Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crónica de la Guerra Contra las Drogas #398
Por DRCNet - Wednesday, Aug. 10, 2005 at 10:44 AM
drcnet@drcnet.org

Crónica de la Guerra Contra las Drogas Edición #398 – 05 de Agosto, 2005 “Creando Conciencia sobre las Consecuencias de la Prohibición”



Phillip S. Smith, Editor, psmith@drcnet.org
David Borden, Director Ejecutivo, borden@drcnet.org
Martin Aranguri Soto, Traductor, traducidio@riseup.net

1. Reportaje: Marc Emery Preso – El Principal Activista Pro Marihuana de Canadá Puede Recibir Prisión Perpetua en Prisión Estadounidense por Ventas de Semillas

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/marcemery.shtml

Actuando en nombre del Departamento de Justicia de los EEUU y de la Drug Enforcement Administration (DEA) bajo un tratado bilateral, el Viernes pasado la policía canadiense arrestó al fundador y presidente del Partido de la Marihuana de Columbia Británica (BCMP), Marc Emery, y dos empleados bajo acusaciones estadounidenses de conspirar para distribuir marihuana y semillas de marihuana y lavado de dinero. Emery es el dueño de Marc Emery Direct, reputada la operación más grande de ventas de semillas del mundo, con ingresos anuales afirmados en torno de $2.5 millones de dólares americanos. Fueron los lucros de la empresa de semillas que permitieron que Emery financiase el BCMP, así como publicase la revista Cannabis Culture y operase la Pot-TV en la Internet.
El Viernes pasado, la policía canadiense cumplió una orden de búsqueda solicitada por los Estados Unidos en el cuartel-general del Partido BCMP en la famosa “Cuadra de la Marihuana” de West Hastings Street de Vancouver, arrestando a la funcionaria de finanzas de Emery, Michelle Rainey-Fenkarek, y el trabajador de la operación de semillas, Gregory Williams (también conocido como “Marijuana Man”). El propio Emery fue recogido en Halifax, Nueva Escocia, a camino de comparecer a un festival de cáñamo. Los tres recibieron fianza el Martes, pero el Miércoles por la noche Emery seguía tras rejas en Vancouver, adonde él había sido transferido durante el fin de semana, incapaz de levantar los $50.000 canadienses necesarios para conseguir su puesta en libertad.
Aunque los oficiales de la DEA en Seattle se concentraron en las acusaciones sobre el tráfico de drogas en su declaración pública, una columna de Joel Connelly en el Seattle Post-Intelligencer esta mañana cita a una declaración de la directora de la DEA, Karen Tandy, que sugestiona motivaciones políticas: “La detención de hoy de Mark (sic) Scott Emery, publicador de la revista Cannabis Culture y fundador de un grupo de legalización de la marihuana, es un fuerte golpe no solo para el comercio de tráfico de marihuana en los EEUU y en Canadá, sino también para el movimiento pro legalización de la marihuana… Se sabe que centenas de millares de dólares de los lucros ilícitos de Emery han sido canalizadas para grupos de legalización de la marihuana activos en los Estados Unidos y en Canadá. Ahora, los cabilderos pro legalización de las drogas tienen menos un pote de dinero para fiarse”.
De acuerdo con la ley federal de EEUU, Emery puede recibir una sentencia mínima obligatoria de diez años de prisión con la posibilidad de prisión perpetua si condenado bajo las acusaciones por marihuana. Emery no es acusado de conspirar realmente para vender marihuana. En vez de eso, los fiscales estadounidenses están responsabilizándolo por toda la marihuana cultivada por gente que ellos han arrestado que compraron semillas de Emery, sea en su tienda o por la Internet.
Pero probablemente Emery no verá el lado interno de una sala de justicia estadounidense tan pronto así. La ley canadiense requiere procedimientos legales para aprobar su extradición y por fin requiere la aprobación del Ministro de la Justicia canadiense, Irwin Cotler. La misma ley también permite que Canadá se rehúse a extraditar si cree que las acusaciones son el resultado de persecución política o si las puniciones enfrentadas “chocasen la conciencia”. Ya está claro que Emery y su abogado, John Conroy, intentarán trabajar ambas vías en un esfuerzo para evitar caer en las garras de los guerreros antidrogas estadounidenses.
“Nuestra primera reacción es que éste es un caso claro de persecución política instigada por la DEA”, dijo el vocero del BCMP, Kirk Tousaw. “Marc es el líder del BCMP y cualquier persona familiar con la reforma de la política de cannabis sabe quién él es. Cada centavo que ha pasado por sus manos regresa a su activismo y la DEA decidió que ya era hora de callarlo. Y esto por supuestos crímenes, tomados tan a pecho por el gobierno canadiense, que Marc ha estado cometiendo abiertamente durante nueve años y nadie se ha incomodado en investigarlo o arrestarlo”, dijo Tousaw a DRCNet.
“Lo que Marc está haciendo es legal en Canadá, él lo ha estado haciendo durante años sin problemas. Nuestro tratado de extradición dice que nosotros podemos rehusarnos si las penas que él se enfrenta ‘chocan la conciencia’. La perspectiva de que Marc Emery podía ser preso para el resto de su vida en Estados Unidos por vender semillas de cannabis definitivamente choca la conciencia canadiense”, dijo Tim Meehan del Partido de la Marihuana de Canadá, que se juntó a otros activistas de Ottawa el Miércoles en una conferencia de prensa en Parliament Hill para protestar contra la cooperación canadiense con los estadounidenses en el arresto y en la preparación para extraditar a Emery. “Nosotros estamos exigiendo que el gobierno no lo entregue a los estadounidenses. Esto es tan ridículo como algún Policía Montado yendo allá y arrestando a Charlton Heston porque él promovió el uso de armas. Los Estados Unidos no van a desistir de sus armas y nosotros no vamos a desistir de nuestro botón”, dijo él a DRCNet.
El criminólogo de la Universidad Simon Fraser, Neil Boyd, dijo a DRCNet que el caso resaltará las diferencias totales entre las conductas estadounidenses y canadienses hacia las infracciones de la legislación sobre la marihuana. “A nosotros no nos es exigido entregarlo simplemente porque una solicitación de extradición ha sido hecha. La cuestión que será planteada es si constituiría punición cruel y poco común enviarlo de vuelta a los EEUU para enfrentarse a por lo menos 10 años de prisión”, dijo él. “Nuestros tribunales han declarado que una sentencia de siete años por importar cannabis es inconstitucional. ¿Las penas de EEUU están tan desalineadas con las penas canadienses como para sugestionar que debemos no extraditar?” reflexionó él.
Jeff Sullivan, el Fiscal de los EEUU para el Distrito Occidental de Washington en Seattle, donde un gran jurado emitió las incriminaciones, convocó una conferencia de prensa en el día de las detenciones. Sullivan no estaba preocupado con problemas así. Emery, dijo él a la conferencia, no era nada más, nada menos que un criminal común. “Sus actividades resultaron en el cultivo de decenas de millares de plantas de marihuana en los Estados Unidos”, afirmó Sullivan. “Él estaba involucrado, supuestamente, en distribución ilegal de marihuana en los EEUU. Él es un traficante de drogas”.
En la conferencia de prensa, Sullivan y el oficial de la DEA, Rod Benson, cuyo gabinete de Seattle dirigió la investigación de 18 meses que llevó a las incriminaciones, dijo que tres cuartos de las ventas de semillas de Emery fueron para los EEUU y que ellos habían trazado las semillas de Emery a cultivos de marihuana en Indiana, Florida, California, Tennessee, Montana, Virginia, Michigan, Nueva Yérsey y Dakota del Norte. Aunque Sullivan reconoció el activismo pro reforma de la política de marihuana de Emery, él lo hizo apenas para aseverar que las detenciones no tenían nada que ver con eso. “La verdad es que la marihuana es una droga muy peligrosa”, dijo Sullivan. “La gente no dice eso, pero ahorita en los Estados Unidos, hay más niños en tratamiento por adicción a la marihuana que todas las otras drogas ilegales combinadas”.
Aunque los oficiales estadounidenses acusaron Emery de “arrogancia” y “ganancia”, el emprendedor de Vancouver tiene una larga historia de canalizar sus ingresos para el activismo, financiando no sólo su imperio minimediático pro marihuana, sino también proveyendo sumas sustanciales para tratamientos experimentales con ibogaína para la adicción a las drogas duras, pagando campañas políticas y financiando activistas por todo Canadá y aun los EEUU”. Loretta Nall, presidenta del Partido de la Marihuana de los EEUU, fue una beneficiaria de la liberalidad de Emery. “No tengo empleo ahora”, dijo ella a DRCNet. “Tengo $176 en el banco y nada de dinero viniendo de Marc. Él no tiene dinero. Él lo da todo a los activistas y a los empleados. Él no tiene cuentas bancarias y la única plata que ellos tienen a mano es lo que entró en ventas de semillas aquel día”.
Aunque la detención del “Príncipe de la Marihuana” llamó poca atención en los EEUU fuera de los círculos ultrajados de reforma de la política de drogas y de la gente de la marihuana, amenaza volverse una celebridad en Canadá, donde la noticia de su detención apareció visiblemente en los noticieros nacionales y ya han generado incontables artículos, cartas abiertas y editoriales en ambos lados de la riña. La reacción en las calles también fue rápida. Las protestas irrumpieron en la Cuadra de la Marihuana aun antes que los allanamientos fuesen completados. Los residentes nerviosos se reunieron rápidamente, fumando marihuana desafiadoramente y haciendo sugestiones desagradables sobre los Estados Unidos. Cuatro personas fueron arrestadas por echarse en frente a un carrito de la Policía de Vancouver. Una manifestación en algún lugar al día siguiente atrajo varias centenas de canadienses nerviosos, algunos sujetando señales que decían “QUE SE J**** LOS EEUU”, los cuales exigían que el gobierno canadiense no se curve ante las exigencias de los EEUU de extraditar a Emery y a los otros para enfrentarse a la justicia al estilo estadounidense.
Ahora, la larga batalla legal y política para impedir su extradición empieza. “Claramente, debatiremos que esto es persecución política, y aun si no lo es, las penas son completamente desproporcionadas a lo que él recibiría en Canadá por las mismas infracciones. Tenemos tribunales aquí que dicen que tiempo de prisión por infracciones de la legislación sobre la marihuana simplemente no es apropiado. Y eso atinge al sentido de soberanía de los canadienses”, dijo el vocero del BCMP, Tousaw. “Se verá la independencia canadiense aseverada aquí. La gente que no se importa con la marihuana está diciendo que si Canadá cree que él es un criminal, deberíamos tratar de él aquí. Si no, no deberíamos estar permitiendo que los EEUU usen nuestro sistema de justicia para luchar su guerra contra las drogas. Al fin, el ministro de la justicia va a tener que hacer una decisión política y pretendemos informarle que si él apoya a la incursión contra la soberanía canadiense, lo quitaremos del cargo por fuerza del voto”, prometió Tousaw.
“Lucharemos lo más que podamos para negar a los EEUU el derecho a extraditar y prender nuestros héroes activistas”, dijo Tousaw. “Será un proceso legal largo y caro para Marc, Michelle, Greg y para el contribuyente canadiense. Quizá debamos mandar la cuenta al secretario antidroga”.
Aquellos que desean contribuir con el fondo de defensa legal de Marc Emery pueden enviarlos para: CC Magazine, Box 15 - 199 West Hastings Street, Vancouver, BC V6B 1H4, Canadá. La revista también ha publicado una lista de cosas que la gente puede hacer para ayudar a la campaña para impedir que Emery sea extraditado.

2. Reportaje: La Epidemia de la Metanfetamina – Menos de lo que Parece

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/queepidemia.shtml

Los consumidores de noticias en la Costa Este de los EEUU pueden ser perdonados por mirar nerviosamente sobre sus hombros en búsqueda de la ola de tres metros de metanfetamina cristal que viene hacia ellos desde el Medio Oeste, dejando tras de sí un paisaje destrozado de remolques transformados en basureros tóxicos, niños mocosos y abandonados sujetando ositos viejos de peluche y padres buenos transformados en usuarios de metanfetamina alocados y desdentados que paran de preparar más metanfetamina apenas para cometer crímenes hediondos, robar más suplementos o hacer sexo con niños. Al final, este es, con sólo un poco de exagero, el mensaje alardeado por una cacofonía cada vez más alta de los informes de noticias sobre la “epidemia de la metanfetamina” que barre el país.
El coro creciente de Casandra fue evidenciado esta semana por el artículo de tapa sensacionalista de Newsweek sobre la metanfetamina, que advierte llanamente los lectores sobre “La Epidemia de la Metanfetamina”, refiriéndose al estimulante popular como “la droga más peligrosa de los Estados Unidos” y una “droga ilegal impiadosa” – y esa es apenas la introducción.
Afortunadamente, hay menos de lo que parece. Una revisión de los indicadores padrones del uso de drogas, como los sondeos de estudiantes de Monitoring the Future (MTF), el National Household Survey (ahora conocido como National Survey on Drug Use and Health) y la Drug Abuse Warning Network (DAWN) de los informes de salas de emergencia en el hospital, no muestran ningún aumento rápido en el uso de metanfetamina en los últimos años. En los sondeos de MTF, 15,4% de los estudiantes de tercer de media en 1991 informaron haber usado anfetaminas. En 1998, ese dato había hinchado para 16,4%, pero el año pasado el dato había caído para 15,0%, indicando que el uso de anfetamina durante la última década ha seguido esencialmente uniforme. Cuando MTF examinó solamente la metanfetamina, que separó de otras anfetaminas sólo en 1999, descubrió que el porcentaje de graduandos que informaron haber usado la droga cayó en verdad de 8,2% en 1999 para 6,2% en 2004.
Similarmente, la National Household Survey muestra en verdad una diminuta caída en el uso informado de estimulantes no-medicinales en 2002 y 2003, los últimos años para los cuales hay datos disponibles. De acuerdo con el sondeo, 5,3% de personas con más de 12 años informaron haber usado anfetaminas en 2002, en tanto que ese dato fue de 5,2% el año siguiente. Ese mismo sondeo descubrió que el número de personas que había usado metanfetamina era de 1.24 millón en 2002 y 1.23 millón el año siguiente.
Una revisión de más tiempo del uso informado de estimulantes en vida del sondeo es aún más sorprendente. Regresando a 1965, muestra millares de centenas de personas informando uso en vida todos los años, culminando en 1974 en 646.000 y de ahí cayendo gradualmente durante los próximos 20 años antes de quedar abajo en 219.000 en 1991. [La contracultura usuaria de drogas de los años 60 rayó rápidamente. La usuaria de anfetamina un poco exótica de Bob Dylan con “su humo, su anfetamina y sus perlas” fue reemplazada por Amphetamine Annie de Canned Head: “Su boca trabajaba como un molino, sus labios eran rajados e hinchados, ella vía cosas en las ventanas, ella oía cosas en la puerta”. Irónicamente, el hombre fuerte de Canned Head y principal cantante Bob “Bear” Hite se murió de sobredosis con barbitúricos poco tiempo después.] Desde principios de los años 90, el número de usuarios en vida asumidos ha subido para poco más que en 1974, culminando en 707.000 en 1999 y cayendo ligeramente para 697.000 en 2003. [Nuevamente, la nueva onda fue reflejada en canciones, con la banda de la bahía de San Francisco, Primus, cantando "Those Damned Blue-Collar Tweakers”, los cuales ellos notaron que “son el espinazo de esta ciudad”. La canción también es notable por el manotazo en el entonces Presidente Bush el Viejo que se aplica de nuevo hoy día: “Y la patrulla de las drogas de George el Curioso todavía está allá afuera cazando a las escondidas”.]
Una medida más directa del daño relacionado con la metanfetamina, las menciones de sala emergencia de DAWN, asimismo pinta un cuadro de uso uniforme – no rápidamente creciente – de metanfetamina. De acuerdo con los números de DAWN, había 17.537 menciones de metanfetamina en 1994. El año pasado, ese número fue de 17.696.
“No hay pruebas de un aumento en el uso de metanfetamina. En verdad, ha sido uniforme durante una década o más o aun cayendo ligeramente”, dijo Craig Reinarman, coeditor de la innovador “Crack in America”, que desbancó a muchas de las falacias que cercaban esa droga, y actualmente profesor de sociología en la Universidad de California en Santa Cruz. “Para hacer justicia, 2003 es el último año para el cual hay buenos datos disponibles y este flujo de artículos sobre la metanfetamina parece haber desplegado realmente en los últimos seis meses más o menos, entonces es posible que estemos perdiendo algo. Pero la mayor parte de estos artículos recientes parecen estar basados en poco más que anécdotas del aparato judiciario-legal o de los servidores sociales. Puede ser verdad que haya un pequeño número de usuarios de metanfetamina que se están metiendo en problemas serios, pero parece que la prensa está extrapolando falsamente para crear una tendencia que no es apoyada por los números agregados”, dijo él a DRCNet.
“Esto es el principio de un susto clásico en que se tiene anécdotas terribles substituidas por pruebas epidemiológicas y los medios creyendo en aquellos artículos baratos”, explicó Reinarman. “La cobertura basada en artículos puede ser muy equívoca. Ellos escogen el reportaje más dramático con el titular más atrayente, pero aquellos tipos de artículos distorsionan el cuadro real. No se quiere tomar los peores casos por la norma, pero eso es lo que ocurre, y es la verdad de todo susto por las drogas. En vez de pruebas epidemiológicas sólidas que puedan ser causativas y aburridas, se tiene estas anécdotas dramáticas”.
“A nosotros en el campo nos gusta decir que el artículo de tapa de Newsweek es la señal más segura de que la epidemia se ha terminado”, se rió el Dr. David Duncan, presidente del Consejo Sobre Drogas Ilícitas de la National Association for Public Health Policy y director de Duncan & Associates, un instituto de consultoría estadístico y epidemiológico sedeado en Kentucky. “Nosotros definimos una epidemia como una incidencia significativamente más grande que el nivel anterior esperado”, explicó él. “Cinco casos de peste bubónica en Chicago es una epidemia; 500 casos en Calcuta no lo son”.
En cuanto a la metanfetamina, dijo Duncan, “Por ese padrón, hemos experimentado una epidemia de metanfetamina durante los últimos 20 años, en que hemos visto más uso de metanfetamina desde los años 70. Pero estamos claramente en la marea baja de la epidemia. El consumo ha estado cayendo desde 1999 y las detenciones han estado disminuyendo desde 2000. A pesar de toda la publicidad, ellos están arrestando en verdad menos personas que arrestaban hace cinco años”, dijo él a DRCNet. “Técnicamente, es una epidemia, pero es una que parece estar decayendo”.
Pero aun si el uso de metanfetamina no está en alta, todavía es una droga altamente adictiva cuyos usuarios no están dispuestos al tratamiento, ¿no? Incorrecto. “La pesquisa muestra que es casi lo mismo con cualquier otra droga”, dijo Duncan. “Si se examina la información sobre el consumo, se verá que de todas las personas que ya han usado la droga, una en cada 10 usó en el año anterior. De aquellas, una en cada 10 usó en la semana anterior. Y entre aquellos usuarios de la semana anterior, la mayoría sólo la usó una vez”. Es la misma cantaleta con el tratamiento, dijo él. “Todos los datos muestran el mismo índice de éxito con la metanfetamina así como con cualquier otra dependencia química- excepto para el tabaco, que es de lejos la droga más adictiva. No importa si se habla sobre la metanfetamina o la heroína o el alcohol – en cada caso la mayoría de las personas que se vuelven adictas terminan dejando la droga”.
“Los datos siempre están atrás de la realidad”, estuvo de acuerdo Doug McVay, un analista de Common Sense for Drug Policy. "A fines de los años 90, los federales y los pesquisadores estaban estudiando y publicando sobre el uso de metanfetamina en el campo y conversando sobre la escalada del problema en los años 90. Ahora, parece que se ha estabilizado. En vez de un aumento en el uso de metanfetamina, lo que estamos viendo es un aumento en la atención prestada a ello”.
Hay diversos motivos posibles para esto. Aunque los números muestren que el uso de metanfetamina está en verdad bien estable en los últimos años, la diseminación amplia de información sobre cómo preparar la droga en casa, que empezó con libros como "Secrets of Clandestine Meth Manufacture” [Secretos de la Manufactura Clandestina de Metanfetamina] de “Uncle Fester” o “Fétido” y que ahora ha explosionado vía la Internet, ha llevado indisputablemente a un aumento en los laboratorios caseros de metanfetamina. Parece haber alguna mezcla del aumento en los laboratorios caseros de metanfetamina con el aumento real en el uso de metanfetamina.
“No es con el uso de metanfetamina que necesitamos estar preocupados, sino con la manufactura casera”, dijo Duncan. “Es un problema serio para el medio ambiente y la salud pública, pero que es causado enteramente por la guerra contra las drogas. Si los usuarios de metanfetamina pudiesen ir a la farmacia y comprar metanfetamina pura, no sólo estarían mucho mejor, sino todos los demás también. Esta cosa de los laboratorios de metanfetamina ayuda a fomentar el frenesí. No importa si es algún tipo con un quemador de Bunsen en el mostrador de su cocina, todavía se recibe todos estos titulares sobre los laboratorios de metanfetamina”.
En cuanto a las leyes visando a los laboratorios caseros, como aquellas o aprobadas o bajo consideración en 40 estados que restringen las ventas de remedios para el resfriado que contienen pseudoefedrina, ellas están teniendo consecuencias involuntarias, dijo McVay. “Si se echa un vistazo en Oklahoma, que tomó el liderazgo con aquellas leyes sobre el Sudafed, lo que se está viendo es, sí, una caída de 90% en las aprehensiones de laboratorios, pero el número de confiscaciones de ice o metanfetamina cristal ha aumentado cinco veces. El ice es la metanfetamina fumable que está siendo importada por las pandillas mexicanas. En términos de uso total de metanfetamina, estas leyes realmente no hacen nada excepto proteger a la parte del mercado de los mexicanos”.
Además de las preocupaciones con los laboratorios caseros de metanfetamina – los cuales, de acuerdo con el National Drug Intelligence Center, responden por sólo 20% de toda la metanfetamina consumida en el país – la acción del gobierno Bush de cortar la financiación para los destacamentos legales antidrogas a través de cortes propuestos en el programa de Subvenciones de Asistencia a la Justicia y en el programa Áreas de Alta Intensidad de Tráfico de Drogas ha motivado los oficiales elegidos y de la ley a gritar a plenos pulmones sobre cómo ellos necesitan ese dinero. Para muchos de ellos, la metanfetamina es la prueba número uno.
Y la retórica ha sido impresionante. “La metanfetamina es la amenaza más grande para los Estados Unidos, quizá aun incluyendo a la Al Qaeda”, advirtió el Dip. Tom Osborne (R-NE) durante una audiencia el mes pasado en que los diputados atacaron a la Oficina de Política Nacional de Control de las Drogas por los cortes propuestos y por su fracaso en dar prioridad suficientemente a la “amenaza de la metanfetamina”.
“Tenemos algo bien en nuestros manos que es absolutamente el peor tipo de droga que el país ya ha visto”, dijo el Comisionado de Umatilla (Oregón) County, Bill Hansell, el presidente elegido de la Asociación Nacional de Comarcas. “No tratar de ello ahora sería un enorme error”. La asociación fue la autora de un sondeo muy alardeado de los sheriffs el mes pasado en que 58% de los sheriffs describían la metanfetamina como su peor problema de drogas.
Lo que ha sido tan impresionante como algo de la retórica supercalentada ha sido el hecho de que el gobierno federal ha sido la voz relativa de la razón cuando comparado con los policías y los congresistas. Al fin, es el gobierno Bush que inicialmente buscó los cortes en el presupuesto que han excitado un ultraje así. En esa misma audiencia en que la metanfetamina fue comparada – desfavorablemente – con la Al Qaeda, el subsecretario antidroga, Scott Burns, se rehusó firmemente a llamar el uso de metanfetamina de epidemia, diciendo a la audiencia que la policía en el Noreste “se reiría de mí si yo les dijese que había una epidemia de metanfetamina”. En deferencia a sus supervisores del congreso, con todo, él sí llamó la metanfetamina de “la droga más destructiva, peligrosa y terrible que ha surgido en los últimos tiempos”.
Hay un indicio que sigue una escalada firme y ese es el número de personas que reciben tratamiento por uso de metanfetamina. Ese número ha aumentado más de cinco veces la década pasada. “Aunque los datos totales de uso sean bien estables, estamos viendo que la metanfetamina responde por más de 20% de todo el tratamiento químico en algunos estados y yo sospecho que eso es lo que lo está fomentando”, dijo Leah Young, una vocera de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration federal. En 1993, había 21.000 entradas para tratamiento por metanfetamina; una década después había 116.000”, dijo ella a DRCNet. “La metanfetamina está tomando recursos de tratamiento como nunca antes y los estados están prestando atención a ella porque parece que ha caído sobre ellos de la nada”.
Pero aun el aumento firme en el número de personas en tratamiento por metanfetamina durante la última década no significa necesariamente que más usuarios de metanfetamina estén buscando tratamiento. En vez de eso, solo con la marihuana entre todas las otras drogas, una mayoría de usuarios de metanfetamina en tratamiento están allí porque un juez los mandó allí en un procedimiento criminal. Aproximadamente 51% de todos los usuarios de metanfetamina en tratamiento en 2003 estaban allí como resultado de encaminamientos del sistema de justicia criminal.
Aunque el ímpetu de este artículo haya sido desinflar las afirmaciones exageradas de una “epidemia de metanfetamina”, está ocurriendo claramente el uso problemático. “Hemos visto el aumento en el uso y hemos visto un aumento en las transmisiones de VIH por usuarios masculinos de drogas inyectables que están teniendo relaciones con hombres, y este problema de salud pública es nuestra verdadera preocupación”, dijo Luciano Colonna, director ejecutivo del Harm Reduction Project, que está auspiciando la Primera Conferencia Nacional Sobre Metanfetamina, VIH y Hepatitis C a fines de este mes en Salt Lake City. “Pero nosotros también hemos visto un aumento en la atención del aparato judiciario-legal, más operaciones, más detenciones”.
“Nosotros tenemos que reconocer que hay un germen de verdad suficiente en todos estos artículos de metanfetamina para que la gente esté preocupada”, dijo Reinarman, “pero en vez del cuadro general se tiene una corrida al juicio de valores”.
También un cuadro distorsionado de quién está usando la droga y con qué frecuencia. El enfoque a laser sobre el usuario de anfetamina estereotipado oscurece tanto la realidad de quién está usando metanfetamina (y cómo) como el contexto social más grande del uso problemático, dijo Reinarman. “Yo no dudo de que algunas personas estén arruinando sus vidas con la metanfetamina, pero ¿cómo eso es representativo y qué más está pasando en sus vidas que puede responder por el uso extremado y peligroso de drogas? Esto ha sido un fenómeno principalmente rural y estas áreas han sido económicamente atingidas. Estamos examinando personas que han perdido empleos reales que pagan lo suficiente para vivir por causa de la desindustrialización, gente que es parte de la clase obrera que está viendo sus oportunidades de vida evaporar ante sus ojos”, dijo Reinarman.
“El chico blanco que vive en remolques con tatuajes y camiseta, tomando cerveza, fumando y usando anfetamina con niños sucios arrastrándose alrededor siendo abandonados es el modelo”, dijo Reinarman, pero hay muchos padrones distintos de uso. “Está la mujer de clase media que la recibe de la prescripción de un psiquiatra, hay gente que se embriaga como pareja a cada par de meses, hay estudiantes que la usan para estudiar. Entonces, ¿cuán representativo es el estereotipo del anfetaminero? Yo no creo que alguien lo sepa”.
Jason Zeidenberg, director ejecutivo del Justice Policy Institute, ha estado observando los números sobre la metanfetamina también y él añadió una perspectiva. “La metanfetamina es un verdadero problema para algunas personas, pero es un problema sobrealardeado. Todo lo que se tiene que hacer es examinar los índices de uso y examinar la condenación. Cuando 100.000 personas por año se mueren por alcohol, yo todavía digo que es la droga más peligrosa en los Estados Unidos”.

3. Reportaje: Protesta Contra las Prisiones Se Dirige a DC en Ocho Días

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/lamarcha.shtml

Una convocación de base para una marcha nacional por la reforma penitenciaria y de la condenación dará frutos en ocho días, ya que se espera que millares de personas vayan a Washington, DC, para una manifestación el próximo Sábado – 13 de Agosto – exigiendo un fin a las políticas de justicia criminal que han resultado en los Estados Unidos volviéndose el encarcelador más grande del mundo. Idea original de la personalidad de la radio de Montgomery, Alabama, Roberta Franklin, la Jornada por la Justicia está consiguiendo apoyo de una amplia variedad de organizaciones sobre las prisiones, los derechos civiles, la justicia social y la reforma de la política de drogas, incluyendo a una muestra saludable de grupos locales de amigos y familiares de prisioneros y de ex prisioneros.
La Jornada por la Justicia ha sido endosada por las organizaciones nacionales de la reforma de la política de drogas, incluyendo a DRCNet, Drug Policy Alliance, Harm Reduction Coalition, Law Enforcement Against Prohibition, The November Coalition, Students for Sensible Drug Policy, el US Marijuana Party y la Women's Organization for Drug Prohibition Reform, asimismo grupos tales como Critical Resistance, que busca “abolir el complejo penitenciario industrial”, el Southern Poverty Law Center de Morris Dees, el Southern Center for Human Rights y la Families Against Mandatory Minimums.
Pero igualmente importante es el deshinchazo del activismo de base y que pequeñas organizaciones locales se reúnan para la causa. En Montgomery, las mujeres locales vendieron pescado frito para captar recursos para los buses alquilados. En Nueva York y Boston, los grupos locales han logrado alquilar más buses. Es un cuento similar en las comunidades por todo el país, con los amigos y familias de los prisioneros juntándose a los activistas y reformadores para alquilar más buses y más furgonetas.
Toda la gente va en avión, en tren, en automóvil y por lo menos un hombre va en bicicleta – desde California. “Mi hermano está cumpliendo una sentencia de 26 años a prisión perpetua en California según la ley de los tres strikes”, dijo David Losa, el representante de Santa Bárbara de Families to Amend California's Three-Strikes en Montgomery el Miércoles. El hermano de Losa, Doug, es uno de cerca de medio millón de prisioneros no-violentos por drogas que están cumpliendo sentencia en los Estados Unidos. El cayó por trazos de metanfetamina. “He estado andando cerca de 600 kilómetros por días por todo el país intentando conseguir cobertura de estas leyes injustas”, dijo él a DRCNet. “Nosotros necesitamos la atención nacional sobre este problema; necesitamos llevarlo al escenario nacional”.
Losa dijo que se juntarán a él en Washington, DC, el próximo fin de semana cerca de 25 miembros de FACTS que están haciendo el viaje desde la Costa Oeste. “Es un gran emprendimiento”, dijo él. “Refleja la lucha con la cual nosotros nos deparamos en reformar nuestras políticas de condenación”.
“Yo voy a DC porque sé exactamente qué es ser preso y no hay palabras para describir el grado de sufrimiento que el encarcelamiento inflige sobre la alma del ser humano”, dijo Amy Ralston, ex prisionera de la guerra contra las drogas que recibió clemencia de nueve años en su sentencia de 24 años por el entonces Presidente Bill Clinton. “El encarcelamiento, en muchas formas, es probablemente más doloroso que la muerte de un ente querido porque no hay consuelo ni clausura, conociendo/creyendo que su ente querido se ha ido al cielo o ha encontrado paz en otro lugar/estado del ser”, dijo ella a DRCNet. “Pero ellos no se fueron y en verdad están viviendo en un lugar que se puede solamente comparar a un infierno en la Tierra. Una llamada en Navidad nunca es feliz. Toda vez que llamaba a mi casa para desearles a mis padres ‘Feliz Navidad’ mi mamá rompía en llantos y yo no lloraba para no entristecerla más de lo que ella ya estaba”.
Alguien tiene que hablar por los prisioneros, dijo Ralston, que ha formado una fundación llamada CAN-DO para hacer presión por la clemencia para más prisioneros. “Excepto por nuestros familiares, a nadie parece importarle con la gente en la prisión. Me fui a la prisión creyendo que si la gente supiese cuán duras eran nuestras leyes sobre las drogas, el clamor público exigiría que los cambios fuesen hechos. La única forma que eso puede ocurrir es a través de la solidaridad y que eventos como esta marcha en DC sucedan. Soy afortunada y privilegiada por tener esta oportunidad de comparecer a esta marcha y no la perdería por nada en el mundo”.
Quienes también están haciendo la jornada por todo el continente son los activistas de la November Coalition, Chuck Armsbury, Nora Callahan y Tom Murlowski, que empiezan a manejar desde Colville, Washington, a principios de la próxima semana. “Estamos simplemente muy emocionados”, dijo Callahan. “Estamos escuchando a gente de todo el país diciendo que van a estar allí. Creo que aparecerá gente más que suficiente que marcará la fecha de la primera gran protesta contra el complejo penitenciario industrial”, dijo ella a DRCNet.
La hora es ahora, dijo Eric Sterling, director de la suburbana Criminal Justice Policy Foundation, sedeada en DC, que hablará en el evento. “Hay protestas por todo el país que vienen a Washington por todo tipo de problemas”, dijo él a DRCNet. “Ya es hora que hayan más protestas nacionales contra la forma por la cual nuestro sistema de justicia se ha descarrilado”.



La marcha de 13 de Agosto debe atraer “algunos millares”, predijo Callahan. “Hemos visto mucho interés en el Sur, y claro, cuanto más próximo a DC, más interés. He percibido un flujo en Nueva York y en Nueva Inglaterra también”.
La Jornada por la Justicia está reuniendo a dos fuerzas por el cambio – los activistas de las prisiones y los reformadores de la política de drogas – cuyos intereses no son completamente congruentes. Aunque los reformadores de la política de drogas tiendan naturalmente a concentrarse en los prisioneros de la guerra contra las drogas, los activistas de las prisiones se concentran en todos los prisioneros. “Algunas personas se están quejando que todo esto se trata de las drogas”, dijo Callahan, “pero si parece que hay un énfasis sobre las drogas es porque hay un énfasis sobre los infractores de la legislación antidroga en el sistema de justicia criminal. Pero, nosotros estamos marchando bajo una pancarta para exigir que el sistema sea revisado en su totalidad”.
“Hasta ahora, las cosas está yendo bien”, dijo la organizadora de Jornada por la Justicia, Roberta Franklin. “La respuesta ha sido tremenda y ahora tenemos organizaciones como la Drug Policy Alliance a bordo. Vamos a crear un movimiento de masas como en los años 50 y 60 porque la situación de las prisiones está tan podrida que tenemos que crear un movimiento de masas”, dijo ella a DRCNet. “Tenemos que concienciar a las personas. Cuando las personas vean que esto va a requerir este tipo de acción, ellas darán un paso adelante”.
Franklin también estaba optimista que habría una comparecencia saludable y dio algún crédito a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. “Hemos conseguido buses alquilados de Birmingham, Mobile, dotan y Selma, y eso es apenas en Alabama. Hemos conseguido gente para manejar las furgonetas y las vagonetas. Estamos esperando grandes números de personas desde Texas, Mississippi y Georgia. Hemos conseguido gente oriunda de Nueva York y Baltimore, y en DC la gente está saliendo”, dijo ella. “Después de su artículo hace dos semanas, las cosas realmente empezaron a pasar”.
No es demasiado tarde para hacer planes para juntarse a la Jornada por la Justicia en Washington el próximo fin de semana – visite su página web para mayores informaciones.

4. Semanal: Las Historias de Policías Corruptos de Esta Semana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/estasemana1.shtml

Esta semana, tenemos policías robando a traficante de drogas en Dayton y al cofre de pruebas en Detroit y más otro agente penitenciario atrapado intentando suplementar su renta. Sin más demoras:

En Dayton, Ohío, el Oficial de la Policía de Dayton, Rick Elworth, y el ex Oficial de la Policía de Germantown, James Gregory, aparecieron en tribunal federal el 29 de Julio bajo acusaciones de conspirar para tener y distribuir drogas. El par es acusado de tramar para invadir las casas y los negocios de traficantes de drogas conocidos, robar su dinero y sus drogas y revender las drogas en Kentucky. De acuerdo con el FBI en documentos abiertos en el caso, Gregory entró en una casa en Daytona el 25 de Julio en tanto que Elworth, en el deber y en uniforme en su patrullero, actuó como vigilante. Gregory está en libertad en régimen de prisión domiciliar, pero se ordenó que Elworth fuese detenido sin fianza después de supuestamente amenazar matar un hombre, amenaza que el FBI dice que tiene grabada en cinta.

En Detroit, el ex Oficial de la Policía de Detroit, Donald Hynes, fue sentenciado el 27 de Julio a 18 años de prisión por ayudar a un empleado civil de la policía, John Earl Cole Sr., a robar más de 220 libras [casi 100kg] de cocaína y venderla por al menos $480.000. Hynes fue condenado en Marzo de conspiración para distribuir cocaína; distribución de cocaína; conspiración para robar, malversar y convertir propiedad de la policía; malversar y convertir propiedad de la policía; conspiración para lavar dinero; y falsedad ideológica ante un gran jurado. Hynes usó el sistema de informática del departamento de la policía para crear falsas entradas las cuales mostraban que la cocaína que ya no era necesaria como prueba había sido destruida, de ahí apuntó Cole a los paquetes. Cole recibió 15 años después que los fiscales suavizaron su sentencia de orientación de condenación de 30 años porque él cooperó en el caso. Seis otros también han sido condenados.

En Chicago, el ex agente penitenciario de Cook County fue condenado a cuatro años de prisión el 29 de Julio después de confesarse culpable de contrabandear drogas para los presos. Michael Long, Jr., fue preso después que un sheriff-adjunto secreto lo instó a entregar marihuana a un preso y encontrarse con Long para completar el negocio. Los fiscales retiraron nueve acusaciones adicionales en cambio de la confesión de culpabilidad.

5. Ley Patriota: Reautorización de la Cámara Incluye a Nueva Infracción por “Narcoterrorismo”

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/patriota1.shtml

La Cámara de los Diputados votó para reautorizar la Ley Patriota [Patriot Act] el 28 de Julio. Aunque el debate se concentró sobre los problemas más generales de si la ley es necesaria para defender a la libertad o si ella era una erosión de ella, la reautorización de la Cámara también incluyó a una disposición aprobada por votación oral que crearía la nueva infracción por “narcoterrorismo”.
Presentada por el Dip. Henry Hyde (R-IL), la enmienda exitosa volvería la manufactura, la venta, la tenencia con intención de vender drogas de Clase I y II o conspiración para hacer cualquiera de las cosas arriba “narcoterrorismo” si “directa o indirectamente, ayude o dé apoyo, recursos o cualquier tipo de valor a: (a) una organización terrorista extranjera; o (b) cualquier persona o grupo envuelto en el planeamiento, la preparación o la llevada a cabo de una infracción terrorista”.
Una condenación por “narcoterrorismo” acarrearía una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión, con la posibilidad de prisión perpetua. Según el dispositivo, “el gobierno no necesita probar que el reo sabía que una organización es una organización terrorista extranjera designada”, de cuerdo con el sumario de la votación en la Cámara.
Según esa redacción, el alcance del estatuto no está claro. ¿El adolescente urbano que vende $10 en piedras de crack en las calles puede ser acusado como “narcoterrorista” si se probase que la cocaína que él estaba vendiendo al por menor venía de una carga controlada por los paramilitares colombianos o las FARC, ambos los cuales, segunda consta, ganan fortunas en el negocio? Si el vendedor de crack es transformado en “narcoterrorista” puede depender de nada más, nada menos que la ambición y la impiedad de un joven Subfiscal de los EEUU en algún lugar.
El Comité Judiciario del Senado ya ha aprobado una versión de la reautorización de la Ley Patriota que no incluye al “narcoterrorismo”. El Senado completo está programado para votar en la reautorización después del receso del congreso de este mes.
La Ley Patriota original fue aprobada con gran prisa después de los ataques de 2001 contra el Pentágono y el World Trade Center. Permitía vigilancia expandida de “sospechosos terroristas” y las restricciones aflojadas sobre el curioseo gubernamental, para la preocupación de los libertarianos. La reautorización de este año volvería la ley permanente, pero algunos de los dispositivos más polémicos – incluyendo a usar escuchas y espiar en los registros de las bibliotecas – tendrían que ser renovados después de diez años.

6. Ley Patriota: Alegando Combatir a los Terroristas, la Ley Es Usada en Investigación de Contrabando de Marihuana

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/patriota2.shtml

Un dispositivo de la Ley Patriota vendido al pueblo estadounidense como herramienta crucial en la “guerra contra el terror” fue usado por oficiales federales para investigar una operación de contrabando de marihuana que usaba un túnel entre las fronteras de Columbia Británica y del estado de Washington, informó el Seattle Times. Los oficiales de la ley obtuvieron una orden de búsqueda “sneak and peak”, que les permitía entrar y poner escuchas en el túnel sin informar a los sospechosos que una orden de búsqueda había sido emitida. Tradicionalmente en la jurisprudencia estadounidense, las órdenes de búsqueda requieren que el sujeto sea notificado inmediatamente cuando una búsqueda ha sido realizada.
Las órdenes “sneak and peak” fueron especialmente polémicas durante los debates alrededor de la aprobación de la Ley Patriota a fines de 2001. Ellas permiten que búsquedas así pasen desapercibidas durante meses después del ocurrido. En su proyecto de reautorización de la Ley Patriota, el Comité del Judiciario del Senado aprobó el texto que restringiría bastante su uso. La Cámara ya ha aprobado su versión del proyecto sin aquellos cambios; el Senado actuará cuando regrese después de su receso de Agosto.
Los libertarianos critican a las órdenes “sneak and peak” como un insulto fundamental a los valores estadounidenses tradicionales. “Yo creo que el poder que el gobierno tiene según la Ley Patriota… es claramente contrario a la noción que subyaz la Cuarta Enmienda”, dijo el ex Dip. Fed. Bob Barr, un Republicano de Georgia que fue un furioso guerrero antidroga en el Congreso, pero que de otro modo ha sido un fiel defensor de la Carta de Derechos. Él lidera actualmente la organización de reforma de la Ley Patriota, Patriots to Restore Checks and Balances. Las órdenes “sneak and peak” están “siendo usadas en casos que no tienen nada que ver con el terrorismo”, dijo Barr al Times.
Doug Whalley, un subfiscal de los EEUU en Seattle, dijo que la Ley Patriota codificó la ley ya existente, dificultando desafiar el uso de las órdenes de búsqueda en el tribunal. Las decisiones antes de la ley fueron hechas caso por caso, dijo Whalley, y los tribunales de apelaciones podían haber decidido que las órdenes fueron emitidas impropiamente.
“El Departamento de Justicia decidió crear un derecho estatutaria por todo el país para intentar crear un derecho nacional del aparato judiciario-legal APRA crear búsquedas secretar de negocios y casas, aprehensiones secretas de pruebas”, dijo Lisa Graves, consejera sénior de estrategia legislativa de la American Civil Liberties Union. Las órdenes eran una tentativa de dar al aparato judiciario-legal carta blanca para realizar tales búsquedas sin ser responsabilizado, dijo ella al Times.
En el caso del túnel, los oficiales federales dijeron que ellos estaban preocupados no sólo con el contrabando de marihuana, sino también con la posibilidad de que podía ser usado para contrabandear terroristas o armas. Pero eso no funcionó con el abogado de defensa de Seattle, bob Mahler. “El túnel no tiene nada que ver con la guerra contra el terrorismo… Absolutamente no hay motivo para que las autoridades no puedan hacer uso de las formas normales posibles”, dijo Mahler al Times. “Ellos simplemente no sienten la necesidad de usar los procesos normales y ordenados constitucionalmente porque ellos tienen esta nueva herramienta que les ha sido dada”.

7. Búsqueda y Aprehensión: Policía de Nueva Yérsey que Busque a Cultivadores de Marihuana Debe Tener Orden Para Ver Registros de Prestación de Servicios, Sostiene Tribunal de Apelaciones

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/cuentasservicios.shtml

En una decisión que pasó por el radar cuando fue emitida a fines de Mayo, el Tribunal de Apelaciones de Nueva Yérsey ha impedido que el aparato judiciario-legal examine los registros de empresas de energía eléctrica en el esfuerzo para atrapar a los cultivadores internos de marihuana sin una orden de búsqueda. El estado de Nueva Yérsey ha recurrido y el caso se dirige hacia la Suprema Corte del estado. Mientras tanto, la Suprema Corte del estado ha emitido una orden temporal que suspende la decisión de la corte apelada y Keith Domicz de 31 años, el hombre condenado en el caso en el tribunal más bajo, sigue en la prisión, dos años en una sentencia de 10.
El caso empezó cuando los investigadores de la Unidad de Erradicación de la Marihuana de la Policía Estatal de Nueva Yérsey intimó a los registros de entrega de la United Parcel Service de una tienda de Pennsylvania que vendió luces de alta potencia usadas en el jardinaje interno. Domicz estaba en la lista. La policía revisó su historial criminal y un arresto por tenencia de marihuana de 1995 aumentó sus sospechas, entonces ellos usaron otra intimación para conseguir sus registros de consumo de energía eléctrica de Atlantic City Electric. (Ellos también intimaron a los registros de dos casas próximas para propósitos de comparación; los residentes desconocidos no eran sospechosos de nada.) Sus registros de energía eléctrica mostraron una subida poco tiempo después que las luces llegaron, dijo la policía. De ahí, ellos rastrearon la casa de Domicz con un rastreador térmico de imágenes – nuevamente sin orden – pero no encontraron nada importante.
Las intimaciones son emitidas por los grandes jurados a pedido de los fiscales, en tanto que los jueces emiten órdenes de búsqueda. Una orden de búsqueda requiere causa probable que un crimen ha sido cometido, en tanto que una intimación requiere poco más que un fiscal persuasivo.
De ahí, la policía realizó un "knock and talk” o “toque y hable”, en que ellos simplemente tocan la puerta y hacen preguntas al sospechoso. La policía afirma que Domicz le invitó y consintió con la búsqueda. Domicz debatió en el tribunal que la policía le dijo que ellos tenían una orden de búsqueda y lo forzaron a firmar un formulario de consentimiento sin permitirle que lo leyese.
En su decisión franca de Mayo, la corte apelada sugestionó fuertemente creer en la versión de los ocurridos de Domicz, pero ahorró su verdadero escarnio para las búsquedas arbitrarias y el juez de juicio que les permitió seguir de pie. La moción de Domicz para suprimir las pruebas debería haber sido concedida “porque la entrada de la policía en la casa del reo y la búsqueda de su casa infringió las constituciones de los Estados Unidos y de Nueva Yérsey”, decidió el tribunal de apelaciones. “El rastreo de imágenes térmicas sin orden de la casa del reo constituyó una búsqueda irrazonable. La aprehensión sin orden de las cuentas de energía eléctrica del reo fue ilegal. El consentimiento del reo con la búsqueda de su casa no fue voluntaria y concientemente hecha”.
El tribunal ordenó que la condenación de Domicz fuese revertida, su moción para supresión de las pruebas concedida y una nueva audiencia sobre el asunto del consentimiento de Domicz con la búsqueda, incluyendo a si la improbidad policíaca anterior en las búsquedas requeriría aun que los frutos de una búsqueda consentida fuesen suprimidos. Por último, el tribunal ordenó “que un juez diferente sea asignado para realizar todos los procedimientos futuros” en el caso.
Si la decisión es mantenida, el aparato judiciario-legal de Nueva Yérsey no tendrá que convencer a un juez que hay prueba de que un crimen está siendo cometido para hace con que él apruebe una orden de búsqueda para prestación de servicios y otros registros. La decisión también pondría en duda cualquier condenación con base en el sondeo de imágenes térmicas sin orden realizado por la policía antes que la Suprema Corte ilegalizase la práctica en 2001.
“Yo era básicamente un ciudadano normal, excepto en lo tocante a la marihuana”, dijo Domicz, un ex techado, dijo al Philadelphia Inquirer desde su celda de prisión esta semana. “Yo trabajaba y pagaba mis impuestos y todo eso”. Él estaba satisfecho con la decisión, aun a pesar de que la suspensión significaba que él quedaría en el mismo lugar por el momento. “Yo creo que mi caso ayudará a mucha gente”, dijo Domicz. “Va a forzar la policía a cambiar sus medidas investigativas, lo que significa que ellos tendrán que seguir la ley”.
No es sólo el tribunal de apelaciones de Nueva Yérsey que Domicz tiene tras de sí – su mamá está allí también. Ella dijo al Inquirer que la marihuana debería ser legalizada. “La marihuana es como esta gran tragedia”, dijo ella. “¿Qué importa? ¿Quién se hirió? Nadie, excepto mi hijo”.

8. Tratamiento. Congreso Aumenta Límite de 30 Paciente Para Tratamiento con Buprenorfina

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/limiteaumentado.shtml

Ambas cámaras del Congreso han aprobado legislación que expandirá el uso del sucedáneo de la metadona, la buprenorfina, como tratamiento para la dependencia de heroína y de otros opiáceos. Aunque el uso de buprenorfina para tratar la adicción a los opiáceos en el consultorio del médico fue permitido por la Ley de Tratamiento de la Drogadicción [Drug Addiction Treatment Act – DATA] de 2000, esa ley remató el número de pacientes que un médico podía tratar en 30. Pero ese mismo límite de 30 pacientes también fue aplicado a las prácticas medicinales en grupo, no importa cuántos médicos fuesen parte del grupo. El proyecto aprobado por el Congreso aumenta el límite sobre prácticas en grupo.
“La acción legislativa de hoy que enmendará la DAA es un paso importante hacia delante para pacientes y sus médicos”, dijo Edwin A. Salsita, DM, del Centro Médico Beth Israel en Nueva York. “El límite de práctica en grupo de 30 pacientes, a pesar de bien intencionado, probó ser un salvavidas que tuvo la consecuencia involuntaria de limitar el acceso de los pacientes al tratamiento. Los logros actuales reflejan algunos desdoblamientos muy positivos. Rebaja el valor del tratamiento como Suboxona (una mezcla de buprenorfina y naloxona, formulada para prevenir el abuso de la droga) para pacientes con la enfermedad de la dependencia de los opiáceos y resalta la necesidad de opciones de tratamiento medicinal en el consultorio en este estado de la enfermedad”.
Naturalmente lo bastante, la acción fue aclamada con entusiasmo por Reckitt Benckiser Pharmaceuticals, Inc., que fabrica la Suboxona. La aprobación del proyecto “permitirá que todo médico calificado dentro de un grupo de prácticas médicas prescriba Suboxona hasta su límite por médico individual de 30 pacientes”, dijo la empresa. Las prácticas médicas en grupo incluyen a instituciones grandes como los hospitales y organizaciones de manutención de la salud, observó un comunicado de prensa de Reckitt.
Los oficiales municipales de la salud en la Ciudad de Nueva York, hogar para casi 20% de los adictos a la heroína del país, también quedaron satisfechos. El departamento municipal de la salud estima que sólo cerca de mil personas por mes están recibiendo actualmente la droga, pero con la nueva legislación espera ver ese número subir para 100.000 – mitad de la población adicta de la ciudad – hasta el fin de la década.
Lo que vale la pena notar es la defensa del proyecto en la Cámara. Haciendo presión por el proyecto en la cámara baja fue hecho por nadie más, nadie menos que el archiguerrero antidroga, el Dip. Mark Souder (R-IN), que trajo a 44 codefensores a bordo. En el Senado, la medida fue auspiciada por gente línea-dura, incluyendo a los Senadores Orrin Hatch (R-UT), Joseph Biden (D-DE), Hillary Rodham Clinton (D-NY), Chuck Grassley (R-IA) y Richard Durbin (D-IL).

9. Marihuana: Iniciativa SAFER de Denver Se Dirige a las Elecciones de Noviembre

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/inicsafer.shtml

Una iniciativa de los electores que volvería Denver la primera grande ciudad en el país a legalizar la tenencia de la marihuana se dirige a las elecciones de Noviembre después que el Comité de Seguridad del Consejo Municipal de Denver dio su permiso el Miércoles. Esa acción ocurrió después que los organizadores de la iniciativa sometieron peticiones que contenían las firmas de más de 10% de los electores registrados de Denver. Las 12.500 firmas sometidas fueron dos veces la cantidad necesaria para llegar a las elecciones.
La iniciativa es organizada por Safer Alternatives For Alternative Recreation, el grupo que ganó las votaciones por iniciativas en la Universidad de Colorado y en la Universidad Estatal de Colorado instando la administración universitaria a igualar las penas en el campus para alcohol y tabaco. La medida legalizaría la tenencia de hasta una onza o 30g de marihuana por personas mayores de 21 años según el código municipal de Denver.
Pero el Subfiscal Municipal David Broadwell dijo al comité del consejo el Miércoles que la policía de Denver arrestaría a los tenedores de marihuana según la ley estatal. Según la ley de colorado, la tenencia de marihuana hasta una onza es una contravención de Clase 2, punible por una multa de $100. La ciudad ha desafiado exitosamente la preeminencia del estado sobre la ley municipal en el pasado, particularmente por un ordenanza más fuerte que la ley estatal, pero Broadwell dijo que la ciudad no desafiaría la autoridad estatal sobre la ley acerca de la marihuana.
Los oficiales municipales estuvieron igualmente poco entusiasmados con la medida. Ellos podían haberla adoptado ellos mismos, pero en vez de eso optaron llevarlo a los electores. “Yo no me siento confortable en promulgarlo”, dijo la Regidora Peggy Lehmann. “Yo simplemente no la apoyo personalmente”. El Jefe de la División de la Policía de Denver estaba preocupado que la ciudad se volvería una meca para aquellos fumantes de marihuana escapándose de Boulder o Colorado Springs por causa de la multa de $100. Si la medida fuese aprobada, dijo él al consejo, más gente vendrá a Denver para comprarla. “Ya tenemos un problema con los usuarios de drogas oriundos de los suburbios para comprar las drogas en Denver y eso está arruinando la fábrica de nuestros barrios”, dijo el oficial.
Pero Mason Tyvert, director ejecutivo de SAFER, dijo que la ciudad debería escuchar a los electores. “Esperábamos que la ciudad de Denver respetase la voluntad de la ciudad”, dijo Tyvert. “¿Eso significa que lo hará? Yo no sé. Tengo un fuerte sentimiento que mejoraría la calidad de vida en la ciudad”.
Mientras tanto, los medios locales están cubriéndolo todo, dijo Tyvert a DRCNet. “Ya está generando bastante movimiento. Tenemos cuatro artículos en los noticieros locales y yo aparecí en la edición de hoy de Good Day Colorado en Fox News junto con un agente de la DEA. La DEA y el gobierno ya están jugando la carta “no hará diferencia ninguna” – la típica respuesta cuando ellos temen los vientos del cambio – a fin de quebrar el apoyo a la iniciativa”, notó Tyvert. El artículo también fue publicada en dos grandes periódicos de Denver, el Denver Post y el Rocky Mountain News.
Mientras tanto, en el retiro de las Montañas Rocosas, la ciudad de Telluride, el consejo municipal el Martes aprobó una medida volviendo infracciones por marihuana “la prioridad legal más baja”. Se junta a ciudades como Ann Arbor, Oakland y Columbia, Missouri, en hacerlo.

10. Nueva Zelanda: Parlamento Reclasifica Anfetamina y Éxtasis, Penas Más Duras Vendrán

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/nuevazelanda.shtml


El Martes, el Parlamento de Nueva Zelanda permitió la reclasificación de estimulantes tipo anfetamina (ATS), como el Éxtasis y la metanfetamina de la categoría B para la categoría B1. Fue una acción buscada por el gobierno de Nueva Zelanda después de las pruebas del aumento en el uso de ATS en la isla-nación del Pacífico Sur.
La acción aumentará enormemente las penas. Por ejemplo, la tenencia con intención de distribuir drogas ATS, que anteriormente acarreaban una sentencia máxima de tres meses ahora vale hasta 14 años en la prisión. También da a la policía mayores poderes de búsqueda y aprehensión en las investigaciones relacionadas con los ATS.
El Subministro de la Salud, Jim Anderton, elogió la acción, diciendo que los estimulantes eran extremadamente dañosos. “Al apoyar a esta acción, el Parlamento está diciendo que no es del interés público que ellos sean usados como las llamadas drogas lúdicas”, dijo él en una declaración después de la votación.
La preocupación con la metanfetamina en particular ha estado en alta en Nueva Zelanda desde que un informe de la policía el año pasado advirtió que la droga estaba fácilmente disponible. La votación ocurrió sólo dos semanas después que una aprehensión bien conocida de ATS involucrando a trabajadores de administración de empresas en Auckland.
La reciente aprehensión reimpuso los descubrimientos en el informe policíaco, dijo el comandante de la policía local, Ted Cox. “El informe indicó que la disponibilidad de estos tipos de drogas era ‘fácil’ o ‘muy fácil’ y que el uso de drogas ATS es dominante por toda la comunidad, no sólo en el mundo criminal”, dijo Zealand Herald. “El estudio mostró que un porcentaje de usuarios de drogas ATS tenía altos niveles de empleo de tiempo integral, venía de una variedad de historiales ocupacionales incluyendo a profesionales y rentas de media monta y tenía relativamente altos niveles de realizaciones educacionales”, dijo Cox.
Entonces, ¿deberíamos mandarlos a la prisión durante algunos años?

11. Tratamiento: Nueva Página Web Proporciona Recursos Sobre Terapia con Opiáceos

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/arm.shtml

Un nuevo recurso para pacientes, defensores y proveedores de tratamiento con opiáceos ha aparecido en la red mundial. La página web, Medical Assisted Treatment, es un proyecto de la Advocates for Recovery through Medicine (ARM), una organización sin fines lucrativas sedeada en Georgia dedicada a la educación y a la defensa de las terapias con opiáceos. Los opiáceos son drogas como la metadona y la buprenorfina (ver artículo relacionado en esta edición) que impida la retirada de opiáceos, bloquee los efectos del uso ilícito de opiáceos y disminuir los anhelos de opiáceos.
Tanto la manutención con metadona y buprenorfina son tratamientos probados para las adicciones a la heroína y a otros opiáceos, pero operados bajo restricciones restrictas en los Estados Unidos. Estos tratamientos también son mofados por una sección significativa de la población como de alguna forma halagando a los usuarios de drogas o atrayendo los usuarios de drogas para dentro de los barrios.
La ARM, liderada por la directora Deborah Shira, busca cambiar eso. La organización, escribe Shira, “está comprendida por defensores que trabajan para terminar la discriminación y el estigma unidos al tratamiento con opiáceos durante cuarenta años. Nosotros funcionamos como mediadores para los pacientes para asegurar que el tratamiento de calidad no haya sido comprometido. Nosotros trabajamos para cambiar la forma que el mundo ve la adicción. ¡La Adicción es una Enfermedad! Nosotros estamos aquí para exponer la verdad y abrir los ojos de las personas si tienen la mente abierta lo bastante para darnos algo de su tiempo y dejar su visión tapada”.
Con enlaces con los foros de discusión, la pesquisa académica, las páginas legales, la información sobre tratamiento con opiáceos, las noticias y mucho, mucho más. La Medical Assisted Treatmen debería servir como recurso valioso para personas interesadas en el tópico. Visite http://www.medicalassistedtreatment.org para chequearla.

12. Semanal: Esta Semana en la Historia

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/estasemana2.shtml

06 de Agosto, 1990: Robert C. Bonner es juramentado como administrador de la Drug Enforcement Administration (DEA). Bonner había sido un juez federal en Los Ángeles. Antes de volverse juez, Bonner trabajó como fiscal de los EEUU de 1984 a 1989.

06 de Agosto, 2004: El Noveno Circuito ordena la puesta en libertad, esperando apelación, de Bryan Epis, que había sido condenado por conspiración para cultivar 1.000 plantas de marihuana en un juicio federal en el cual al jurado no se le permitió oír que él era un activista pro marihuana medicinal.

07 de Agosto, 1997: El New England Journal of Medicine opina, “Virtualmente nadie cree que sea razonable inicial el proceso criminal de pacientes con cáncer o SIDA que usen marihuana a consejo de sus médicos para ayudarles a través del tratamiento médico convencional por sus enfermedades”.

08 de Agosto, 1988: El récord doméstico de aprehensión de marihuana es establecido (todavía en vigor hoy día) – 389.113 libras [176.657kg] en Miami, Florida.

08 de Agosto, 2001: Durante su tercero mandato en el Congreso, As Hutchinson es señala por el Presidente Bush Como Director de la Drug Enforcement Administration (DEA).

09 de Agosto, 1990: Doscientos hombres de la Guardia National y guardabosques del Buró de Administración de la Tierra realizan un allanamiento antimarihuana llamado Operación Barredura Verde en un área federal de conservación en California conocida como King Ridge. Los residentes locales entran con una acción de $100 millones, afirmando que los agentes federales invadieron ilegalmente su propiedad, los arrestaron equivocadamente y los asediaron con sus helicópteros y armas cargadas.

13. Oportunidad de Empleo: Prevention Point Pittsburgh

http://espanol.stopthedrugwar.org/cronica/398/ppp.shtml

Prevention Point Pittsburgh es dedicado a reducir los índices de transmisión de VIH/SIDA, Hepatitis C y otras enfermedades sanguíneas asociadas con el uso de drogas inyectables. El PPP provee equipamiento limpio para inyección y servicios relacionados con los usuarios de drogas inyectables. Tanto practicando como defendiendo a la reducción de daños, el PPP trabaja para mejorar las vidas de usuarios de drogas inyectables al cambiar las políticas de salud públicas en los niveles local, estatal y nacional.
Prevention Point Pittsburgh está contratando actualmente un Intervencionista en Crisis/Especialistas en Sistemas Cruzados (CI/CSS) para proporcionar servicios de reducción del riesgo y de administración de crisis a usuarios de drogas matriculados en el programa de trueque de jeringas. El CI/CSS asistirá los participantes en acceder a otros servicios sociales necesarios como los cuidados a la salud física y mental, tratamiento químico, vivienda, asistencia legal etc. La población-blanco incluye a usuarios activos de drogas inyectables que pueden tener VIH, Hepatitis C y enfermedad mental, pueden ser desabrigados y requiere la asistencia en múltiplas áreas de sus vidas.
El CI/CSS rastreará y evaluará participantes del programa en riesgo en necesidad de servicios del CI/CSS; proveerá administración y apoyo individualizados de crisis, presentará referencias apropiadas a los participantes y proveerá asistencia en acceder a otros servicios sociales necesarios (VIH, Hepatitis, uso de sustancia, cuidados a la salud, vivienda, legal, otros servicios relacionados); conducirá los clientes centrados en la prevención al VIH/HCV, inyección más segura e intervenciones de reducción de riesgo por usuarios de drogas inyectables y otras poblaciones de alto riesgo; desarrollará relaciones con proveedores locales del servicio social para mantener un sistema comprehensivo de referencias; administrará el instrumento Pennsylvania Client Placement Criteria (PCPC); proveerá educación sobre la p

agrega un comentario