a costa de participar en la caza de anarquistas o, por el contrario, acceptar la diversidad de posiciones y tratar de criticar dentro de ese marco, no dejando como "extranos al movimiento" a los que, en realidad. en buena medida lo empezaron.

Muchos ya han escogido. despues no es de extranar el recelo de los grupos anti-sistema hacia la izquierda semi-institucional e institucional.

Todo esto sin menoscabo de que, objetivamente, el black block ha sido instrumentalizado por la policia. Burdamente, con la inflitracion de policias y fascistas. Con mas sofisticacion, aprovechando la falta de coordinacion entre las corrientes anarquistas y el GSF para cargar contra el black block solo cuando pasaba por delante de las concentraciones pacificas. Muchos problemas, si no la mayoria, se hubieran evitado adoptando la estrategia de Praga, tan sencillo como esto.

Lastima que en Genova algunos infliltrados con la colaboracion de otros no-inflitrados hayan echo esta vez las cosas a un modo que poco tiene que ver con la misma teoria del black block. Es decir, destrozando sin seleccionar. Y con una actitud "macho" bastante repulsiva. Pero eso si. NO TODAS! Muchos amigos nuestros, participantes del black block, estan igual de frustrados con estas actitudes.

Esta descoordinacion responde a muchas razones que dejaremos para otro dia porque no acabariamos nunca, pero algo ha quedado definitivamente claro: HAY QUE COORDINAR LA ACCION DIRECTA CON TODAS LOS OTROS TIPOS DE MANIFESTACION (PACIFICA O DESOBEDIENTE NOVIOLENTA).

Y ojala se vayan evitando las cagadas de otras veces: esconder acciones duras en la masa para tener proteccion de esa (quiera o no), insultar a todo "reformista" que se oponga a la destruccion de la propiedad privada. y por el otro lado: crear plataformas excluientes donde no tienen cabida los que rechazan el dialogo con las instituciones, y tambien: prejuicios que nublan el juicio, negacion de las formas mas crudas de conflicto social. Y en los dos lados: el error de ignorar la coordinacion por motivos idelogicos.

TANGENTES PARA CRECER
Todos nos preguntamos a menudo si es util esta escalada de dias de accion global contra el capitalismo. Si no esta excesivamente alimentada por una inyeccion mediatica que nos limita a la categoria de show. Si no sera mas util la humildad y las medidas de las luchas locales. El capitalismo ha absorvido tantas revueltas. que es logico recelar del carácter mediatico de nuestras citas, no vayamos a quedarnos en moda.

Pero siempre he pensado que esto no era esencialmente asi. Las familias que se reunen, los encuentros que se dan, la seguridad de que todos venimos y volvemos a la lucha local, las ideas que surgen y se retroalimentan, los contagios, el caos creativo, la visiblizacion del conflicto social que logramos. todo esto vale la pena. Y vale la pena constatar que ya no suena tan excentrico declararse anti-capitalista, que en cada cita somos mas y que toda la represion que recibimos no logra frenar el crecimiento.

Y ademas ahora han matado a Carlo. La escalada Quebec-Goteburg-Barcelona-Genova demuestra que nuestra visibilidad les duele, y que no somos tan inocuos e inofensivos como algunos decian. Si necesitan llegar a estos niveles de manipulacion es porque les estamos dando. No muy duro aun, por supuesto, pero les estamos dando. Y que nos estamos dando a nosotros mismos, repolitizando espacios, recuperando visiones colectivas.

Otros diran que solo estamos cambiando las luchas que estaban de moda hace cinco anos por las luchas que ahora estan de moda. Que no crecemos, solo mutamos. Otros diran que crecemos en numero, pero no en calidad. Tal vez, pero no nos frivolizemos a nosotras mismas. Aquí hay un potencial, y no aprovecharlo para encerrarse en torres de marfil es, por lo menos, perder una oportunidad para alimentar nuestras luchas. La mal llamada "anti-globalizacion" es un marco de luchas, no tiene una finalidad por si misma (al contrario que anteriores luchas vertebradas por una opcion ideologica) y esta variedad indefinida es un valor anti-dogmatico muy muy aprovechable, especialmente desde la optica de la autonomia.

Y la violencia?
La violencia contra propiedades/policias no es la máxima expresion revolucionaria. Ignorar al capitalismo en lo cotidiano, escapar de sus logicas mercantiles, liberar espacios de vida y de lucha es probablemente mucho mas eficaz (y satisfactorio) y mucho menos distorsionable que destrozar escaparates.

Destrozar escaparates de multinacionales no es la unica manera de denunciar a las multinacionales en sus escaparates. Los escaparates tambien se pueden pintar, intervenir, desmontar o ridiculizar. Cierto que lo van a borrar el dia despues... también los destrozos los va a pagar el seguro el dia despues.

Asi y todo:
. no es lo mismo romper un escaparate que matar de hambre (o de frustacion) a millones de personas diariamente. Focalizemos el debate donde debe estar (deberia).

Tampoco es lo mismo destrozar escaparates de multinacionales que incendiar Fiats de obrero. Denunciar a los agentes economicos con destrozos selectivos no es lo mismo que sembrar caos indiscriminado contra todo lo que se encuentra por el camino. Eso lo saben la mayoria de black blocks. Y asi lo practican.

Los contrarios a todo tipo de violencia creen que estos parrafos anteriores son superfluos porque la violencia siempre genera violencia, sea o no selectiva. Y en una espiral de violencia los que tenemos mas a perder somos, evidentemente, nosotras. Y es un argumento de peso.

Pero tambien habria que ver a que le llamamos violencia. A veces es mas inquietante la estetica que el resultado. Desmontar un McDonalds a lo Bove no parece violento solo porque se hace tranquilamente y sin piedras. Hay que reconocer que la destruccion, tranquila o no, de la propiedad privada, genera propaganda y visiblidad, normalmente mucho mas alla que otras acciones.

De todos modos, y mas alla de todo esto, hay que ir con mucho cuidado, porque toda accion minimamente violenta, esta en el terreno donde ellos quieren jugar, el de la violencia. Es por eso que cuando le tiraba piedras a la policia sentia que, de alguna manera, les estaba alimentando. Y ese sentimiento no me lo quito de la cabeza. Quiero estar lo mas lejos posible de sus valores y sus prioridades, y no se si tirando piedras me pongo piedras en mi propio camino.

Y a eso venia lo las tangentes: Tangentes para salirnos de los programas de fiesta previsibles. Quatar, el proximo noviembre, es una buena oportunidad para la accion descentralizada pero de proyeccion igualmente global. Para la selección de otros objetivos, como las multinacionales. Para la puesta en practica de otras estrategias de lucha, tal vez mas sorpresivas, tal vez mas orientadas hacia la consecucion de espacios anti-capitalistas permanentes, mas alla de los objetivos de propaganda.

En fin, estas son ideas dispersas para un debate que ni empezo ni acabara en Genova. Desde esta ciudad, aun en la semiclandestinidad, entre videos horribles y gente maravillosa, os mando un abrazo enorme.

arnau

agrega un comentario


Se viene otra
Por una que va a mardel - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 1:36 AM

Cada una de estas acciones globales ha servido para generar el debate respecto a este sistema que nos oprime, y ha alimentado las luchas a nivel local, en lo cotidiano. Ademas no pocas veces logramos arruinarles la fiesta a los señores de arriba que se encierran a decidir sobre nuestras vidas. En Mar del Plata no van a tener una fiesta tranquila, porque no queremos que sigan decidiendo sobre nuestras vidas. Y nos vamos a juntar para que toda Argentina, Latinoamérica y el mund sepan que acá somos muchxs lxs que no queremos que decidan por nosotrxs...y entonces seguramente vamos a ser más, y entonces seguramente alguien pensará en lo q sucede, y capaz q se moviliza y se arrima a algún movimiento y realiza acciones y boicotea al capital en su vida cotidiana, o se junta con sus amigxs del barrio a exigir lo q les pertenece y decide que no quiere mas que lx exploten o lo excluyan y entonces comienza a hacer cosas para ser libre y autonomx y autogobernarse y producir de forma comunitaria y hacer otro mundo, su propio mundo...
Para eso Génova...para eso Seattle, Praga, Quebec, Porto Alegre, Cancún, Guadalajara. Para eso cada asamblea, cada movimiento, cada agrupación, cada intervención, cada acción, cada escrache, cada radio libre.
PARA ESO VAMOS A MAR DEL PLATA!!!
EN NOVIEMBRE TODXS A LA FELIZ!!!!

agrega un comentario


Me gustó
Por Para una - Thursday, Jul. 21, 2005 at 2:26 AM

Me gustó lo que decís, una que va a Mardel.
Sobre todo, está bueno como NO contraponés (como muchas veces se hace) las luchas globales y las locales, cotidianas. Bien pensadas, unas deben alimentar a las otras.

Los dicotomistas de siempre a menudo no lo entienden....

Salud

agrega un comentario