Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los “Nocheros” de Argentina?
Por Alejandro - Tuesday, Aug. 30, 2005 at 9:12 AM

El grupo musical chileno al interpretar la cancion “Voy a comerte el corazon a besos, a recorrer sin limites tu cuerpo…”, de los “Nocheros” de Argentina. Ni antes ni despues, nadie dijo el nombre de la cancion ni sus autores.

El joropo es chileno???

CHILE MUESTRA DANZAS LATINAS COMO SI FUERAN PROPIAS

Friburgo, Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- El Ballef Folklorico de Chile (BAFOCHI), el fin de semana pasado se presento en Friburgo con danzas chilenas, bolivianas, venezolanas y una cancion argentina, pero no dijo su origen, por lo que los espectadores creyeron que todo era chileno.
Durante el Festival Folklorico Internacional cumplido en los ultimos dias, BAFOCHI fue presentado en idiomas frances y aleman, mencionando la riqueza cultural de Chile, expresada en sus danzas. Eso fue mas evidente en la velada posterior a la reunion nacional de la cooperacion suiza, con la presencia de altos funcionarios suizos en la universidad de Friburgo.
En el escenario, primero los bailarines danzaron caporal con musica copiada de la cancion « Dos palomitas », que en su tiempo tambien fue interpretada por el cantante espanol Rafael. En la danza, con trajes de los « tundikis » o danza de los negros de Los Yungas de La Paz, los jovenes chilenos bailaron una mezcha de caporal, diablada y morenada.
En la presentacion mencionaron a los aymaras del norte de Chile, pero no a los negros de Bolivia. Lo curioso es que, en diversos foros internacionales, organizaciones chilenas reivindican los derechos de los mapuches, pero nunca mencionan a los negros (porque no los tienen) o a los aymaras, que sobre todo viven en la zona fronteriza con Bolivia y Peru.
Luego de « sus » caporales, los chilenos bailaron una pieza demasiado parecida al joropo venezolano, tanto que un par de residentes caraquenos hicieron expresiones de sorpresa, porque su pais no habia sido mencionado.
El grupo musical chileno lleno de romanticismo al auditorio de casi mil personas al interpretar la cancion “Voy a comerte el corazon a besos, a recorrer sin limites tu cuerpo…”, de los “Nocheros” de Argentina. Ni antes ni despues, a pesar que los artistas tenian potentes microfonos, nadie dijo el nombre de la cancion ni sus autores.
Lo mas chileno que se vio fueron los pasos estilizados de la cueca, sin la presencia de las mujeres chilenas y se escucho un poema en frances de Pablo Neruda.
Un boliviano-latinoamericanista dijo a este corresponsal que no habia que ser muy susceptibles sobre el origen de los temas porque TODOS somos andinos y formamos una misma comunidad.
Este corresponsal, testigo del saqueo sistematico del patrimonio cultural, le dijo : eso lo sabes tu y lo se yo, pero no lo saben los suizos que se han quedado con la idea que todos estos bailes son originarios de Chile y a la hora de viajar a Sudamerica iran a Chile a ver SU folklore original y autoctono…

No de si les el articulo es de su interes , nosotros en Bolivia estamos todos los dias con estas noticias que Chile nos viene robando nuestroFolcklore, y ahora tambien ustedes.
Este articulo fue escrito por el periodista Boliviano Edwin Perez Uberhuaga (CEM).- en Suiza.

agrega un comentario


no mas peleas entre paises
Por luz sanchez - Thursday, Sep. 01, 2005 at 5:54 PM
fanatica-1904@hotmail.com

ya estoy aburrida de lo mismo de siempre, de la guerra entre paises vecinos hasta cuando van a seguir con lo mismo no se aburren cuando va ah ser el dia en que todos podamos vivir como gente, y nos podamos dar las manos unos a otros ojala llegue ese dia.

agrega un comentario


Chilenos lameculos
Por Aliados del Imperio y encima se la creen - Thursday, Sep. 01, 2005 at 6:11 PM

Vivi somo la gente ,..... Te parece que los chilenos sean Gente .

Los amigos de los ingleses son mis enemigos

agrega un comentario


Chilenizacion?
Por CrisJo - Tuesday, Sep. 06, 2005 at 9:40 PM
crislosmi2003@hotmail.com

Bueno, eso es lo que viene haciendo Chile desde hace tiempo, como no tienen idea de nada, tratan de robar todo de otros paises vecinos... Como por ejemplo el Pisco de Peru, y muchas cosas mas, Se quieren quedar con la historia de otro paises. ya que este pais (Chile) es uno sin historia y sin gente que pueda innovar .. Si no ¿Por qué tratan de robar todo lo bueno de otro paises vecinos? en especial del Perú....

agrega un comentario


entre panas
Por ray - Wednesday, Sep. 14, 2005 at 12:05 AM
shellsey32001 04161593577 guanare portuguesa

creo q esta musika no tiene fronteras dejen d pelear por ella soy venezolano y amo la musika de peru' bolivia chile en fin la musika latinoamericana es d todos y para todos amo la d nocheros sueño con ver un dia uno d sus conciertos compre unos discos aca q me costaron un ojo d la cara eso me hace orgulloso es musika para el corazon si tienen algo por fabor envienmelo a mi email.....att ray shellsey32001@ yahoo .com con gusto lo recibire saludos des d la patria d bolivar

agrega un comentario


hijos de perra
Por denisse - Friday, Sep. 16, 2005 at 8:09 PM
yarelela@hotmail.com

todos los chilenos son unos malditos malnacidos, todo es de ellos- como no tienen neuronas para crear sus propias costumbres y habitos los copian de otros paises son unos perros carroñeros y ademas no valen nada como seres humanos hay que exterminarlos a todos hijos de puta mierdas chupamedias eso es lo que son

agrega un comentario


Chilenos?
Por Kela - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 3:29 PM

Sin animo de hechar mas leña al fuego. Es cierto que la musica de los paises sudamericanos a cruzado fronteras... la musica latinoamerica como ahora la llamamos a sido enriquesida por cada genero de nuestros propios paises: tundikis, joropos, huaynos, galopes, tikus, caporales, cuecas, etc, etc, etc...
Cierto tambien que no deben existir fronteras para nuestra musica y danza... pero algo muy importante que no debemos olvidar es IDENTIDAD... porque esa musica y danza tiene origen, tiene motivo y tiene historia... y esas son las principales razones para interpretarlas. Entonces los musicos y danzantes de ellas deben ser concientes y siempre puntualizar de donde es... Aveces es algo dificil tomando en cuenta que nuestros limites han cambiado con el tiempo... pero aun ahi... recuerden que los antiguos limites tambien representan historia y cultura. Chile no tuvo altiplano hasta su invasion a Bolivia y Peru... esas tierras nunca fueron suyas, esa cultura nunca la quiso asimilar porque siempre la creyo inferior... porque entonces si quieren hacer suyos solo retazos de una verdadera historia... no es amor a la cultura indigena, es amor al las divisas que representa el turismo.
Pero Chile no es el unico caso... Bolivia y Peru siempre han peleado por generos que probablemente pertenecen al altiplano que ambos comparten. El departamento de Puno en Peru posee mas de 250 danzas y generos musicales. Bolivia empezo a interpretar huaynos ayacuchanos, un departamento peruano muy lejos de la frontera, y han tomado como suyo el genero... no esta mal que lo interpreten, pero recuerden cual es el origen, Bolivia... esos huaynos son asi de triste porque una historia triste, como el terrorismo, colmo de dolor sus canciones. Obviamente los huaynos ayacuchanos que Bolivia interpreta no son asi de tristes porque no tienen el alma peruana... porque no tienen el dolor de origen y obviamente ya no llevan el titulo de ayacuchano porque se toca en Bolivia. Las cuecas son bolivianas, chilenas, argentinas? ese genero el compartido porque ocupan un area geografica en comun, pero aun ahi el sentimiento de los tres paises es tan diferente... el romanticismo de los nocheros, la cadencia de los cantores del Valla, la fuerza de Clara Parra.
Por eso es tan importante "decir" quien es el autor, de donde es la musica porque en realidad la musica y la danza misma llevan su historia impresa y es injusto que otro pais se robe una historia que no le pertenece... lo que no les impide bailarla o tocarla, pero con el respeto que se merece su origen.

agrega un comentario


No me avergüenza nuestro Folcklore
Por Jonathan Silva - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 3:10 PM
jonathan_tsp@yahoo.com.ar

Señores, al parecer hay mucha gente aqui que se avergüenza de su tierra, de sus origenes y de su riqueza artistica, que es lo que nos diferencia y a la vez nos une como continente, nuestra identidad es nuestro arte. Latinoamerica es una sola y el hecho que un grupo de bailarines interpreten danzas de todos los paises de nuestro continente me llena de orgullo, no como chileno sino como Latinoamericano. Hace muchos siglos que nuestras fronteras han desaparecido y solo queda rencor y odio por hechos del pasado, creo que el unir nuestros paises a travez de la danza y la musica es la mejor manera de lograr la union entre seres humanos, no es necesario decir que una danza es de algun pais en especial cuando nos referimos a nuestra America Morena. El sonido de la musica, la ropa tipica y las danzas de cada pais los identifican sin necesidad de presentaciones, para eso esta la escuela, quien debe inculcar a nuestros niños los que es el flocklore latinoamericano
BASTA DE ODIO, DISFRUTEN EL BAILE Y LA MUSICA Y DEJEN DEPELEAR POR PELOTUDEZES
VIVA AMERICA UNIDA!!!

agrega un comentario


AMERICA O ARGENTINA? QUE PREFIENREN?
Por JONATHAN SILVA ARRIAGADA - Tuesday, Jul. 25, 2006 at 3:15 PM

Señores, al parecer hay mucha gente aqui que se avergüenza de su tierra, de sus origenes y de su riqueza artistica, que es lo que nos diferencia y a la vez nos une como continente, nuestra identidad es nuestro arte. Latinoamerica es una sola y el hecho que un grupo de bailarines interpreten danzas de todos los paises de nuestro continente me llena de orgullo, no como chileno sino como Latinoamericano. Hace muchos siglos que nuestras fronteras han desaparecido y solo queda rencor y odio por hechos del pasado, creo que el unir nuestros paises a travez de la danza y la musica es la mejor manera de lograr la union entre seres humanos, no es necesario decir que una danza es de algun pais en especial cuando nos referimos a nuestra America Morena. El sonido de la musica, la ropa tipica y las danzas de cada pais los identifican sin necesidad de presentaciones, para eso esta la escuela, quien debe inculcar a nuestros niños los que es el flocklore latinoamericano
BASTA DE ODIO, DISFRUTEN EL BAILE Y LA MUSICA Y DEJEN DEPELEAR POR PELOTUDEZES
VIVA AMERICA UNIDA!!!

agrega un comentario