Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escrache a Rodolfo Casamiquela
Por Alejandra Bartoliche - Friday, Jul. 29, 2005 at 5:33 AM
foto@bariloche.com.ar

Miembros de diferentes agrupaciones mapuche de Bariloche escracharon ayer al historiador Rodolfo Casamiquila cuando participaba de una actividad organizada por la Universidad FASTA.

Escrache a Rodolfo C...
01_casamiquela.jpg, image/jpeg, 650x432

agrega un comentario


x
Por Alejandra Bartoliche - Friday, Jul. 29, 2005 at 5:33 AM
foto@bariloche.com.ar

x...
02_casamiquela1.jpg, image/jpeg, 650x432

agrega un comentario


x
Por Alejandra Bartoliche - Friday, Jul. 29, 2005 at 5:33 AM
foto@bariloche.com.ar

x...
03_casamiquela2.jpg, image/jpeg, 650x433

agrega un comentario


x
Por Alejandra Bartoliche - Friday, Jul. 29, 2005 at 5:33 AM
foto@bariloche.com.ar

x...
04_casamiquela3.jpg, image/jpeg, 650x432

agrega un comentario


x
Por Alejandra Bartoliche - Friday, Jul. 29, 2005 at 5:33 AM
foto@bariloche.com.ar

x...
05_casamiquela4.jpg, image/jpeg, 650x443

agrega un comentario


x
Por Alejandra Bartoliche - Friday, Jul. 29, 2005 at 5:33 AM
foto@bariloche.com.ar

x...
06_casamiquela5.jpg, image/jpeg, 650x432

agrega un comentario


Evento auspiciado por una UPP
Por Walter y su órgano - Friday, Jul. 29, 2005 at 9:33 AM

¿Este evento estaba auspiciado por una universidad privada pedorra?

agrega un comentario


felicitaciones
Por eduardo - Friday, Jul. 29, 2005 at 11:51 AM
e_bertona@yahoo.es

Bravo,felicitaciones !!! Hasta cuando vamos aguantar la zanata de racista, xenófobos y malparidos !!! Que se vallan a otra parte a hablar de lo que ellos quieren creer, porq les conviene a ellos y sus amigos. La patagonia es territorio ancestral mapuche, territorio simbólico de la vida mapuche, y no tienen porque aguantar a los hijos y defensores de los asesinos y ladrones. Saludos y un abrazo. Eduardo.

agrega un comentario


guerra sin violencia
Por Wentekura, daniel - Monday, Aug. 01, 2005 at 2:44 PM
resiste_raza7@hotmail.com 86001312

Mari mari kom pu che, felicitaciones peñi, esa es la guerra en la que tenemos que luchar, la del intelecto con nuestra presencia, manifestarnos y reinvindicar cada espacio dentro del antiguo territorio, ya sea detro del campo como la ciudad, soy un estudiante de 4to medio de Nueva Imperial, repito mis felicitaciones y saludos a todos los hermanos en la lucha, heredada de nuestros antepasados y expresar mi felicidad por cada joven que se reafirma "yo soy Mapuhe".
chaltumay

agrega un comentario


Felicitaciones!
Por Gastón - Saturday, Aug. 06, 2005 at 9:47 AM
gastonlargo@excite.com

Lo que hacen es un ejemplo para todos los argentinos. En un país tan rico y tan injusto como el nuestro, donde la crisis de identidad producida por el olvido inducido y la falsa historia con que nos educaron es la principal causa de todos nuestros males, la lucha de los mapuche es un ejemplo que todos los habitantes de la Argentina deberían admirar y aprender. Nunca dejen de luchar. Es imposible que la falsa historia que nos enseñaron en las escuelas sobreviva: está destinada a caerse en pedazos, como toda cosa espúrea. Las tierras que desde siempre pertenecieron a los pueblos originarios, terminarán volviendo a ellos, quieran o no los terratenientes y los empresarios. Eso es irremisible: va a pasar sí o sí. Los admiro a todos ustedes; me hizo muy bien ver estas fotos.

agrega un comentario


Nuestra Patria Mapuche
Por Arturo Godoy Carilao - Monday, Oct. 03, 2005 at 1:34 PM
carilaoaukin@yahoo.com 09-6311388 Condell 560 Cañete Mapuche

La Naciòn Mapuche dueña de mas de 11.000.000 Millones de H'a,sufre las consecuencias hoy de un Genocidio Programado por leyes de los Estados Chilenos y Argentinos,acà llamada "Pacificaciòn de la Araucanìa" y al otro lado de la cordillera llamada "Conquista del Desierto". Pues existen para nuestra Naciòn mapuche tratados de derecho Internacional tales como Los Parlamentos Generales de Negrete 3,4 y 5 de Marzo de 1803 y Parlamento de Tapihue de 07 de Enero de 1825,pues estos Tratados son irreversibles y dan la plena Independencia a la Naciòn Mapuche al Sur del Rio Bio-Bio y al Sur del Rio Colorado,la Masacre por ley fue por ambos lados de la Cordillera de los Andes.Por lo tanto aceptar que un genocida mas como ese estupido que se atreve a desafiarnos en nuestra propia Patria es consecuencias de que nuestros Peñis aceptan que cualquier estupido nos insulte.Tengo en mi poder los Tratados y si algùn Hermano se Interesa pueden escribirme a Carilaoaukin@yahoo.com.
Cariñosamente Arturo Luis Godoy Carilao.

agrega un comentario


Tratados
Por Raul - Monday, Oct. 03, 2005 at 4:51 PM

Creo que hubo un papa que le sacó un tratado a Atila.
Pero Roma cayó igual.
Y el hecho concreto es que, por lo menos en Argentina, no son mayoría en ningún lado.
No esta bien que sean discriminados, pero no tienen más derecho que los demás argentinos, es más, esas veleidades de autodeterminación conspira contra la lógica postura de recuperar algunas tierras en función de las necesidades de algunas comunidades.
La nación mapuche tal vez haya existido, no se con que límites, pero el pasado no vuelve.

agrega un comentario


Raul, no sos la historia, estas hablando por vos
Por Brutus - Monday, Oct. 03, 2005 at 5:30 PM

"El pasado no vuelve" tal vez para nosotros que no somos Mapuches y desconocemos todo de las naciones indigenas.
Para ellos ES EL PRESENTE (como para vos las cosas de tu vida cotidiana) porque SON MAPUCHES y se niegan, como tales, a ser despojados de su cultura, a tener que sobrevivir actuando y pensando de prestado.
¿Sera muy dificil para vos entender esto?.

Salutus Brutus

agrega un comentario


Intromisión y negación actual
Por Gvlumamapu Eusebio Reumay - Thursday, Oct. 13, 2005 at 5:02 AM
ebioreumay@yahoo.es 09 - 3 5 6 2 7 9 1

La intromisión histórica planificada por ambas republicas
"Pacificación de la Araucanía" y "Conquista del Desierto", para mantener en la actulidad la negación de la Nación Mapuche, avalado por historiadores y otros que estudian otras teorías justamente para fundementar aberraciones como estas, no pueden permitirse supuestamente en una sociedad moderna.
Por lo tanto adelante con la resistencia, Los derechos Colectivos, Históricos, Jurídicos siguen vigentes, alguna ves tendremos que enjuiciar a todos los responsables de antes y actuales para reparar los daños causados hasta hoy.

agrega un comentario


A Brutus
Por Raul - Thursday, Oct. 13, 2005 at 11:02 AM

No hay ningun problema con la cultura y las costumbres mapuches, que mantengan su lengua, celebren el camaruco y que vivan felices.
Pero los que viven en la Patagonia, como yo vivo, viven en una parte de la Republica Argentina, y son argentinos como yo. No hay más ni va a haber una nacion mapuche, yo tengo otra cultura, y me siento tan patagónico como un mapuche, y con los mismos derechos que ellos. Son una minoría étnica más.

agrega un comentario


Es racista
Por Miguel Angel Montoya - Friday, Oct. 14, 2005 at 11:35 AM
mhiguelangel@hotmail.com (22)9 38 03 70 Veracruz Ver.

Rodolfo Casamiquila forma parte de un pensamiento racista y contrario a toda manifestación de indianidad.
Muy hicieron los mapuches y hacen en defenderse y pensar que el territorio Mapuche es sólo en Chile es un error tan grave como no reconocer la existencia de los Mapuches y sus derechos. sólo la diversidad nos hace verdaderamente ricos, pero tiene como reconocimiento indispensable el reconocimieto del Otro, no por su número;sino por su identidad cultural

agrega un comentario


antropologo amateur
Por Raul Araya - Wednesday, Oct. 19, 2005 at 7:24 AM
rene4@entelchile.net 569 5799661 Parcela 22 R Camino padre Hurtado Paine

La palabra mapu significa tierra
La palabra che significa gente
por lo tanto Pehuenches son lla gente del pehuen o que habita donde el pehuen existen
De acuerdo al derecho internacional los dueños de la tierra deberían ser aquellos que la habitaban y la habitan en la actualidad.
Los estados sudamericanos deberían crear leyes que claramente dijeran que todo producto del subsuelo sea energitico o acuoso pertenece al estado y su explotación deberá asegurar al estado un 60% de las utilidades de las cuales el estado repartirá la mitad para el desarrollo y bienestar de los habitantes de esa región.

agrega un comentario


"San Charles de Bariloche"
Por David - Sunday, Oct. 23, 2005 at 6:24 AM
dspiazza@uol.com.ar

Leí atentamente todos los comentarios de esta nota y quiero escribirles algunos pensamientos que tengo al respecto:

Nosotros somos Mapuches, nosotros somos Europeos, oh miren ahí va un Norteamericano!!!

La verdad es que todos los seres humanos formamos parte de la misma especie (al menos hasta donde se), todo lo demás es charlatanería. Hasta que no entendamos esto estamos fritos!!

Qué son al fin y al cabo estas luchas por ver quién dice la verdad sobre quién llegó primero a Patagonia? Si esa fuera la lucha de los Mapuches la perdieron hace rato!! Hay una verdad que va más allá de cualquier etnocentrismo: gracias Charles!!!

Que sería la Patagonia si sus grandes montañas? Quién reclamaría estas tierras si estubiesen debajo del mar? O quién compraría un terrenito demarcado por un Giganotosaurio? El planeta tierra es el lugar donde evolucionan y se extinguen miles de especies.

Es cierto pensar que la lucha por el poder entre los seres humanos determina la suerte de millones de hombres (este es un punto en contra para los mapuches) pero también es cierto que la justicia pasa por reconocernos como parte de la misma especie y en este sentido ningun ser humano debe tener más derecho que otro sobre ningún punto de la tierra.

¿Que tal si les digo a los Mapuches que no son dueños de la Patagonia porque en realidad son dueños de todo el planeta? (Conveniente, no?) Y lo mismo corre para los Europeos, Asiáticos, Africanos, etc

¿Es más dueña del planeta la especie humana que las otras especies? o lo será alguna otra especie que aún desconocemos? Tendrá sentido hablar de que la tierra tiene dueños? Porque si no es así deberíamos respetarla un poco más... Son preguntas que me hago.


agrega un comentario


Zapateros a sus zapatos
Por Guna - Friday, Aug. 04, 2006 at 11:14 AM
gunamakena@hotmail.com

Hola, me parece que la fuerza no es el método adecuado de resolver los problemas, poque si asi fuera esta discución no tendría sentido, entonces dejemos que la evidencia científica hable en base a los elementos a considerar.- Ahora bien, pongamonos desde otro punto de vista, y veamos un ejemplo. Mi Papá construyó una casa en un lugar en donde su padre habia hecho lo mismo, ahi mismo donde su abuelo y antecesores tambien, ahi viviamos hasta que un dia llegan ellos, los jodidos, desde otra tierra, matan a mi Papa, y nos dejan huerfanos en la calle, pero hete aqui que llega alguien mas jodido aùn , tanto que mata a los usurpadores y deja a sus hijos en la cale, ahora resulta que los hijos de los primeros jodidos reclaman la casa, tienen más derecho que nosotros, los milenarios dueños de las misma?. en realidad tienen el mismo derecho que Roca o Rauch, es decir ninguno.- Los verdaderos pueblos originarios estan vivos, y, lamentablemente para los mapuches, no son mapuches, son tehelches, ranqueles, huarpes, manzaneros, pampas, Onas, Yamanas, Haush, por nombrar a algunos del sur de América.- El derecho de los mapuches es el mismo que el de los Wuincas, fundado en la usurpasión y la muerte, es mal camino el que eligieron, por ahi van derechito a Chile de nuevo, tal como lo marca la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, por ejemplo, y como lo declaran los mapuches honesto que he conocido, que afortunadamente son muchisimos.-
Sólo con la verdad y la unión de todos, incluidos los mapuches, vamos a construir una Nacion pacífica y pujante.- Un abrazo fraternal de un recontra jodido.-







agrega un comentario


Estoy de acuerdo con Raul
Por Marcos - Friday, Aug. 04, 2006 at 11:46 AM

Estoy totalmente de acuerdo con Raul , que los mapuches celebren sus ritos , pero que no agredan a los que no somos mapuches y que sentimos igual que ellos el orgullo , en mi caso de descender de europeos ,que se rompieron por este pais , y que el paìs me pertenece a mi tanto como a ellos , y si no les gusta no es mi problema ,ademàs los vemo muy occidentalizados , con ropa occidental y algùn que otro ponchito arriba , disculpen señores mapuches , si aman tanto su cultura que hacen vistiendo ropa occidental , chateando por internet , o sacando fotos con càmaras digitales , veo que tanto no odian la cultura occidental ,ustedes no se parecen en nada a los antiguos indios sino que son una version patètica de los indios , estàn todos occidentalizados ,mejor integrense , el pasado no vuelve el mundo evoluciona ,y si no les gusta sigan haciendo el ridiculo como hasta ahora.

agrega un comentario


Vieron como se visten esos ridiculos , se visten como occidentales
Por Marcos - Friday, Aug. 04, 2006 at 11:50 AM

Jjajaj vieron a ese indìgena que se parece a Daniel San de Karate kid , con una cinta en la cabeza ? El ridìculo està usando una campera rompe vientos de ultima moda , todo eso acompañado con jeans jaspeados y con zapatos hooo que respetuosos de su cultura , donde dejo el poncho y las sandalias heee ???jajajaajajaj

agrega un comentario


Identidad mapuche
Por Observadora - Friday, Aug. 04, 2006 at 11:52 AM

Asumen la identidad aborigen solamente para manguear, para pedir desde ella tierras o planes sociales al estado.

Lo que buscan es disfrutar de los avances logrados por el occidente capitalista, por eso se ven tantos aborigenes viviendo en las villas de Buenos Aires: prefieren ser pobres urbanos antes que quedarse en sus lugares de origen y vivir segun sus tradiciones. No quieren eso, no les interesa su cultura, lo que quieren es acceder al consumo que ofrece el capitalismo.

Hipócritas

agrega un comentario


Vieron como se visten esos ridiculos , se visten como occidentales
Por Marcos - Friday, Aug. 04, 2006 at 11:52 AM

Jjajaj vieron a ese indìgena que se parece a Daniel San de Karate kid , con una cinta en la cabeza ? El ridìculo està usando una campera rompe vientos de ultima moda , todo eso acompañado con jeans jaspeados y con zapatos hooo que respetuosos de su cultura , donde dejo el poncho y las sandalias heee ???jajajaajajaj

agrega un comentario


No hay que equivocarse
Por Observador de Afuera - Friday, Aug. 04, 2006 at 11:18 PM

No hay que negar que hubo genocidio por parte de Roca. Pero igualmente; no se debe negar que a los Mapuches llegaron desde el sur de lo que es hoy Chile( Eso no saca nada de los derechos de los Hermanos Mapuches)
Lo que no se debe aceptar es que haya gente que se sirve de esto para justificar Julio Roca, y que gente como Casamiquela se sirve de eso por otras cosas no positivas...

No hay que equivocarse : tanto el uno como el otro son realidades historicas pero no impiden que se respete los derechos de cada pueblo y cada cultura que comparte el territorio

agrega un comentario


casamiquela winka(ladron)
Por rayen killen - Monday, Dec. 04, 2006 at 3:17 PM
killen_3m@hotmail.com 291156441428 bahia blanca

en buenahora los lagmenn descendientes de pueblos originarios se dan cuenta de quien es el winka(ladron) casamiquela, lamentablemente endulzo a muchos ancianos que con mentiras engañosas les robo gran parte de nuestra memorias, profano a nuestros chengues, escribio libros ,todo a beneficio propio sin develverle nada a las comunidades y mucho menos a los ancianos.
son tiempos de cambios, pero no por eso debemos olvidar a los wincas que se acercan envueltos en pieles de cordero o chulengo y solo para llevarse lo nuestros, no dudo que si podran llevarse mucho pero nuestra espiritualidad no es algo que se van a llevar asi tan facil, no tendremos machis en la puelmapu, pero si tenemos guias que nos protejen y cuidan de nuestro gran pueblo nacion mapuche, guias que estan en constante lucha y cada vez mayor,
a los que estan en contra nuestra,en contra de los pueblos originarios,que pueden; ser los que no se reconocen originarios y los descendientes winkas que usurparon este territorio.
les repito son tiempos de cambios, pero cambios a nivel universo ,a nivel mundial y como antes solo los pueblos originarios son los que sobrevivieron y los unicos que sobreviviran, no vale la pena pelear por lo material debemos unirnos espiritualmente porque es la unica manera que resurgirmos, y mal que nos pese algunos winkas se colgaran de nuestro makun.

agrega un comentario


QUE LES PASA
Por Frank Drevin - Saturday, Aug. 11, 2007 at 10:51 AM
frkdrevin@hotmail.com

Pero que le pasa?? un escrache asi ..menuda ridicules.

agrega un comentario


De que antepasados hablan?
Por Bigotito Dictador - Saturday, Aug. 11, 2007 at 6:30 PM

De que antepasados hablan si nuestros antepasados son los europeos manga de ignorantes.

agrega un comentario


cuanto nazi que no se le para
Por uno - Sunday, Aug. 12, 2007 at 3:27 PM

y viene a destilar su odio y su veneno a indymedia...

agrega un comentario


pablo
Por pablo ljungberg - Saturday, Feb. 09, 2008 at 4:13 PM
valfiskweb@hotmail.com

vamos por partes
decis no pertenecer a ninguna etnia indigena
y decis que hay que respetar que el pasado es el presente
entonces que haces vos viviendo aca
¿Sera muy dificil para vos entender esto?
y por ultimo por favor no generalices al decir al generalizar "desconocemos todo de las naciones"
pablo

agrega un comentario


Otra etnia
Por Armando - Saturday, May. 10, 2008 at 11:01 AM

que me digan los mapuches que paso con el pueblo tehuelche .Verdaderos dueños de la patagonia .

agrega un comentario


callate y estudia
Por chorguita - Thursday, Feb. 26, 2009 at 3:56 PM
cucumelo@gmail.com

anda a estudair y despues volve un poquito mas crecido, decile a mami que te pague un acarrera ya que vos sos incapaz de hacerlo

agrega un comentario


Homenaje a Casamiquela
Por David Piazza - Sunday, Mar. 01, 2009 at 3:31 AM
dspiazza@hotmail.com

Murió el científico Rodolfo Casamiquela



Era paleontólogo, historiador y estudioso de la cultura mapuche. Dejó numerosas obras.




Hace poco logró dar con la piedra sagrada de los tehuelches:



Hace poco logró dar con la piedra sagrada de los tehuelches: "la vieja". "Rudy" Casamiquela. Dejó varios libros e investigaciones. Hace pocos meses le retiraron la nominación a un premio en el Congreso.


Hombre de extraordinario conocimiento, apasionado, polémico y estudioso de la cultura regional, Rodolfo Magín Casamiquela ("Rudy") dejó una obra de gran riqueza. Ayer murió a los 75 años en Cipolletti, a una semana de cumplir los 76. Fue como consecuencia de una disfunción cardíaca y de otras complicaciones derivadas de una reciente operación. Sus restos eran trasladados a su Jacobacci natal, donde serán sepultados hoy.

Era paleontólogo, arqueólogo, doctor en ciencias, investigador, docente, historiador y escritor. Dejó una veintena de libros y 400 trabajos de investigación. Dedicó su vida al estudio de los orígenes de la Patagonia y conocía la etnia, cultura y lengua tehuelche como pocos.

Nació el 11 de diciembre de 1932 en Ingeniero Jacobacci. Desde chico fue curioso de la toponimia y los significados de los nombres de las denominaciones antiguas. Estudió la secundaria en la Escuela Industrial Otto Krause de Buenos Aires, pero allí sintió "la inhabilidad más estupenda en lo manual" y prefirió refugiarse en la Biblioteca Nacional para leer la gramática araucana sin saber que en su pueblo sus compañeros la hablaban. Paralelamente manifestó su obsesión por reunir los fósiles que dieron origen al museo de su localidad.

Se graduó de perito minero nacional, al tiempo que proseguía con su formación en temas patagónicos en la biblioteca del Museo Etnográfico. Una beca lo llevó a Bélgica y, a su regreso, se decidió por la carrera de Paleontología en la Universidad de La Plata. Trabajó para el Conicet hasta el golpe militar de 1966. Decidió radicarse en Chile, donde se graduó como doctor en biología a fines de la década del 60.

Volvió a Río Negro, donde creó el Centro de Investigaciones Científicas de Río Negro, con sede en Viedma.

Tras retomar su trabajo de investigación con el CONICET, fue exonerado "por razones de mejor servicio" en las puertas de la dictadura del 76, que también le quitó el cargo de la dirección de su Centro rionegrino mientras estaba en México. La gran presión ejercida en la región logró reinstalarlo en el cargo. En 1978, Casamiquela creó en Viedma la Fundación Ameghino destinada a fomentar la investigación regional y el estudio de la agricultura, la geología, minería, pesca y biología.

Sus trabajos de investigación incluyen estudios icnológicos y etnológicos de la Patagonia, el arte rupestre y la gramática tehuelche,

Fue premio Konex de platino 2006. Mucho antes había sido primer Premio Nacional de Antropología y tercero de Biología, Subsecretaria de Cultura de la Nación (1965). Se desempeñó como profesor de distintas universidades e instituciones académicas, de Chile y Argentina. Fue docente emérito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y propuesto para Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional del Comahue.

Sus definiciones despertaron a menudo polémica. En especial, las referidas a la cuestión tehuelche-mapuche. Ha dicho, por ejemplo: "Los tehuelches se autoolvidaron. Fue un linaje de enorme poder potencial que se fue araucanizando o mapuchizando a partir de la lengua. El mapuche es chileno y pasa al ámbito pampeano de la Argentina en 1820 cuando las guerras intestinas de Chile, que son las mismas de acá con la Revolución de Mayo.

Pero a la Patagonia los mapuches llegaron con la conquista del desierto entre 1890-1900. Son muy pocos los mapuches verdaderos. La expresión mapuche en la Argentina es a partir de la década de 1960". O también: "Las agrupaciones indígenas son políticas y, algunas, catequísticas como el CAI, que buscan otra finalidad".

Hubo sectores que lo resistían, como aquellos que lograron -en agosto de este año- que se le retirara a Casamiquela la candidatura para el reconocimiento como "Mayor notable" por parte del Congreso de la Nación. Fue por presión de unos 100 docentes y trabajadores de la cultura. La propuesta había sido hecha por legisladores rionegrinos. La acusación consistía en que, durante el Proceso Militar, fue director del Centro de Investigaciones Científicas e "inició una persecución que afectó a gran parte del personal que integraba el plantel de esa institución, persecución que se sostenía en acusaciones sobre actuaciones y actitudes políticas/sociales de ese personal durante los años previos al golpe militar".

El Congreso terminó reconociendo a 16 estudiosos de la Argentina por su trayectoria, pero no a Casamiquela. (Redacción Central y "Ciencia hoy")

agrega un comentario


Homenaje a Casamiquela
Por David Piazza - Sunday, Mar. 01, 2009 at 3:38 AM
dspiazza@hotmail.com

Murió el científico Rodolfo Casamiquela



Era paleontólogo, historiador y estudioso de la cultura mapuche. Dejó numerosas obras.




Hace poco logró dar con la piedra sagrada de los tehuelches:



Hace poco logró dar con la piedra sagrada de los tehuelches: "la vieja". "Rudy" Casamiquela. Dejó varios libros e investigaciones. Hace pocos meses le retiraron la nominación a un premio en el Congreso.


Hombre de extraordinario conocimiento, apasionado, polémico y estudioso de la cultura regional, Rodolfo Magín Casamiquela ("Rudy") dejó una obra de gran riqueza. Ayer murió a los 75 años en Cipolletti, a una semana de cumplir los 76. Fue como consecuencia de una disfunción cardíaca y de otras complicaciones derivadas de una reciente operación. Sus restos eran trasladados a su Jacobacci natal, donde serán sepultados hoy.

Era paleontólogo, arqueólogo, doctor en ciencias, investigador, docente, historiador y escritor. Dejó una veintena de libros y 400 trabajos de investigación. Dedicó su vida al estudio de los orígenes de la Patagonia y conocía la etnia, cultura y lengua tehuelche como pocos.

Nació el 11 de diciembre de 1932 en Ingeniero Jacobacci. Desde chico fue curioso de la toponimia y los significados de los nombres de las denominaciones antiguas. Estudió la secundaria en la Escuela Industrial Otto Krause de Buenos Aires, pero allí sintió "la inhabilidad más estupenda en lo manual" y prefirió refugiarse en la Biblioteca Nacional para leer la gramática araucana sin saber que en su pueblo sus compañeros la hablaban. Paralelamente manifestó su obsesión por reunir los fósiles que dieron origen al museo de su localidad.

Se graduó de perito minero nacional, al tiempo que proseguía con su formación en temas patagónicos en la biblioteca del Museo Etnográfico. Una beca lo llevó a Bélgica y, a su regreso, se decidió por la carrera de Paleontología en la Universidad de La Plata. Trabajó para el Conicet hasta el golpe militar de 1966. Decidió radicarse en Chile, donde se graduó como doctor en biología a fines de la década del 60.

Volvió a Río Negro, donde creó el Centro de Investigaciones Científicas de Río Negro, con sede en Viedma.

Tras retomar su trabajo de investigación con el CONICET, fue exonerado "por razones de mejor servicio" en las puertas de la dictadura del 76, que también le quitó el cargo de la dirección de su Centro rionegrino mientras estaba en México. La gran presión ejercida en la región logró reinstalarlo en el cargo. En 1978, Casamiquela creó en Viedma la Fundación Ameghino destinada a fomentar la investigación regional y el estudio de la agricultura, la geología, minería, pesca y biología.

Sus trabajos de investigación incluyen estudios icnológicos y etnológicos de la Patagonia, el arte rupestre y la gramática tehuelche,

Fue premio Konex de platino 2006. Mucho antes había sido primer Premio Nacional de Antropología y tercero de Biología, Subsecretaria de Cultura de la Nación (1965). Se desempeñó como profesor de distintas universidades e instituciones académicas, de Chile y Argentina. Fue docente emérito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y propuesto para Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional del Comahue.

Sus definiciones despertaron a menudo polémica. En especial, las referidas a la cuestión tehuelche-mapuche. Ha dicho, por ejemplo: "Los tehuelches se autoolvidaron. Fue un linaje de enorme poder potencial que se fue araucanizando o mapuchizando a partir de la lengua. El mapuche es chileno y pasa al ámbito pampeano de la Argentina en 1820 cuando las guerras intestinas de Chile, que son las mismas de acá con la Revolución de Mayo.

Pero a la Patagonia los mapuches llegaron con la conquista del desierto entre 1890-1900. Son muy pocos los mapuches verdaderos. La expresión mapuche en la Argentina es a partir de la década de 1960". O también: "Las agrupaciones indígenas son políticas y, algunas, catequísticas como el CAI, que buscan otra finalidad".

Hubo sectores que lo resistían, como aquellos que lograron -en agosto de este año- que se le retirara a Casamiquela la candidatura para el reconocimiento como "Mayor notable" por parte del Congreso de la Nación. Fue por presión de unos 100 docentes y trabajadores de la cultura. La propuesta había sido hecha por legisladores rionegrinos. La acusación consistía en que, durante el Proceso Militar, fue director del Centro de Investigaciones Científicas e "inició una persecución que afectó a gran parte del personal que integraba el plantel de esa institución, persecución que se sostenía en acusaciones sobre actuaciones y actitudes políticas/sociales de ese personal durante los años previos al golpe militar".

El Congreso terminó reconociendo a 16 estudiosos de la Argentina por su trayectoria, pero no a Casamiquela. (Redacción Central y "Ciencia hoy")

agrega un comentario


Si no fuera x Rodolfo
Por elizabeth schwarzenberg - Monday, Nov. 16, 2009 at 12:15 PM

si no fuera x las inevstigaciones de Don Rodolfo, nunca me hbiese enterado de kien soy realmente, hija de descendientes europeos y Tehuelches, x decir de alguna forma, discriminada x mis dos orígenes, no soy ni tehuelche ni europea, soy Argentina!! así q dejense de ridiculeses!!

agrega un comentario


para los mapungdum
Por yo - Friday, Feb. 05, 2010 at 3:50 AM

Lo siento mucho, pero rodolfo les puso el dedo en el ort@. Los teuhelches son originarios de la patagonia, los mapuches son originarios del centro y sur de chile, que luego se hayan pasado a la patagonia argentina y hayan hecho la guerra y ocupado y mangueado tierras, ese es otro cantar!

Saludos

agrega un comentario


LA PATAGONIA ES CLOVIS PRIMERO!!!!
Por 13 MIL AD - Friday, Feb. 05, 2010 at 4:19 AM

LOS DESCENDIENTES DE CLOVIS PRIMERO (13 MIL AP) RECLAMAMOS QUE LA PATAGONIA AUSTRAL ES NUESTRA Y QUE NUESTROS DESCENDIENTES YA SEAN MAPUCHES O TEHUELCHES SON DESHEREDADOS POR ESO SE LA VENDIMOS A BENETTON LEWIS Y NESTOR QUE SABE INVERTIR EN ESTAS TIERRAS MALDITAS, COMO DECIA DARWIN.

agrega un comentario


Territorio mapuche?
Por Laura - Wednesday, Aug. 04, 2010 at 1:15 PM
lauris_loquetti@hotmail.com

Hola, no soy mapuche, y no estoy ni a favor ni en contra de ése pueblo. Pero sería bueno que se acuerden que el territorio que algún día fue mapuche, antes era de los puelches (llamados tehuelches luego de la conquista del mapuche)....
Insisto, no estoy en contra y creo que tienen que recuperar tierras, el huinca se equivocó en muchos modos de actuar. Pero el escrache a un historiador no era la forma.
Mis respetos y saludos!

agrega un comentario


Bien Laura
Por Aclarando - Thursday, Aug. 05, 2010 at 4:16 AM

Es verdad, Laura. Esto está lleno de bolazos de todo tipo, y los bolazos indigenistas son los más difundidos y groseros. Acá los mapuches arrasaron con los originarios reales, llámense pampas primitivos, tehuelches y varios más.Y luego fueron arrasados a su vez por las tropas de Roca, apoyadas por todo el arco político de entonces. Los tehuelches se refugiaban en las colonias galesas del sur. aterrados por la masacre que sobre ellos hicieron los mapuches.

agrega un comentario


watsiltsum
Por patricio - Thursday, Sep. 02, 2010 at 2:55 PM
patocho2@hotmail.com

Creía que era el único, por lo oído y aprehendido,
que los primeros invasores en la patagonia (terri-
torio al este de la cordillera de los andes bautizado
así por los exploradores del nuevo mundo) habían
sido las. Campañas al desierto de Rosas y Roca pero
me voy desasnando y veo que los emprendedores
Araucanos fueron pioneros @ de 1820, claro miran-
do el mapa de la época del virreinato se entiende
el territorio de la capitanía gral de chile era muy
pequeño para albergar a la futura república de ídem
y a la gran nación Áuca de la araucaníá, al sur del río
tolten hoy eufemísticamente devenida mapuche, claro
el que a hierro muere a hierro... o acultura. Hermanos,
el único derecho que pueden reivindicar es el de ser an-
tiguos pobladores pero no originarios; no indígenas(que
no tiene nada que ver con la India)estos son los descen-
dientes de los günüñ a küna, anik o'ais, puelches, rang-
kulches, querandies, alakalufes, yamanás, selk'nams u -
onas, etc. Nada más gracias

agrega un comentario


Rodolfo Casamiquela
Por Héctor - Friday, Sep. 10, 2010 at 4:04 AM
nenotehaf@gmail.com 011 4253 1982 Alberdi 234, Quilmes

El paleontólogo R. Casamiquela fue un sabio que utilizó en sus trabajos e investigaciones, el mas riguroso método científico, y recién después, publicó sus conclusiunes. Hoy resulta que unos ignorantes embanderados con ideas políticas "revindicativas", se atreven a refutar sus trabajos de toda una vida dedicada al estudio de su especialidad, y sin razones científicas valederas, lo denostaron, lo escracharon, y negaron la validez de los estudios de toda su vida de científico serio. Me recuerda al tango Discepoliano: ..."lo mismo un burro que un gran profesor"... (cambalache)

agrega un comentario


Chilenos y basta
Por Carlos - Thursday, Oct. 07, 2010 at 6:19 AM

Dr. Rodolfo Casamiquela, un científico, investigador, estudioso, es lamentable lo que estos chilenos mapuches, vagos si los hay, le hayan hecho semejante ofensa. No le llegan ni a la suela de sus zapatos, perdonelos Dr. Casamiquela, no saben lo que hacen, es más no saben nada.

agrega un comentario


Chilenos y basta
Por Carlos - Thursday, Oct. 07, 2010 at 6:24 AM

Dr. Rodolfo Casamiquela, un científico, investigador, estudioso, es lamentable lo que estos chilenos mapuches, vagos si los hay, le hayan hecho semejante ofensa. No le llegan ni a la suela de sus zapatos, perdonelos Dr. Casamiquela, no saben lo que hacen, es más no saben nada.

agrega un comentario


tehuelches
Por federico - Thursday, Feb. 03, 2011 at 12:53 PM

Siendo los mapuches un pueblo originario de chile que desplazo y disolvió a los pueblos del actual territorio argentino al cruzar la cordillera. ¿que pasaria si otros pueblos, como los tehuelches, quisieran reclamar territorios y derechos? ¿No tendrian mas derecho que los mapuches? No se puede negar que los mapuches viven en nuestro pais y son un pueblo importante y merecen derechos como cualquier argentino, pero hay otros pueblos con mayores derechos e historia que sufrieron su invasion y hoy no pueden reclamar nada ya que quedan muy pocos a causa de la misma.

agrega un comentario


Ni siquiera tan antiguos
Por inchiu reche ngeimu - Wednesday, Sep. 07, 2011 at 7:13 AM

Pero gente, si estos autodenominados mapuches reclamatierras ni siquiera son descendientes de los que lucharon contra el ejército argentino en 1879!!! La mayoría procede de oleadas migratorias (de Chile, como era de esperar) que empezaron a llegar entre 1900 y 1920 y que como digo nada tenían que ver con los cacicazgos derrotados unas décadas antes. Y a algunos todavía se les nota el acento chileno de Concepción y Valdivia!!! (porque de mapudungu no entienden un sorongo fuera de mari mari y alguna que otra frasecita pintoresca). Acá tanto a políticos como periodistas les hace falta un asesoramiento serio y honesto, no las chastrinadas de unos grupos de piqueteros que no encuentran nada mejor que hacer de sus pobres vidas.

agrega un comentario