Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

los Aonikenk "vivitos y koleando"
Por Fuente: Prensa India - Thursday, Aug. 11, 2005 at 2:01 AM

para todos los winka reakcionarios ke nos llaman invasores, y para los ke dicen ke los "Chewelcho" se murieron, tomen :

·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»

• Argentina: Los indios Tehuelche (Aónikenk)
(Por Gush Inishkenk)*

Recibido por una gentileza del autor, 4 de agosto.- "Es incontable la cantidad de veces que nos han matado". La frase es de un abuelo chonek, de la nación Aónikenk, recordando los eventos que trasmitidos de boca en boca, cuentan las desgracias vividas por sus ancestros desde la época de la llegada de los hombres blancos. Resulta absurdo preguntarle por los años de la conquista del desierto.

La respuesta obvia es "¿qué desierto?"; y ridículo usar el concepto de "patagonia" o llamar así la zona donde siempre han vivido. Su tierra no tiene ese nombre.

En los años de investigación sobre los "desaparecidos y extinguidos" de esa zona cordillerana que le dicen Patagonia, fueron más los "encontrados y revitalizados" que encontré que los que la historia describe como los del pasado. A la diseminada idea del "desierto" se le agrega toda serie conveniente de eventos que describen una y otra vez como desaparecieron "esos indios".

Tan necesaria es la difusión sistemática de esas palabras que hasta la National Geographic en su publicación en papel de enero de 2004 titula "la comprensión de una civilizacion perdida" a un conjunto de reflexiones que expresamente dicen que "el último Tehuelche murió en 1960".

En nuestra industria nacional tenemos lo propio. Una gran cantidad de académicos, no sé si investigadores serios, (ni se si investigadores), se esmeran en repetir la consigna de la desaparición. Por supuesto dan una enorme cantidad de datos "históricos", bibliotecas del "saber específico y especializado" como para que no queden dudas que estuvieron investigando justamente ahí.

Estos "datos" llenan desde hace décadas las páginas de los libros dedicadas a "nuestros aborígenes", de tal forma de que a ningún educando le queden dudas respecto a la "desaparición" de "esa pobre gente". Estos académicos no explican (los docentes tampoco) que la palabra aborigen no corresponde para mencionar estas naciones.

De origen ingles, el vocablo "aborigin" (ab, prefijo negativo, no o sin) fue usado por el brillante Cook (si, el pirata ingles) para "llamar de alguna forma" a los pueblos que encontró en Polinesia, Oceanía, etc., y que en su amplio conocimiento le resultaron "sin origen conocido alguno".

Hoy son "aborígenes argentinos" los miembros de las Grandes Naciones Mapuche, Mamulche, Qom, Aba y Mbya Guaraní, Koya, Mocoví, Aónikenk, Haush, Selk'nam, Yámanas, Kawéskar, Querandí, Comechingon, y perdón, todas las que me olvido. Es decir, no tienen origen.

Y creeríamos, si atendemos lo escrito en los libros, que todas esas naciones hoy no existen, ni tampoco los pueblos de esas naciones que suman miles de miles de personas distribuidos en toda esta tierra y que hoy viven junto a nosotros. ¡Cuidado, nuestros niños estan siendo engañados!

Un resultado visible de la técnica moderna de exterminio es lo que gran parte de los chicos en edad de escolaridad primaria (incluso jóvenes y adultos) creen acerca de "los indios". Pregúntenles y no se sorprendan cuando escuchen reiteradas veces que "no existen más". Por supuesto y no se puede obviar la negación a la existencia por medio de la "sofocación" de las lenguas originales.

Claro que para esto hemos inventado, tanto como para disminuir la culpa, los grandes congresos multidisciplinarios hiper específicos y especializados en "nada". Porque todavía se esperan los resultados de la enseñanza bilingüe (koya-castellano, guaraní-castellano, mapudungun-castellano, etc.) que pedimos y repedimos en esos congresos donde hasta los docentes se preguntan qué finalidad tiene.

Y se agarran la cabeza pensando en todos los libros que habría que hacer de nuevo ...diciendo la verdad.

No seamos alarmistas. Despues de todo, a pesar de todo, seguimos vivos. Y no gracias al hombre blanco que hasta se ha transformado en hermano; ni porque Casamiquela nos dedicó tomos de "investigaciones de campo" ahí en el lugar; ni porque de vez en cuando alguien se acuerda de extraer de internet todas las falasias y mitos y leyendas sobre los recobecos que la historia tiene reservados para sorprendidos como la autora del artículo que origina esta nota.

Seguimos vivos porque nuestro desafío es estarlo. Nunca el hombre blanco podrá entender que su historia lo engañó. Algunos se acercan a la realidad y comprenden entonces que nuestra existencia es real, digna, soberana. Se podría aplicar a nuestra historia que "lo que no nos mata nos fortalece".

La voz nativa de la tierra dice que acá estamos, ni muertos ni extinguidos. A pesar de los que promueven y difunden la idea de la desaparición, "Existimos con derechos que son negados y necesidades que no se respetan".

* Gush Inishkenk, Nación Aónikenk, Patagonia Andina•

«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»«·~·»


agrega un comentario


y ya que estamos...
Por domo - Friday, Aug. 12, 2005 at 12:04 AM

les recomiento el libro HISTORIAS TOBAS: NOSOTROS VAMOS A ESTAR ACÀ PARA SIEMPRE
de Gastón Gordillo.
Y ya que estamos gracias al que mandò la nota que me esclarecìó sobre el origen de la palabra tehuelche
- chewelcho- porque asì los llamaron los mapuche, pero el verdadero nombre es Aonikenk. Tampoco es araucanos como le pusieron los españoles.
Los aonikenk no murieron sino pregúntenle a Ruben Patagonia.

agrega un comentario


¡grande indymedia!
Por Mario - Friday, Aug. 12, 2005 at 1:53 AM

gracias por notas como estas

ojala cada dia se vean mas notas de aónikenk hablando sobre aónikenk, de aymaras hablando sobre aymaras, de qoms hablando sobre qoms

agrega un comentario


¿?
Por manuelita - Friday, Aug. 12, 2005 at 1:31 PM

A Rubén Patagonia preguntale cuánto cobra, de todo lo que te diga sólo el precio es creíble.

Y más allá del comentario sobre Patagonia fundado en experiencias directas, realmente me parece interesante la publicación de artículos como este, sirve empezar a terminar con muchos mitos, como la presunta muerte de los pueblos aoniken y shelk'nam -cada un par de años la prensa saca una nota sobre la muerte del último ona.

saludos. manu

Viva el FLP!!! Muerte a Isidoro Cañones!!!

agrega un comentario


y cuantos son?
Por Carlos Constenla - Friday, Aug. 26, 2005 at 12:49 PM
58-414-111-1240 Caracas. Venezuela

Aunque el # de Aonikenk no es lo importante? Seria importante indicarlo para dar mas validez a este articulo.

agrega un comentario


Por Ruben patagonia
Por julian - Saturday, Aug. 27, 2005 at 6:43 PM

Es una lástima que desaprovechemos este medio para desacreditar un representante de la idiosincracia patagonica en el pais como es ruben patagonia.
Este musico, por lo que conozco, lleva mas de 25 años con su propuesta del cual muchos nos identificamos y pudimos conocer de muchas injusticias y esperanzas en su mensaje. Este sistema cada vez mas te quita la posibilidad de soñar por lo que uno cree y considera que es su forma de vida y de pensar, este tipo recorre el pais, pregonando su mensaje, y si vos crees que un artista deja de ser popular por cobrar su trabajo estas equivocada. Calculo que el tipo no come canciones, ni paga la luz y el gas cantandole canciones para que no se la corten.
los nocheros cobran 60.000 pesos por tocar, y vos le pegas a Patagonia? Ningun artista tuvo las bolas de hacer callar a la plaza prospero molina de cosquin, el loco se planto y logro que la gente escuche su denuncia y lo ovacione, cuando solo querian escuchar a los nocheros.
No se cual fue tu experiencia, pero yo fui testigo de lo que este tipo genera con la gente, he estado en movidas solidarias junto a el, y fue sin cobrar un mango.
Yo tambien hablo fundandome en experiencias directas.
No te equivoques, el enemigo es otro y esta en otro lado.

agrega un comentario


manuelita como siempre
Por Mario - Saturday, Aug. 27, 2005 at 11:15 PM

meando fuera del tarro...

COINCIDO TOTALMENTE CON JULIAN:

¿QUE TIENE DE MALO QUE UN ARTISTA COBRE POR SU ESPECTACULO?

encima criticar nada mas ni nada menos que a Ruben Patagonia por cobrar su espectaculo

esta bien independizarse cada dia mas de la guita, pero de ahi a querer desacreditar al chabon -que tiene el RE AGUANTE, CON TODAS LAS LETRAS- porque cobre su espectaculo cuando TODOS lo hacen

¿¿¿ ????

patetico lo tuyo, flaca...

PD: aflojale a la ketamina a ver si tiras alguna idea coherente alguna vez

agrega un comentario


Qué brutos!
Por Mariano - Sunday, Aug. 28, 2005 at 5:52 PM

Aborigen significa desde el origen, no sin origen. Es un sinónimo de autóctono.
Y, por supuesto, no es una palabra inglesa, sinó latina.

agrega un comentario


aguante patagonia !!!!
Por carlos - Thursday, Sep. 01, 2005 at 12:50 PM

AGUANTE PATAGONIA!!!! EL ME DIO LA POSIBILIDAD DE CONOCER LA PATAGONIA Y SENTIR QUE SOY UN AONIKENK MAS!!!!! LES ESCRIBO DESDE MEXICO DONDE VIVO HACE 2 AÑOS!!! ACA HAY RADIOS QUE DIFUNDEN SU MUSICA, HASTA PUDE ESCUCHAR TEMAS DE EL EN MOVIDAS ZAPATISTAS, LLENANDOME DE ORGULLO DE QUE SUS CANCIONES ACOMPAÑEN LA LUCHA ZAPATISTA!!!!! SI HAY QUE PONER PLATA PARA QUE EL PUEDA SEGUIR CANTANDO, YO PONGO MIS AHORROS!!!! JAJA
AGUANTE PATAGONIA CARAJO!!!!

agrega un comentario


RUBEN PATAGONIA
Por LEANDRO - Monday, Sep. 12, 2005 at 12:19 PM
salinasleandro@hotmail.com

Bueno aqui les dejo la direccion d emi sitio web, dedicada a ruben patagonia, espero que les guste.
Leandro
http://www.rubenpatagonia.tk

agrega un comentario


Muy interesante
Por Nancy Arenas - Friday, Nov. 18, 2005 at 9:42 PM
prof_nancyarenas@yahoo.com.ar

Es muy interesante e informativo este artículo. Soy profesora de idioma ingles y castellano en institutos de cultura inglesa y utilizo material de investigación para que los alumnos traduzcan e interpreten. Me sorprende la calidad de las notas que publican lo que les agradezco por la utilidad que me brindan.
Respecto a este articulo les comento que Ab origin es realmente un vocablo latín. Fue introducido en las islas Británicas en épocas de las exploraciones romanas. Cabe imaginarse a las tropas designando a los nativos de las islas como paganos e idolatras, muy distintos a los soldados que romanos o extranjeros, para pertenecer a las filas del ejercito, debían aceptar la religión y por ende dioses romanos. Para ellos cualquiera que no correspondiera a su credo no tenia su mismo "origen" divino.
En la literatura inglesa aparece este vocablo recién en épocas de los grandes viajes de exploración que realizaban los ingleses, por donde asentaban colonias sin cesar. Uno de esos exploradores fue Cook, que esta considerado uno de los primeros etnógrafos modernos, tal como nos llega ahora esta ciencia reconvertida en la antropología. Fue a final del siglo XIX que se acepto el término aborigen como denominador de los pueblos nativos. Evidentemente cambiando el significado original y la historia de la palabra. (Palabra: del griego: Parábola histórica. Cada palabra es una historia)
A propósito de esto, se puede contactar al autor del artículo?
Desde ya muchas gracias y sigan así.

agrega un comentario


Apalabras necias...
Por FELIX SAUCEDO (Werken) - Saturday, Dec. 24, 2005 at 5:51 PM
vientosurmau@yahoo.com.ar Gobernador Costa-Chubut

Lamentable es que hablen mal de una persona como Ruben. El chabon hace mas de 30 años que se viene rompiendo el orto por reivindicar nuestros derechos como verdaderos dueños de nuestra ñuke mapu!.
Para llegar donde hoy esta Ruben Sabes todo lo que tuvo que pasar? ÉL y toda su familia especialmente Elena su mujer(Que es de Fierro, como pocas) Ni siquiera te das una idea y puedo seguir pero prefiero que solo reflexiones con esto no mas. seamos mas maduros y critiquemos a quienes pueden hacer algo por nuestra causa y no lo hace por que prefieren seguir comodos y sentados,mientras se regala nuestro suelo patagonico a "gente" como Marcelo Tinelli!!! dejemonos de Estupideses por favor!!!!

agrega un comentario