Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores reingresaron al diario El Ciudadano
Por Ernesto - Luis (((i))) Rosario - Thursday, Sep. 15, 2005 at 3:48 AM

En la mañana del miércoles los trabajadores del diario El Ciudadano & La Región encontraron cerradas las puertas del periódico.

La patronal decidió cerrar el periódico en la mañana del miércoles luego de que los trabajadores rechazaran el pago con cheques de los sueldos adeudados del mes de julio, cuando previamente, en negociaciones en la Secretaría de Trabajo, se había convenido el pago de los mismos en efectivo.

Se convocó a una nueva ronda de negociaciones en la Secretaría de Trabajo, en las cuales se llegó a un principio de acuerdo. Luego del mediodía, volvieron a abrirse las puertas de la empresa y la edición del jueves saldrá a la calle con normalidad. Los trabajadores quedan ahora en espera de que la patronal cumpla con el compromiso de pago de los salarios del mes de agosto en los próximos diez días.

"El conflicto ya viene de largo", declaró a este medio Luciano Couso, delegado de los trabajadores del diario El Ciudadano. "Entre otras deudas que tiene la empresa con los trabajadores, veníamos reclamando que se terminara de pagar el mes de julio, nos debían alrededor del 40 % de la masa salarial, y también el reclamo del mes de agosto, que ya nos lo tendrían que haber pagado".

El conflicto con la patronal excede el incumplimiento del pago de los últimos salarios. "Hay una deuda grande que tiene que ver con la obra social, con el fondo solidario, con la cuota sindical, de manera persona con los trabajadores, que debe llegar a los dos millones y medio de pesos", calculó Couso.

El delegado realizó un relato de los últimos días del conflicto. "Hubo varias idas a la Secretaría de Trabajo, hubo varias promesas de completarnos el pago del mes de julio, que no se fueron cumpliendo, la última fue el lunes donde la empresa se presentó a la Secretaría de Trabajo y planteó que ayer martes íbamos a cobrar en efectivo lo que nos faltaba cobrar de julio, y bueno. Ayer (por el martes) nos encontramos con que no se nos iba a pagar en efectivo, como se había acordado, sino que nos proponían pagarnos con unos cheques, para dentro de varios días, y bueno, tiene una serie de inconvenientes. La asamblea de trabajadores decidió rechazar esos cheques y exigir el pago en efectivo como se había acordado en la secretaría de trabajo".

"Hoy a la mañana nos encontramos con que la respuesta de la empresa, lejos de cancelar sus deudas con los trabajadores, fue bajar las persianas del diario. Ahí empezamos a movernos para hacer público el conflicto, fuimos a la Secretaría de trabajo, pedimos una audiencia que se iba a hacer a las 17 horas. Finalmente, en el medio hubo una reunión con el dueño de la empresa, donde se acordó volver a abrir el diario, que por lo pronto va a estar funcionando, mañana va a salir. Hoy nos entregaron unos cheques para cancelar la deuda del mes de julio y a la vez nos hicieron una propuesta de pago del mes de agosto que sería para dentro de diez días. Volvimos a hacer una asamblea en el día de hoy para discutir esta propuesta que nos hacía la empresa, finalmente se aceptó".

Luciano Couso concluyó afirmando que "quedan muchas cosas por discutir. En esta coyuntura, nosotros lo que queríamos era tener el diario abierto. Por un lado porque es nuestra fuente de trabajo y por otra lado porque es un espacio de expresión de la ciudadanía".

agrega un comentario