Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Complicidad callejera : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Complicidad callejera
Por Rodolfo Rozengardt - Saturday, Jul. 30, 2005 at 9:39 PM

Carta abierta a Callejeros, escrita por el Prof. Rodolfo Rozengardt, Director del Instituto de Educación Física de Gral. Pico La Pampa, cuyo hijo Julián murió en Comañón

Carta abierta al Grupo Callejeros
Por Rodolfo Rozengardt*

Les escribo como un hombre definitivamente atravesado por el dolor y como un ciudadano preocupado por el futuro. En mí se mezclan la
simpatía que mi hijo les profesaba y la tremenda decepción por la renuncia que observo en ustedes a asumir alguna responsabilidad por la masacre que han colaborado a producir. No soy ajeno al rock, pertenezco a la generación que le dio vida. La música fue para mi generación un compañamiento imprescindible para el diseño de un futuro mejor, teníamos esperanzas y luchamos para concretarlas. Julián fue un chico solidario y





fiel que seguía esos mismos valores, pero en una época sin horizontes ni ejemplos, ni proyectos.

A Chabán no le importó arriesgar la vida de la gente para hacer sus negocios. Así son los empresarios en la Argentina cuando el Estado corrupto no controla ni cumple con su función de cuidar a los ciudadanos y cuando consiguen socios que aceptan cualquier condición para hacer su negocio, para hacer crecer su prestigio o alimentar su ego. "Esto es Argentina y Cromañón expresó todas las miserias de este país, todo lo peor", dijeron ustedes y allí estuvieron, precisamente, ustedes. No pueden decir que han sido engañados.

Julián, mi hijo que acababa de cumplir 18 años, no fue a ver Chabán o a Ibarra; fue a ver a Callejeros y allí se murió, cuando recién comenzaba su vida. Ustedes no quisieron la muerte de sus seguidores, tampoco Chabán ni Ibarra. Todos perdieron con esta masacre. Mucho más que ustedes perdieron los jóvenes, la música y nosotros, que perdimos a nuestros hijos para siempre.

No se puede jugar a ser una banda de barrio cuando se moviliza a miles de personas. No se puede hacer como si actuaran a beneficio cuando están facturando con las entradas y con la venta de discos. No se puede mandar mensajes esquizofrénicos a los seguidores con las bengalas o la pirotecnia, alentándolas a veces como "la frutilla de la torta" y luego decirles que no se puede respirar. Decirles que "cuando tengamos la seguridad a cargo nuestro, vamos a dejar pasar todo" y al otro día preguntarles "¿se van a portar bien?".

No se puede hacer un recital en un estadio abierto con 13000 personas, con despliegue pirotécnico (y con multas de la Municipalidad) y pocos días después meterse en una ratonera para "devolver favores". No se puede contratar seguridad y no hacerse cargo de sus fisuras. No se puede decir "déjense de joder con las bengalas" y mientras sigue el show como si nada.

Ustedes no son asesinos. Pero su temeridad y descuido por la vida de sus seguidores los hace socios de esta masacre, junto a Chabán (y tal vez a otros socios no visibles aún), a la policía, los inspectores, las autoridades políticas y los necios que encendieron la pirotecnia fatal. Porque si ustedes facturan, se llevan porcentajes de la recaudación, son empresarios. El no asumirse como tales no los desliga sino que los vuelve empresarios truchos, que no rinden cuentas por las decisiones. No consideran la vida del público entre los costos a atender. Ese vivir en el borde (de lo empresarial, de la seguridad, de la cantidad de gente, de la megaganancia) y en el vértigo del éxito, de la bengala, del ser adorados, transforma en ocasiones la aventura de hacer música en una trampa de consecuencias irreparables.

No son asesinos, lo digo de nuevo, pero no son inocentes. Son socios en la muerte de nuestros hijos y en el mayor desastre del rock. Ustedes y otros músicos dicen "todos hacen lo mismo". Es posible, pero eso no los exime de responsabilidad. Por el contrario, deberían mostrar arrepentimiento y ponerse a la cabeza de una campaña nacional para cambiar esto en el mundo de la música. Eso esperaba, y aún espero, de ustedes. Mientras tanto, suman culpas, pues lo son también del silencio, de no hacerse cargo, de buscar chivos expiatorios.

En el Antiguo Testamento se narra cómo en tierra de cananeos se inmolaban niños y jóvenes al dios Baal. Arrojados a una efigie del dios, los jóvenes caían por sus manos extendidas al vientre incandescente del monstruo, mientras alrededor los músicos tocaban para que la gente no oyera los gritos de sus hijos que eran quemados vivos. Ustedes, Callejeros, hoy son como esos músicos que forman parte del horror pero bien podrían asumir su parte y ayudar a transformar para siempre el mundo del rock en un lugar mejor, dentro de un país más justo.



(*) Rodolfo Rozengardt (rozencar@ciudad.com.ar), DNI 12.753.311, padre de Julián, muerto en la masacre de Cromañón


agrega un comentario


Totalmente de acuerdo
Por Vecina tapialera - Sunday, Jul. 31, 2005 at 1:39 PM

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el papá de Julián.
Desgraciadamente, aquí en Tapiales, donde hemos tenido tantos jovenes muertos aquella maldita noche, nadie se atreve a levantar un comentario en contra de la banda.
Se siguen realizando las marchas los útlimos domingos del mes, como hoy, saliendo de la plaza de Tapiales y como primera consigna se pide "basta de inculpar a la banda".
Nadie la culpa exclusivamente, pero deben aceptar de una buena vez por todas su cuota de responsabilidad.

Eso ayudaría al menos a entender porqué tantos jovenes los seguían. Saber que al menos en el mensaje, la banda, era coherente.

agrega un comentario


Con respeto a los chicos
Por Walter - Sunday, Jul. 31, 2005 at 9:19 PM

comparto todo el dolor de las familias de los chicos de cromañón. y el mensaje es muy respetuoso. y es con esa madurez con la que se encaran estas instancias.
por un lado soy músico, no escucho callejeros, pero me podría identificar con sus lineamientos musicales.
lo que pasó en cromañón fue una tragedia, un accidente. y es llamativo que sea justamente callejeros la banda que tuvo que cargar con semejante Cruz.
conocí las letras de callejeros después de la tragedia de once. y fue ahi cuando entendí o sentí el dolor que también siente la gente de callejeros. porque eso era su sueño. que la música sea una fiesta, y ahora las responsabilidades (asumidas o no) se le vienen encima segundo a segundo.
Estaría muy bueno que El pato pueda expresar abiertamente y sin presiones lo que siente, lo que cree.
en las canciones callejeros ladraba en contra de los bastardos que manejan la industria musical.
y son pibes de barrio que le hicieron temblar los canones de sus emprésitos musicales, quieran o no.
El rock no tiene la culpa, ni siquiera ibarra la tiene.
quizá no haya culpables. pero si responsabilidades. quizá los responsables seamos todos, por seguir alimentando esta "cultura nacional" que se basa en traicionar y salvarse el pellejo siempre que las llamas arden. la historia de nuestro páis lo afirma de instante en instante.

agrega un comentario


Con respeto a los chicos
Por Walter - Sunday, Jul. 31, 2005 at 9:21 PM

comparto todo el dolor de las familias de los chicos de cromañón. y el mensaje es muy respetuoso. y es con esa madurez con la que se encaran estas instancias.
por un lado soy músico, no escucho callejeros, pero me podría identificar con sus lineamientos musicales.
lo que pasó en cromañón fue una tragedia, un accidente. y es llamativo que sea justamente callejeros la banda que tuvo que cargar con semejante Cruz.
conocí las letras de callejeros después de la tragedia de once. y fue ahi cuando entendí o sentí el dolor que también siente la gente de callejeros. porque eso era su sueño. que la música sea una fiesta, y ahora las responsabilidades (asumidas o no) se le vienen encima segundo a segundo.
Estaría muy bueno que El pato pueda expresar abiertamente y sin presiones lo que siente, lo que cree.
en las canciones callejeros ladraba en contra de los bastardos que manejan la industria musical.
y son pibes de barrio que le hicieron temblar los canones de sus emprésitos musicales, quieran o no.
El rock no tiene la culpa, ni siquiera ibarra la tiene.
quizá no haya culpables. pero si responsabilidades. quizá los responsables seamos todos, por seguir alimentando esta "cultura nacional" que se basa en traicionar y salvarse el pellejo siempre que las llamas arden. la historia de nuestro páis lo afirma de instante en instante.

agrega un comentario


Con respeto a los chicos
Por Walter - Sunday, Jul. 31, 2005 at 9:22 PM

comparto todo el dolor de las familias de los chicos de cromañón. y el mensaje es muy respetuoso. y es con esa madurez con la que se encaran estas instancias.
por un lado soy músico, no escucho callejeros, pero me podría identificar con sus lineamientos musicales.
lo que pasó en cromañón fue una tragedia, un accidente. y es llamativo que sea justamente callejeros la banda que tuvo que cargar con semejante Cruz.
conocí las letras de callejeros después de la tragedia de once. y fue ahi cuando entendí o sentí el dolor que también siente la gente de callejeros. porque eso era su sueño. que la música sea una fiesta, y ahora las responsabilidades (asumidas o no) se le vienen encima segundo a segundo.
Estaría muy bueno que El pato pueda expresar abiertamente y sin presiones lo que siente, lo que cree.
en las canciones callejeros ladraba en contra de los bastardos que manejan la industria musical.
y son pibes de barrio que le hicieron temblar los canones de sus emprésitos musicales, quieran o no.
El rock no tiene la culpa, ni siquiera ibarra la tiene.
quizá no haya culpables. pero si responsabilidades. quizá los responsables seamos todos, por seguir alimentando esta "cultura nacional" que se basa en traicionar y salvarse el pellejo siempre que las llamas arden. la historia de nuestro páis lo afirma de instante en instante.

agrega un comentario


Padre de Julian
Por Cacha - Callejero de Río Cuarto - Monday, Aug. 01, 2005 at 1:39 AM

con respecto de su carta, me parece muy buena, muy respetuosa.
no tengo ni la mas minima nocion del dolor que se debe sentir al perder un hijo, pero siento que si le pedimos a la banda asuma la responsabilidad como dice en su carta ... deberiamos ver primero y hacernos cargo de nuestra responsabilidad.
yo fui a un recital de callejeros en córdoba capital que fue en Corazon de maria o algo parecido el nombre y no era un lugar adecuado para que tocaran, pero yo entre lo mismo y habia muchas vengalas y entre lo mismo, no se podia respirar adentro por el humo de las vengalas y me quede lo mismo todo el recital ... si sucedia lo de cromañon en ese lugar ... yo hubiera sido responsable haber entrado sabiendo que era una "ratonera" insegura, por no haberme retirado del lugar siendo que el humo de las vengalas era intolerable.. la reponsabilidad tambien la tenemos los que entramos a esos lugares sabiendo lo que son y los peligros que tienen ... no pidamos que las demas personas se hagan cargo de las cosas si primero nosotros no nos hacemos cargo de las nuestras.

espero no haberlo ofendido y yo siento que en cromañon perdi a muchos hermanos, muchas personas que tenian mis mismas ideas, mis mismas formas de pensar ... pero no puedo ni imaginar lo duro que debe ser perder a un hijo ...

eso es lo que pienso yo ...

agrega un comentario


..
Por .. - Monday, Aug. 01, 2005 at 2:07 AM

NO PODRIAMOS SALIR DE NUESTRAS CASAS

agrega un comentario


Después del 30
Por roland el corsario - Monday, Aug. 01, 2005 at 3:25 PM

¿Por qué Callejeros elige al abogado de Yabrán para que los defienda? ¿Por qué el primer medio al que le dan una entrevista es Radio 10? ¿Por qué niegan haber contratado a su responsable de seguridad cuando en realidad lo concreto es que mantenían una estrecha relación con él, negada sólo con vistas a su estrategia judicial?
Si lo que hicieron hasta el 30 de diciembre se confunde en el amasijo de la desorganización, la improvisación, el súbito crecimiento de la banda, su inexperiencia, la comprensible avidez que despierta el suponer que tal vez estén pasando su único cuarto de hora, la generalidad del "a todas las bandas podría haberles pasado lo mismo", repito, si lo que hicieron hasta entonces los vuelve inimputables por lo difuso de los límites de cada una de estas cuestiones, lo que hicieron (y harán) después del 30, no es confuso, es - a mi modo de ver- espantosamente claro.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad