Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

comunicado del rector gonzalez
Por kinki - Thursday, Aug. 25, 2005 at 3:01 PM

Este es un memorando que mando el rector gonzalez

MEMORANDUM INFORMATIVO DEL RECTOR DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
N° 102 - 22/08/05 - 11:00 hs



Para conocimiento de la comunidad universitaria, se transcribe nota de Rector a los Sres. Miembros del Honorable Consejo Superior, referida a gestiones cumplidas en relación al conflicto que afecta a la Universidad Nacional de Córdoba:


______________________________________________________________________

Córdoba, 22 de agosto de 2005


Señores
Miembros del
Honorable Consejo Superior
Presente

Ref.: Gestiones cumplidas en relación
al conflicto que afecta a la U.N.C.


De la mayor consideración:


Me es grato dirigirme a los Sres. Miembros de ese Honorable Cuerpo a fin de informar respecto de algunas acciones realizadas en torno a la situación conflictiva que vive nuestra Casa, particularmente instaladas en el estamento docente, originada en insuficiencia presupuestaria.


Si bien el Honorable Consejo Superior tiene conocimiento y ha participado activamente en los reclamos presupuestarios aludidos, es necesario dejar debidamente documentadas algunas actuaciones cumplidas.


Con este objetivo, y en orden secuencial:
1. El día 12 del corriente mes se invitó a todos los Sres. Legisladores Nacionales por Córdoba. Asistieron siete Legisladores con la presencia de integrantes del HCS, Secretarios y funcionarios del Área Central de nuestra Universidad.
Se acompaña copia de nota firmada por los Legisladores a la cual se agrega la enviada por el Senador Roberto D. Urquía.

En la reunión se expuso a los Sres. Legisladores el estado de situación: se proyectaron imágenes con las planillas de los Presupuestos 2004 y 2005 de las Universidades Nacionales, aprobadas por el Congreso como Anexos de las respectivas leyes de presupuesto.

Se señaló que las diferencias entre los valores finales de ambas planillas obedecían principalmente a que en el Presupuesto 2005 se incorporaron anualizados los incrementos salariales que en distintas fechas de 2004 el Gobierno Nacional otorgó a los agentes universitarios, es decir, a
posteriori de la sanción de la Ley de Presupuesto 2004.

Al mismo tiempo, se recordó que las solicitudes formuladas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) al Congreso, en distintas entrevistas celebradas con las Comisiones de Educación, Presupuesto, Presidentes de Bloques de partidos políticos, e individuales con legisladores, no tuvieron eco favorable.

Los reclamos del CIN fueron y lo siguen siendo reiterados y permanentes en vinculación con aumentos presupuestarios, indispensables para atender el crecimiento de matrícula estudiantil, los gastos de funcionamiento que no habían tenido refuerzos desde hace años y múltiples requerimientos propios de los niveles de calidad que debe sostener y superar día a día la universidad pública.

Por pedido separado, se solicitó una partida destinada a iniciar la recomposición de los salarios largamente postergados de los agentes universitarios.
La suma estimada equivalía a un 40% de la masa salarial.

Como comentario adicional, estimo importante destacar este aspecto, pues los rectores han compartido la legitimidad y justicia de estos reclamos y han puesto todo su empeño en la búsqueda de respuestas por parte de las autoridades nacionales en forma permanente, no sólo cuando se discute el Presupuesto, sino siempre.

Con relación a las diferencias entre los presupuestos 2004 y 2005 se exhibió a los Sres. Legisladores una planilla con Refuerzos Adicionales a algunas Universidades para el 2005. Estos refuerzos fueron directamente otorgados por el Congreso y causaron malestar entre algunos rectores que entraron en sospecha por la presunción de obtener privilegios mediante gestiones exteriores al CIN.
La Universidad Nacional de Córdoba resultó involucrada en esas dudas pues se le otorgó un refuerzo de $550.000.-

Hasta hoy estamos aclarando que esta cifra corresponde a la aprobación de un proyecto de Ley del Diputado Mario Negri, adjudicando esos fondos con el fin específico de aplicarlos al mejoramiento de la fachada del Hospital Nacional de Clínicas. Este destino se cumplirá una vez que se superen dificultades burocráticas externas a la Universidad Nacional de Córdoba (el Clínicas es Monumento Histórico Nacional).

Bienvenidos los recursos para mejorar la fachada del Clínicas, que no sólo es patrimonio universitario, sino de toda la comunidad cordobesa y del país, por su trayectoria, su servicio a la sociedad y por su carácter emblemático en hechos históricos trascendentes.

Podríamos preguntarnos qué relación tienen estas referencias sobre refuerzos especiales a algunas universidades con el conflicto actualmente instalado.

El objetivo ha sido destacar que nuestra Casa no fue privilegiada fuera del Sistema Universitario, ni pretende privilegios especiales, cuestión que se remarca en la petición que se consigna en el siguiente punto 2.-

2. Con fecha 9 de este mes, el Rector dirigió nota al Sr. Presidente de la Nación solicitando un refuerzo presupuestario de $ 31.000.000.- para la U.N.C. sustentado en un desfasaje en la adjudicación de fondos que perjudicó a esta Casa a partir de 1993 en $ 20.000.000.- anuales de pérdida.

En la nota, de igual tenor enviada a los Sres. Ministros de Economía y Producción y de Educación, Ciencia y Tecnología, se expresan los fundamentos y la inexistencia de privilegio alguno hacia la U.N.C.
Por el contrario, se intenta la corrección de una injusticia en la distribución presupuestaria pues en aquella oportunidad la U.N.C. recibió un refuerzo inferior a 11,9% menos que el resto de las Universidades del sistema. A pesar de los reclamos formulados, pues se manifestaba la existencia de un error, la situación no se modificó y esa pérdida en términos relativos, se ha mantenido hasta la fecha.
En la petición realizada al Sr. Presidente, el Rector expresa “que el refuerzo se aplicaría al mejoramiento salarial de los agentes universitarios de esta Universidad con independencia de los incrementos que le sean otorgados al Sistema Universitario Nacional desde la órbita oficial”.
El vocablo “aplicaría”, es apropiado, ya que la decisión no le compete al Rector, sino al H.C.S.

Para dejar claro este aspecto, si el reclamo es atendido, la iniciativa que presentará el Rector es destinar los fondos al mejoramiento salarial.
Abundando en el tema, corresponde mencionar que en la nota al Sr. Presidente, se solicita subrayado.
“Se efectivice un refuerzo excepcional sobre el presupuesto 2005 de la Universidad Nacional de Córdoba, incorporándolo en forma permanente”.
El último vocablo apunta a asegurar la continuidad del beneficio que eventualmente pudiera obtenerse.

3. El día 17 de agosto ppdo., se publicó una solicitada en dos diarios locales (La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba), dirigida a la ciudadanía y a la comunidad universitaria, describiendo la situación planteada por el conflicto y también, instando a formular los justos reclamos salariales con medidas que no comprometan el año lectivo.

4. El día 17 de agosto del corriente, con la antelación debida, el rector convocó al Consejo Social Consultivo. Se contó con la presencia de distintos representantes de instituciones del quehacer social, con la coordinación del Dr. Hugo Juri, y la asistencia de Secretarios y funcionarios del Área Central.
El Orden del Día incluyó los siguientes puntos:

CUARTA SESIÓN ORDINARIA
CONSEJO SOCIAL CONSULTIVO – U.N.C.
17 de Agosto de 2005

ORDEN DEL DIA

1. Informe sobre Carreras Universitarias actuales y asignaturas como comienzo de la discusión académica. Exposición del Secretario Académico de la Universidad Nacional de Córdoba.
2. Informe de la situación salarial y laboral en la Universidad Nacional de Córdoba.
3. Fijación de fecha de la próxima sesión ordinaria.
4. Cierre.


En particular, el punto segundo suscitó un debate muy enriquecedor y sobre todo, el acompañamiento de los miembros en la defensa de la educación pública y gratuita y el reclamo por un mayor presupuesto educativo.

De esa reunión emanó una declaración de apoyo, de la cual se acompaña copia y es también elevada al Excmo. Sr. Presidente de la Nación, conforme a la decisión de los asistentes.

Algunos miembros del Consejo manifestaron, además, que harían uso de medios de difusión de que disponen para transmitir e impulsar el apoyo de las comunidades del interior de la Provincia.


5.- Se solicitó también al Sr. Gobernador de esta Provincia, su gestión de apoyo ante los reclamos presupuestarios de la Universidad Nacional de Córdoba, remitiéndole copia de la solicitud formulada al Excmo. Sr. Presidente de la Nación.


6.- El día 18 del corriente en horas de la mañana el Sr. Intendente Dr. Luis Juez remitió nota al Rector, cuya copia se acompaña.
Pocos minutos antes del inicio de la marcha dispuesta por el Honorable Consejo Superior, el Sr. Intendente se hizo presente en nuestro rectorado, acompañado por dos Legisladores Provinciales y el Sr. Viceintendente, Lic. Daniel Giacomino.
En relación a la nota mencionada precedentemente ratificó su disposición a acompañar las iniciativas que pudieran instrumentarse.
Con esta finalidad, se le hizo entrega de la nota dirigida al Sr. Presidente de la Nación y pedido de apoyo para obtener una decisión favorable.
El Dr. Juez manifestó su total identificación con los objetivos de la marcha, a la cual no asistiría por compromisos de su gestión. Lo hizo el Sr. Viceintendente, Lic. Giacomino.

7.- Como derivación positiva de las acciones desarrolladas, el Diputado Nacional Mauricio Bossa, asistente a la reunión celebrada con los Sres. Legisladores, ha presentado un proyecto de Resolución ante la H. Cámara de Diputados de la Nación cuya copia se acompaña.

Se solicita al Gobierno Nacional que, en forma preventoria, efectivice la transferencia de una partida de $ 31.000.000.- a la Universidad Nacional de Córdoba, en concepto de economías adeudadas, a fin de contribuir a la solución del conflicto laboral planteado en torno al estamento docente y que pone en riesgo la continuidad del año lectivo en aquella Casa de Altos Estudios.
El proyecto es firmado por el Sr. Diputado Bossa, Dr. Fernando Montoya, Dip. Raúl Guillermo Merino, Dra. Beatriz Leiva de Martí y Dip. Ana María Monayar.-

Saludo a los Sres. Miembros del Honorable Consejo Superior muy atentamente.-

Prof. Ing. JORGE H. GONZÁLEZ


Rector
Universidad Nacional de Córdoba

agrega un comentario


gonza L.E.S.
Por estudiante - Thursday, Aug. 25, 2005 at 10:18 PM

¿Y qué dice en sus comunicados el señor rector y el honorable consejo superior sobre la LEY DE EDUCACION SUPERIOR QUE SE NOS IMPUSO DURANTE LA PRESIDENCIA DE MENEM?. El conflicto universitario incluye este punto. Las calles son nuestras y la universidad también, todxs contra GonzaLES para anulareLES esta ley que LES permitió arancelar nuestra educacion, vaciarla de contenido, disminuir la representación estudiantil lograda en el 18 y llenarse los bolsillitos con las contribuciones "voluntarias" y sus cursos de posgrados.
Ojo GonzaLES... no vaya a ser que te pase como a los profesores de la Corda Frates (acordate de Antonio Nores que ocupó el cargo de Rector).
SaludoLES atentamente a todos los miembros del Honorable Consejo Superior y al Rector de mi querida y prestigiosa Universidad Nacional de Cordoba.

agrega un comentario