Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

a 11 años de la masacre del filtro
Por plenaria memoria y justicia - Saturday, Aug. 27, 2005 at 2:38 PM
plenaria@hotmail.com

Marcha del 24 de agosto, a 11 años de la masacre del filtro, la impunidad continúa

Marcha , acto y proclama

Marcha del Filtro

A 11 años de la masacre de Jacinto vera se realizó la Marcha del Filtro convocada por la Plenaria Memoria y Justicia y una gran cantidad de organizaciones sociales y políticas.

La marcha arrancó a las 20hrs desde el obelisco.
A l llegar al Filtro, se dio comienzo al acto con la lectura de la proclama de la Plenaria Memoria y Justicia.

Finalizada la intervención de la Plenaria tomaron la palabra los compañeros /as vascos de la brigada Askapena, que una vez concluida su intervención realizaron una danza en homenaje al pueblo uruguayo y a Norma Morroni.
Acto siguiente tomó la palabra la Columna Cerro -Teja.

Posteriormente se dio lectura a la proclama de la Federación de estudiantes universitarios FEUU

Cerró el acto Norma Morroni con breve pero sentido discurso saludando a los asistentes a la marcha.

Todo el acto estuvo trasmitido en directo por la Coordinadora de radios comunitarias ECOS, por la radio CX36 Centenario y por FM Colonia


Proclama de la
PLENARIA MEORIA Y JUSTICIA


Fuerza compañeros y compañeras no nos para ninguna tormenta!

No vamos a aflojar nunca!

Fernando Morroni y Roberto Facal presentes!



Cada año que pasa le agrega a esta lucha un retazo más al collage de recuerdos y mensajes que vencen el olvido.

Hay que seguir contando la historia de lo que pasó aquí,cada relato es un poco de vida que le devolvemos a los muchachos que asesino la policía. Cada anécdota de aquella noche de 24 es una herida que va sanando sobre nuestras compañeras y compañeros lastimados aquel agosto. Cada cuento sobre los enfrentamientos ocurridos es una enseñanza para prepararnos mejor, para preparar a los que siguen luchando mañana.


Hace 11 años vinimos a solidarizarnos con el pueblo vasco, vinimos defender el derecho de asilo, vinimos a rodear este lugar porque el Estado español había soltado a sus perros mercenarios para que salieran a cazar vascos por el mundo. Como hacían los milicos uruguayos cuando en el marco del Plan Cóndor iban a Buenos Aires a cazar luchadores sociales.

Aquí nos montaron un operativo: El delincuente Luis Alberto Lacalle y el otro miserable Gianola nos emboscaron.
A miles de manifestantes, niños, ancianos, mujeres, hombres.
Hubo tantos heridos que los hospitales no daban a basto, los últimos jóvenes seguíamos a las 11 de la noche lanzando las últimas piedras. 5 días de vigilia y luego más de 4 horas de batalla campal aquí.

Los compañeros más viejos tenían que llevarnos a tirones a esos últimos gurises que nos negaban a aflojar, con los ojos cubiertos de bronca y lágrimas, por el gas y la indignación.

-Ya está, vamos compañero, vamos, ya está…nos decían esos compañeros más veteranos, -esto no termina acá, guardate para mañana, acá te vana a matar y tenes que seguir peleando.

A 11 años de esa noche seguimos peleando.

La lucha ha seguido y se han incorporado nuevos compañeros y compañeras a la pelea contra la impunidad. Hoy esos jóvenes del Filtro son ya mucho más grandes, bueno más viejos. Y otros nuevos van asumiendo la responsabilidad de seguir marchando y organizándose contra la impunidad.


Eso es una bella enseñanza de lucha. Es simple, pero es el secreto de nuestras luchas. Hay flujos y reflujos, pero siempre renace.
Sin embargo cada generación debe enfrentar las adversidades propias de la etapa que vive, hoy no podemos ver el escenario aquel casi de guerra que cubría estas calles. Pero no por ello la lucha se ha hecho menos difícil...


¿Cómo imaginaban un 24 de agosto con gobierno progresista?


¿Porque no nos dijeron durante la última campaña electoral?: Uruguayos, para cuando se cumplan 11 años del Filtro pondremos al mando de la policía a los principales represores del Filtro...


¿Qué esta pasando?, ¿esta mal indignarse por estas cosas?, ¿somos menos de izquierda porque denunciamos que esta noche…esta misma noche de 24 de agosto Miguel Rolan está comandando a granaderos…Miguel Rolan es el que hace 11 años más o menos en este mismo lugar, aquí alineaba a la fila de quince coraceros a pie que iban barriendo a la gente a palazos. Avanzaban sobre la manifestación para arrancarnos gente y golpear y golpear hasta que corriera sangre…eso paso, eso hizo Miguel Rolán, el que esta noche esta a cargo de granaderos y coraceros porque este gobierno lo quiso así.
Por si nuestra propia denuncia no les parece válida por lo menos adviertan lo que dice el expediente del Juez Imas cuando proceso a este delincuente Rolán por mucho menos de lo que hizo. La justicia dice que Rolan la noche del 24 de agosto, en su grado de Teniente primero atacó a la población civil, castigándola con palos gases y granadas químicas.

¿Saben que le contestó Miguel Rolán al juez?

Dijo (textualmente de las actas del proceso) : “era imposible ejercer control sobre 15 policías en esa situación”….
Hoy esta a cargo de la guardia de Coraceros y Granaderos en Montevideo.
Sr. José Díaz, Sr. Faroppa tienen la palabra.
Pero hay más:
¿saben quien es el jefe de todas las comisarías de Montevideo esta noche?, ¿saben a quien eligió este gobierno como responsable de la policía?

A otro delicuente!. A otro represor del Filtro!...amigo del anterior para variar.
Se llama Raúl Guarino, y la noche de la masacre, hace 11 años era Segundo jefe granaderos, subordinado Rolán. Comandó el cuerpo denominado Hipo, de coraceros a caballo que avanzó sobre los manifestantes. Algun milico le bajamos del caballo, pero no alcanzó...
Guarino también fue procesado por mucho menos de lo que hizo. La justicia comprobó que el fue quien ordenó el lanzamiento de dos granadas. Una de ellas dentro de un local de emergencia móvil…allí. No solo lo decimos nosotros esto. Lo dice el expediente de la justicia.


Y hay más aún:
Erode Ruiz la noche de la masacre del Filtro era Comisario. Estaba al frente de seccional 23ª.
La noche del 24 de agosto de 1994 Erode Ruiz fue quien irrumpió por Bulevar con un convoy compuesto por ambulancias, patrulleros sin matricula y otros vehículos disparando a mansalva contra nosotros…Abrían las ventanillas y asomaban escopetas, y nos iban hiriendo desde los patrulleros....
Erode Ruiz fue ubicado hoy al frente de la Jefatura de Policía de Lavalleja, cuyo subjefe (Adán Cuello) posee un antecedente penal en democracia por castigos aplicados a un detenido.

El gobierno lo premió a ese policía que nos disparaba desde los patrulleros. Y vamos a protestar por esto. Ya hay denuncias de esa jefatura por castigos aplicados a los detenidos allí.

¿Cómo es posible que el represor Nabas – represor del Filtro también- sea hoy el policía a cargo de los campos de concentración – de las cárceles uruguayas?
Si esto no cambia...si no nos escuchan, si siguen cobijando criminales en Jefaturas y comisarías vamos a sacarlos nosotros de ahí. Si señor, o salen de ahí esos enemigos de la gente o tiramos las comisarías abajo con ratas y todo adentro!

¡Que vergüenza señores políticos!

¡Que provocación, que desplante contra la gente ascender a los asesinos de Fernando Morroni y Roberto Facal. Premiar a los que nos hirieron!
Por eso compañeras y compañeros hay que preparar la lucha a pesar de los políticos. La lucha está acá, la política esta en la calle, en sus cabezas, no deleguen, luchen, exijan, inventen, equivóquense y corrijan pero no admitan que otros decidan por ustedes. Y cuando les digan que estamos en el mismo barco, preparen el motín porque es puro cuento.
Esta lucha es solo de todos ustedes; la lucha contra la impunidad, la lucha por verdad y justicia es del pueblo, es histórica, que la asuman las nuevas generaciones de militantes. No deleguen nada a los políticos porque transaron en el Pacto del Club Naval en el 84; porque transaron votando la ley de caducidad en el 86; porque transaron admitiendo la ley inmoral de impunidad en el 89; porque transaron con la policía en el Filtro en el 94; porque se nos rieron en la cara con el bochorno de la Comisión para la Paz en el 2000…y porque seguramente estén transando ahora también.
Más de 200 desaparecidos, casi un cuarto de millón de exiliados, y la sistematización de la tortura como método. Ese fue el sello de la dictadura uruguaya. Hasta el día de hoy, cuando se sube la música en el sótano de Jefatura, todos saben que ha comenzado una sesión de tortura. Si en Chile fue el asesinato masivo, en Argentina la desaparición y la tortura, en Uruguay fue la tortura y el exilio lo que identificó a la represión. La tortura fue tremenda -dicen los compañeros, las compañeras- Como en el Estado español contra los vascos...el método represivo es la tortura y el exilio. En 1994, los que vinimos al Filtro vinimos portando ese sentido del internacionalismo revolucionario. Esa actitud de solidaridad entre los pueblos.




Pero mientras vamos abriendo las ventanas de la historia, y vamos rehaciendo nuestra historia colectiva hay que darle el verdadero sentido a la palabra VERDAD.
Aunque tengamos la sensación de que la VERDAD está emergiendo hay que tener cuidado con las trampas. Porque no hay VERDAD sin JUSTICIA!; porque estamos caminando sobre nuestros muertos, están apareciendo las tumbas del espanto por todas partes. Miren lo que nos han hecho!, esto no puede quedar así...

El señor presidente: que dijo que nos iba a dejar con la boca abierta en materia de Derechos Humanos, nos ha sorprendido realmente con eso que ha dicho – que somos todos culpables – ...¡Minga somos todos culpables! la policía fue culpable en el Filtro; los milicos fueron culpables en la dictadura; los políticos que hacen pactos con la impunidad son culpables. Nuestros compañeros fueron revolucionarios.

¿Que culpa le cabe a Elena Quinteros por querer dejarnos un mundo nuevo?. ¿Que culpa tenía Santiago Rodríguez Muela o Hubagesner Chavez Sosa por resistir a la dictadura?. ¿Que culpa tenía Santiago Yerle de Malvin norte por ser jóven?
A todos ellos les arrebató la vida un policía o un militar que permanece impune...¡No señor presidente usted no nos puede cargar con la misma culpa!. Compañeros y compañeras no le crean cuando retuercen la historia a su conveniencia...

...Cuando les digan que Bertolotti – el General Berttolotti- es un milico bueno no hay que creerles nada. Porque Bertolotti esta lavándole la cara a las Fuerzas Armadas, ha ganado posiciones en la interna militar sobre negociando los restos de nuestros compañeras y compañeros desaparecidos! Si es capaz de señalar el lugar exacto donde fue enterrada la María Claudia, también es capaz de señalar quien la mató. Y si no lo hace es un cómplice de esa muerte.
Cuando les digan que Serrón es un milico inocente paréense de punta! No hay milicos inocentes! Hay que desmantelar el aparato represivo. La señora Azucena Berrutti tiene que desclasificar los archivos de la persecución y el terror contra nuestro pueblo, tiene que desenmascarar a los torturadores, y si no tiene coraje, que no se alarme cuando nosotros los repudiamos, ¿o acaso pretende que nos quedemos callados ante la impunidad?; ¿o acaso está ahí para sostener el Terrorismo de Estado?.

Nos han estigmatizado. A la Plenaria Memoria y Justicia le han culpado por provocar. Fasano tituló un sábado con letras grandes en tapa: “PROVOCADORES CONTRA EL GOBIERNO” porque tuvimos un pequeño encontronazo con la policía hace poco. Quisieron detener a un compañero que grafiteaba y los corrimos a palo, fue solo eso. Pero parece que le preocupó mucho eso a mucha gente. Parecía que se venía el mundo abajo…y nos preguntamos ¿con estos policías que han puesto al mando, como quieren que vallamos a las manifestaciones?. ¿No es una provocación que nos pongan al mando de la policía a quienes le arrebataron la vida a nuestros compañeros, a Fernando Morroni y Roberto Facal?...Ponga eso señor Fasano en su tapa mañana, ponga eso en tapa de su multimedio Plural:
Ponga : PROVOCADORES CONTRA EL PUEBLO ACIENDEN A LOS ASESINOS DE MORRONI Y FACAL. Ponga eso , y respete a sus trabajadores, a usted que le gusta reprimir a sus trabajadores sindicalizados con guardias coraceros, maldito patrón reperesor!, mentiroso!, manipulador de la información!.

Compañeros y compañeras: Nos tenemos que preparar para lo que viene, para lo que tiene que venir si o si: La justicia. Ese es el próximo campo de batalla en la lucha por Derechos Humanos. Apronten sus filas compañeras y compañeros, vayan organizando la pelea en los barrios, en los centros de estudio, en los sindicatos. Vamos a quebrar la impunidad!
Escuchen!,.......es Fernando y Roberto...son nuestros compañeros y compañeras desaparecidos que han venido esta noche, están con nosotros. Estamos contigo Norma Morroni!, no aflojes nunca!, vamos a acompañarte en la búsqueda del autor material, del que mató a Fernando, del asesino de Roberto Facal; de los responsables políticos de la masacre...

Vamos a seguir adelante contra viento y marea!

Contra el terrorismo de Estado,

a desmantelar el aparato represivo!

Viva la solidaridad entre los pueblos!
Habrá justicia!


agrega un comentario