Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria al FELCO Bolivia 2005
Por amxr mediactvismo - Wednesday, Aug. 10, 2005 at 9:47 AM
amxr(arroba)riseup.net

Está abierta la convocatoria para la Segunda edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera.

Festival Latinoamericano de la Clase Obrera

Ciudad de El Alto – Ciudad de La Paz
Octubre 2005 – Bolivia – Sudamérica

Un festival internacional en la perspectiva histórica de los trabajadores


La movilización internacional de los trabajadores
es el preludio de un nuevo mundo.


El mundo entero vive el tiempo de la hegemonía unipolar y esto ha devenido en una amplia intervención en el destino de los pueblos con injerencias de tipo militar, cultural y abusivas condicionantes para la ayuda económica y la asistencia social.

Es el tiempo de la incesante lucha del pueblo palestino por un estado propio; es la huella de Irak que quiere un país sin tropas extranjeras; es incluso la naturaleza como el tsunami asiático que castiga a los explotados sin contemplación alguna.

Es el tiempo de un incremento en la censurable xenofobia en particular en Europa y en EEUU; pero por otra parte están las huestes de la lid libertaria, críticas al imperio en su mismo seno. Es la pisada de los indígenas en México desde la vera de Emiliano Zapata y Pancho Villa. Es la palabra contra la muerte y la represión que pronunciara Monseñor Oscar Arnulfo Romero en El Salvador y cuyos victimarios aún deambulan en la impunidad. Es la vereda del Libertador cuya cuna patria muestra hoy una nueva alborada bolivariana con la conducción del Cdte. Hugo Chávez. Son los cantos y acciones de protesta contra la filo-esclavitud y la violencia terrateniente en el Brasil. Es la marcha sin cansancio alguno y con el bravío vocablo de la justicia social de los piqueteros en la Argentina, Es la oración a quemarropa que escribiera e hiciera praxis viva el padre Luís Espinal, es la oratoria incomparable y la convicción inclaudicable de Marcelo Quiroga Santa Cruz por la construcción de una Bolivia Socialista.

Es la lumbrera de las jornadas de febrero y octubre de 2003 en Bolivia donde Gonzalo Sánchez de Lozada, un oligarca, fue expulsado de la presidencia por la movilización heroica de los trabajadores bolivianos. Así cayo De la Rúa en Argentina, también se fue Lucio Gutiérrez en el Ecuador, Carlos Mesa renuncio en Bolivia por su insolvencia política con el pueblo; son los nuevos signos que escriben los movimientos sociales.

Este horizonte plantea la vislumbración certera de un nuevo horizonte histórico para los explotados, oprimidos y sojuzgados; esto es, la construcción de una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.


En Bolivia se plasma una lucha colectiva de las mayorías nacionales para que los recursos naturales hidrocarburiferos favorezcan verdaderamente al país y a sus habitantes a través de la NACIONALIZACION de los mismos, también está el reto de la Asamblea Constituyente que no sólo sea de parches a la Constitución Política del Estado sino que exprese cambios de fondo e indudablemente se encuentra la lucha contra la impunidad para que se enjuicie al ex presidente Sánchez de Lozada y sus colaboradores que gobernaron en el tiempo de la masacre de febrero y octubre de 2003. Hoy el pueblo está en las calles con marchas, concentraciones públicas y bloqueos de caminos para constructurar un destino diferente.

Por lo precedente debemos estar claros que no son los gobiernos indecisos, vinculados a los intereses oligárquicos y dependientes de la embajada yankee los que resolverán problemas estructurales. Es sólo desde el campo obrero, originario, vecinal, piquetero, estudiantil y popular que será plausible lograr un horizonte propio e independiente y de beneficio real para los pueblos en la conquista de su emancipación verdadera.

Por un encuentro internacional de una comunicación integral de compromiso con los trabajadores

En noviembre de 2004 se realizo en Buenos Aires- Argentina el 1er. Festival de la Clase Obrera donde concurrieron diversos realizadores de audiovisuales e investigadores comunicacionales de varios países. Se proyectaron en las jornadas del festival más de 100 películas, documentales y cortometrajes de identidad con el campo obrero y popular. Este hecho fundacional ha planteado el reto de realizar el 2do. Festival en Bolivia para el 2005 FELCO-Bolivia 05. (Ver declaración FELCO 04, Buenos Aires, Argentina)

Este evento se orienta al encuentro de las cámaras, micrófonos y pluma fuentes en un encuentro de Comunicación integral de compromiso con la clase obrera, con los trabajadores en el contexto internacional, haciendo carne viva de la solidaridad por un mundo libre del capitalismo.

Son las cámaras militantes, los micrófonos militantes y las pluma fuentes militantes; militantes con el pueblo y sus intereses. Y en este reto es evidente la necesidad de una participación protagónica de las organizaciones populares bolivianas, es decir, un festival de una comunicación comprometida con los trabajadores. Decimos organizaciones populares de raigambre viva con las movilizaciones sociales que nuevamente han hecho cimbrar, en mayo y junio de 2005, las estructuras arcaicas del estado controlado por la clase dominante y su desigual modelo socioeconómico de barbarie neoliberal. Y es ahí donde: vecinos, campesinos, obreros, maestros, universitarios se constituyen en la columna vertebral de un encuentro comunicacional de compromiso social donde el pueblo es el protagonista desde diversas vertientes de la solidaridad internacional de los trabajadores.

Productora TERCER MUNDO - Publicación EL IRREVERENTE

La Paz – Bolivia, junio de 2005

agrega un comentario


Presentación FELCO Bolivia 05
Por felco - Friday, Aug. 12, 2005 at 7:30 PM

FELCOBOLIVIA05
II Festival Latinoamericano de la Clase Obrera

En noviembre del 2004 se realizó en Argentina el I FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA (http://www.felco.ojoobrero.org), donde se proyectaron cerca de cien películas referidas a la problemática social y la lucha de los pueblos latinoamericanos. También, se inicio un encuentro internacional de realizadores, productores y comunicadores que intercambiaron y colectivizaron experiencias.

Al cierre del FELCO, en la Declaración Final, se decidió proyectar el Festival internacionalmente, y se determinó que Bolivia sea la sede del II FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA, a celebrarse en las ciudades del El Alto y La Paz, en homenaje al Octubre Boliviano.

FELCOBOLIVIA05, es un Festival latinoamericano de cine y video sobre la problemática social y la lucha de los pueblos latinoamericanos.

FELCOBOLIVIA05 es un encuentro internacional de realizadores, productores y comunicadores que intercambiaran y colectivizaran experiencias.

FELCOBOLIVIA05 contará con una retrospectiva-homenaje al cineasta boliviano JORGE SANJINÉS, quien dialogara con el publico sobre su obra.

FELCOBOLIVIA05 exhibirá una muestra internacional de documentales de los Archivos OVNI 2005 RESISTENCIAS

FELCOBOLIVIA05 organizará debates y exposiciones sobre temas comunes de los distintos países y la importancia del documental en la actualidad.

FELCOBOLIVIA05 realizará el Festival en las ciudades de El Alto y La Paz, posteriormente, se organizaran muestras en el interior del país, con proyección internacional.

agrega un comentario


Convocatoria e Inscripción al FELCO
Por felco - Friday, Aug. 12, 2005 at 7:35 PM

CONVOCATORIA

El II FESTIVAL LATINOAMERICANO DE LA CLASE OBRERA FELCO BOLIVIA05 te invita a participar en un gran encuentro de cine y video que celebraremos en la ciudad de El Alto, Bolivia. Lugar del valiente octubre boliviano del 2003. Te invitamos a estar presente del 14 al 21 de octubre de 2005. Las bases son:

1. Esta muestra esta dedicada a insurrecciones populares, movimientos sociales y las luchas de los pueblos por su liberación. En lo posible deberán tener actualidad.

2. Podrán participar películas y/o videos en los géneros de ficción, documental y experimental en los siguientes formatos: 35 mm, 16 mm, Betacam, miniDV, DVD, preferentemente en sistema NTSC.

3. Los tiempos de duración no deberán exceder los 120 minutos.

4. Los realizador pueden participar con las obras que deseen. Cada cassette deberá tener grabada solo una obra con su respectivo material de inscripción.

5. La fecha límite es el 7 de Septiembre del 2005, con sello postal.

6. Para la selección enviar una copia en VHS NTSC, dos fotografías de la obra y ficha de inscripción.(http://www.tercermundo.org, en construcción).

7. Las obras enviadas para la selección no serán devueltas y pasaran a formar parte del archivo videográfico del festival.

8. Los realizadores de las obras seleccionadas serán notificados oportunamente por correo electrónico y se comprometen a enviar una copia de buena calidad de su película y/o video.

9. Se devolverán las copias de los originales.

10. Las copias serán enviadas a:
Calle Sbtte. A. Aramayo # 77 (Sopocachi)
La Paz-Bolivia.

Con el rótulo “PRODUCTO CULTURAL, SIN VALOR COMERCIAL”.

11. Esta es una muestra no competitiva, de exhibición libre y gratuita.



FICHA DE INSCRIPCIÓN


DATOS DE LA PELICULA
1. Titulo de la obra:
2. Género:
3. País de Producción:
4. Fecha de realización:
5. Sinopsis:
6. Formato Original:
7. Formato de exhibición:
8. Idioma:
9. Duración:
10. Festivales a los que se ha presentado:
11. Premios obtenidos:

DATOS DEL REALIZADOR
1. Nombre:
2. Dirección:
3. Ciudad:
4. Teléfono:
5. Fax:
6. Código postal:
7. E-mail:

FICHA TÉCNICA DE LA PELICULA Y/O VIDEO
1. Guionista:
2. Director de Fotografía:
3. Música:
4. Edición:

Autorizo al II Festival Latinoamericano de la Clase Obrera FELCOBOLIVIA05 a:
( ) Utilizar extractos de la película (20 seg.) seleccionada para la promoción del
festival.
( ) Participar en las muestras itinerantes que organice el festival, previa autorización de
los realizadores.

Fecha Firma




FELCOBOLIVIA05 te invita hacerte presente en el festival y participar de un encuentro político y artístico; de compromiso y lucha; de cine y video.

Confirmar presencia a:

felcobolivia05@yahoo.com
tercermundo03@hotmail.com

72536352 - 77539319


FELCOBOLIVIA05

Un proyecto TERCER MUNDO

agrega un comentario


Declaración Final del FELCO Buenos Aires 04
Por Amxr difusión - Friday, Aug. 12, 2005 at 7:39 PM

DECLARACIÓN

Los realizadores y las realizadoras audiovisuales reunidos en el marco de la primera edición del Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, consideramos que:
La barbarie en la que se encuentra el 90% de la humanidad tiene causas perfectamente identificables. De ninguna manera se trata de una catástrofe natural. Es el resultado de la descomposición de un régimen social agotado que sólo encuentra en la guerra y la opresión de los pueblos una salida a su crisis terminal.

En Latinoamérica, un conjunto de rebeliones populares se han levantado contra el saqueo de los bolsillos y los recursos de nuestros pueblos. Sin embargo, los capitalistas han logrado impedir que las mismas se transformen en auténticas revoluciones. En esta tarea, han contado con la inestimable colaboración de la “izquierda progresista” que ha salido al rescate de las instituciones que estaban siendo derrumbadas por las masas movilizadas. Estos son los casos del Argentinazo y del febrero y octubre Boliviano.

Esta misma “izquierda”, en Brasil y Uruguay, logró contener la explosiva situación detrás de la esperanza popular depositada en una salida electoral. Sus gobiernos hoy dicen sin ruborizarse que los pueblos deben seguir pagando la deuda y colaboran militarmente con Bush en la ocupación de Haití. En estos gobiernos “izquierdistas”, los representantes de los explotadores son los que deciden mientras los trabajadores sufren las consecuencias con desocupación, mayor miseria, represión y coartación de las libertades democráticas como es el caso de la Argentina de Kirchner que para imponer su política ha encarcelado decenas de luchadores populares. Ante esta situación, nos pronunciamos por profundizar la perspectiva abierta por las rebeliones populares impulsando una movilización independiente que aune las luchas de los trabajadores, los campesinos, los piqueteros, los cocaleros, los pueblos originarios, las mujeres, en definitiva, la clase obrera toda en la búsqueda de una salida política propia.

Consideramos que nuestra actividad, el cine militante es un aporte concreto al proceso revolucionario. Nuestras cámaras deben servir a este objetivo.


PLAN DE ACCIÓN

La asamblea de realizadores reunida el sábado 27/11 en el marco del FELCO permitió conocer la realidad de nuestros países y tomar contacto con otros grupos abriendonos la posibilidad de establecer lazos permantes de colaboración y difusión de nuestras producciones.

La presencia de compañeros de Estados Unidos, Korea, Brasil y Bolivia planteó una necesaria discusión sobre los métodos de trabajo conjunto a nivel internacional.

Se ha propuesto la formación de una red internacional de medios de la clase obrera para contribuir a la solidaridad y a la comunicación entre los trabajadores de todo el mundo. Esta red comenzaría a funcionar con la producción de un noticiero web internacional multilingüe abierto a todos los realizadores audiovisuales y comunicadores de la clase obrera, fomentando la creación de una base de datos con información sobre los videos y organizaciones, sus e-mails y páginas web. Será un espacio para la discusión y debate entre activistas y realizadores que trabajan junto a la clase obrera.

También comenzaremos a trabajar en conjunto para extender la experiencia de este Festival a otros países de Latinoamérica. Los compañeros del Grupo Tercer Mundo de Bolivia han decidido iniciar las actividades para organizar en 2005 este Festival en El Alto, en La Paz escenario de las principales batallas que acabaron con el gobierno de Goni, iniciativa que apoyaremos con todas nuestras fuerzas.

En Argentina, la exitosa experiencia del FELCO demostró que podemos obtener medios y recursos a través del reclamo organizado sobre el estado. Hemos ganado una batalla, pero la lucha continúa y debemos ir por más. Esta asamblea ha abierto el debate sobre cómo avanzar en una coordinación y ha convocado a una próxima reunión de realizadores y grupos argentinos para el próximo sábado a las 15hs en la Facultad de Cs.Sociales Sede Pque Centenario.


Firman (por el momento, sumarse los que estén de acuerdo):

- Hernán Vasco, por OJO OBRERO, Grupo de Cine y Foto, Argentina
- Mj. Kim, por LABOR NEWS PRODUCTION, Korea
- Steve Zeltzer, por LABORFEST, San Francisco, EEUU
- Frantz y Edwin, por PRODUCTORA TERCER MUNDO, Bolivia
- Carlos Pronzato, realizador independiente, Brasil
- Rodrigo Paz, realizador independiente, Argentina
- Gabriel Corvi y Gustavo de Jesus, realizadores independientes, Argentina
- Leonardo Grande, por Grupo de Investigación y realizadión documental de Razón y Revolución, Argentina



Buenos Aires, 27 de noviembre de 2004

agrega un comentario


Informes del FELCO Buenos Aires 2004
Por Amxr difusión - Friday, Aug. 12, 2005 at 8:09 PM
amxr (arroba) riseup.net


Fecha: Wed, 6 Oct 2004 01:15:07 -0300
Asunto: [Cmi-arg-video] FELCO - Informes

1) Reunión con INCAA
2) Una realidad en movimiento
3) La pre-selección pública está en marcha


--------------------------------------------------------------------------------


1) Reunión con INCAA

Desde que comenzamos a organizar el FELCO, nos planteamos la necesidad de luchar por un subsidio del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), organismo estatal de fomento a la producción y difusión del cine argentino.

Es así que en mayo, presentamos un pedido formal y reclamamos una reunión con el presidente del Instituto (Jorge Coscia). Pasaron varios meses y este pedido no obtenía respuesta.

Mientras tanto, el FELCO crecía. Las películas llegaban de todos lados, hoy son más de 100 y los realizadores y grupos de cine y video empezaron a nucleares alrededor del festival. Con ellos, comenzamos a realizar reuniones, para debatir acerca de las condiciones de producción de nuestro cine y de lo que irónicamente denominamos "el camino del INCAA", es decir las trabas burocráticas y la falta de una política hacia las realizaciones que están "fuera de la industria cinematográfica". En las reuniones se plantearon algunas diferencias en cuánto a los métodos. Sin embargo todos coincidimos en que individualmente los reclamos se perdían en los vericuetos administrativos y que es necesario organizarnos para encarar un reclamo colectivo.

En base a este criterio, se discutió organizar una movilización para reclamarle al INCAA el apoyo al festival. Cuando se fijó la fecha de la movilización, "mágicamente" recibimos un llamado del INCAA invitándonos a una reunión con el gerente de fomento, el señor Fabián Blanco. Se realizaron dos reuniones, el 22 y 29 de septiembre, con la presencia de compañeros del Ojo Obrero y otros realizadores. El INCAA se comprometió a 1) campaña de difusión del festival con afiches de calle 2) 24 cine-móviles, en las 24 provincias para los días 25, 26 y 27 de noviembre, en los que se proyectarán las mismas películas que en la sede central del festival 3) Cesión de la sala 2 del Complejo Tita Merello para los días 25,26 y 27 de noviembre, como sede central del festival. También se comprometieron a realizar un aporte económico para solventar los gastos del festival. Estaremos alertas para garantizar el cumplimiento de este compromiso.


------------------------------------------------------------------------------


2) Una realidad en movimiento

El Festival Latinoamericano de la Clase Obrera, nace como una iniciativa del Ojo Obrero y Lucharte. Es concebido como respuesta a la necesidad de crear espacios de distribución y exhibición de las producciones de todos aquellos realizadores y grupos que a lo largo de América Latina y el mundo se comprometen, con sus cámaras al hombro, con la lucha de sus pueblos. Esto se expresa en la convocatoria:

"Intentamos, con este Festival, no solo difundir las producciones del llamado "cine militante" o "cine piquetero" (como es denominado hoy en Argentina) sino también que los realizadores individuales y grupos que están en las calles con sus cámaras para reflejar la realidad desde el lugar de los que luchan, tengamos la oportunidad de conocernos e intercambiar experiencias.
Ya no nos cabe mirar desde una nube".

El Festival se lanza públicamente en abril del 2004, en el Labor Tech (una conferencia internacional sobre medios audiovisuales, tecnologías y comunicación), realizada en la Ciudad de San Francisco, EEUU. Somos invitados por el Labor Fest (festival de cine de San Francisco). Allí presentamos públicamente el festival, con una acalorada repercusión por parte de los participantes. Días después, en Buenos Aires, un auditorio de más de 100 personas recorre, en el marco de la presentación pública del Felco en la Feria del Libro, una historia audiovisual del cine militante que se remonta a Eisenstein y el cine ruso, pasando por el cine militante de los 60 y 70, con Cine de la Base, Cinemateca del Tercer Mundo y otras expresiones documentales latinoamericanas, hasta fundirse en la imagen en video del actual cine piquetero. Es innegable el alcance internacional que la iniciativa ha tomado. Si bien el festival es latinoamericano fuimos invitados a presentarlo en Italia, en el marco del Lucania Film Festival, realizado en las ciudades de Pisticci - Mastera, en el mes de julio del corriente año.

A lo largo del año, y en el marco de la puesta en marcha del Felco, se realizaron múltiples proyecciones que abrieron intensos debates en universidades, asambleas populares, fàbricas, comedores, entre otros espacios. Presentamos las películas "Raymundo", "Paso a las luchadoras", "tres documentales sobre el 26 de junio en Puente Pueyrredón", con la presencia de los realizadores, los protagonistas, docentes, estudiantes y público en general.

El festival tiene una metodología particular. Proponemos proyecciones en octubre, donde se mostrarán todas las películas recibidas (cerca de 100) en actividades públicas de pre-selección, donde el público calificará las películas. Esta propuesta tiene el objetivo de garantizar a todos los realizadores la proyección de sus películas y plantea la apertura de gran cantidad de espacios de distribución (se estima que las sedes serán alrededor de 20). Posteriormente, entre el 25 y 27 de noviembre, se presentarán las producciones más relevantes del festival, con mesas-debate y la presencia de realizadores y protagonistas, enriquecida con eventos artísticos y culturales. Además está comprometida la presencia de organizadores de festivales internacionales (Labor Fest San Francisco, Labor Fest Korea, Lucania Film Festival, Italia, entre otros). D urante los días 23 y 24 de noviembre se realizará en el Palais de Glace una "retrospectiva" que incluye producciones de Cine de la base, Cinemateca del Tercer Mundo, Joao Batista de Andrade, Fernando Birri, entre otros.

La campaña de recepción de videos ha sido un éxito. Contamos con aproximadamente 100 producciones de Argentina, EEUU, México, España, Ecuador, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Korea, Italia, de las distintas temáticas que recorren el festival (lucha de la mujer, de los pueblos originarios, de los campesinos, rebeliones populares, DDHH y represión policial e institucional, entre otras).

La actividad de apertura de sedes ha sido intensa. Los espacios con los que contamos, hasta el momento, para la pre-selección de octubre son:

a.. Universidades (UBA - Facultades de Sociales, Fadu, Filosofía y Letras ; Córdoba, Tucumán),
b.. Empresas bajo gestión obrera (Imprenta Chilavert, Hotel Bauen recuperado),
c.. Centros culturales (Centro Cultural de la Cooperación, Palais de Glace, Fundación Centro de Estudios Brasileños),
d.. Asambleas populares (Plaza Congreso, Parque Lezama),
e.. Escuelas de cine (Avellaneda),
f.. Comedores populares (en barrios de la provincia de Bs. As. y el Gran Buenos Aires)
El festival tiene una enorme cantidad de necesidades técnicas y logísticas para su realización. En este sentido, realizamos un pedido de financiamiento al INCAA en el mes de mayo. El festival ignorado por el ente oficial de fomento, es apoyado por cientos de personalidades del cine, la cultura, los movimientos de lucha, realizadores, estudiantes, trabajadores, etc, de Argentina y el exterior (campaña publicada en http://www.felco.ojoobrero.org ). Esto reafirma la necesidad de luchar por el reconocimiento por parte de los organismos que manejan el presupuesto público destinado a las artes audiovisuales, a producciones audiovisuales cuyas características han sido, históricamente, diferentes a las de la produ cción del cine industrial e incluso del cine independiente.

En el INCAA nos plantean que la decisión de subsidiar al Felco depende del Presidente, el Señor Jorge Coscia. Por tal motivo hace tres meses que venimos solicitando de manera sistemática una entrevista pero hasta el momento la respuesta ha sido que Coscia está ocupado y no puede atendernos. Hay varias cuestiones que requieren urgente resolución. Una es disponer de "cine móviles" para garantizar que las películas lleguen a los barrios que no cuentan con los requerimientos mínimos para una proyección (TV y video) ni tampoco con los recursos para movilizarse a una sede céntrica. Sabemos que los cine móviles existen y son administrados por el INCAA. O sea, que no se trata solo de dinero sino de destinar recursos existentes al festival. Otra cuestión prioritaria es la difusión. Necesitamos poder garantizar afiches de calle, volantes y catálogo para que el festival tenga el alcance que merece. Además, es necesario hacer copias VHS para enviar a las distintas sedes, invitar realizadores del exterior y garantizar sus pasajes y estadias, entre tantas otras necesidades básicas. Por el momento no contamos con recursos para garantizar estas necesidades y absolutamente todo es financiado por quiénes encaramos esta iniciativa.




------------------------------------------------------------------------------


3) La pre-selección pública está en marcha

con más de 100 películas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Bolivia...
Te adelantamos la programación aún en proceso (faltan películas y sedes)

Sábado 2 (18hs. a 21hs.) Asamblea Popular de Congreso

La huelga de los locos (Argentina, Dir. Mariana Arruti, 30 min.)

Greve! (Brasil - subtitulada, Dir. João Batista de Andrade, 35 min.)

Metrovías (Argentina, Dir. Ojo Obrero, 10 min.)



Sábado 2 (19hs. a 22hs.) Asamblea Popular de San Telmo

Piqueteras (Argentina, Dir. Malena Bystrowicz, Verónica Mastrosimone, Miguel Magud; 40 min.)

Paso a las luchadoras (Argentina, Dir. Ojo Obrero, 30 min.)



Lunes 4 (21hs. a 23hs.) Facultad de Ciencias Sociales, Sede Ramos Mejía

La huelga de los locos (Argentina, Dir. Mariana Arruti, 30 min.)

Greve! (Brasil - subtitulada, Dir. João Batista de Andrade, 35 min.)

Metrovías (Argentina, Dir. Ojo Obrero, 10 min.)



Miércoles 6 (17hs. a 19 hs.) Escuela de Cine de Avellaneda

Pedacitos de Cristal (Argentina, Dir. Marcela Galmarini, Fernando Tabares; 45 min.)

Argentinazo, comienza la revolución (Argentina, Dir. Ojo Obrero, 19 min.)



Jueves 7 (18hs. a 20hs.) FADU

Clara tiene un ratoncito (Argentina, Dir.: Paula Romero Levit, 16 min.)

El tren blanco (Argentina, Dir. Ramiro García, Nahuel García, Sheila Pérez; 80 min.)



Sábado 9 (18hs. a 21hs.) Asamblea Popular de Congreso

Terra para Rose (Brasil - subtitulada, Dir. Movimiento Sin Tierra MST, 80 min.)

Arquitecto da violencia (Brasil - subtitulada, Dir. Movimiento Sin Tierra MST, 16 min.)



Lunes 11 (21hs. a 23 hs.) Facultad de Ciencias Sociales, Sede Ramos Mejía

La noche, los lápices, el fuego (Argentina, Dir. Guillermo Kancepolsky, 3.10" min.)

Uso mis manos, uso mis ideas (Argentina, Dir. Mascaró, Cine Americano; 55 min.)



Martes 12 (19hs. a 22 hs.) Hotel Bauen

Laburantes (Argentina, Dir. Patricia Di Giglio, 45 min.)

Sasetru Obrera (Argentina, Dir. Ojo Obrero, 30 min.)



Miércoles 13 (17hs. a 19 hs.) Escuela de Cine de Avellaneda

Afroargentinos (Argentina, Dir. Jorge Forte, 75 min.)



Jueves 14 (18hs. a 20hs.) FADU

Ocupación de tierras privadas en Misiones (Argentina, Dir. Lautaro Armando Raúl Sosa, 29 min.)

Campesinos (Argentina, Dir. Verónica Mastrosimone, Anna Feillou; 52min.)



Sábado 16 (18hs. a 21hs.) Asamblea Popular de Congreso

La guerra del miedo (México, Dir. Grupo promedio de comunicación comunitaria, 16 min.)

Resistencia lafkenche (Chile, Dir. Patricio Henriques, 21 min.)

Marici Weu (Argentina, Dir. Indymedia Video - Gente de la tierra, 25 min.)

Cuando la justicia se hace pueblo (México, Dir. Grupo promedio de comunicación comunitaria, 26 min.)



Miércoles 20 (17hs. a 19 hs.) Escuela de Cine de Avellaneda

Street Love (amor de la calle) (Suecia/México, hablada en castellano, Dir. Asa Faringer, 71 min.)



Jueves 21 (18hs. a 20hs.) FADU

Señorita extraviada (México, Dir. Lourdes Portillo, 76 min.)



Sábado 23 (18hs. a 21hs.) Asamblea Popular de Congreso

Acratas (Uruguay, Dir. Virginia Martínez, 72 min.)

Los rebeldes del Sur (México, Dir. Juan Ramón Aupart Cisneros



Domingo 24 (18hs. a 21hs.) Casa Morena

La Fábrica: IMPA (Argentina, 7 min.)

PYME (Argentina, Dir. Alejandro Malowicki, 96 min.)



Lunes 25 (21hs. a 23 hs.) Facultad de Ciencias Sociales, Sede Ramos Mejía

Febrero Boliviano (Argentina, Dir. Indymedia Video, 40 min.)

Después de la siesta (Argentina, Dir. Claudio Remedi, Eugenia Rojas; 33 min.)



Miércoles 27 (17hs. a 19 hs.) Escuela de Cine de Avellaneda

La tierra es nuestra (Argentina, Dir. Indymedia Video, 20 min.)

Tierra sagrada (México, Dir. Grupo promedio de comunicación comunitaria, 20 min.)

M sin tierra (Argentina/Turquía, Dir. Alejandra Passarelli, Mentin Yegin; 44 min.)



Sábado 30 (18hs. a 21hs.) Asamblea Popular de Congreso

O Panelaço, a rebeliao argentina - Cacerolazo (Brasil - subtitulada, Dir. Carlos Pronzato, 50 min.)

Bolivia, la guerra del gas (Brasil - subtitulada, Dir. Carlos Pronzato, 60 min.)



Sedes:

Asamblea Popular Plaza Congreso (Casa de la Amistad Argentino Cubana. Alsina 1744, Cap. Fed.)

Asamblea Popular de San Telmo (Chacabuco y México, Cap. Fed.)

Facultad de Ciencias Sociales, Sede Ramos Mejía (Ramos Mejía 841)

Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543)

Casa Morena (Ferrari 335, Cap. Fed.)

Escuela de Cine de Avellaneda (Casa de la Cultura de Avellaneda. San Martín y Alsina, Avellaneda)

FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciudad Universitaria, Pabellón III, 3er. Piso, Aula 301/AB)

Hotel Bauen recuperado por sus trabajadores (Callao 360, Cap. Fed.)

Imprenta Chilavert Recuperada (Chilavert 1136, Capital)

Todavía hay tiempo para abrir nuevas sedes, comunicarse confirmando fechas a:


--------------------------------------------------------------------------------


http://www.felco.ojoobrero.org / felco@ojoobrero.org

POR FAVOR DIFUNDIR


agrega un comentario


por un cine al servicio del pueblo
Por Minerva Roque - Thursday, Sep. 01, 2005 at 6:47 AM
mroqueg@yahoo.com --------------- santiago de chile

Me parece maravilloso que Bolivia sea el anfitrión de un festival Internacional de cine y Video de la clase obrera. En agosto se efectuó el Festival Iberoamericano de Cine en Santa Cruz, y alli pude observar como una generación de jovenes luchan , como obreros de la Imagen por salir adelante, con sus proyectos, encaminados además a rescatar en pantalla la imagen de la mujer boliviana, del obrero boliviano y sobre todo, con ese ahínco por llevar el cine a las minorias y pueblos marginados de la educación y el entreteneimiento. También la lucha obrera, la necesidad constante de hacerse conocer en su diaria labor, es algo en lo que Bolivia tiene y debe reclamar su derecho.Considero, que lo más importante es lograr que esta muestra llegue a la mayor cantidad de espectadores y me atrevería a proponerle, en coordinación con la Central de Trabajadores, el reaizar vivistas a fábricas y centros de trabajo y debatir alí, el cine desde la realidad y para la realidad. Asimismo establecer una red de presentación y debates, que permanezca durante todo el año,encentros laborales, y extenderlo haca colectivos distantes. Tomar el cine como un fenómeno cultural y desarrollador de conciencia, es parte de la tarea que los cineastas lationoamericanos tenemos, pero sobre todo utilizar la fuente joven para hacerlo extensivo hacia todos los rincones. Postular, desde lo imposible al sueño madrugadpr de convertir las empresas también en centrs de formación Obrera, utilizando para ello el aporte de la cultura. Crear un imaginario. hacerlo nacer.- Crear los corresponsales obreros para la construcción de su propia Histria, es una labor de conjunto, qe debe nutrir el análisis de la hsitoria, tanto en su recuperación como en su visión de futuro. Solicitar la participación de grandes Empresas y crear el fondo de proyectos,con aportaciones y financiamiento para la realización de películas, cuya temática esté centrada en los problemas vitales de la clase obrera, es una forma doble de desarrollar el vínculo necesario entre los obreros y sus representantes en el arte-. por una parte el creador restituye visualmente la memoria, por otro, el obrero es el sujeto de quién se habla en la obra.
Apelar a las organizacioes nacionales e Internacionaes, el apoyo a esa creación, es una manera concreta de luchar por el desarrollo de una bOLIVIA, libe y culta.Salir al mundo, decir quiénes son y cual es su vida, forma parte de ese hacer colectivo que involucra a todos, a los que hacen y a los que recogen lo que se hace. Luchar contra cualesquier tipo de diferencia o privilegio zonal, establecer y restablecer los códigos de lgualdad para todos los sectores, crear un clima de confraternidad y participación, es una manera concreta del proceso en el que Bolivia se ve envuelta hoy día.
La lucha por librar de la pobreza a niños, jovenes y puelo en general, es también una forma de crear imágenes, pero sobre todo esa imagen sólida y compacta que da cuentas de un movimiento obrero, que más que todo desea la solucion de los problemas en el orden socioeconomico, y en ese labrar no debe olvidarse a nuestra juevntud, a nuestros niños, a nuestras mujeres.Es necesario que todos se tomen de las manos y construyan para su pais y para América Latina una verdadera red de compresión y ayuda mutua, En esa tarea el cine, es un excelente aliado, pero el resto debe estar dispuesto a fomentar esa alianza con los creadores.........Recordar que no todos a pesar de lo dificil que es la vida del obrero de la Imagen,tienen claro el carácter eminentemente productivo de esta producción, recalificar su mano de obra y trazar perspectivas con miras al futuro, es parte del debate que se debe tener.Ojalás en el marco del festival exista una Tribuna abierta, entre espectadores y creadores, y esta tribuna sea filmada,para posterior recoger como documento documental de tal encuentro. Coonsidero que a ese nivel, estríamos hablando de una tarea multiplicadora, que todos verán con buenos ojos, y que se extenderá hacia espectadores, creadores, organizadores de la vida civil e inteliogente sería vincular a una buena parte de los empeladores.........Recomiendo buscar el films francés recursos humanos y debati ren el Marco del Encuentro. Creo que un encuentro de esta naturaleza, no debe quedarse encerrado entre las paredes de un teatro o una institucion, sino que debe generar un proceso de proyección qu eprovoque la observación, la reflexión y la opinión.

Desde ya les deseo muchos éxitos, y es necesario construir la red : Cine en la fábrica,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,logro que debe ganarse a instancia de los empleadores, que deben velar poir el estado de su fuerza de trabajo, su desarrollo y bienestar.De lo contrario se afectaría la productividad de esa misma fuerza de trabajo, a las puerta de una nueva era del conocimiento y la tecnología .
saludos

agrega un comentario