Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿COMANDOS PARAMILITARES O GUERRILLAS EN PARAGUAY?
Por Alejandro Sánchez - Wednesday, Aug. 31, 2005 at 9:40 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com (Casilla de correo válida)

De cómo se estarían dando los primeros pasos para lograr el ingreso masivo de tropas norteamericanas a Paraguay para lograr una situación de guerra contra Brasil en el corazón de la Amazonía

¿COMANDOS PARAMILITARES O GUERRILLAS EN PARAGUAY?
 
 
 
Paraguay, un minúsculo país enclavado entre Argentina y Brasil, hoy es noticia a nivel sudamericano por una serie de hechos ?dudosos? en cuanto a la violencia que se está suscitando en este minúsculo pero estratégico miembro del MERCOSUR por su ubicación en la hidrovía y en la cuenca del acuífero guaraní.
 
En un hecho no esclarecido aún (posiblemente nunca se esclarezca) un policía fue acribillado por un comando militarizado, cerca de la localidad de Curuguaty, en una pequeña arboleda, restos de la selva de la región oriental de Paraguay, que era la frontera de la Amazonía hasta los años 70 del siglo XX, hoy totalmente desforestada. El policía formaba parte de una comitiva investigadora y fue el único blanco del ataque armado.
 
El hecho ocurrió cerca de un asentamiento campesino perteneciente a la poderosa FEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA, la única organización social capaz de desestabilizar al gobierno paraguayo de Nicanor Duarte Frutos. Por supuesto, el gobierno vinculó rápidamente a dicho asentamiento con el ataque.
 
Pero el comando militarizado no cumplió su misión cabalmente, ya que algunos uniformados, del citado grupo, intentaron robar pertenencias de los humildes campesinos, pero fueron rodeados rápidamente por muchos miembros del asentamiento que solo portan palos y ?foisas? ?ganchos agrícolas- como únicas armas de defensa personal; pobres armas en una región donde la policía prácticamente no existe ni interviene y donde numerosos grupos de narcotraficantes instalan sus plantaciones de marihuana; esclavizando a muchos campesinos en el negocio de la siembra de la droga. El hecho es que si bien se encontró un polígono de tiro cerca del citado asentamiento, no se encontró ninguna evidencia que vincule a los campesinos con el grupo armado que por arte de magia desapareció como apareció repentinamente.
 
Nicanor Duarte Frutos incluso ordenó que aviones de guerra y helicópteros se movilizaran en un intenso y extenso rastrillaje en busca de los peligrosos guerrilleros de izquierda Pero a pesar de todo el aparato judicial, policial y militar desplegado, el grupo militarizado se había esfumado mágicamente.
 
Brasil no se quedó inmóvil ante tal despliegue militar de Paraguay, movilizó su gigantesca fuerza militar en la frontera, argumentado ejercicios militares usuales. Por supuesto, el ejército paraguayo no se puede comparar con el brasilero, la pequeña nación apenas tiene algunos aviones a hélice, pocos helicópteros, alguno vehículos blindados y tanques que no resistirían ante una resistencia civil urbana con armas caseras. Brasil en pocos meses lanzará su primer submarino nuclear. Pero la preocupación de Brasil no es el casi inexistente ejército paraguayo, sino el aumento de tropas de EE.UU. en Paraguay; que día a día aumentan de número. Ello a pesar de que el gobierno paraguayo anuncie que no se instalará una base militar de EE.UU. en Paraguay, que solo cuatrocientos efectivos norteamericanos ingresarán; pero la conducta política interna de Nicanor Duarte Frutos es muy distinta y es muy conocido su doble discurso entre la población paraguaya.
 
Es por ello que, si bien un sector de la prensa comercial de Paraguay apoya las desatinadas suposiciones del gobierno, existe un sector de la prensa comercial que sospecha no solo del gobierno, sino de las tropas de EE.UU., que son percibidas como una verdadera amenaza para la población. Si bien no se han hecho encuestas (no se las harán, porque tendrían que mentir descaradamente) la opinión de la gente en la calle es que los yanquis nos van a invadir. Algunos sospechan incluso de los soldados norteamericanos en el asesinato del policía, pero los campesinos del asentamiento describieron a los militarizados como gente morena y que hablaba perfectamente el guaraní (lengua vernácula del Paraguay) Lo que no sabe la gente en la calle es que los trabajos sucios Washington se los deja a la CIA y esta a agentes contratados en el propio país. Voz populi, vox Dei dice el adagio; tal vez la gente no esté tan errada después de todo.
 
Lo más llamativo es que el grupo militarizado, en su ataque contra el policía, no usó técnicas propias de las guerrillas, por los siguientes motivos:
 
1- Las armas que se usaron son de fabricación norteamericana.
 
Las informaciones expresan  que se usaron fusiles de asalto M-16 que son armas del ejército de EE.UU. y del ejército paraguayo. Se sabe con certeza que grupos como las FARC y otros de extrema izquierda usan fusiles rusos, como el AK-47, considerado hasta ahora uno de los mejores fusiles de asalto, ya que puede hundirse en el agua o ser enterrado y su percutor no se va a trabar ni por el agua ni por la tierra (el percutor es el dispositivo que acciona el martillo que golpea la cola del casquillo, accionando la pólvora que dispara la bala)
 
Las guerrillas entierran sus armas para esconderlas, así lo hizo el Che Guevara en Bolivia y así lo hacen los de las FARC en Colombia, por eso los fusiles M-16 no son los adecuados para una guerrilla. Al menos los M-16 A1, que son los clásicos que se usaron en Viet Nam y que tiene el ejército de Paraguay y el grupo policial FOPE (fuerzas operativas policiales especiales, comandos de la policía paraguaya)

2- Según uno de los testigos, los efectivos paramilitares bajaron de las copas de los árboles.

Este tipo de acción de asalto militar se corresponde más con las tácticas que usan francotiradores tanto del ejército de EE.UU. como del ejército paraguayo. Evidentemente los asesinos del policía actuaron de manera que los que huyeron se dieran cuenta que eran paramilitares, ya que de lo contrario hubiesen disparado sin perder su situación de camuflaje en la copa de los árboles (algo vital para un grupo que usa tácticas guerrilleras) Incluso los paramilitares que masacraron jóvenes en el Marzo Paraguayo usaron esta táctica del ataque bajo camuflaje.
 
Por otro lado, la estrategia y táctica guerrillera es la de camuflarse y cavar escondites en el suelo, como lo hizo la guerrilla vietnamita o como lo hace actualmente la resistencia iraquí en su lucha contra el ejército de EE.UU. La clásica técnica guerrillera es la de esconderse bajo la tierra o sobre ella, no la de disparar desde las copas de los árboles. Si uno lee el libro La Guerra de Guerrillas del Che Guevara, se dará cuenta de esto, incluso las FARC siguen operando de esta manera.

En conclusión:
 
Las armas que mataron al policía son las que usan ejércitos regulares, no son aptas para los usos de una guerrilla ( como el poder ser escondidas bajo tierra) Las tácticas de ataque son más propias de ejércitos regulares que de guerrillas, ya que el camuflaje y el factor sorpresa son las únicas armas efectivas de una guerrilla (que siempre lucha en condiciones desiguales y adversas) no así de un ejército regular, que utiliza otro tipo de tácticas basadas en la superioridad logística.
 
Todo indica que fue un grupo con entrenamiento de un ejército regular el que mató al policía (¿miembros del ejército paraguayo o miembros del ejército de EE.UU.?)
 
El punto es que el grupo actuó más como un comando paramilitar que como una guerrilla; que acostumbra realizar ataques a miembros del ejército normalmente, no a policías solitarios y desarmados. Los comandos paramilitares en Paraguay no son nuevos, muchos de estos grupos operan como capangas o cuidadores de latifundistas, especialistas en asesinar a líderes campesinos. Ya se usaron en la capital de Paraguay para masacrar a manifestantes durante la convulsión política de marzo del año 1999 o Marzo Paraguayo (cuando se asesinó al Vicepresidente Luis María Argaña en circunstancias no esclarecidas a la fecha) Lo novedoso es la reacción del gobierno de Nicanor, que a toda costa busca inventar una guerrilla donde solo existen campesinos descalzos, hambreados, harapientos y que solo tienen palos para defenderse.
 
El motivo es claro, Nicanor busca que Paraguay se convierta en un gran Guantánamo de EE.UU., busca llevar la guerra de Irak a la frontera con Brasil, en el corazón mismo de la Amazonía, no le importa que eso termine en sanciones económicas duras de parte de Brasil, ni en el cierre técnico de la Hidrovía para los productos  paraguayos de exportación, por parte de Argentina. Históricamente la falta de costas al mar hizo de Paraguay una nación dependiente de sus vecinos, Nicanor parece que olvida esto y, antes que lograr una colaboración paritaria dentro del MERCOSUR, se empeña en llevarle la guerra a Brasil y Argentina. Todo por lograr el apoyo de la Casa Blanca para su reelección. Esta conducta es evidente, la política interna del gobierno de Nicanor claramente apunta hacia ello, en los distintos artículos relacionados con este se observa claramente dicha conducta, sobre todo en las fuentes informativas.
 
Lastimosamente, según los datos que se exponen en los enlaces a este artículo, es de esperar que se sucedan más hechos extraños, más apariciones y desapariciones mágicas de grupos militarizados. Tal vez hasta explosiones terroristas con víctimas en la capital de Paraguay, realizadas por grupos fantasmales que nunca serán encontrados; para así apuntar contra pobres dirigentes campesinos o sindicales o incluso activistas  ciudadanos y sociales. Es muy posible que en poco tiempo se empiecen a suceder hechos así, una verdadera guerra desde y contra el pueblo paraguayo.
 
Entre Nicanor y su objetivo de guerra existe un gran obstáculo que se llama Organizaciones Civiles y Sociales Activas de Paraguay La temperatura está aumentando en la tierra guaraní y el calor acaba de comenzar. Bolivia no está muy lejos de Paraguay, con suerte el bolivianazo se contagiará a una de las naciones más pobres de América o de lo contrario la guerra de Bush llegará completamente a Sudamérica (de hecho ya estaría comenzando esta guerra) con la amenaza nuclear incluida.

Abogado Alejandro Sánchez, Activista de Derechos
Humanos. Pilar, Paraguay.



Artículos Relacionados:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/08/321433.php
EL CHANTAJE COMO ARMA DE GUERRA

http://argentina.indymedia.org/news/2005/08/317396.php
¿PODRÍA EE.UU. COLOCAR ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA EN
EL CHACO PARAGUAYO?



Fuentes de Información:

http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=207331
Crecen las señales entre Paraguay y EEUU

http://www.lanacion.com.py/noticias/2005/08/29/pais/112494.html
Los militares rastrillan la zona de Curuguaty

http://www.ultimahora.com/template.asp?notic=207582
Encuentran polígono de tiro en medio de la selva de
Curuguaty


http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2005-08-29&pid=200988&sec=7
Aviones de la Fuerza Aérea brasileña sobrevuelan Foz


http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2005-08-30&pid=201277&sec=7
Labriegos dicen no proteger a homicidas


http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2005-08-30&pid=201276&sec=7
Asesinos de policía siguen prófugos pese a la batida
militar-policial


http://www.lanacion.com.py/noticias/2005/08/28/politica/112378.html
Nuevo grupo de militares de EEUU llega para otro
operativo "medrete"


http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2005-08-31&pid=201426&sec=7
Peligrosa apuesta del Gobierno

agrega un comentario


Nuevos enlaces de información
Por Alejandro Sánchez - Thursday, Sep. 01, 2005 at 12:44 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

Nuevos enlaces para que se vaya actualizando la información relacionada con este artículo


http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2005-09-01&pid=201634&sec=7
Reunión sobre Rumsfeld será a puertas cerradas

http://www.lanacion.com.py/noticias/2005/09/01/politica/112671.html
Nicanor agradeció solidaridad y el espíritu unionista de Chile

agrega un comentario


Se aclara todo finalmente
Por Alejandro Sánchez - Friday, Sep. 02, 2005 at 10:07 AM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

Y finalmente, todo se está aclarando:

http://www.lanacion.com.py/noticias/2005/09/02/pais/112790.html
Militares descartan que existan polígonos de tiro en Curuguaty

agrega un comentario


argentina
Por jose david buenanueva - Thursday, Sep. 22, 2005 at 10:56 AM
david_ksk@hotmail.com 4538007 sayhueque

holas 1!! tengo 16 años y quiero unirme a unos de sus comandos que sea tan bueno como el de swat adios

agrega un comentario


GENOSIDIO Y NAZISMO
Por DAVID SPERATY - Thursday, Sep. 22, 2005 at 11:04 PM

La verdad me parece un poco exajerado los articulos expresados a que acabo de leer y la verdad que no soy paraguayo pero llebo mucho tiempo viviendo aqui y creo que los argentinos y brasileros son verdaderos genosidas como por ejemplo de la guerra de la triple alianza la cual resulto bajo ideas de superioridad

agrega un comentario


aguante EEUU
Por juan osorio - Tuesday, Jan. 31, 2006 at 1:51 PM
lagartojuancho_53@hotmail.com 3404409257 lheritier 815

me parece bien que EEUU tenga bases militares serca de brazil y argentina ninguno de los paises se va a oponer son muy pechos frios.

agrega un comentario


De Vuelta Lo Mismo
Por Alejandro Sánchez - Thursday, Feb. 09, 2006 at 5:29 PM

No es ninguna exageración el artículo, sino, vean lo que está en

El Nuevo Fiscal General de Paraguay, Candia Amarilla, alerta sobre la presencia de guerrilleros en el país

De vuelta a lo mismo, el gobierno de Nicanor Duarte Frutos quiere ser una dictadura, un pequeño Fujimori, y no dudará en abrazar la causa de George Bush en su algarabía sicótica. Año tras año repiten lo mismo. Un esperpento desde todo punto de vista.

agrega un comentario


<b>Más "Perlas" Informativas de Paraguay</b>
Por Alejandro Sánchez - Thursday, Feb. 09, 2006 at 8:26 PM

Realmente este tema está cada vez más alucinante, es increible como la prensa paraguaya se presta a este tipo de juegos de muy bajo nivel, algunas perlas informativas:



http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2006-02-09&pid=233348&sec=6

Asesinos del policía podrían estar refugiados en algún búnker en el Apa





Y la clara relación entre estas informaciones y la influencia de George Bush:



http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2006-02-09&pid=233371&sec=7

Paraguay recibirá, de EE.UU., 35 millones de dólares para combatir corrupción





En fin, algo muy pero muy previsible

agrega un comentario


REVLUCION
Por NAHUY - Monday, Oct. 29, 2007 at 1:33 AM
tekila840@hotmail.com

UN PAR DE COMENTARIOS ME ASUSTARON:

NO PORQUE EXPRESEN IDEALES...

SINO POR SUS FALTAS DE ORTOGRAFIA!!!

Y TODAVIA SE ATREVEN A APOYAR UNA IDEOLOGIA SIN SABER ESCRIBIR????

VAYAN A ESTUDIAR CHICOS PRIMERO.....POR FAVOR

LOS YANKEES QUIEREN DOMINAR MARISCAL ESTIGARRIBIA.....

CUANDO NO NOS CONVIDEN AGUA Y NOS CAGUEMOS DE SED SE VAN A ACORDAR


V

agrega un comentario