Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Acto Intercultural en el WIÑOY XIPANTV EN PUELMAPU”24 de Junio 2005 en Neuquén. 2º parte.
Por Newen Antv - Wednesday, Jul. 20, 2005 at 3:22 PM
grupodeapoyo@argentina.com Neuquen

Los días 23 y 24 de Junio de 2005, se celebró el Wiñoy Xipantv – Vuelve el año, con una ceremonia filosófica y un Acto Intercultural en el Rewe, (espacio Mapuche en el que se comunican las diversa fuerzas de la naturaleza), en Payla Menuko - Lof Kuruwigka – Puelmapu, (paraje de la comunidad Kuruwigka en el sur de la provincia de Neuquén, Argentina). De la ceremonia filosófica Mapuce, realizada en la madrugada, participaron: las autoridades de la Confederación Mapuce Neuquina, de la Coordinación de Organizaciones Mapuce de Neuquén; y representantes de 16 comunidades Mapuce de la provincia de Neuquén. Esta es otra parte, del discurso Mapuce en el Acto Intercultural.

...En este lugar donde hace cinco años nos plantamos con una demanda; hacia el gobierno nacional y hacia el gobierno provincial, por supuesto que el gobierno municipal también; han habido muchos cambios desde aquel momento en que nos presentamos por primea vez. Ha habido muchos logros, hemos avanzado, pero hemos avanzado nosotros intentando poner en funcionamiento la constitución nacional, poner en práctica el Convenio 169; porque eso depende de nosotros pu peñi pu lamgen.

Es un tremendo desafío el que tienen que asumir y que asumieron algunas autoridades. Y otras nos siguen discriminando, otros gobiernos nos siguen diciendo los disidentes de siempre, nos siguen diciendo los eternos desconformes, nos siguen diciendo que Neuquén es una sola provincia, que no hay más que un Pueblo que es el argentino y eso también significa un desconocimiento no solamente constitucional, desconocimiento a un echo real; porque el Pueblo Mapuce esta vivo, Inciñ Mapuce gen pu peñi pu lamgen; nosotros estamos vivos…” (Se escucha gritar Marici Weu, cuatro veces)

Continúa el Logko diciendo: “… Y como estamos vivos tenemos sueños, tenemos esperanzas y esas esperanzas las vamos a forjar nosotros desde este espacio territorial y desde todos los espacios territoriales que haya que defender. Con nuestro Logko a la cabeza, pero pensando en las futuras generaciones y también con nuestro corazón, pensando en nuestras Ñañas, en nuestras Pijan Kuse que afortunadamente todavía quedan y que nos pueden marcar un camino a través de su dolor, que nos pueden dar la esperanza, una esperanza pero que no esta cargada de fanatismo sino de reivindicación, de reivindicación por nuestros derechos, tenemos que seguir aún hoy luchando como si nunca hubiéramos vivido tranquilos, libres en este espacio territorial. Lo deberán entender las autoridades nacionales, lo deberán entender las autoridades provinciales y por supuesto las municipales.
El derecho no se negocia. Si hay un enemigo a vencer, hay un dicho que es muy conocido…, (reflexiona el Logko);… hay que unirse a ese enemigo si no lo puedes vencer?” Y afirma: “Unirse a algunos enemigos significa denigrar a nuestros hijos a nuestros Logko. Yo creo que no nos podemos unir con esos enemigos y máxime cuando decimos enemigos, porque ni siquiera podemos decir adversarios; porque todavía nos siguen negando la participación en esta democracia. Una democracia corporativa, no una democracia participativa, como la que exigimos el Pueblo Mapuce y algunos sectores.

Nos tenemos que unir entre los Logko, entre las comunidades; saber quien es el enemigo, saber quién es el que nos niega los derechos permanentemente, que nos desconoce de distinta manera y que después nos sale a decir que nosotros somos los disidentes que no tenemos la capacidad de poder dialogar, que todo lo tenemos que arreglar de manera violenta.
Y tenemos un convenio firmado hace dos años.

Este gobierno que a su propio pueblo no le puede cumplir, que a su propio pueblo le exige que cumpla lo que se firma, no puede hoy cumplir un [1]convenio firmado el 9 de Julio del año 2003, donde quedaron muchos sueños de nuestra gente de la comunidad Kuruwigka y de otras comunidades, sueños por cumplir, esperanza de vida, de vivir mejor, de que cada uno de nosotros podamos tener una ruka - casa – como la gente; en una comunidad donde hace casi veinte años que no se hace un plan de viviendas. Ni hablar del derecho territorial, ni hablar de la ruta 19.

Todas esas falsas promesas que nos hicieron para callarnos, para tratar de tenernos tranquilos, para tratar de que no cortemos la ruta, porque le tocábamos los intereses económicos. No podemos seguir esperando que se digne, cuando se le de puntada, a este gobierno provincial, de que cumpla un convenio. Ese convenio no se firmó por las buenas, ese convenio no se firmó por voluntad del gobernador, ni por voluntad de su ministro José Brillo. Se firmó porque hemos cortado la ruta todas las veces que fue necesario ejercer un derecho y tendrá que seguir siendo así, para ver cumplimentadas las necesidades básicas de nuestra gente, para ver cumplimentado el derecho de la comunidad Kuruwigka.

Tendremos que seguir siendo así, lamentamos si estas decisiones se tienen que tomar.
Pero en este día en que tenemos que hacer una reflexión, tenemos que pensar en ese sentido, en que nos han mentido una ves más. En el documento que decimos, que el hombre vale lo que su palabra, la provincia ni siquiera eso, ni aún firmando puede cumplir con los compromisos asumidos con las comunidades.

Estas son las demandas aquí en Payla Menuko, donde se ha marcado muy fuerte la recuperación territorial, la reivindicación de los derechos de los Pueblos Originarios y que esto ha servido para que otras comunidades puedan verse beneficiadas a través del Co-manejo en su momento, a través de las Directrices Mapuce, a través de ejercer el derecho.

Acá, a metros de donde nos quisieron venir a atropellar no hace mucho tiempo y donde esta comunidad y este paraje principalmente lo tuvieron presionado por más de cuatro o cinco meses por orden, por decisión de un [2]juez que hoy se encuentra investigado por su propia justicia. Y esperemos que la justicia no mire para otro lado, que encuentre el fondo de la cuestión; porque decíamos la verdad y la cámara de Zapala reivindica lo que decíamos nosotros.

No estábamos equivocados cuando decíamos que estábamos ejerciendo un derecho que nos corresponde y que lo que dice la constitución nacional no lo escribimos nosotros, porque ni siquiera nos han dado la posibilidad de poder participar en esos ámbitos; como nos niega el gobierno provincial la posibilidad de participar en la reforma constitucional; pero ni aún así, escribiéndolo, ellos son capaces de cumplir.

Entonces pu peñi pu lamgen, qué otro camino nos queda, qué otro camino nos dejan. Este Logko esta cansado de ver a otros peñi que aún siguen creyendo que los políticos pueden cambiar su forma de pensar. Por lo menos este gobierno que lleva cuarenta años gobernando la provincia, no lo va a hacer, no creo que lo haga. Entonces por eso digo que tenemos que unirnos, porque ese es el enemigo, la provincia; a través de su gobernador, a través de la indiferencia y también de aquellos que no son capaces de poder revertir tanto autoritarismo en esta provincia.
En este día digo estas cosas con mucha fuerza porque aquí hemos venido a recuperar esa fuerza, esa claridad, ese pensamiento que nos dejaron nuestros mayores.

Estas dieciséis comunidades que están aquí; (quisiera nombrarlas para no olvidarme de ninguna de ellas, que nos han venido a fortalecer con su presencia; las Comunidades Newen Mapu, Gelayko, Filipin, Gramajo, Ñeñeywal, Wiñoy Tayiñ Rakizuam, Aigo, Kurumil, Painefilu, Linares, Lafkence, Rakitvwe, Cayun, Kuruwigka, Kinxikeo y Lefiman. Esas son las comunidades que están hoy aquí presentes, que vienen por una reivindicación, vienen a fortalecerse, que vienen a unir un pensamiento en base de un sueño, de una esperanza.

Compañeros ojalá que todos y entre todos, sin diferencias, podamos encontrar el camino de la convivencia de la comprensión, de que aquí hay dos Pueblos y que pueden convivir en un mismo espacio territorial.

Quisiera darles las gracias a todos por estar acá, agradecerles porque si están acá es porque quieren saber cuál es la demanda, qué es lo que dice el Pueblo Mapuce en su nuevo año, en un año que comienza y que seguramente estará cargado de demandas. Ojalá para mi peñi, para mi Logko, para mi Ñaña tami picike ce tami picike zomo, que cada uno pueda volver bien a su comunidad, que pueda llevar este mensaje de esperanza, que lleve el mensaje de que hay que seguir de pié, que no nos queda otra, que no nos han dejado otro camino.

Pero convencidos de que tenemos razón, que nadie piense que nos van a doblegar; porque en ciento cincuenta años aún seguimos de pié, aquellos que lucharon, los mismos apellidos que empezaron una lucha de resistencia, estamos hoy aquí presentes. Nada más pu peñi pu lamgen. Fey ka muten.” Esa seria mi palabra, finalizo diciendo el Logko.

[1] El 9 de julio de 2003 se firmó un convenio entre Mapuce y gobierno neuquino. El mismo consagraba la educación intercultural, la construcción de un establecimiento educativo de nivel medio y terciario, con tecnicaturas según necesidades Mapuche. Las comunidades intervendrían en el diseño de viviendas sobre sus tierras y participarían del control ambiental del Complejo turístico Chapelco. EL GOBIERNO NO CUMPLIÓ EL CONVENIO. El acta fue firmada por el ministro Brillo, el fiscal de Estado, Raúl Gaitán, y los representantes de la comunidad Curruhuinca y de la Confederación Mapuche, Carlos Curruhuinca, Aníbal Treukil, Elías Maripán y Roberto Ñancucheo. El convenio comprometía la creación de un establecimiento educativo de nivel medio y terciario y sus correspondientes planes de estudio, con base en la interculturalidad. El proyecto se emplazaría en tierras de la comunidad, paraje Payka Menuko (Puente Blanco), a unos 10 kilómetros de San Martín, y contemplaba la creación de un Centro de Educación Intercultural. Se reconocia la tutela de la provincia sobre el medio ambiente en función del marco jurídico en vigencia, el acuerdo en vigencia, dispone la realización de estudios ambientales en Puente Blanco y el complejo de esquí y showboard que funciona en cerro Chapelco. Entre otros puntos procura asegurar el desarrollo sustentable del área habitada por la comunidad. Los Curruhuinca podrían incorporar a esos trabajos a sus técnicos o veedores, con el objeto específico de "contribuir a ejercitar el control ambiental del área y a verificar el manejo y funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales" de Chapelco, con gastos a cargo del gobierno provincial. Otra de las cláusulas disponía que la provincia financiaría y ejecutaría planes de viviendas destinados a los pobladores de la comunidad Curruhuinca, así como programas de ampliación y refacción de las casas existentes, con alcance a los parajes Quila Quina, Pil Pil, Trompul y Puente Blanco, en las inmediaciones de San Martín. El 50 por ciento de las obras se iniciaría en 2003 y el resto en 2004. Las comunidades tendrán decidida intervención en los proyectos, tanto como que serían consultadas y se respetarían sus pautas culturales en los diseños, siempre teniendo en cuenta los valores y las superficies que el IPVU determinaría. La provincia también destinaría 40.000 pesos a la construcción de un salón comunitario, y otros 30.000 como aporte a un proyecto de desarrollo forestal y compra de un aserradero móvil.
[2] El Juez Rolando Lima había firmado órdenes de desalojo en contra de la Comunidad Kuruwigka y de otras Comunidades, sin darles el derecho a defensa. Hoy este juez se encuentra suspendido en sus funciones y es investigado por un documento falso que le permitía la libertad a un peligroso detenido; por lo que podría ser llevado a juicio político.

agrega un comentario