Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Acto Intercultural en el WIÑOY XIPANTV EN PUELMAPU”24 de Junio 2005 en Neuquén. 1º parte.
Por Newen Antv - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 3:16 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen

Los días 23 y 24 de Junio de 2005, se celebró el Wiñoy Xipantv – Vuelve el año, con una ceremonia filosófica y un Acto Intercultural en el Rewe, (espacio Mapuche en el que se comunican las diversa fuerzas de la naturaleza), en Payla Menuko - Lof Kuruwigka – Puelmapu, (paraje de la comunidad Kuruwigka en el sur de la provincia de Neuquén, Argentina).

“Acto Intercultural en el WIÑOY XIPANTV EN PUELMAPU”
24 de Junio 2005 en Neuquén. 1º parte.
Por *Newen Antv.

Los días 23 y 24 de Junio de 2005, se celebró el Wiñoy Xipantv – Vuelve el año, con una ceremonia filosófica y un Acto Intercultural en el Rewe, (espacio Mapuche en el que se comunican las diversa fuerzas de la naturaleza), en Payla Menuko - Lof Kuruwigka – Puelmapu, (paraje de la comunidad Kuruwigka en el sur de la provincia de Neuquén, Argentina). De la ceremonia filosófica Mapuce, realizada en la madrugada, participaron: las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina, de la Coordinación de Organizaciones Mapuce de Neuquén; y representantes de 16 comunidades Mapuce de la provincia de Neuquén.

El acto Intercultural, realizado en la tarde del viernes 24, contó además con la presencia de representantes del Co-manejo en el Parque Nacional Lanín (administración compartida por un representante Mapuce y un Guardaparque); en representación de la municipalidad de San Martín de los Andes habló el presidente del Consejo Deliberante. También hicieron uso de la palabra representantes de la Federación Universitaria del Comahue, el cineasta y ex convencional Pino Solanas, representantes de gremios y organizaciones sociales.

Esta es una parte, del discurso Mapuce en el Acto Intercultural.
El Werken - mensajero del Pueblo Mapuce - Roberto Ñancucheo de la Confederación Mapuce Neuquina, fue el encargado de recibir a los presentes y dar la palabra a los distintos oradores.
Mapuce y No Mapuce se dispusieron a escuchar, (ubicados en forma circular alrededor del Rewe); al Werken quien dijo lo siguiente:

“Mari mari pu Logko, mari mari pu Pijan Kuse, mari mari pu Werken, mari mari pu Kona ka com pu che. Buenas tardes a las autoridades, a los compañeros que nos han venido a acompañar en estos días. Queremos decirles en primer lugar que nos sentimos muy contentos, nos sentimos agradecidos por la presencia de ustedes aquí y queremos compartir con ustedes en este espacio; en el que hoy a la madrugada hemos retomado el nuevo ciclo, (el Wiñoy Xipantv - año que vuelve), este ciclo de la naturaleza que se renueva. Hemos comenzado nuestra ceremonia donde cada Mapuce, cada hombre, cada mujer viene ha asumir aquí ese compromiso, que es el compromiso con nuestra mapu. A partir de nuestra mapu, de nuestra tierra, del elemento que nos da identidad; a partir de eso, asumimos este compromiso que es la defensa del territorio y la defensa de nuestros derechos. Tenemos la palabra de muchas autoridades Mapuce para compartir hoy, tenemos la palabra de muchas autoridades institucionales, la palabra de muchos compañeros que se han acercado desde distintos lugares y queremos en primer lugar darle la palabra al gen ruka - dueño de casa - de este Rewe.
Le damos la palabra a nuestro Logko Carlos Kuruwigka.” Finalizó el Werken.

El Logko Carlos Curruhuinca, autoridad de la Comunidad Kuruwigka, saludo a los presentes diciendo:

“Mari mari pu Logko, mari mari pu Pijan Kuse, mari mari pu Werken, mari mari com pu ñaña, com pu peñi. Mari mari Kajfvmalen, mari mari kajfvwenxu , mari mari com pu che. Buenas tardes a las distintas autoridades, a los compañeros que nos acompañan en el día de hoy. Gracias a todos por acercarse a compartir con nosotros, para terminar de unificar una lucha, un pensamiento, para fortalecer un rakizuam – pensamiento - , un gvbam – consejo - , un kimvn – conocimiento.
No hay duda que para empezar un nuevo año, para empezar un nuevo camino es necesario hacer una reflexión de lo que hemos vivido durante un año. No se puede empezar un camino sin analizar lo que se ha hecho durante un tiempo. Y en el día de hoy hemos empezado, como decía nuestro Werken a primera hora, a darle la bienvenida a un nuevo año y ojalá tengamos, kume we wiñoy xipantv, kume we xipantv com pu che – un buen inicio del año, un buen año nuevo todas las personas. Porque hasta ahora hemos tenido, hemos sufrido bastante, pero gracias a la fortaleza de nuestras ñuke - madres, de nuestras Pijan Kuse – mujeres sabias - , de nuestros Logko – autoridades políticas - , el día de hoy nos esta acompañando a todos para que podamos entendernos, para que podamos comprender qué es lo que queremos demandar, qué es lo que tenemos para transmitir. Una cultura que permanece viva, un Pueblo que lucha permanentemente, que tiene una lucha incansable porque son mas de ciento cincuenta años que venimos resistiendo de distinta manera a los diferentes atropellos. Todo ese dolor ha sido puesto de manifiesto en el día de ayer, también en el día de hoy en nuestro Rewe.
Aquí no solamente estamos nosotros, sino que está cada pvji - espiritu - de cada Logko que se fue de esta mapu - tierra - para cumplir otra función…” (Se escucha el yape pvji - gritado cuatro veces). El Logko agrega; “…De cada ñaña que dejo este territorio, que dejo parte del territorio de Neuquén, Territorio Mapuce, con la esperanza de verse libre, de ver crecer a su Pueblo, como antiguamente lo hacíamos. Todos esos dolores, pero esa esperanza; esa esperanza que seguramente nuestro Logko, nuestras ñaña – mujer mayor - , nuestra ñuke – madre - , nuestro chao – padre - ; han depositado en nosotros cuando nos contaban parte de la historia, cuando nos decían llenos de dolor, qué es lo que habían echo con ellos y que a nosotros no nos debía pasar...

agrega un comentario