Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenaza militar de EE.UU. al MERCOSUR
Por Víctor Ego Ducrot / APM - Friday, Sep. 16, 2005 at 12:04 PM
veducrot@perio.unlp.edu.ar

Canciller argentino no quiere base yanqui Ni Argentina ni Brasil quieren una base militar de EE.UU. en la región. Criticaron iniciativa instalada en Paraguay.

A l fustigar la iniciativa estadounidense de instalar una base militar en Paraguay, el canciller argentino Rafael Bielsa se sumó a las críticas que en ese sentido formulara el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva desde Nueva York, donde participa en el cónclave anual de Naciones Unidas (ONU).

"La región no necesita ninguna base norteamericana", dijo Bielsa el jueves de esta semana a la radio local Del Plata.

Lo dijo en referencia a la posibilidad de que Paraguay permita instalar una base permanente militar de los Estados Unidos en su territorio, que ya fue duramente criticada por el presidente del Brasil, Lula Da Silva.

Al hablar con Radio del Plata desde Nueva York, donde participa junto al presidente Néstor Kirchner de la Asamblea de Naciones Unidas, Bielsa sostuvo que le "resulta muy difícil de pensar" que Paraguay pueda retirarse del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), como también se especuló.

Según explicó, irse o permanecer en el MERCOSUR son "decisiones que no solamente tienen que ver con intereses económicos, sino con decisiones históricas".

Recordó que "haber construido el MERCOSUR fue un trabajo, del que participó Paraguay, sumamente enjundioso, que diseña un modelo de país, que busca en la región lo que necesita adentro del propio país".

"Si Paraguay toma esa decisión (de irse del MERCOSUR) la puede tomar perfectamente, es soberano, pero me resulta muy difícil de pensar", aclaró.

En ese sentido, Bielsa sostuvo que "no me resulta difícil ver cuál es el destino histórico" que le espera a ese país si abandona el acuerdo regional.

Pero Bielsa fue terminante al referirse a los acuerdos firmados por Paraguay con el Pentágono, que permite realizar ejercicios militares y garantizarle inmunidad a los marines, y la posibilidad concreta de que allí se instale una base permanente de Estados Unidos.

"Nosotros no necesitamos, la región no necesita, ninguna base norteamericana en ningún lugar de la región", enfatizó.

Sin embargo, el ministro de Defensa argentino, José Pampuro, dijo hoy que su país no tiene "ninguna objeción" a la presencia de militares estadounidenses en Paraguay si es por un acuerdo bilateral con Estados Unidos, y se trata de una situación temporal.

"Mientras el tema sea en el ámbito bilateral entre Paraguay y Estados Unidos y sea en forma temporal, no tenemos ninguna objeción", declaró Pampuro a radios locales desde Nueva York, donde integra la delegación argentina en la Asamblea General de la ONU.

Luego de sostener que este asunto generaría preocupación al Gobierno argentino si se tratase de "una base permanente" de Estados Unidos en la región, Pampuro consideró necesario "ver cómo evoluciona" la situación.

"Por ahora es un proceso de adiestramiento en el que también se está adiestrando a las tropas paraguayas. Es una decisión unilateral de Paraguay y está en el marco de su autonomía poder hacerlo", sostuvo Pampuro.

Esta semana, el canciller brasileño, Celso Amorim, pidió "transparencia" respecto al contenido de los acuerdos suscritos entre Paraguay y Estados Unidos, además de decir que es "innecesaria" una base estadounidense en el Cono Sur.

En declaraciones al diario argentino "Clarín", Amorim también manifestó su preocupación ante la posibilidad de que Estados Unidos suscriba un acuerdo de libre comercio con Paraguay, que integra el MERCOSUR junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

La polémica se reactivó después de que Estados Unidos y Paraguay dieran un impulso a sus relaciones bilaterales con la visita a Asunción, en agosto, del secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld.

En aquella ocasión, ambos Gobiernos conversaron sobre un programa de asistencia y capacitación militar, que especialistas estadounidenses desarrollan desde abril pasado en Paraguay hasta finales de 2006 y para el que gozan de una inmunidad especial aprobada por el Congreso paraguayo.

Los acuerdos recogen la posibilidad de instalar una sede de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en la embajada de Estados Unidos en Asunción, aunque legisladores paraguayos han pedido más información sobre los convenios adoptados por el Gobierno.

El gobierno paraguayo ha negado rotundamente la posibilidad de que Estados Unidos vaya a instalar una base militar o un centro de vigilancia en su territorio, aunque grupos sociales y organizaciones de izquierda manifestaron su temor a que las operaciones en el país puedan encubrir la instalación de un centro militar.

Sin embargo, y ante el reclamo brasileño y argentino por la cercanía de su gobierno hacia Estados Unidos, el presidente de Paraguay, Duarte Frutos, dijo: "Ya nos independizamos en 1811".

El diario “Ultima Hora”, de Asunción, informó que “el presidente Frutos reconoce que el Tratado del MERCOSUR le impide negociar con otros países, por lo que solicita medidas de excepción”.

Por su parte, el embajador estadounidense en Paraguay, John F. Keane, informó de una donación de 25 millones de dólares de su país a las autoridades de Asunción, medida vista en la región como otra señal política.

En tanto, la agencia informativa Jaukeke, de Asunción, informó que para el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), de Paraguay, “todo obedece a una mala información que se maneja en el exterior, ya que no existe aun ninguna base militar, aunque sí intenciones de establecerlas de parte de los Estados Unidos.

“La preocupación de Brasil ante esta situación radica en el sentido de que quiere ser potencia no solo comercial sino militar en la región, pretensiones que están siendo amenazadas ante la versión de la supuesta instalación de una base militar en el país”, dijo Orlando Castillo, dirigente de SERPAJ.

Insistió que no existe ninguna base militar instalada en el país, aunque no por ello se debe bajar la guardia. “Lo que la gente tiene que tener en claro es que no hay ninguna base militar de los Estados Unidos operando en el país, sí una pista que fue construida en los años 80 en la zona de Mariscal Estigarribia con una capacidad para recibir aviones de gran porte como los Galaxi o los C130 Hércules, pero que sigue bajo la administración paraguaya”, subrayó Orlando Castillo.

No obstante, el dirigente del SEPAJ reconoció que el cuartel en Mariscal Estigarribia podría servir para albergar al ejército norteamericano considerando que cuenta con una adecuada infraestructura.

agrega un comentario