Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro caso de amenaza involucra a Meridian Gold
Por VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL - Thursday, Aug. 25, 2005 at 1:37 PM
sosesquel@yahoo.com.ar

El periodista Andrés Campos fue seguido y amenazado por dos empleados en una camioneta de la minera. Radicó la denuncia en la Fiscalía y se suma al alarmante registro de medio centenar que acumula el conficto minero.

Gacetilla de Prensa

Esquel, 24/08/05. El periodista esquelense Andres Campos fue seguido de forma intimidatoria a lo largo de nueve cuadras por una camioneta de la minera Meridian Gold, cuando se dirigía en bicicleta por la mañana a comenzar su labor como cronista en una FM local.

La denuncia fue hecha hoy por Campos en la Fiscalía de Esquel "esperando que se investigue con celeridad y solicite al juez las sanciones penales que corresponden, porque existen datos muy precisos y también hay antecedentes de casos anteriores en la Fiscalía" dijo Campos, reconocido por su permanente cobertura periodística del conflicto minero y su militancia por el NO A LA MINA.

El "seguimiento" a Andrés Campos fue el 16 de agosto a lo largo de nueve cuadras -desde la esquina de su casa hasta pleno centro de Esquel - por dos empleados de Meridian Gold en una camioneta Toyota patente DYB 858 perteneciente a la minera, haciendo aceleradas y frenadas del vehículo a la vez que lo acechaban yendo a un lado del periodista.

En su desplazamiento demostraron conocer sus recorridos habituales ya que en un momento se estacionaron en la esquina de Rivadavia y 25 de Mayo esperando que Campos retorne desde un kiosco hacia la vivienda de sus padres donde ingresa usualmente antes de iniciar su jornada laboral.

Una persona vinculada a la minera le confirmó a Campos que la camioneta y las dos personas que lo siguieron pertenecen a Meridian Gold.

Algunos vecinos de Esquel afirman que existe una percepción de que el personal de la minera de capitales canadienses está "sobado" o adiestrado para amedrentar porque a lo largo del conflicto se han reiterado diversos hechos donde empleados de la minera aparecen provocando o intimidando a vecinos, apuntando a silenciar la protesta social.

En el Ministerio Público Fiscal de Esquel existen medio centenar de denuncias por amenazas o golpes hechas por vecinos a lo largo de los casi tres años que lleva el conflicto que atraviesa esta ciudad en su oposición a los emprendimientos mineros. Sin embargo, lejos de que la Fiscalía enfoque sistemáticamente la búsqueda de responsabilidades apuntando a los elementos vinculantes entre todos los casos, fue desestimando individualmente cada una de las denuncias con diversas excusas.

agrega un comentario


Correccion de pagina en internet
Por Carla - Thursday, Aug. 25, 2005 at 5:08 PM

http://www.esquelonline.com/~noalamina/index.htm

http://www.noalamina.com

Para ingresar a la pagina de Esquel on line van las dos direcciones correctas. (la publicada con .com.ar no va, al menos que esten interesados en una pagina web)
Saludos y fuerza Esquel, ojala contagien un poco mas a la gente de San Juan que se dejan seducir por ver camionetas 4x4 paseando por la ciudad capital.
N O A L A M I N A S !!!!!!

agrega un comentario


minas go get
Por ramón - Saturday, Feb. 24, 2007 at 5:52 PM
fuegaguaire@yahoo.com.ar

fuerza asamblea de esquel y todas las opuestas al saqueo y la expoliación de los recursos naturales, que solo nos dejan como secuela más hambre y mas miseria. además de sus venenos y destrucción de la naturaleza, junto con la muerte de los biotipos irrecuperables de todos esos ecosostemas tan frágiles. estuve con ustredes en el bawen de buenos aires cuando la conferencia por las acusaciones de la barrick contra los vecinos que habían hecho circular sus nauseabundos secretos. un abrazo solidario desde la capital. Ramón de Balbanera. hasta la victoria.

agrega un comentario