Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la Media Canasta Familiar
Por CMI Cba. y Trabajadores/as - Friday, Jul. 29, 2005 at 1:24 PM

El próximo 4 de agosto, en la ciudad de Bs. As., se reunirá la Comisión de negociación salarial para los docentes universitarios, compuesta por: la Secretaría de Políticas Universitarias (SUP), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la CONADU (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) y CONADU Histórica. El objetivo de dicha reunión por parte de los representantes gremiales de los docentes es lograr: la incorporación al salario de la totalidad de las sumas no remunerativas y no bonificables; aumento salarial $800 ...

Por la Media Canasta...
aa029.jpg, image/jpeg, 400x267

 

El próximo 4 de agosto, en la ciudad de Bs. As., se reunirá la Comisión de negociación salarial para los docentes universitarios, compuesta por: la Secretaría de Políticas Universitarias (SUP), el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la CONADU (Confederación Nacional de Docentes Universitarios) y CONADU Histórica. El objetivo de dicha reunión por parte de los representantes gremiales de los docentes es lograr: la incorporación al salario de la totalidad de las sumas no remunerativas y no bonificables; aumento salarial $800.- para los cargos testigos (el cargo testigo es el de ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, maestro de grado, profesor 15hs. Media y/o 12hs superiores) y la proporcionalidad según el nomenclador docente;  asignación de las partidas presupuestarias para el pago de la deuda correspondiente al FONID 2.; carrera docente con estabilidad laboral y  Jubilación con el 85% móvil.

 

Dicha reunión se produce en un contexto de medidas de fuerzas dispares en todo el país por parte de lxs docentes universitarixs. En Córdoba, los docentes varias facultades de la UNC decidieron por asamblea acatar la  medida propuesta por la ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba), de no tomar exámenes del turno de julio. Y si bien en otras universidades las tomas de exámenes no se han alterado, el NO comienzo de clases en todas las casas de altos estudios el próximo 8 de Agosto será una realidad si no se llega a un acuerdo en la reunión del día 5 de agosto.

 

El reclamo de lxs docentes universitarixs se ve fuertemente justificado por el hecho de que en los últimos años han perdido un importante porcentaje del poder adquisitivo de sus salarios que a valores históricos hoy se sitúa en una disminución del %15 con respecto al 2001, antes de la devaluación.

 

Otro elemento importante a la hora de analizar el reclamo docente, es el pedido que se blanqueen los distintos pagos en negro que se vienen realizando y que alcanzan hasta un 48% del salario de bolsillo, como lo es el caso de lxs docentes de dedicación simple.

 

Porcentaje de salario en negro ( Porcentaje de salarios inicial en negro)

 

Dedicación docentes

Hasta 1993

Desde 1993 hasta 2004

A partir de 2005

Exclusiva

0%

3 %

37 %

Semiexclusiva

0%

48 %

47 %

Simple

0%

62 %

48 %

Preuniversitarios

0%

9 %

38 %

 

Según CONADU, “además de las consecuencias negativas sobre el adicional de la antigüedad, la importante irrupción del componente en negro, no remunerativo ni bonificable, afecta de manera directa sobre la situación de las jubilaciones y las obras sociales”. Y puntualizan “En el caso de las jubilaciones resultan determinantes para su cálculo las sumas remunerativas. Esto significa que, a pesar de la sanción del reciente decreto del Presidente Kirchner, que permite retrotraer tanto a docentes como investigadores a la situación previa a 1994, el salario en negro, hace que los salarios de los jubilados docentes universitarios, continúen calculándose en base a los haberes de 1992”, y agregan, “En el caso de las Obras Sociales Universitarias, deben sumarse los efectos del salario en negro de docentes y no docentes. Éstos últimos, arrastran hasta 6 (seis) componentes salariales en negro (PROCAP, tickets, 1610/93, estímulos de 2004 y 2005, etc.), que impactan de manera sensible en los aportes a las Obras Sociales que compartimos docentes y no docentes. Como agravante los mayores costos por prestaciones y sobre todo de medicamentos, producidos postdevaluación, están haciendo estragos en las reservas de las mismas.”

 

¿Cuanto invierte el Estado argentino en educación superior?

 

Pese a la tan propagandizada mejora económica del país, por parte del gobierno nacional, Argentina continúa siendo unos de los países que menos invierte en Educación Superior.  Si bien desde el 2001 el PBI prácticamente se duplicó (paso de 268 millones en 2001 a 435 millones de pesos en 2004), el presupuesto universitario en relación al PBI disminuyo de 0.67% en el 2001 a 0.47 &en 2004.

 

Inversión en Educación Superior como % del PBI en distintos países

 

Países

 

Inversión como % del PBI

Finlandia

2,00%

Canadá

2,00%

Australia

1,20%

EEUU

1,10%

Alemania

1,10%

ReinoUnido

1,00%

Francia

1,00%

España

1,00%

Paraguay

0,90%

México

0,90%

Brasil

0,90%

Italia

0,80%

Corea

0,70%

Uruguay

0,60%

Chile

0,60%

Actual

Relación en

Argentina*

0,47%

 

 

En definitiva…

 

Lo que están solicitando lxs docentes universitarixs es Aumento de Presupuesto educativo, que se expresaría no únicamente en las mejoras salariales sino también en mejoras en las condiciones de enseñanza y en la calidad educativa.

 

El promedio de inversión en educación por país da que los mismos entregan un 1.20% del PBI a sus casas de altos estudios. Argentina, debería por lo menos triplicar el actual presupuesto, para alcanzar los niveles de resto de los países, por lo que se podría triplicar el salario docente.

 

El Presidente  Kirchner declaró en la asamblea legislativa del 1/03/05 que debíamos hacer posible “llegar en cinco años a destinarle por lo menos el 6 por ciento del PBI” a la Educación.  Y distintos cálculos ubican al Presupuesto actual, sumado el de Nación y Provincias entre 3 y 4 puntos del PBI, es decir que el incremento anunciado propuesto implicaría o duplicar, como mínimo, en un 50% el presupuesto actual.

 

 

El cargo testigo debe ser equivalente a la media canasta familiar.

 

Esto significa que el valor demandado en la actualidad sería de $790 para el/la ayudante de primera con dedicación semiexclusiva, que es a la vez equivalente a las 15 horas de colegios preuniversitarios, 12 horas de terciarios y el maestro de grado.

 

“El reclamo de la media canasta familiar para el cargo testigo, lejos de tratarse de una demanda caprichosa, se basa en el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional que establece que todo trabajador y su familia tienen derecho a vivir dignamente”.expresa CONADU, Y agrega: “Ese es el espíritu en el que se inspira la Ley cuando se establece la conformación del Consejo del Salario el Empleo y la Producción, entre cuyas atribuciones está fijar el valor de la canasta familiar cuyo monto debe permitir vivir dignamente a una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores.”

 

El encargado de calcular los costos de los productos y servicios que contiene esta canasta es el INDEC aunque dejó de calcularse hacia fines de la década del ´80. En el año 2004 se convoca al Consejo del Salario y, a propuesta de la Central de Trabajadores Argentinos CTA, que realiza gestiones ante el INDEC para obtener los datos aproximados del valor actual de esta canasta, se aprueba el valor de $1.580.

 

Por lo tanto CONADU sostiene: “La idea de ½ canasta familiar para el cargo testigo, se funda en que el ayudante de primera y sus equivalentes, desempeñan sus tareas en una base de 20 horas. Esto implica que quien se desempeña con 40 hs de trabajo -8 hs diarias- y es sostén de familia debe percibir un salario al menos equivalente a la canasta familiar. “

 

La medida acordada entre CONADU y CONADU Histórica es el no inicio de clases el próximo 8 de agosto de no llegar a un acuerdo con el gobierno nacional, esta decisión se toma en un contexto de marcado descontento por parte de lxs docentes universitarixs ante la falta de respuestas del gobierno nacional.

 

Lo concreto es que en esta lucha la posibilidad de lograr un aumento del presupuesto educativo, que significaría una mejora en la calidad de la educación, esta en manos de todxs los miembros de la comunidad universitaria del país.

 

Hoy CONADU en su plan de lucha de expresa claramente:

  • Recomposición salarial Ya;
  • Carrera Docente con estabilidad Laboral
  • Blanqueo de el sueldo en negro
  • Inmediato pago de la deuda del FONID y
  • Jubilación con 85% móvil.

 

Quedando abierta la posibilidad y la necesidad de buscar un nivel de articulación superior con el resto de los estamentos universitarios para conseguir mejoras para todos/as los/as miembros de la comunidad universitaria.

 

 

agrega un comentario


Vamos Todxs Juntxs
Por estudiante - Sunday, Jul. 31, 2005 at 8:37 PM

En la lucha de lxs docentes vamos todxs juntxs...vamos para que de una vez la educación sea considerada como lo que es, una Inversión y no un Gasto, vamos para que todxs lxs trabajadorxs tengan lo que les pertenece, vamos por el derecho a una educación pública y gratuita, por la inversión en investigación, por el fin de la maldita Ley de Educació Superior, un legado de Menem que fue legitimado por todos los gobiernos que siguieron al no derogarla...
Queremos educación de calidad, es nuestro derecho, el de lxs docentes, el de lxs estudiantes, el de todxs los estamentos de la universidad y las escuelas, el de toda la sociedad.

agrega un comentario