Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos masivos en Sulfacid
Por Otra vez sopa - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 3:20 PM

CESANTÍAS MASIVAS. La empresa aduce que no puede pagar los salarios surgidos de la negociación colectiva

La firma Sulfacid empezó a despedir a 165 trabajadores
El personal resolvió parar la fábrica química de Fray Luis Beltrán y ya hubo incidentes con los policías

El personal de la empresa Sulfacid decidió ayer paralizar la planta industrial de Fray Luis Beltrán después de que se recibieran 40 telegramas de despidos de un total de 165 anunciados. Según fuentes sindicales, entre hoy y mañana llegarían el resto de las notificaciones.
El secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, Daniel Santillán, acusó a los directivos de Sulfacid de “practicar terrorismo social” despidiendo a 165 de los 340 empleados. La decisión no fue sorpresa: como lo anticipó este diario la semana pasada, la empresa había informado al gobierno provincial que despacharía los telegramas e incluso entregó al sindicato la lista de los entonces futuros despidos.
El motivo que se argumenta es llamativo: “...como consecuencia de los salarios establecidos en el acuerdo suscripto en fecha 16 de junio de 2005 entre la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas y la Federación de Trabajadores del sector (Fatiqyp), lo que se traduce en la imposibilidad de su pago por la ruptura de la ecuación económica y financiera que sustentaba la actividad”.
Es decir, la empresa justifica los despidos en tener que pagar un aumento salarial acordado en el marco de una negociación colectiva que llevó adelante la cámara empresaria de la cual es parte y que homologó el Ministerio de Trabajo de la Nación. También la firma ICI (ex Duperial) de San Lorenzo advirtió sobre el despido de 70 operarios por la misma razón. El telegrama aduce que el despido es “con causa por tales razones de fuerza mayor y ante la imposibilidad de sostener la actual estructura de la empresa”. Termina anunciando que “está a disposición la indemnización prevista en el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo”, que en la práctica implica un 50 por ciento del monto que corresponde.
Este último aspecto está relacionado al intento de la empresa, tras la firma de la negociación colectiva, de declararse en concurso preventivo de crisis. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo jamás homologó esa maniobra.
Ayer hubo duras críticas a la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XVII que dispuso que más de 60 policías fuertemente pertrechados con elementos de represión y una decena de rodados custodien tanto el interior como el exterior de las instalaciones.
Después de la asamblea de las 15 en la sede sindical, los trabajadores retornaron al frente de la fábrica en la ruta 11 y se toparon con un fuerte operativo policial que les impedía recuperar el lugar donde hace tiempo montaron una carpa. Después de una serie de forcejeos, y tras intensas gestiones del diputado provincial del ARI Aldo Strada ante el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Peters, se dio orden de retirar el grueso de las fuerzas policiales quedando una guardia exterior de 20 agentes.
Santillán acusó ayer a los responsables de Sulfacid de “practicar terrorismo social” y de intentar “un apriete con despidos masivos cuando el propio gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción acaba de premiarla junto a otras tres empresas por sus niveles de exportación”.
El sindicato ayer inició una rápida ronda de reuniones con diferentes referentes políticos del cordón industrial norte del Gran Rosario. Además del respaldo de la CGT San Lorenzo, los dirigentes se reunieron con el intendente de Fray Luis Beltrán, Luis Fraga, y anoche trataban de ubicar al senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri.

agrega un comentario