Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para que se escuchen las luchas
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Thursday, Aug. 04, 2005 at 1:31 AM

En la mañana del sábado 30 de julio se realizó en Plaza San Martín la RADIO ABIERTA “Para que escuchen las luchas”, la misma fue convocada por distintas organizaciones políticas, sociales, vecinales, sindicales y de comunicación de Córdoba. El objetivo de dicha actividad era contar a lxs ciudadanxs de Córdoba las distintas problemáticas de contaminación ambiental y su impacto en la población, y denunciar los casos de gatillo fácil y abuso policial hacia lxs pobres y lxs jóvenes en particular, como así también denunciar la existencia de presxs políticxs y luchadorxs populares procesadxs en la Argentina.

Cba. 4 de julio de 2005 / Radio abierta.

Para que escuchen las luchas

A primera hora de la mañana del sábado 30, la plaza San Martín fue tomando tonos distintos, lxs compañexs del Movimiento Convergencia trajeron sus coloridos carteles que expresan gráficamente lo que nos esta pasando a lxs vecinxs en nuestros barrios, lxs cumpas de Indymedia córdoba, Comunicadores Solidarios, del programa “La Plaza” y “Cinco Sentidos” de FM La Ranchada, y biblioteca Bella Vista, fueron preparado el sonido y colgando los carteles para ambientar la Radio Abierta (Ver fotos I; fotos II). Lxs cumpas de SIPOS y Casa de los Trabajadores llegaron con el sonido y las mesas para garantizar la actividad en la plaza.

Poco a poco la Plaza se fue llenando de lxs protagonistas de la radio, junto a lxs transeúntes ocasionales. La presencia de la hermana de David Moreno y de lxs familiares y amigos de Martín Quintana nos llenaron de emoción y convicción de que la jornada tendría la voz de lxs víctimas del gatillo fácil.

Los carteles de la comisión por la libertad a lxs presos políticos daban la seguridad de que lxs cumpas estaban listos para hacer escuchar su voz.

Sentadas entre ellxs las vecinas de Bouwer, Ituzaingó y Monte Cristo mostraron que lxs que sufren las consecuencias de la contaminación ambiental están decididxs a continuar su lucha. Y la presencia permanente de lxs cumpas de la Comisión popular por la recuperación del agua, cerraban la idea de que la jornada sería todo un éxito.

 

SUBAN EL VOLUMEN.

A media mañana y con todos los parlantes a su máximo volumen, la radio abierta dio comienzo. Primero se escuchó la voz de la hermana de David Moreno, quien leyó una carta enviada por su mamá, donde además de saludar a lxs presentes y recordarnos las circunstancias en que se produjo el asesinato de su hijo, nos exhortó a la unidad para luchar contra la impunidad y poder encarcelar a los responsables de aquellas matanzas del 19 y 20 de diciembre del 2001. Más información sobre este caso.

Luego, una batucada se hizo sentir: eran los tambores que pedían por Martín Quintana, el joven que el pasado 31 de julio de 2004 fue asesinado por la policía de De La Sota. Lxs amigxs y familiares mostraron orgullos en su pecho el rostro de Martín, por los micrófonos de la Radio abierta se escucharon las voces del papá y la abuela, aparte de recordar como fueron los hechos, nos pidieron que no olvidemos a Martín y que juntos exijamos la cárcel a quien fue el matador de su hijo, que hoy goza de libertad, de la impunidad de la justicia que no está hecha para los pobres. Más información sobre este caso.

Mientras los tambores sonaban y los aplausos abrazaban a lxs familiares de las victimas del gatillo fácil, lxs cumpas de la Comisión por la libertad a los presos políticos se acomodaban en las sillas de nuestro improvisado estudio, y nos contaron que en la Argentina de hoy hay 17 presxs políticxs, y más de 4 mil procesadxs. Hombres y mujeres que están presos o procesados por luchar, por reclamar, pan, trabajo, educación, salud y justicia. Más información.

La música nos ayudo a distendernos un poco y poder dar continuidad a la jornada.

 

¿AIRE LIMPIO?

De Bouwer habían llegado para denunciar que en esa localidad tan cercana a Córdoba capital, lxs vecinxs lo están pasando muy mal, y están sufriendo en sus cuerpos los efectos de los agroquímicos que son pulverizados en los campos de soja, que el basurero que los rodea (toda la basura de Córdoba es descargada en gigantescos pozos) los están enfermando y hacen de su localidad un lugar de mucho peligro sanitario. Y como si esto fuera poco hace unos 15 días fueron transportados allí varios contenedores con DDT, sustancia toxica y cancerigena que fue retirada luego de una larga lucha por parte del vecinos del barrio de Alta Córdoba, y que hoy el SENASA busca desentenderse arrojándola sin importarle quienes puedan ser lxs afectadxs. Más información.

A esta altura la radio abierta, “Para que escuchen las luchas” iba logrando su objetivo, lxs transeúntes de la zona se paraban , leían los carteles, preguntaban de qué se trataba y, por sobre todas las cosas, detenían su alocada marcha sabatina para escuchar lo que se denunciaba desde los micrófonos.

Luego llegó el tuno de las madres de Barrio Ituzaingó anexo, esas mujeres que hace años vienen luchando a brazo partido para terminar con la muerte y contaminación en su barrio. Ellas tenían mucho que decir y contar de su regreso de Ecuador, del Encuentro Mundial por la Salud de los Pueblos: nos contaron que pudieron denunciar a nivel mundial su caso y que regresaron con la voluntad renovada para continuar luchando. Durante toda la jornada en la Plaza estuvieron junto a las vecinas de Bouwer, pudieron conocerse más y planificar juntas el cómo unir sus luchas que, en definitiva, son las misma de todxs lxs presentes. Más información. Más información.

Por último, lxs cumpas de la Comisión Popular para la Recuperación del Agua nos explicaron cuál es el motivo de su existencia, "Fuera Aguas Cordobesas - Suez de Córdoba y Argentina". y nos recordaron que su lucha esta centrada en: *Plebiscito/consulta popular para declarar el agua como bien público y social no sujeto a las reglas de mercado, prohibiendo su propiedad, concesión o gestión privada. *Anulación/rescisión con causas del contrato de concesión del servicio de aguas al Suez Ondeo – Agua Cordobesas. *Elaboración colectiva de una propuesta de nuevas formas de organización y gestión con participación social.

SE SUMARON

Los jubilados provinciales autoconvocados estuvieron presentes durante toda la actividad y además de solidarizarse con los presentes tuvieron la oportunidad de poder expresarse contándonos de sus reclamos que bastante olvidados están en los presupuestos de los gobiernos de turno. Más información sobre este caso.

Además hubo un representante de Casa L@s Gat@s, que contó la experiencia de esta ocupación e invitó a todxs a participar de los talleres (swing, malabares, trapecio, y merendero) y acercarse a la casa-centro cultural. (Colombres 880 Bº San Martín). Más información.

 

LA PROXIMA

Y llegó el final: la jornada fue todo un éxito, la alegría y la fuerza que emana cuando varias luchas se juntan y podemos darnos el momento para reflexionar sobre los que nos sucede, es verdaderamente reconfortante.

Las entrevistas realizadas a representantes de varias organizaciones locales fueron re transmitidas por Radio La Ranchada (FM 103.7) en el programa La Plaza, cuyo equipo participó en la producción y coordinación de la radio.

Nadie se fue solx, todxs nos sentimos parte de una misma lucha, todxs comenzamos a sentirnos de cara a la lucha contra este sistema que nos tiene como enemigos, ya que para los poderosos ser pobre y joven, de alguna u otra manera, se ha transformado en un delito o una excusa para contaminarte. Claro está que estos casos no son producto de accidentes o desagracias, sino que todo lo contrario, son consecuencias de las políticas criminales de los gobiernos de turno, y la complicidad de quienes guardan silencio.

La despedida fue hasta la próxima, que de seguro nos encontraran en algún barrio para continuar contactándonos con los distintos problemas sociales que necesitan ser escuchados y hacerse escuchar.

agrega un comentario


LA RESISTENCIA
Por ANTI-USA - Tuesday, Aug. 09, 2005 at 8:57 PM

 LA RESISTENCIA...
fwebcontraportada.jpg, image/jpeg, 522x490

Enfrentemos la masacre de Bush



Bush a la cabeza de la coalición imperialista, con el silencio cómplice de los gobiernos de todo el mundo, está llevando adelante una masacre a gran escala en Iraq. La inmensa mayoría del pueblo argentino repudia este genocidio, pero después de dos años de guerra empezamos a acostumbrarnos a oír las noticias sobre los crímenes del imperialismo. Los jóvenes del ¡Ya Basta! nos negamos a naturalizar la matanza sistemática del pueblo iraquí y salimos a denunciarlo.

La realidad de esta guerra es terrible, los yanquis masacraron a más de 250.000 personas en dos años. El tsunami que azotó Asia a fines del año pasado, el mayor desastre natural de la historia y que conmovió a todo el mundo, produjo menos muertos que los marines en Iraq. El imperialismo se muestra como la mayor fuerza destructiva sobre la tierra.


http://www.alia2.net/?lang=es

http://www.votenowar.org/sp/

http://www.elviajero.org/paz/

http://www.fotografoscontralaguerra.org/

http://www.culturacontralaguerra.org/

http://rwor.org/home-e.htm

http://unitedpeoples.net/sp.html

http://www.globovision.com/index.php

http://www.cubanet.org/

http://www.anti-globalizacion.net/

http://www.globalizacion.cubaweb.cu/

http://www.stopwar.org.uk/index.htm

http://www.motherearth.org/USboycott/index_en.php

http://resist.ca/

http://www.protest.net/

http://www.sistersofmercy.org/spanish/justice/soa_novpics.html

http://www.soaw.org/new/index.php

http://www.sodepaz.org/

http://www.rense.com/

http://www.nodo50.org/csca/

http://www.internautas.org/

http://www.greenpeace.org/international/

http://www.alcano.com.pe/

http://www.infowars.com/

http://ftaaimc.org/es/

http://akpress.org/

# http://www.peacenowar.net - PeaceNoWar is an activist project of ActionLA. Action for World Liberation Everyday!

# actionla http://www.pjfest.net - ActionLA Peace & Social Justice Convergence

# Active Solidarity Collective http://www.activesolidarity.net - Anti-Racist Trainners Collective

# Alternative Healthcare Access Campaign http://www.ahacseattle.org -

# Americans For Safe Access http://www.safeaccessnow.org - medical marijuana organizing site

# anarquismo.org http://www.anarquismo.org -

# Anti-BID http://www.riseup.net/antibid - ANTI-CAPITALIST COALITION AGAINST THE METTING OF THE IADB (BID) IN FORTALEZA-BRAZIL, MARCH 2002

# Art and Revolution Collective http://www.artandrevolution.net - Art and Revolution Collective uses street theater, giant puppets, song, dance and spoken word to bring people together to create new ways to effectively resist corporate domination, environmental degradation and social injustice.

# Axis of Peace Campaign http://www.axisofpeace.info - A project of the Nonviolent Action Community of Cascadia

# Beehive Collective http://www.beehivecollective.org - Radical Poster and Arts Collective

# Belo Horizonte Anticapitalist Network http://www.riseup.net/rabh - "Rede Anticapitalista de Belo Horizonte" in portuguese

# Buddhist Peace Fellowship http://www.bpf-seattle.org - Web site for the Seattle Budhist Peace Fellowship

# Coalition to Stop the American Correctional Association http://www.stoptheaca.net -

# Community Action Network http://www.seattlecan.org - CAN stands for Community Action Network and that is what we want to create, a community network of folks taking action. The idea behind CAN office space is for activists to have a space to work that is supported by the community.

# Community Alliance for Global Justice http://www.seattleglobaljustice.org -

# Cooperative Living of Seattle http://www.seattlecoops.org -

# Day of Action Aginst Oil and the War http://www.targetoil.com -

# Department of Homeland Security Public Relations http://www.depthomelandsecurity.com -

# Direct Action to Stop the War http://www.actagainstwar.org -

# Federation of Egalitarian Communities http://www.thefec.org - The Federation of Egalitarian Communities is a network of communal groups spread across North America. We range in size and emphasis from small agricultural homesteads to village-like communities to urban group houses.

# Free Palestine Action Network http://www.palestine-action.net -

# Freedom Rising Affinity Group http://www.freedomrising.org -

# IntraAfikan Konnection http://www.IAKKonnect.org -

# Jolly Ranchers http://www.jollyranchers.org - the ranchers are a commune in seattle.

# LEIU Welcoming Committee http://www.nobigbrother.net - Organizing against the Law Enforcement Intelligence Unit.

# Mandala for Change http://www.mandalaforchange.com -

# Manifesto Anarquista http://www.riseup.net/anarquista - Brazilian anarchist zine.

# Midnight Special Law Collective http://www.midnightspecial.net -

# Mobilization for Global Justice http://www.sept.globalizethis.org - The mobilization site for IMF/World Bank and other Global Justice protests in Washington DC.

# Moynihan for Congress http://www.votemoynihan.org -

# NE Resistance Against Genetic Engineering http://www.nerage.org -

# neighbornets http://www.neighbornets.org -

# R2K Legal Collective http://www.r2klegal.org -

# Radical Cheerleaders http://www.radicalcheerleaders.net - No War, No Hate, No Cops, No State, No Vomit on your Pom-Poms, Shake your booty!

# RANT Trainers Collective http://www.rantcollective.org - Direct action training resouces and trainiers network

# Reclaim the Media http://www.reclaimthemedia.org - For the NAB protests, but also to foster a larger media democracy movement.

# Self Education Foundation http://www.selfeducation.org -

# Skyhouse Consulting http://www.skyhouseconsulting.com -

# Stop the FTAA http://www.stopftaa.org -

# The Mobilization on Colombia http://www.colombiamobilization.org -

# The Walk for Democracy http://www.thewalkfordemocracy.org -

# Tools for Change http://www.toolsforchange.org -

# Tools for Change Institute http://www.instituteforchange.org -

# Urban Action School http://www.urbanaction.org -

# UUIGNITE http://www.uuignite.net - Radical Unitarian Universalist Activist Network

# Washbac http://www.washbac.org -

# White Overalls Movement Building Libertarian Effective Struggles http://www.wombles.org.uk -

# Womens Voices Riseup Against War and the Occupation http://www.womensvoicesriseup.org -



GLOBALICEMOS LA RESISTENCIA

GLOBALICEMOS LA RESISTENCIA

agrega un comentario