Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MAPUCHES, KOLLAS Y TOBAS SON MAYORIA, SEGUN RELEVAMIENTO DE LA PRIMERA ENCUESTA INDIGENA
Por DYN - Thursday, Sep. 15, 2005 at 11:28 AM

BUENOS AIRES, set 13 (DyN) - Los pueblos mapuche en la Patagonia, kolla en Jujuy y Salta y toba en Chaco, Formosa y Santa Fe lideran la cantidad de población indígena en el país, según difundió hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que recabó información de unas 300 mil personas.

Estas conclusiones son el resultado de la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004, el primer relevamiento sistemático sobre pueblos originarios del país, que se realizó en cumplimiento de la ley 24.956, de 1998, que obligó la inclusión de una pregunta en el último censo nacional.

La ECPI ya cumplió con el trabajo de campo en todo el país, excepto en un área de la provincia de Buenos Aires, y encuestó a 286.510 personas que se reconocieron -en el Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2001- pertenecientes o descendientes en primera generación de pueblos originarios.

La mayor proporción de indígenas, 62 por ciento, está representada por las poblaciones mapuche, kolla y toba, y se asientan en la Patagonia y las provincias de Jujuy, Salta, Chaco, Formosa y Santa Fe.

El resto, disperso en el resto del país, pertenece a los pueblos wichí, guaraní, diaguita calchaquí, mocoví, comechingón, tehuelche, mbyá guaraní, pilagá, chorote, chané, charrúa, tapiete, chulupí y ona, detalló el INDEC.

Además, 1,1 por ciento de los encuestados tiene ascendencia indígena mixta, es decir que sus progenitores pertenecen a diferentes pueblos, y no se reconocen pertenecientes a ningún pueblo
específicamente, según los datos del ECPI, originado en el Censo 2001.

El INDEC incluyó en el último censo poblacional una pregunta con la que interrogó a los ciudadanos sobre si había en el hogar alguien que se reconociera perteneciente y/o descendiente de alguno de los 17 pueblos indígenas incluidos en el cuestionario.

La respuesta positiva de 2,8 por ciento de los hogares permitió el diseño de una muestra de 57.000 hogares, que fueron visitados para contestar una encuesta compuesta por 72 preguntas, cuyos primeros resultados se difundieron hoy.

La ECPI también indagó sobre la educación de la población indígena: máximo nivel alcanzado, asistencia a un establecimiento, analfabetismo, clases en lengua o idioma indígena, distancia a la escuela, medio de transporte, becas, entre otras, cuyos resultados se conocerán próximamente.

La diferencia de esta encuesta con otros relevamientos desarrollados por el INDEC es que en las tareas de sensibilización de la población, convocatoria del personal, capacitación a los encuestadores y relevamiento, participó una estructura de recursos humanos formada por indígenas.

El INDEC informó que un 80 por ciento del personal provincial involucrado en la ECPI fueron integrantes de pueblos originarios que oficiaron de referentes provinciales, sensibilizadores, instructores, ayudantes de campo y encuestadores.



ECPI RECABO INFORMACION SOBRE INDIGENAS EN EL PAIS, SEGUN PUEBLO DE PERTENENCIA

BUENOS AIRES, set 13 (DyN) - La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004 recabó información sobre la población originaria del país, desagregada por pueblo de pertenencia.

El siguiente cuadro precisa la cantidad de indígenas encuestados, según su origen :

Total................................ 286.510

Mapuche en Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego......... 76.423

Kolla en Jujuy y Salta................ 53.019

Toba en Chaco, Formosa y Santa Fe..... 47.591

Wichí en Chaco, Formosa y Salta....... 36.135

Guaraní en Jujuy y Salta.............. 23.002

Diaguita Calchaquí en Jujuy, Salta y Tucumán............................. 13.773

Mocoví en Chaco y Santa Fe............ 12.145

Comechingón en Córdoba................ 5.119

Tehuelche en Chubut y Santa Cruz...... 4.300

Mbyá guaraní en Misiones.............. 4.083

Pilagá en Formosa..................... 3.948

Chorote en Salta...................... 2.147

Chané en Salta........................ 2.097

Chané en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe 737

Charrúa en Entre Ríos................. 676

Tapiete en Salta...................... 484

Chulupí en Formosa y Salta............ 440

Ona en Tierra del Fuego............... 391

JMC JC

a-9714

agrega un comentario


EL INDEC Y LA PRIMERA ENCUESTA "INDÍGENA"
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Friday, Sep. 16, 2005 at 7:47 PM
yulquila49@yahoo.com.ar Av. Remedios Escalada; B° 25 de Mayo; (4612) Palpala; Jujuy; Argentina

SALTA Y JUJUY, ¿53.019 KOLLAS?. Adicionando a mi madre y dos hermanos que habitamos en una sola residencia (en la ciudad de Palpala; Jujuy), la cifra arribaría a 53.021 kollas. EL MARGEN DE ERROR de la muestra del INDEC ES GROSERO y hasta perjudicial para el pueblo kolla, como también para los otros pueblos. ¿Qué tienen Matilde Yulquila, Néstor Ontiveros y Asunción Ontiveros Yulquila para no ser considerados kollas por el INDEC?

Sumando el 70 por ciento de las ciudades kollas de La Quiaca, Abra Pampa, Tilcara y Tumbaya, la cifra oscila alrededor de los 40.000 habitantes kollas. Si se agrega a los habitantes kollas de las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpala y Perico, la suma supera a los 150.000 kollas; por cierto ésta es una cifra muy conservadora.

El 2 de junio de 2004, la diputada nacional LILIANA FELLNER, testimonió ante la COMISIÓN DE POBLACIÓN Y RECURSOS HAMANOS DEL CONGRESO DE LA NACIÓN lo siguiente: "(...) PROVENGO DE UNA PROVINCIA, JUJUY, DONDE EL 60 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ES INDÍGENA". La provincia de Jujuy, de acuerdo al CENSO de 2001, tiene más de 600.000 habitantes; por lo que el 60 por ciento significa 360.000 habitantes aborígenes o INDIOS (de acuerdo al término jurídico usado en la Carta Constitucional de 1853).

Por Asunción Ontiveros Yulquila. Licenciado en comunicación social, periodista kolla e investigador del mundo andino. DNI 5264397 M.

agrega un comentario


¿...?
Por uNO DEL mONTON - Monday, Sep. 19, 2005 at 3:00 PM

Y en la Patagonia son mucho mas que los 80.000 que dice el Censo.
NO SE TRATA DE LOS QUE PORTAN ROSTRO INDIGENA SINO DE LOS QUE IDENTIFICAN O SE AUTODENOMINAN INDIGENA.
POR LO VISTO EN JUJUY SON POCOS LOS QUE SE AUTOIDENTIFICAN COMO KOLLA, POR LO GENERAL SE DENOMINAN JUJUEÑOS, PUNEÑOS, NORTEÑOS ETC ETC.
SE ENTIENDE LA DIFERENCIA? SON POCOS LOS QUE AFIRMAN: SOY KOLLA POR LO GENERAL DICEN SOMOS DESCENDIENTES.
EN CAMBIO LOS MAPUCHE PRIMERO SON MAPUCHES Y DESPUES ARGENTINOS O PATAGONICOS. PREGUNTE A UN MAPUCHE Y VERA QUE NO DUDARA EN AUTODEFINIRSE COMO MAPUCHE.
LA SEGUIMOS.

agrega un comentario


ENCUESTA Y CENSO
Por ASUNCIÓN ONTIVEROS YULQUILA - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 4:33 PM
yulquila49@yahoo.com Av. Remedios Escalada N° 425; B° 25 de Mayo; (4612); Palpala; Jujuy

El INDEC realizó una ENCUESTA (2004) sobre datos obtenidos del Censo 2001. De los datos de la ENCUESTA se realizaron proyecciones, y los números obtenidos con una calculadora están descriptos en el informe del INDEC; esto número son engañosos para todo tipo de políticas, tanto del gobierno (municipal, provincia y nacional) como para los pueblos aborígenes y sus organizaciones sociales y políticas.

Negar ser kolla es una realidad que tiene sus causas bien identificadas (relaciones coloniales). En 1998, un kolla de la ciudad de Humahuaca expresaba ante un periodista: "no soy kolla porque tengo camioneta y trabajo en la Mina El Aguilar". En la escuela pública (por lo general) se "informa" que los "indios" eran "salvajes"; esta realidad sucede en diversas partes de la Argentina. Los orígenes están en la relaciones coloniales entre el Estado y los pueblos indios.

En el Departamento de Susques, Jujuy, la mayoría de los habitantes son aborígenes, social y culturalmente. Desde el punto de vista jurídico y de la posesión territorial, son víctimas de racismo y discriminación racial por parte del Estado de la provincia de Jujuy. La propiedad de la Tierra lo poseía el Estado nacional, hasta 1950; luego la propiedad es transferida a la provincia de Jujuy. Las posesiones territoriales de los habitantes de Susques son FISCALES; las palabras TIERRAS FISCALES significan que HAY ABORÍGENES O INDIOS, en la jurisdicción territorial de la República Argentina.

Esta realidad debe ser tomada en cuenta por el INDEC; en caso contrario, como lo está haciendo hasta ahora, se ejerce el APARTHEID (discriminación jurídica y racial). Hasta antes de 1983, en la Argentina, el aparato "indigenista" que funcionaba dentro del sistema del ex Ministerio de Bienestar Social, ANUNCIABA CADA CIERTO PERIODO CON GOZO Y ALEGRÍA: "QUE HABÍA MENOS INDIOS"

Los indios que "desaparecían" de la estadística del INDEC era porque se "civilizaron" o "evangelizaron".

agrega un comentario


los numeros del indec
Por sabri87 - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 10:10 AM

Los numeros que se hicieron publicos con respectos a la poblacion , no son fieles a la realidad, ya que es odbio que son un reflejo aproximado de una realidad,lo quen me parece bien,pero qreo que de igual modo es un gran paso para la poblacion originaria ,hay que dejar de por esto ya que esta encuesta no es lo principal.Como descendiente de pueblo originario, creo que el gobierno y el estado no le importa ni le combiene interesarse en nosotros ya que si estamos incluidos en la sociedad ,tendria que tratarnos como humanos, y no se si esta atrasada , retrograda y enferma sociedad argentina,detras de su supuesta "aceptacion", le interesa. luego opinan fervorosamente -que fea la manera en que tratan a esos indios!!no necesitamos lastima ,no necesitamos ayuda social, no necesitamos sus dioses, sus lenguan , nesecitamos aceptacion y respeto.

agrega un comentario


SOLAMENTE EN RIO NEGRO HAY MAS DE 80.000 MAPUCHES
Por PEDRO - Friday, Sep. 22, 2006 at 5:34 PM

SOLAMENTE EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO HAY MAS DE 80.000 MAPUCHES, SI A ESTO LA SUMAMOS LOS MAPUCHES DEL NEUQUEN,CHUBUT,SANTA CRUZ,TIERRA DEL FUEGO,MENDOZA,BUENOS AIRES Y OTRAS PROVINCIAS LOS MAPUCHES ARGENTINOS SON MAS DE 400.000.

agrega un comentario