Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Spinetta, conciencia clara de los argentinos. Decadente!
Por lavaca - Wednesday, Sep. 14, 2005 at 11:01 PM




Spinetta y el periodismo “progre”
Los auténticos decadentes
El músico Luis Alberto Spinetta opina que quienes reclaman justicia por el caso Cromañon en realidad quieren “pan y circo”; que en los jóvenes que resultaron víctimas “hay algo de cerebro infraalimentado”; y que el Estado debería iniciarles una causa a los padres que llevaron a sus hijos al lugar y los dejaron en una guardería (cosa que en realidad jamás ocurrió). Diego Rozengardt, hermano de una de las víctimas, analiza tales prejuicios, que incluyen el antagonismo entre un supuesto “rock lúcido”, que debe “poner orden”, frente a lo que el señor Spinetta considera “las masas” o “la pendejada” que no acepta esos moldes y “no respeta a sus dioses”. Los paralelos con la actualidad política.




-¿Cuál era la utopía de la generación del 70?
-Dejame pensar ¿Cambiar el mundo?
-No: controlarlo.

(Diálogo anticopyright, que las lectoras y lectores pueden atribuir a quien deseen, incluyendo a dos integrantes de lavaca.)




Diego Rozengardt tiene 26 años, es economista, ama la música. Su hermano Julián murió en Cromañón. Julián tenía 18 años recién cumplidos. “Desde que pasó esto, se me empezaron a caer los próceres” dice Diego con una sonrisa asombrada, mirando la foto de Luis Alberto Spinetta. El músico (presente en los últimos 35 años del rock, a partir de bellezas tales como Muchacha, ojos de papel o Ana no duerme, por nombrar apenas algo de su arte) apareció en el suplemento Radar del diario Página 12 brindando una entrevista al periodista Sergio Marchi. Algunos conceptos:

-“Ahora es como que se polarizó. Las masas van a ver a ciertas bandas que responden al llamado popular hirviente, con música que está sometida al hervor, caldeada por ese hervor popular, que es como una especie de piquete inoperante de la expresión rockera".
-(Ante un pedido de comparación del público “de antes” y “de ahora”) “Yo no tengo una manera de poder comparar al público, porque el que me va a ver a mí me ama. Me ama ahora y me ama antes porque es lo mismo. Pero siento que cambió eso. Que los pibes más pobres van a ir a escuchar cumbia o música media reventada y otros van a ir a escuchar algo más fino”.
- (En el difuso período que el periodista llama “antes”) “Creo que la gente estaba más unida para escuchar música de todo tipo, sin tirarle nada al que no le gustaba”.
- (Cuando le preguntan si los “artistas que hacen música lúcida ayudan a ordenar”) “Sí, pero después toda la pendejada sale masivamente a ver otra cosa y en definitiva la tendencia es otra, que es mucho más de tirarse para atriqui”.
-“Me tiene podrido eso, me parece que la gente no sabe respetar a sus dioses”.
-“¿No te parece que el rock se convirtió en esa cosa que detestábamos?” (pregunta del periodista).
- (Sobre Cromañón) “La gente quiere ese pan y circo de la justicia también. Quiere un ajusticiado, quiere que rueden las cabezas. Pienso que es una vergüenza que Chabán se haya ido del lugar, aunque no lo considero un asesino. En mi deseo de que fuera justo todo, me da vergüenza que se haya ido y no se haya puesto él a hacerle respiración boca a boca a la gente. Sería distinto si lo hubiesen encontrado peleando”.
-“Hay algo de cerebro infraalimentado, cultural y proteínicamente, en gente que como no tiene dónde dejar a los pendejos los deja en una guardería donde toca una banda de rock. (...) La gente que perdió bebés ahí no tiene que hacer causa criminal a nadie, al contrario: el Estado les tendría que hacer una causa. Por abandono de la criatura, como cuando alguien no alimenta a su hijo y lo meten preso. ¿Qué tenés que haber pensado para dejar a una criatura en un baño?”.

Diego Rozengardt aceptó conversar con lavaca sobre las ideas de Spinetta y su interlocutor Marchi, autor de un libro intitulado: “El rock perdido”.

-Tengo sensaciones encontradas. Si bien el reportaje aparece como posibilidad de reflexión, uno ve que se suben a un montón de preconceptos. Marcan diferentes estratos. Es una de las cosas más terribles: ver la cosa como estratificada. El rock está repitiendo la pirámide de la distribución del ingreso... Los músicos “lúcidos” están arriba. Los que tenemos ideas y tiramos buena onda, y los menciona (Spinetta señala en ese núcleo “alguna canción” de Fito Páez, Charly García y Gustavo Cerati). Y abajo están los que escuchan.
-También repite la pirámide del poder.
-Exacto. Porque abajo está la pendejada que tiene que quedarse quieta escuchando. Todo el artículo tiene una actitud de plantear el orden. Un orden que no sé de dónde lo saca, donde hay que respetar a los dioses y a una música supuestamente lúcida, en términos de lo que él y el periodista creen que es lucidez. Me parece terrible. No estamos resolviendo nada.
-También habla de “las masas que responden al llamado popular hirviente”.
-Porque es una típica bajada de línea elitista, con muy pocas ideas. Por ejemplo, esta estupidez de hablar del argentino como alguien especial, sea para decir que dios es argentino, o que nos pasa esto porque somos unos forros: la misma megalomanía, pero al revés. Spinetta usa esto para decir que el problema es que todos queremos hacer goles con la mano, transgredir la norma. Pero en cambio dice que está bien que lo haya hecho Maradona, porque es un dios. Y después dice textualmente: “Me tiene podrido que la gente no sabe respetar a sus dioses”.

Los dioses y el sillón presidencial

-¿De qué dioses pensás que habla?
-De él, obviamente. Por eso lo primero que aclara es que la gente lo ama. Habla de Charly, de Fito, de los rockeros que hacen la suya. Lo grave no es que crea que no los respetan. Lo grave es que crea que son dioses.
-Los jóvenes y las masas vendrían a ser herejes.
-Sí. Los que transgreden, la pendejada que no escucha música lúcida, según sus palabras.
-¿No es un modo de transformar los propios gustos musicales en un patrón estético y ético? Se podrían decir cosas muy desagradables de Spinetta, si mi parámetro estético es cualquier otro.
-Es muy loco que él use el mismo mecanismo que usaron seguramente con él en los 60 o los 70 los recalcitrantes de esa época.
-“Eso no es música”, “son todos borrachos, drogadictos y lúmpenes”, entre los comentarios más benignos.
-Spinetta rescata incluso a Piazzolla, al que los tangueros odiaban en una actitud igual de recalcitrante que la que él tiene hoy. Mirá las frases: “lenguaje de la pendejada”, “formación de tribunas babeantes de maldad”. Se quiere hacer el poeta, pero es un nivel de prejuicio infernal.
Pero es interesante: se pone en el lugar de un dios, dice que está podrido de que la gente no respete a sus dioses, y después critica a uno que esta en el olimpo, Bono (irlandés, cantante de U2), porque está lleno de plata y se mete en política. “Yo la verdad no quiero meterme en nada de lo que él está resolviendo” dice Spinetta. Nadie te obliga a meterte en política, pero si te considerás uno de los dioses, tendrías que tener una especie de responsabilidad, al menos por tus creyentes. No meterte es una forma de hacer política.
-Pero es una abstinencia política rara. Spinetta estuvo en la sede del gobierno en marzo de este año.
-La demostración de que nunca hay asepsia política. No existe.
-Menos todavía en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Y fue a sacarse fotos al sillón presidencial, después de elogiar al gobierno. ¿Será respetar a los dioses?
-Mirá: Alberto Fernández, nada menos, le dio un premio. Y Spinetta dijo que no era un Oscar, sino un Néstor, por Kirchner. Está todo claro.

Enjuiciar a las víctimas

Para Diego no hay demasiadas sorpresas. “Ya Spinetta fue la tapa de la revista Gente, que es menos rockera que la revista Pronto”, dice.
-Lo que me parece más grave todavía es lo de Cromañón. Con respecto a Chabán, lo único que Spinetta cuestiona es que se haya ido del lugar y que no haya estado sacando pibes, cuando Chabán es uno de los principales personajes que hizo posible lo que pasó: la sobreventa de entradas, el candado en la puerta, la tela que desprendió el humo tóxico, la coima a la policía, a los bomberos, la apertura del lugar sin habilitación. Supongamos que hubiera salvado a dos pibes, ¿era inocente por eso? Si se escapó, es porque además es un amoral absoluto, pero el problema es mucho más grave: Spinetta no se plantea cuáles son las condiciones que hicieron posible Cromañón.
-Habla también de la famosa guardería en el baño.
-Ahí ya deja de ser una persona mínimamente razonable, y se sube al tren de todo el fascismo que culpa a la víctima, e inventa la idea de la guardería en los baños. Es algo completamente falso. Y si él cree que existió la guardería: ¿qué pasa, son malos los que la usaron? ¿De quién es la culpa de esa guardería, si hubiera existido, en un 1º piso sin salida de emergencia? De Chabán. Pero eso, además no existió.
-Tete Iglesias, bajista de La Renga, nos contó que él fue con sus hijos de 7, 5 y 2 años a Cromañón, unos meses antes, a ver a Callejeros. No se siente un irresponsable por haberlo hecho.
-Mi tío fue el día anterior con mi primo de once años. Pero la guardería no existió, y eso además está probado: es una falsedad que tiró algún hijo de puta de entrada, para culpabilizar a las víctimas. Tiran esas ideas, quedan flotando, y una cantidad de imbéciles las repiten como loros, con más o con menos mala leche, sin tener la menor idea de lo que están diciendo. Pero Spinetta además se permite juzgar a los familiares diciendo: “La gente que perdió bebés no tiene que hacer causas a nadie. El Estado tendría que hacerle causas a ellas”. Fijate la conclusión terrible a la que llega, por escuchar idioteces.
Si yo escuchara sólo a Ibarra, repetiría que los familiares de Cromañón son golpistas, de derecha, pro dictadura, antidemocráticos. ¿Te das cuenta de cómo funciona?
-Repetir sin pensar. No quisiera hablar de cerebros infraalimentados.
-Tampoco entiendo la reflexión de Marchi. Dice que a esta miseria “no se la vence con denuncias a poder político, a la corrupción o a la lógica mercantilista, se la derrota con capacidad de crear otra realidades que tienen que ver con lo espiritual, cuya intangibilidad no las hace ilusorias”.
-No hay que molestar al poder con denuncias.
-Espero que no nos esté mandando a hacer yoga o leer a Osho. Pero si no denunciamos al poder político, la corrupción y la lógica mercantilista, por más que el espíritu ande fenómeno... Esto es desligar a la política de toda responsabilidad. Y no plantear ningún debate: ¿esa es la lucidez de la que hablan?

Establishment y setentismo

-Es que incluso en esa lógica, si no me cuestiono la realidad actual, tampoco voy a poder crear otras realidades espirituales, me parece.
-Pero esta gente no se pregunta: si el rock en los 70 respondió como lo hizo, ¿por qué responde ahora como lo hace? Ese sería un lindo debate. Pero no ven que el rock barrial sea un reflejo. Ellos eran un reflejo de la realidad. Y esto no sirve. Se comparan con el momento en el que ellos eran el rock. Y hoy Spinetta no es más el rock. Es una parte. Parece que lo único proponen es volver atrás. Es muy triste. Yo estoy enamorado de los años 70 en muchos sentidos, incluso en la música. Soy un fanático de Led Zeppelin. Pero ese es un gusto mío. No podés plantearte ir para atrás, que todo tiene que ser como en los 70 para ser legítimo.
-Es una nostalgia bastante senil.
-Pero además, ¿qué han hecho los próceres después de Cromañón? Páez no habló, nunca dijo nada. García dijo barrabasadas saliendo a defender con todo a Chabán. Y Spinetta esto. Uno piensa que lo de Cromañón debería poder permitir un debate reflexivo, interesante. Pero ocurre al revés. Los músicos que de modo más piola han tratado de hablar y pensar este tema, son las bandas chicas. Ningún músico de los conocidos se hizo cargo, pero los de las bandas chicas, que son los más golpeados, son los más dispuestos a discutir en serio. Y estos otros tocan en el Faena Hotel, con entradas de arriba de 100 pesos.
-Los chicos de las bandas dicen que hay un establishment rockero que define como “rock chabón” a los nuevos grupos, para desprestigiarlos. Pero varias de esas bandas tienen una producción mucho más interesante que lo que produjeron los próceres en los últimos años.
-Por eso estos tipos proponen una reivindicación de los 70, que es una vuelta atrás. Es una cosa absurda aferrarse a algo que no existe. Aparte: como si los 70 hubieran pasado sin problemas ni nada que cuestionar.
-Spinetta plantea algo raro: que había unidad en los gustos musicales sin “tirarle nada al que no le gustaba”.
-Pero aparte es falso. Los de Pappo odiaban a los de Sui Generis, los hippones se odiaban con los pesados. Todo es una visión romántica y re optimista donde se supone que todos la tenían clara y con una postura política espectacular.
-Empalma con el kirchnerismo que reivindica algo que vagamente llaman “setentismo”.
-Pero realmente decir que Kirchner es setentismo me parece una simplificación total. Que el tipo 30 años después de la dictadura se anime a hacer un museo en la ESMA está muy bien. Pero pasaron 30 años. Y en los ’70 se peleaba por cosas muy profundas por las cuales el actual gobierno no está dispuesto a ceder ni un palmo.
-¿Por ejemplo?
-Me parece que aquella era una lucha contra el poder político para lograr ciertas conquistas. Los actuales progresistas no solo no pelean por esas conquistas, sino que se afianzan sobre lo contrario para legitimar el orden actual. Ni siquiera un ministro de Cámpora y Perón como Gelbard (José Ber Gelbard, ministro de economía en 1973 y 1974), que quería disminuir la desigualdad de los ingresos y aumentar la participación salarial, no puede ser comparado con el actual (Roberto Lavagna) que quiere ver cómo hace para pagarle al FMI y no le importa nada más.

Si Macri fuera intendente

-Spinetta hace una generalización sobre los cerebros infraalimentados. ¿Le cabe esa descripción a los chicos?
-En el caso de mi hermano, intelectualmente, aunque recién tenía 18 años, a Spinetta lo da vuelta por completo. No conocí a los demás pibes...
-Los conocés: los sobrevivientes.
-Es cierto. Pudieron estar ellos también entre los muertos pero sobrevivieron. Con más razón entonces: el valor humano que han demostrado los pibes que sobrevivieron a Cromañón es de un nivel que realmente muchas personas tendrían que aprender. Hablo de todos los sobreviventes que conocí. Y ellos son los que aceptan a sentarse a reflexionar, con todo el dolor y los recuerdos de mierda que tienen de esa noche. En una sociedad que a los pibes que tienen alrededor de 20 años los desempleó, los excluyó, les dio un sistema educativo de mierda, salarios por debajo de la línea de la pobreza, contratos basura, empresas privatizadas, 30 años sin castigar a los genocidas. Y les dio un boliche donde se murieron sus amigos. A pesar de esto son pibes que tienen ganas de ir a las escuelas, de hacer movidas, muestras de fotos, recitales, juntarse a una choriceada o a tomar una cerveza. Notienen ganas de suicidarse o de matar a todo el mundo. Para mí, son ejemplares, en el sentido más puro de la palabra. Decirles cerebros infraalimentados es un discurso que se acerca a la discriminación. Me llama la atención además la posición en un diario que se supone que busca la reflexión.
-¿Por qué?
-Porque desde el principio Página 12 tomó la actitud de culpabilizar a las víctimas, y de agitar el fantasma de que es antidemocrático criticar a Ibarra. Lo triste es lo siguiente: Estoy seguro de que si el intendente hubiera sido Macri, Página 12 publicaría exactamente lo contrario. Ibara estaría diciendo lo contrario, diría que tiene que renunciar, tiene que irse, que es responsable y no puede estar sentado en el sillón. Diría: ese tipo no combatió las condiciones infrahumanas en que vive la sociedad, y encima armó y toleró una red de corrupción blablablabla. ¿O no?
-Ibarra, o Página, no considerarían que tales críticas son un golpe institucional.
-Pero fijate entonces qué lejos queda la vieja idea de la verdad. A nadie le importa la verdad, o si hay responsabilidad política de alguien. ¿Qué respeto le podés tener a gente que dice una cosa y hace la otra, que responde a intereses, y que respondiendo a esos intereses podría decir exactamente lo contrario de lo que dice sin importarle la verdad?
Con Página tengo esa sensación desde hace bastante tiempo, que se corresponde con haberse sumado a un multimedio como Clarín. Fijate que censuraron a un periodista económico por criticar al gobierno.
-Julio Nudler.
-Es un derrotero que yo como asiduo lector te aseguro que lo sufrí más que los que no lo leen.
-Otra paradoja. Spinetta dice que no puede ser que la gente se dedique a transgredir las normas. Pero critica a los familiares que piden justicia –o sea, normas- diciendo que sólo quieren pan y circo y que rueden cabezas.
-Ya hubo notas de ese tenor en Página. Parece que querer saber la verdad es ser antidemocrático y buscar linchamientos. Nadie está pidiendo solamente que los responsables vayan presos. Se trata de una lucha que busca cambiar las condiciones que hicieron posible Cromañón, que son mucho más profundas que una bengala en el techo, o un empresario corrupto. No buscamos chivos expiatorios, porque no tenemos nada que expiar. Ellos son los que están expiando algo. Y es una lucha contra las impunidad cotidianas.
-¿Cuáles serían esas impunidades?
-Si no se morían casi 200 chicos en Cromañón, ¿qué hubera pasado?
-Todo seguiría igual.
-Exacto: Chabán iba a seguir coimeando a la policia, Ibarra iba a seguir sin inspeccionar, iba a seguir toda la corrupción y la transa alrededor de lo ese boliche donde sacaron la guita de la Argentina, la mandaron a Bahamas, vuelve por Uruguay con testaferros, maniobras de todo tipo.
-El juez reconoció que Cromañón era “zona liberada” por la policía.
-Bueno, todo eso hubiera seguido. Y ahí tenés lo que son las condiciones intrínsecas del sistema. Por eso aparecen estos progresistas que no son otra cosa que conservadores de discurso elegante, que defienden el statu quo. No piensan qué foto de la realidad es Cromañón. Es una de las grandes deudas del rock consigo mismo, en lugar de hacerse los boludos diciendo que antes todo era mejor y que ahora los chicos son unos infraalimentados, pensar al revés: loco, este es el rock que hay. Esta es la realidad. Tratemos de entender el presente.


http://www.lavaca.org

agrega un comentario


spinetta gorila
Por angeloz - Thursday, Sep. 15, 2005 at 12:05 AM

recuerdo cuando spinetta apoyaba a angeloz en el 89.
y cuando salia a sus recitales vestidos de pies a cabeza con ropa adidas.

lo loco de spinetta es que se cree muy groso, muy inteligente, e intenta demostrarlo con palabras asi si mismo, adjudicandose el mismo lo groso que es, cosa que a un verdadero genio no le hace falta decirlo.
en todo caso, para un musico que toca buen jazz o musica clasica lo que hace spinetta es una basura.

nunca fue progre, fue un bohemio, un pseudo intelectual, egoista, musico mediocre y un poquito mas, que tambien transgredio, porque no me digan que spinetta nunca uso drogas...

es como que de grande ahora le llego la moral y los buenos modales.
una lastima.

agrega un comentario


el flaco tiene razon
Por saquense la careta - Thursday, Sep. 15, 2005 at 11:48 AM

Que pasa les duele que el falco diga la verdad,,,que pasa troskos no les da verguenza hacer politica sobre 200 cadaveres?,,,, son tan idiotas y falto de escrupulos como Macri

agrega un comentario


Decadencia de un discurso
Por Vale - Thursday, Sep. 15, 2005 at 1:20 PM

Ay, ay, ay, con la moral pequeño-burguesa que nos dicta sobre buenas costumbres y modales civiles...Al contrario, los 200 cadáveres fueron víctimas de la desidia estatal,de la inescrupulosidad de los empresarios, y ahora son víctimas de los prejuicios de un músico decadente -que hace música para la élite degustadora de zake y sushi en Palermo Hollywood-. Es tan fácil juzgar a los pibes que llevaron a sus hijos a Cromañón porque no tenían donde mierda dejarlos, y a la vez siendo tan jóvenes, osaron divertirse, cosa que no se les critica a los que para divertirse corren picaditas con sus autitos importados...

agrega un comentario


La Hipocresìa Argenta
Por Ronnie - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 4:00 PM
ronnie@lupoart.com.ar

Es cercano a lo patètico hablar de Spinetta como un mùsico mediocre. Es igualmente clasista tildar a Spinetta de tocar para el "consumidor de Sushi"... solo que a la inversa. A los artistas se los paladea por la calidad de su arte, no en frente de quien lo ejecutan.
Vayamos a la comparaciòn artìsitica (sin entrar en el asunto Cromañosn por el momento) El payaso que dice que los mùsicos que tocan "buen jazz o mùsica clàsica seguro que piensan que lo que hace Spinetta es basura": En fin, preguntale a Javier Malosetti, a Leo Sujatovich, a Carlos Franzetti o al Mono Fontana a ver que opinan. Y despuès decimem què mùsico que haga buen jazz o clasica dijo algo semejante. Y si loco, dejèmonos de joder, el rock chabòn es total y absolutamente decadente e involutivo. Es un reflejo del espantoso post-menemismo Una pàlida contraoferta a la cumbia o bailanta, pero a la vez tan cercana a ella No hay banda actual que tenga el mas minimo conocimiento musical, de afinaciòn o de contenido. No se respeta absolutamente el primer mandato de una expresiòn musical: La belleza armònica, melòdica y poètica de la obra. En el rock actual lo ùnico que se encuentra es una expresiòn descontrolada, producto de la impotencia social a la cual estàn sometidos los pibes; eso es cierto. Ser combativo contra el sistema no tiene que ver con ser un "cabeza descerebrado" que grite "pizza birra, faso y pasta base". Asumamos que la responsabilidad de todo esto no es de los pibes.....pero mucho menos de Spinetta, Charly o Fito. Con respecto a lo que ocurriò en Cromaños Lo que ocurriò allì es una vergûenza nacional de TODOS los Argentinos. En Argentina todos nos pasamos el semàforo en rojo, por supuesto le toca a uno solo pisar a un peatòn y ese serà el chivo expiatorio de todos los "porteños inocentes", porque los demàs no tuvimos la mala leche de pisar a nadie...pero los semàforos en rojo los cruzamos todos, y los 10 mangos al cana que nos para, tambièn los sacamos ràpidito. Claro no matamos a nadie con eso, entonces somos inocentes. Y si llegamos a matar a alguien adornamos con mas guita. Somos todos inocentes porque somos buenos, porque nadie se dio cuenta o porque no nos pescaron todavìa? El Gobierno de turno? es un simple reflejo de lo que somos nosotros mismos. Por supuesto que todo esto no devuelve las 200 y pico de vidas perdidas en esta espantosa tragedia. Si hubiera muerto un solo pibe, todo este debate difìcilmente existirìa. Aquì no hay asesinos. Haqy responsables..y lo somos todos, directa e indirectamente. Aquì se trata de la clàsica irresponsabilidad, desidia, mediocridad, el "lo atamo con alambre, arreglamo a la yuta/inspector de turno o quien sea", el "no pasa nada" de TODOS NOSOTROS. Somos un conglomerado de PELOTUDOS que encima nos autoproclamamos la elite latinoamericana. La clàsica actitud porteña del "no pasa nada", sumada al lanzamiento de bengalas en un acto propio de un chimpancè (ejemplar comun y en vias de convertirse en plaga en estos conciertos de rock chabòn o barrial). muestran la situaciòn actual de las dos clases burguesa y trabajadoras en todo su impresentable esplendor, ambas. El Rock hoy no combate al sistema ni en pedo. Es mas bien una vìctima fàcil de consumir y de manipular.Se descontrolan entre ellos en un recital, arman quilombo, pogos, rompen algo o se cagan a trompadas como barras bravas. Punto. ¿Las bandas? son insufribles. Saturan las violas (mal tocadas) al palo, putean (a la vez no proponen nada), no tienen buen manejo de nuestro idioma, lo cual es esencial a la hora de transmitir algun mensaje, cosa que (mas allà de los gustos) SI tienen Spinetta, Charly, Fito o Gieco (bue, hay que ver en que sintonìa estàn los que estàn abajo del escenario tambièn). Pero no. nos dedicamos a ver si Spinetta se saca fotos en la revista Gente para ver si le permitimos seguir perteneciendo al "pueblo", si Charly va a tocar a la quinta presidencial, y si Cerati es un careta porque es fino. Mientras tanto, habìa que soportar a los seguidores de los Redondos, de armar tanto pero tano quilombo cada vez que se presentaban en vivo (lo cual no reflejaba para nada el mensaje de la exquisita poesìa del Indio Solari por otro lado), que se cerraban las puertas a su propia banda. Acto seguido, nos decepcionamos de nuestros "Hèroes". Gente, Spinetta es un gran artista (enorme a mi entender), no un activista social, ni un antropologo. y si apoya a este gobierno o no (a mi no me gusta para nada este gobierno, pero mi desencanto no se debe a Cromañon. Cromañon es la tràgica consecuencia de la pelotudez argentina convertida en una tragedia y una carìsima lecciòn para el futuro). Es un asunto de menor importancia si Spinetta apoya a Kirschner ¿Cuale es el problema?. De hecho cualquiera de nosotros tiene su inclinaciòn polìtica o filosòfica. La ùnica diferencia es que a nadie le importa la mìa o la de ustedes, por lo tanto pasamos desapercibidos. Èl no. Còmo mucho es uno de los pocos argentinos que nos hacen sentir orgullosos de pertenecer a esta tierra. Esto se debe a su extensa y hermosa obra, no a si se saca fotos en la revista Gente o si lleva un tatuaje del che para caerle bien a la monada. Por ùltimo, les escribe esto un mùsico/violero de rock de 15 años de trayectoria en el under. Pueden saludarme/putearme si quieren en el e-mail de arriba. . Si visitan la pàgina del grupo con el que toco, en el caso que alguien me quiera putear, no lo haga extensivo al resto de los integrantes que nada tiene que ver con este e-mail. Saludos

agrega un comentario


sobre lo q dijo spinetta
Por carlinhos - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 11:23 PM

Spinetta habrá dicho varias barbaridades ,pero yo tambien estoy harto de los que creen que tienen derecho a hacer lo que se le cante (sea quemar vivo un cana ,linchar al intendente,agarrar una ametralladora y matar a todos los diputados) ,estoy harto de las "madres de santiaguito " ,que salen a pedir pena de muerte para medio mundo ,estoy harto de estos familiares que actuan como el pueblo de springfield con sus reacciones totalmente irracionales y absurdas ,(reacciones que tienen a sabiendas de que nadie se va a animar a decirles,señalarles o hacerles nada porque "queda mal")
Si Spinetta les recordó a los padres y/o familiares de las victimas la responsabilidad que debieron y deben haber tenido y no tuvieron,y los hizo sentir mal por ello lo lamento ,la verdad duele .
Ya está ,ya pasó...pueden continuar pidiendo el llinchamiento en pza publica de ibarra...Sigan tratando de autoengañarse tirando toda la culpa para 2 o 3 tipos , para sentirse con la conciencia tranquila ,ojalá lo logren.

agrega un comentario


ESTOY CON "RONNIE" CIEN X CIENTO
Por pescado rabioso - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 11:56 PM

SPINETTA ES LO MAS GROSSO QUE TENEMOS
Y EL PAIS SE FUE A LA MIERDA
PRONTO NO FALTARA QUIEN PIDA JUICIO POLITICO Y CARCEL PARA EL FLACO SPINETTA POR SUS DECLARACIONES VALIENTES.
DEJEN LA MERCA PIBES Y ESTUDIEN, APRENDAN A RESPETARSE

agrega un comentario


La ironía del prejuicio
Por José - Thursday, Oct. 06, 2005 at 10:34 PM

Atacar a Spinetta -como algunos han hecho- calificándolo de "invento posmoderno falto de talento" es caer en un prejuicio similar al que le critican de sus declaraciones. Así no llegamos a ningún lado gente.
Mal que le pese a muchos, lo que dice el Flaco en varios pasajes de la entrevista es cierto. Su tono es agresivo, pero por la misma bronca y tristeza que nos provocó a todos nosotros la tragedia, porque era algo que se podría haber evitado. Yo no encuentro "aires de grandeza" en las declaraciones de Spinetta al decir que los argentinos no respetamos a nuestros dioses; me parece claro su mensaje: en lugar de alabar los dotes del "dios", glorificamos todo su ser. Y esto puede sucedernos con una banda, un político o el mismo Maradona; hay que saber separar conceptos.
El ambiente del Rock se tornó, en muchos de sus aspectos, tremendamente violento, olvidando su razón de ser: música y libertad. Lo demás son manchas, mugre que cubre algo tan hermoso y nuestro como el rock nacional.

agrega un comentario


Spinetta y Ronnie tienen razon
Por juan - Sunday, Mar. 19, 2006 at 10:57 PM

Aquí pasa que el unico que dijo la verdad fue Luis. Y por eso lo atacan. Dejemos de lado su calidad musical, que es la razon por la que algunos pueden descalificarlo, y analicemos lo que dijo:
Es tipico del argentino lavarse las manos, y autoproclamarse inocente. "El otro tiene la culpa, yo no". Entonces, es muy facil echarle la culpa a Ibarra, a Chaban, o a Callejeros. Pareciera que solo hay buenos y malos... un villano a quien vencer, y encarcelar. En este caso, pagó Ibarra (de Chaban no se sabe ni donde está). Pero partamos de la base:
¿quien puede ser tan PELOTUDO de prender una bengala en un lugar cerrado?
Mas allá de que el lugar no estuviera en condiciones, de lo cual era responsable Chaban y, a lo sumo, los inspectores que aceptaron las coimas, la gente prendió bengalas. O sea... ¡Holaa!!! boludo!!! te podes quemar!!! Luis lo dijo perfectamente: cerebros infraalimentados.
Me da pena ser argentino, porque todos somos la misma mierda.
Y apoyo a Luis, a muerte, porque es la unica persona que me hace sentir orgulloso de ser argentino. Nada mas.

agrega un comentario


spinetta a veces la pega
Por hijitus - Monday, Mar. 20, 2006 at 1:23 AM

Primero no se discute el flaco dspues de tantos años hay superbuena musica y a veces experimentos.De politica s bastante nabo pero en etica no lo discuto mucho.
lo que el flaco dice que los fuboleros vayan al fulbo y dejen al rock ser rock.
la banderita y la bngalita no mjora la fiesta de escuchar buena musica ya veces mata.

agrega un comentario


Forro "Angeloz", Rezo por Vos. Que mediocre sos
Por Brutus - Monday, Mar. 20, 2006 at 1:34 AM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com


"La indomita luz se hizo carne en mi y lo deje todo"
por esta forma de ser, que siginifica soledad y leo revistas
comentarios pelotudos, irrespetuosos, lumpenes, baratos, facilongos
"en la tempestad hice sacrificio"
para no mandarte a la reconcha de tu abuelita
porque el mediocre sos vos, siome "Angeloz"
denunciando al fundador nuestro, maestro, del Rock
y pidiendo perdon por vos al Gran flaco Spinetta
"abracé la cruz al amanecer
rezo, rezo, rezo por vos" , ajajaja
pedazo de obtuso lumpon
Si Spinetta es mediocre, vos sos rata de desague, astilla de fogon

"Mori sin morir. Y me abracé al dolor. Y lo dejé todo por esta soledad"
de decir siempre como sea de bien o de mal mi verdad
"ya se hizo de noche y ahora estoy aqui"
leyendo huevadas otra vez. "Mi cuerpo se cae. Solo veo la cruz al amanecer
Rezo, rezo, rezo por vos".

"Y curé mis heridas. Y me encendi de amor. Y quemé las cortinas. Y me encendi de amor
De amor sagrado. Y entonces
la envidia tiene cara de ignoracia. No sabés criticar sin respetar
"rezo, rezo, rezo"
por los pelotudos sin seso como vos
Prefiero a mil bohemios que sean capaces de fabricar un solo sueño
y no a un siome rollinga hecho moco con merca y paja de zaguan
o si no, chancleta rota, sin pensar mejor morite vos.

Cancionero Brutus Alter Variantis Spinetta. Con el Musico Nadie se Meta.



agrega un comentario


spineta?
Por polmacarni - Monday, Mar. 20, 2006 at 5:50 AM

LO MAS GRANDE QUE HAY SON LOS BEATLES, SIN LOS BEATLES NO HABIA ESPINETA NI PESCADO NI ESPINA DE PESCADO.
AGUANTEN LOS BEATLES!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


callate polmacana, que mierda sabes
Por Brutus - Monday, Mar. 20, 2006 at 11:48 AM

Spinetta se hizo y triunfo creando desde la marginalidad y a contracorriente del movimiento comercial por aquellos tiempos.
Los Beatles, por el contrario, fueron el producto mas acabado de aquel movimiento comercial, totalmente inflados aca y en todas partes por los medios al servicio del imperio que promociona la difusion internacional de modelos standard.
Basta con escuchar diez segundos los sonidos falsos de Ringo Star y George Harrison, dos bestias peludas, cacho de carne con ojos, como diria mi novia gallega.
Si quieren hablar de musica haganlo tomando referencias de mayor peso: The Them (con Van Morrison), Rollings Stones, Eric Burdon and The Animals, grupos sin rival posible contra los que Lennon y Mac Cartney nunca hubiesen podido competir musicalmente, de no mediar la ayuda ideologica muy interesada de las difusoras fabricantes de pensamiento unico.

Brutus Presidente. No Logo. No Logis. No Lacras.

agrega un comentario


sos un rolinga del orto!
Por polmacarni - Monday, Mar. 20, 2006 at 12:19 PM

QUE CARAJO ME VAS A DECIR SI SOS UN ROLINGA DEL ORTO?

COMO SI LOS ROLINGS NO HUBIERAN SIDO CARNE DE LA MAQUINA IDEOLOGICA COMERCIAL, VES QUE SOS UN PEDAZO DE PELOTUDO?

ADEMAS DECIME A QUE MODELO STANDARD RESPONDIERON LOS BEATLES?

SI, YO TE PUEDO DECIR A QUE MODELO RESPONDIAN LOS ROLINGS, NO TE DAS UNA IDEA? EMPIEZAN CON "BEA" Y TERMINAN CON " TLES",

VES BOLUDITO?

SI UN PRODUCTO ES MALO POR MAS QUE LOS INFLES, DURA LO QUE UN PEDO EN UN CANASTO,
Y LOS BEATLES INVENTARON TODA LA MUSICA DEL SIGLO XX

AH, ME OLVIDABA , Y VOS SOS UN PELOTUDO A PEDAL.

agrega un comentario


spinetta y la política
Por darío ramos - Tuesday, Apr. 04, 2006 at 6:17 PM

me parece que habitualmente opinan en este foro muchos pibes y pibas que aparentemente tendrían alguna pasión política desatada pero que frecuentemente la enfocan para cualquier lado, ven enemigos donde no los hay...
creo que luís alberto es un músico inmenso, un poeta importante y una singularidad incuestionable... cuanto, pero cuanto disfruto la música del flaco, qué lindo es dejarse llevar y disfrutar la vida y el arte... eso no obsta la posición política que cada cual sostenga, ni la militancia que se practique ni nada... mo sean tan absurdos con sus censuras, no hay peor reresión que la que ejercemos sobre nosotros: permitanse disfrutar la belleza, que de hecho no es algo que abunde... alegría!
"quién resistirá cuando el Arte ataque?"

agrega un comentario


que?
Por matt - Monday, Jun. 05, 2006 at 1:03 PM

en primer lugar creo que antes de hablar de espiritualidad deberian de conocerse a si mismos.
En las palabras de spinetta encuentro mucho conocimiento y tambien entiendo que para un simple hombre esclavo de la materia alguien como el flaco puede parecerle un imbecil.
Personalmente estoy HARTO de que nadie se respete a si mismo ( o sea a dios).
Creo que todos los que armaron ese "concierto",deben pagar por eso y creo que spinetta ha inspirado mucho amor desde su trabajo, asi como es notable que hace años no genera nada en los mas jovenes, que prefieren ir a lo simple y vacio
es mas facil escuchar pelotudeces de la renga,bersuit,los piojos,la 25, y toda esa mierda.
Me gustaria saber cual de todos esos artistas escribio algo lucido, obviamente lo que tocan es tan previsible
chato , creo que estos grupos se cansaron de agitar a las masas para que ahora todos seamos futbol-rock-bardo- no se que mierda...
todavia me estoy riendo del que dijo que estos grupos tenian producciones mas interesantes...
todo eso es ir para atras como el cangrejo.
creo que los callejeros tendrian que tener un poco de consciencia y no asomar la carucha nunca mas.
tambien son asesinos .
PD: hace mucho que conozco las "guarderias"
y lugares como cromagñon existen desde hace mucho tiempo, pero si voy a ver a spinetta y ademas estoy borracho y con alguna tripa no se me va a ocurrir violentar el ambiente.
Hace falta que se den cuenta que hablar de amor incondicional no es ser melancolico ni hippie,y no esta mal desde ningun punto de vista.

agrega un comentario


El FLACO TIENE RAZON
Por CHRISBLUES - Thursday, Mar. 15, 2007 at 12:13 AM

El flaco tine razon, la sociedad esta hecha mierda. Y no creo q se tilde de DIos del modo sobrehumano.
Con respecto a Cromañon, si tenes 2 dedos de frente no llevas a un bebe a ningun recital en un lugar cerrado, por mas q toque una banda de muscial clasica. El tema aca es q la gente retrograda prendio una puta bengala en un lugar cerrado, y como no entiende nada de lo q hacen por drogarse para hacerse los locos se pudrio todo, porq si no hubiese existido es bengala hoy seguiria todo igual q antes.
Y el temas es largo pero ya habia pasado con la 25 q es del mismo palo una semana antes, ahi te das cuenta q la gente del "rock chabon" es tal cual la describe el flaco porq nunca me entere de q pase algo asi en un recital de bandas de en serio. El estilo de esas bandas es guitarra distorcionada. ruido droga y hace lo q quieras, y asi no vamos a llegar a ningun lado.
Mi simple opinion.

agrega un comentario


al pedo
Por descreida - Thursday, Mar. 15, 2007 at 12:12 PM

me parece que toda la discusión es al pedo. Las citas de lo que supuestamente dijo Spinetta están re mal hechas, desordenadas, sin ningún tipo de contexto.
No se entiende una mierda la entrevista, el uso de las comillas es de terror. El recorte que le dieron al txo original es muy burdo.
Pongan la posta y después peleamos entre todos, ¿quieren??

agrega un comentario


Una Opinión de nadie en especial
Por Landru Bandini - Thursday, Dec. 06, 2007 at 12:22 PM
signoselementales@hotmail.com


1.- Es cierto, las citas del reportaje o entrevista estan en un desorden que ni se logran captar ideas coherentes, no se sabe quién dice que.
2.-Escribe un amigo suyo de México, que apenas va entendiendo el por qué de la canción del Mago Spinetta "La bengala perdida" (hermosa canción). Es triste enterarse, acá sucedio algo parecido en un partido de futbol en el estadio universitario CU, muchos muertos de la afición por la propia afición (pisados)... Ha sucedido tal vez muchas veces en muchos lados....
3.-Solo quién ataca, sin dejar como ultimo recurso el ataque, en una batalla o debate dados, (sea verbal o fisico) muestra un complejo de inferioridad que no le permite ver la otredad.... hay hasta los que salen librados del peligro con una canción guitarra en mano (yo sali de un asalto de esa forma, tocando plegaria para un niño dormido de almendra), o derrotando al "enemigo" al sacarle una sonrisa (para eso se necesita una pizca de sabiduria, carisma, inteligencia, amabilidad y cordura), perspectivas tan urgentes en el hombre de hoy día.


Para mi, que soy de fuera (de su territorio) Spinetta es un Creador sin igual, un artista completo, un guerrero, un mago y un maestro. Del mundo, también.. MUERAN LAS BANDERAS; los nacionalismos, las instituciones, la ignorancia.... LA TIERRA NO SE ANDARA CON ASAMBLEAS, ni ayer ni hoy ni mañana...

y si, CUANDO EL ARTE ATAQUE EN EL JARDIN DE GENTE, vida nos va faltar para ver lo que hay.

Saludos a ustedes, oidos claros... y al omnipotente, que seguirá sembrando esas hermosas flores que cantan cantos del alma y estas hermosas flores que estarán para escucharlas...

agrega un comentario


Una Opinión de nadie en especial
Por Landru Bandini - Thursday, Dec. 06, 2007 at 12:45 PM
signoselementales@hotmail.com


1.- Es cierto, las citas del reportaje o entrevista estan en un desorden que ni se logran captar ideas coherentes, no se sabe quién dice que.
2.-Escribe un amigo suyo de México, que apenas va entendiendo el por qué de la canción del Mago Spinetta "La bengala perdida" (hermosa canción). Es triste enterarse, acá sucedio algo parecido en un partido de futbol en el estadio universitario CU, muchos muertos de la afición por la propia afición (pisados)... Ha sucedido tal vez muchas veces en muchos lados....
3.-Solo quién ataca, sin dejar como ultimo recurso el ataque, en una batalla o debate dados, (sea verbal o fisico) muestra un complejo de inferioridad que no le permite ver la otredad.... hay hasta los que salen librados del peligro con una canción guitarra en mano (yo sali de un asalto de esa forma, tocando plegaria para un niño dormido de almendra), o derrotando al "enemigo" al sacarle una sonrisa (para eso se necesita una pizca de sabiduria, carisma, inteligencia, amabilidad y cordura), perspectivas tan urgentes en el hombre de hoy día.


Para mi, que soy de fuera (de su territorio) Spinetta es un Creador sin igual, un artista completo, un guerrero, un mago y un maestro. Del mundo, también.. MUERAN LAS BANDERAS; los nacionalismos, las instituciones, la ignorancia.... LA TIERRA NO SE ANDARA CON ASAMBLEAS, ni ayer ni hoy ni mañana...

y si, CUANDO EL ARTE ATAQUE EN EL JARDIN DE GENTE, vida nos va faltar para ver lo que hay.

Saludos a ustedes, oidos claros... y al omnipotente, que seguirá sembrando esas hermosas flores que cantan cantos del alma y estas hermosas flores que estarán para escucharlas...

agrega un comentario


Musico genial, un sorete como persona.
Por Martin - Thursday, Dec. 06, 2007 at 2:27 PM

Otra vez esta discucion por este articulo viejo que ya pegaron hace mas de un año!!!!!!
Spinetta hizo buena musica en los 70. Punto. Que dice boludeces? si, quien lo puede negar. QUe es un burgues asqueroso? El mismo se encarga de mostrarlo cuando puede en su imagen y en sus dichos. Eso tampoco nadie lo puede negar muchachos.
Pero ha hecho muy buenos idscos en los 70, y por eso si se lo puede reconocer, no fue musicalmente mediocre como dicen muchos, en ese sentido ha sido un grande.

En lo demas, un sorete, una mala persona (leaselo con la voz de Luca Prodan)

Chaus.

agrega un comentario


che, chrisblues...
Por Martin 2 - Thursday, Dec. 06, 2007 at 2:35 PM

...por drogarse para hacerse los locos se pudrio todo, porq si no hubiese existido es bengala hoy seguiria todo igual q antes....

Si el lugar hubiese estado habilitado, con sus respectivas puertas de emergencia, con su capacidad en orden y sus respectivas habilitaciones, todos podrian haber salido caminando y todo seguiria igual que antes, tal cual como vos decis...

QUe loco no? Pareciera por tu forma de razonar que la "merca" la tomas vos y no los 192 muertos.

agrega un comentario


y si no fuera spinetta?
Por sofía - Friday, Apr. 11, 2008 at 10:39 PM

Estoy de acuerdo y no en muchas de las cosas que dijo, como todos. Más allá de lo que dijo, me parece que estamos metiendo mucho el tema de su música con estas declaraciones que no sé si seran verdad. De cualquier manera, detrás del luis albero-invisible-almendra-pescado-spinetta hay una persona, que puede pensar como uno o no. Si todo esto lo dijera un cualquiera, no se haria tanto escándalo. Luis es una persona, y su música es una cosa, y sus ideales son otros, y uno puede estar de acuerdo o no y ya está.
No me quisiera meter con todo lo de la begala, y las supuestas "guarderías" y todo eso, pero me resulta inevitable. Luis dice que la gente tiene la culpa de haber entrado ahí, viendo la cantidad de gente que había, de dejar a unas criaturas en el baño y de la bengala y todo eso. Todos sabemos que el lugar no estaba en condiciones. Si lo de las guarderias fue verdad, si, la gente se equivocó mucho en eso, pero no los puedo uzgar. Hay vidas y vidas, y yo fuí educada de una manera en la que siempre tuve en claro bastantes cosas que eran "eticas" o no lo eran. Pero no se como fueron educadas muchas de las personas que fueron a ver a Callejeros. Me resulta imposible pensar en dejar a un chico en un baño para ver a una banda.Pero no se lo que estaba pensando la gente que fue. No se en que estaba pensando el que prendio la bengala (de mas esta decir que es común prender bengalas en los recitales, pero en un lugar ABIERTO), y no se en que carajo estaba pensando chaban para dejar un lugar en tan malas condiciones (en plata, bueno).
La bengala nunca se tendria que haber prendido. Aunque se hubiera prendido, el lugar tenia que tener puertas que se abrieran para afuera, sin candado y mucha menos gente de la que fue.
Esto pasa todos los días, solo que de esta nos enteramos, y esta salio mal.

agrega un comentario


y si no fuera spinetta que?
Por Sofía - Friday, Apr. 11, 2008 at 10:39 PM

Estoy de acuerdo y no en muchas de las cosas que dijo, como todos. Más allá de lo que dijo, me parece que estamos metiendo mucho el tema de su música con estas declaraciones que no sé si seran verdad. De cualquier manera, detrás del luis albero-invisible-almendra-pescado-spinetta hay una persona, que puede pensar como uno o no. Si todo esto lo dijera un cualquiera, no se haria tanto escándalo. Luis es una persona, y su música es una cosa, y sus ideales son otros, y uno puede estar de acuerdo o no y ya está.
No me quisiera meter con todo lo de la begala, y las supuestas "guarderías" y todo eso, pero me resulta inevitable. Luis dice que la gente tiene la culpa de haber entrado ahí, viendo la cantidad de gente que había, de dejar a unas criaturas en el baño y de la bengala y todo eso. Todos sabemos que el lugar no estaba en condiciones. Si lo de las guarderias fue verdad, si, la gente se equivocó mucho en eso, pero no los puedo uzgar. Hay vidas y vidas, y yo fuí educada de una manera en la que siempre tuve en claro bastantes cosas que eran "eticas" o no lo eran. Pero no se como fueron educadas muchas de las personas que fueron a ver a Callejeros. Me resulta imposible pensar en dejar a un chico en un baño para ver a una banda.Pero no se lo que estaba pensando la gente que fue. No se en que estaba pensando el que prendio la bengala (de mas esta decir que es común prender bengalas en los recitales, pero en un lugar ABIERTO), y no se en que carajo estaba pensando chaban para dejar un lugar en tan malas condiciones (en plata, bueno).
La bengala nunca se tendria que haber prendido. Aunque se hubiera prendido, el lugar tenia que tener puertas que se abrieran para afuera, sin candado y mucha menos gente de la que fue.
Esto pasa todos los días, solo que de esta nos enteramos, y esta salio mal.

agrega un comentario