Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO A LA MINA. LA SITUACIÓN EN ESQUEL HOY
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 11:42 AM

A más de dos años de la Consulta Popular que rechazó contundentemente el emprendimiento minero (81% de los votos por el NO A LA MINA), la lucha continúa.


(No a la Mina) Chubut- La pregunta obligada por el sentido común es ¿por qué? La respuesta es más que simple: Meridian Gold debió retirarse de nuestra ciudad.
No sólo no lo hizo sino que apeló el fallo judicial, dictado en primera instancia por el Juzgado Civil, al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut. Luego que éste confirmara la sentencia que ordenaba paralizar todo tipo de trabajos en el Cordón Esquel, la empresa minera eleva un Recurso de Queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (hoy está en esa instancia sin resolución de fondo).
El discurso de la multinacional ante el pueblo de Esquel es: "no vamos a hacer nada que la gente no quiera" y "sólo estamos protegiendo nuestro patrimonio".
Para la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA, es claro que permanecen en nuestra ciudad tratando de lograr la "licencia social" de que habló la Consultora BSR -contratada por la empresa minera para que trate de explicar por qué la gente había dicho NO-. Ello desgraciadamente tiene una sola lectura: intentos de soborno a personas o instituciones desatendidas por el Estado a través de los gobiernos cómplices.
El Municipio local omite deliberadamente realizar las acciones necesarias para quitar las habilitaciones comerciales a una empresa que tiene -y esto lo sabemos todos los vecinos- galpones y oficinas truchas en la ciudad (además de las habilitadas y cuyos permisos están prontos a vencer).
Este tipo de acciones, llevadas a cabo por empresas extranjeras en territorio de terceros países configuran una violación a los derechos humanos de las comunidades, violación que se suma a las más de cuarenta denuncias por intimidaciones y amenazas a los vecinos -la mayoría de las cuales han sido archivadas por la Fiscalía local.
El actual gobierno provincial del PJ no se diferencia en absoluto de su antecesor radical, las palabras del gobernador Das Neves hace pocos días en un acto oficial fueron "estamos pisando riquezas y no quieren que las saquemos".
El territorio provincial tiene declarados alrededor de cuatrocientos yacimientos mineros. El 93% de ellos es de oro. La forma más rentable de extraerlo es con el uso de tóxicos. La minería polimetálica es una de las actividades más contaminantes del planeta. Los recursos naturales -que son en realidad recursos sociales- se extraen y se liquida en el exterior el 100% de las ganancias que las empresas obtienen, destruyendo toda posibilidad de otras actividades que generen riquezas y trabajo genuino.
La lucha continúa, por nosotros, por nuestros hijos y nietos. Aún por los hijos de ellos, los que desconocen el significado de las palabras "genocidio" o "ecocidio" y empiezan su tarea de contaminación y saqueo hablando de "desarrollo", es decir contaminando y saqueando las palabras.
Asamblea De Vecinos Autoconvocados Por El No A La Mina - Esquel, Chubut

agrega un comentario