Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Balance 3 Congreso contra la LES
Por Praxis - Nueva Opcion - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 4:22 PM

Balance del Tercer Congreso Nacional contra la LES

Un plan de lucha unificado y una oportunidad desaprovechada

Los miles de estudiantes que protagonizamos las últimas semanas de lucha esperábamos con gran expectativa el 3º Congreso Nacional contra la LES que se realizó este sábado en Derecho. Sin embargo estas expectativas fueron frustradas y una gran oportunidad se desperdició. Los cientos de compañeros, que en algunos casos viajaron miles de kilómetros, presenciaron como el congreso prácticamente naufragaba ante las luchas faccionales, las chicanas, el divisionismo y las mezquindades de corrientes políticas que pretendieron saldar todas y cada una de sus divergencias con otras organizaciones en un encuentro que debía ser unitario y de lucha.
Teníamos la responsabilidad de resolver la continuidad de la presente lucha, de proponer la continuidad de la huelga al congreso de la Conadu Histórica del 24, de discutir como profundizar la unidad con los trabajadores y seguir enfrentando al gobierno de Kirchner. Teníamos también que debatir en profundidad la LES y la tramposa Ley de Financiamiento Educativo que pretende implementar el gobierno, y desde Praxis y Nueva Opción, opinábamos que teníamos que abordar la elaboración de un proyecto universitario propio opuesto al del gobierno y los capitalistas. Nada de esto se pudo hacer. Finalmente, gracias al esfuerzo de la mayoría de los presentes, se pudo al menos votar un plan de lucha unificado nacionalmente con medidas muy importantes, lo que evito que el Congreso fuera un fiasco completo.

Los hechos

En primer lugar hay que señalar que evidentemente el levantamiento del paro docente, más aún cuando se hizo sin consultar las asambleas de base, repercutió negativamente sobre la convocatoria. A pesar de las semanas de lucha no logramos superar en número la convocatoria del 2º Congreso, y cientos de compañeros que en la UBA nutrieron las asambleas y la Interfacultades no estuvieron presentes.
El comienzo se retrasó hasta pasadas las 14 horas porque los compañeros de la FUC (Federación Universitaria del Comahue) estaban haciendo su propio plenario donde resolvieron que se oponían a la existencia de una comisión de plan de lucha en el encuentro. Con este retraso, comienza la apertura. Hablan la FUBA, la FUP (Patagonia) y la FUC como convocantes. Cuando empieza a hablar el presidente de la FULP (Federación Universitaria de La Plata) los militantes del PTS-En Clave Roja y la FUC empiezan a silbar, abuchear y cantar “contra la burocracia estudiantil”. Una militante del PTS se para adelante y exige el micrófono, vuelan manotazos y hay que separar a los compañeros del Comahue y de la FULP (CEPA-Unite) que se iban a las manos. No había condiciones de seguir, el Congreso se encontraba al borde de la ruptura. Esta actitud abiertamente destinada a la ruptura del encuentro (porque los compañeros son perfectamente concientes de que a eso conducía su accionar) constituye un error gravísimo y una absoluta irresponsabilidad cuando estamos hablando de una lucha en curso. La conducción de la FULP no había sido convocante del 2º Encuentro y por esa razón todos la criticamos duramente. Nosotros en particular no tenemos prácticamente ningún acuerdo político e ideológico con los compañeros de la CEPA y nos oponemos a muchas de sus actitudes burocráticas. Pero nadie puede negar que vienen siendo parte de esta lucha, que participan de las asambleas por facultad, en la Interfacultades de la UBA y que participan de la movilización en muchas universidades del interior. Ni más, ni menos. De lo que se trataba en este encuentro era de avanzar con los sectores que se venía impulsando la lucha contra la política educativa del gobierno nacional, todos los que habíamos estado el día anterior en la Plaza de Mayo, y no sólo con aquellos con los que tengamos más “afinidad” ideológica.
La actitud de exigir que la CEPA participe y luego intentar vetar su participación es esquizofrénica y era abiertamente divisionista de un encuentro unitario de los sectores en lucha. ¿O acaso deberíamos haber intentado “expulsar” a la CCC de la marcha del 16?.
Luego de los incidentes se pasa a un cuarto intermedio para intentar componer la situación. Se hace una reunión para ver si de parte de las fuerzas políticas y estudiantiles protagonistas del desacuerdo había voluntad para continuar el Congreso en unidad, debatiendo duramente todas las diferencias, pero cuanto menos dejando hablar a los demás. Comahue se manifestó en principio de acuerdo aunque debía hacer un plenario y el PTS rechazó toda responsabilidad en la continuidad del Congreso y se mantuvo en su posición rupturista. A todo esto se hicieron las 18:30hs, es decir que el Congreso estaba ya casi frustrado y cientos de compañeros se iban a volver sin siquiera medidas de lucha unificadas. La mayoría de las fuerzas presentes, la FUBA, la FULP y la FUP propusimos salvar esto realizando una asamblea única donde todos los compañeros pudieran discutir, con los límites del poco tiempo que quedaba, ya que a las 20hs se empezaban a ir los micros y a las 21hs se retiraba la FUP. Sin embargo, ahora lo que era “inclaudicable” para Comahue era… ¡¡la realización de comisiones!! Los que habían llegado 2 horas tarde y luego puesto el encuentro al borde de la ruptura reclamaban las comisiones que ellos mismos habían evitado. Para evitar la ruptura del encuentro, finalmente se realizaron. Obviamente, por el tiempo y la situación que se había generado, quien intente buscar algo sustancial en lo que se discutió en ellas fracasará en el intento. Como punto positivo queda rescatar que sobre el final se votó un plan de lucha unificado que permitió que el Encuentro no haya sido un completo fracaso.

Algunas conclusiones

La frustración de un congreso estudiantil nacional, en medio de instancias de lucha tan importantes deja una lección: que el faccionalismo y la mezquindad sectaria es un método de construcción política siempre dañino, pero en medio de una lucha es directamente reaccionario.
Este frustrado Congreso no será gratuito, es posible que tardemos mucho en realizar otro igual. Fuimos (Praxis-Nueva Opción) con una serie de propuestas y dispuestos al debate. Nuestra única labor terminó reducida a la lucha misma por la supervivencia del encuentro.
Sin embargo, algo ha quedado del encuentro: la definición de una serie de medidas coordinadas que permitan continuar la lucha con los docentes y la unidad con los trabajadores, contra el gobierno K y por nuestras reivindicaciones. Trabajar por la concreción y masificación de este plan de lucha es el camino para fortalecer la unidad necesaria para triunfar. Nuestra responsabilidad no es embarrarnos en el juego sectario de algunos cientos, sino trabajar por incorporar a la lucha a millones de compañeros trabajadores y estudiantes que aún no son parte.
Las principales medidas votadas que tenemos que encarar son:

• El 21/9 nos movilizamos antes los tribunales de Lomas de Zamora ante el intento de llevar a juicio oral al militante de la FUBA y del movimiento piquetero Hernán Gurían, acusado por defender a los compañeros que eran detenidos en el Hospital Fiorito cuando asesinaron brutalmente a Kosteki y Santillán en la masacre del Puente Pueyrredón.
• El 24/9 propondremos un mandato de lucha al Congreso de la Conadu-Histórica planteándoles todo nuestro apoyo y nuestra disposición a retomar la ocupación de facultades si ellos retoman el paro.
• El 29/9 realizaremos regionalmente una jornada nacional de lucha por el aumento presupuestario y contra la LES y la Ley de Financiamiento Educativo.
• Se votaron también jornadas de lucha en apoyo al Garrahan y otros sectores de trabajadores. Finalmente se acordaron las medidas de lucha enmarcadas en el repudio a la visita de Bush a la Argentina y la movilización hacia Mar del Plata en la cumbre misma.

La continuidad y masividad de la lucha es la que puede reconstituir la unidad dañada por las políticas facciosas. Construyamos un 4º Congreso Nacional, para principios del año que viene, con el éxito del plan de lucha, las asambleas, las interfacultades, las federaciones y centros combativos y la unidad obrero-estudiantil.

Agrupacion Universitaria
PRAXIS
(UBA-UNLP)

Agrupación Estudiantil
NUEVA OPCION
(UNLU)

agrega un comentario


pregunta
Por Maximiliano - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 5:43 PM

Quien es Praxis? estan en alguna facultad? o es un invento?

agrega un comentario


OTRA PREGUNTA
Por Juan - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 5:52 PM

AL DE ARRIBA:

CREO Q ES UN RUPTURA DEL PTS



PERO N-O-S-E- B-I-E-N







una mierda lo de los aparatos forros de los partidos ke estaban allá, creo q era el PO MST PTS
tengo entendido así

una pregunta, este pibe ke planteó "comité nacional de lucha" o algo así, me explican bien ke pasó ?
p q me dijeron ke propuso eso y ke todos se abstuvieron

si fue asi, ke asco ke son, sectarismo de mierda

agrega un comentario


Quien es praxis
Por ehhhh - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 6:01 PM

dicen... que el grupo de choque del PO.

agrega un comentario


`pregunta
Por Juan - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 6:07 PM
westway_to_theworld@hotmail.com

CHE UNA MIERDA LO DEL CONGRESO, OSEA, LLENO DE APARATOS DE MST, PO, PTS, TODOS CANTANDOSE ENTRE ELLOS NO DANDO LUGAR AL ENCUENTRO, LA VERDAD, KE ESTAS ACTITUDES ME DAN UNA BRONCA TERRIBLE, YA KE ERA PARA UNIFICAR MAS ALLÁ DE DIVERGENCIAS, Y NO SEPARAR COMO TODOS ESOS APARATOS.








Y ACÁ LA PREGUNTA ...

KE PASÓ BIEN CON EL PIBE ESTE, QUE PLANTEÓ `COMITÉ NACIONAL DE LUCHA´O ALGO ASÍ

P Q ME CONTARON ESO PERO NI IDEA

Y LOS PIBES DEL INTERIOR LOCO, SE CAGARON EN ELLOS LA MAYORÍA

agrega un comentario


Juaz
Por Juan - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 6:14 PM

salió dos veces el post

jo

agrega un comentario


pelotudos hay en todos lados.
Por uno sin tantos prejuicios - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 6:26 PM

Pelotudos hay en todos lados. Para confirmarlo basta leer los comentarios delos flor de pelotudos imb eciles de acá arriba. Ellos tienen que insultar al po. No importa bien por qué. Sólo hay que insultarlo al po y de pasada a los otros prtidos. Y los que queremos entrar a indy para obtener información seria sobre algún tema que no cubren los medios capitalistas, tenenmos que perder tiempo separando el trigo (lo importante) de los pajeros (que se la pasasn frente a la computadora buscando algún agujerito donde insultar a los partidos de izquierda (y si está el po mejor). Lamentable. Pero no es de extrañar de un pequeño burgués de capital que tiene tiempo y fondos para no estar preocupado por nada más que or repetir sus prejuicios baratos.

agrega un comentario


Las provocaciones fueron derrotadas por el movimiento estudiantil
Por UJS-PO - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 6:49 PM
administrador@ujs.org.ar

III ENCUENTO NACIONAL CONTRA LA LES
Las provocaciones fueron derrotadas por el movimiento estudiantil


El sábado 17, en la facultad de Derecho de la UBA, se reunió el III Congreso contra la Ley de Educación Superior, del que participaron centenares de compañeros de todo el país. El Congreso tuvo como convocantes a 4 federaciones regionales, la FUBA, la FULP (La Plata), la FUP (Patagonia) y la FUC (Comahue), decenas de centros de estudiantes de todo el país, agrupaciones y estudiantes independientes.

Se llegó al congreso luego del paro de 3 semanas de los docentes universitarios en defensa de su salario, las movilizaciones y ocupaciones estudiantes en las principales universidades de todo el país y tuvo como corolario la movilización de la Marcha Federal que derrotó al gobierno permitiendo recuperar la Plaza de Mayo.

Nuestra política

El Congreso, en esa perspectiva, tenía el desafío de votar un plan de lucha para continuar la movilización universitaria. La posición de la UJS partió de este punto, señalando que el movimiento estudiantil tenía que apoyar a los docentes que pueden reabrir el proceso de paros ante la ausencia de respuestas del gobierno, enfrentar el presupuesto 2006 que condena a la educación a la miseria presupuestaria y denunciar y movilizarse para que no se apruebe la “ley de financiamiento educativo” hecha a la medida del FMI.

Por otro lado, planteamos que el gobierno estaba reforzando la política educativa del Banco Mundial, como lo demuestra el proyecto de educación técnica apadrinado por los capitanes de la industria. El anuncio de una nueva ley de educación superior, hecho por el gobierno, sólo apunta a fortalecer el copamiento capitalista de la universidad. Contra eso propusimos que junto a la anulación de la LES hay que levantar un programa de defensa de la autonomía, del financiamiento estatal de la universidad y la prohibición de que las universidades privadas puedan emitir títulos habilitantes.

Por último defendimos la unidad del movimiento estudiantil, la necesidad de que el Congreso vote un plan de lucha por los puntos antes mencionados y contra la presencia de Bush, y la necesidad de una campaña especial por recuperar los centros de estudiantes y las federaciones que están aún en manos de la Franja y, desde ya, la propia dirección de la FUA.

Provocaciones

A pesar de los matices, la gran mayoría de las corrientes de izquierda y de las federaciones convocantes plantearon posiciones similares. En este campo hay que contar a las federaciones de Buenos Aires, La Plata y Patagonia. Sin embargo, otras sectores, como la dirección de la federación del Comahue, el PTS y otros sectores entendieron que el Congreso era la oportunidad para un ataque faccional y divisionista contra la izquierda, las federaciones y los centros combativos.

Esto llevó a que el desarrollo del Congreso sea el escenario de grandes provocaciones políticas. En primer lugar, porque el Congreso comenzó con una gran demora ya que la dirección del Comahue, junto a sectores que le responden, se negaban a entrar porque estaban en contra de que haya una comisión de plan de lucha. Luego, al momento de los discursos, se armó una provocación contra el presidente de la FULP, militante de la CEPA, al que no le permitieron dar su discurso. Esto llevó a que el Congreso se interrumpiera y se pasara a un largo cuarto intermedio.

Los dos bloques que se fueron armando tenían una diferencia sustancial: mientras una planteaba la necesidad de profundizar un plan de lucha contra el presupuesto del FMI, la “ley de financiamiento educativo”, el apoyo a los docentes y la venida de Bush, otro sector se negaba a que el debate girara en torno a esto, sino que pretendía colocar el eje en atacar a los centros y las federaciones de izquierda, a la propia izquierda y a los partidos.

La política del PTS fue sin duda la más rastrera. Esto porque levantó una posición derechista, atacando a las organizaciones recuperadas por la izquierda y planteando una postura contraria a la organización del movimiento estudiantil y en forma más general, a la propia organización política. La idea de la “autoorganización” planteada por el PTS, en oposición a los centros, las federaciones e incluso los partidos, no es más que un culto al espontaneismo y al movimientismo sin programa, que como se demostró en Zanón termina devorando hasta al propio PTS.

Por otro lado, la posición de la dirección de la FUC y otras fuerzas pasaba por tomar al Congreso como una instancia de debate y no como una oportunidad de reagrupamiento y de lucha del movimiento estudiantil. Su llamado a un “debate profundo” contrastó con su incapacidad para presentar un programa y una caracterización de conjunto, o aunque sea un volante con alguna propuesta. En definitiva, el llamado al debate sólo escondía su enorme orfandad de ideas.

Plan de lucha

A pesar de estas provocaciones el Congreso cumplió su cometido de votar un plan de acción para los próximos meses. Esto se pudo dar porque la gran mayoría de las federaciones y centros entendieron que esta era la finalidad que había que asegurar para seguir enfrentando al gobierno que destruye los salarios y la educación.

En lo que hace al plan de acción el Congreso resolvió impulsar en todo el país movilizaciones el próximo 21 de setiembre por la absolución de Hernán Gurián; realizar una jornada nacional de lucha el 29 de setiembre contra el presupuesto 2006 y la ley de financiamiento educativo; realizar un abrazo al Congreso el día de tratamiento de la ley de financiamiento educativo; el 7 de octubre organizar festivales contra la presencia de Bush y el 8 de octubre movilizaciones en todo el país contra Bush; movilizarse a Mar del Plata el 4 de noviembre, al comenzar la Cumbre de las Américas; mandarle una carta a la Conadu Histórica señalando que en caso de que no haya respuestas favorables del gobierno al pliego docente organizar un plan de lucha conjunto docente- estudiantil.

El plan de lucha votado marca un camino para profundizar la lucha contra el gobierno, en defensa de la educación, el presupuesto y el salario. La UJS llama a todo el movimiento estudiantil a sumarse a este plan de acción unificando a todos los sectores en lucha.

agrega un comentario


hay que luchar por la unidad
Por yo - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 8:48 PM

soy de la cepa de cordoba. l aposicion nuestra era clara, nosoros fuimos a congreso a conservar y afianzar la unidad. tendremos diferencias con los compañeros del mst, del po, y demas agrupaciones, pero lo que tiene que primar es la unidad, y es con esos sectores con los que estamos en a calle luchando contra la politica de este gobierno. lamentablemente hay compañeros que se pasan la democracia y la unidad por las bolas, y hacen esas provocaciones...y encima decian que habiamos ido nosotros a romper el congreso!!!! compañeros, no les demos bola al divisionismo, hay que conservar la unidad para poder dar vueta la situacion. nos vemos en las calles y en cada lucha, compañeros.

agrega un comentario


Praxis???
Por Uno de ex praxis - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 8:52 PM
elrojogana@hotmail.com

Praxis es un grupo de gente que vende libros y que milita para altamira aunque no lo reconozcan. Digamos son el "frente clandestino" del Po para epocas de insurreccion. Se preparan para el combate en las calles (en la calle uriburu de la fuba). Lo que hay que decir es que son pibes muy facheros!!!

agrega un comentario


Jaja
Por El Groso Groso RnR - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 10:43 PM

Jaja,les informo un cacho para los que no saben lo que es PRAXIS
Praxis es un grupito de chabones q se fueron del PTS(partido de tarados sectarios)por las mismas actitudes mencionadas en su nombre y ademas por su actitud antipiquetera ya conocida.
Esta sectita que se creen la elite del movimiento estudiantil(son 40 que se creen los unicos marxistas y al discutir por ser secundario cuando los haces mierda te dicen "ah,pero vos sos chiquito tenes que leer)luego de haberse dividido del PTS se reunieron con el PO y como buena secta no se quisieron unir.
Ja,si militaran para Altamira ya se hubieran unido al PO,como tanto lo intento hacer este.
Las conclusiones de la Agrupacion Secundaria Grosa(A.S.G.) sobre el congreso,son:
_EL PTS ES UNA SECTA ASQUEROSA
_A PRAXIS NO LO CONOCE NADIE
_EL MST ESTA HASTA LAS BOLAS(EL D1 VOTABA UNA COSA Y EL 2 OTRA),CHICOS....DIVIDANSE Y DEJENSE DE JODER
_EL CORDON DEL PO TENIA TODA LA ONDA
_LOS DEL PTS SECUNDARIOS HABLAN RE GRACIOSO
_VANELLA ES SIMPATICO PERO NO SABE HABLAR EN UNA ASAMBLEA
_EL PTS ES UNA SECTITA ASQUEROSA(CORRIJO MI ERROR,SON SECTITA NO LLEGA A SER SECTA,PARA ESO ESTA EL PO)
_AH CIERTO,UNA SECTITA QUE NO DIRIGEN NADA

Ja,y el PCR me falto no?
ES CLARO QUE EL PCR NO TENIA LA NECESIDAD DE PEGARLE A LOS POBRECITOS DEL PTS,FUE OTRA ACTITUD PARA DIVIDIR AL CONGRESO

LAS SECTAS A SU CASA!

agrega un comentario


que es Nueva Opcion? 1 BOTIN DE NEGOCIACION??
Por L@ MAL PENSAD@ - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 4:35 AM

los cumpas preguntan que es praxis.. saliendo de las ironias, tambien firma Nueva Opcion- Lujan DICHO COMUNICADO
Como si soy 1 persona informada, se que es praxis, hasta pretendía saber que era NUEVA OPCION.
AHORA, mi desvelo era POR CREER que esta última había sido cooptada y anexada por el PO-ujs. pero al parecer solo era botin de cambio para agrupaciones como Praxis interesadas en sumar a expensas de su asquerosa alianza con la burocracia de la FUBA.
vamos, compas de Praxis, uds. saben muy bien quien quiso el sábado romper el encuentro, justamente sus aliados tácticos. pero parece que esto no les importa si pueden llevarse una buena tajada ("Nueva Opcion") de arreglito... por que no piensan "Otra Opcion..?

agrega un comentario


encuentor
Por confusión - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 11:46 AM

Yo no tengo dudas, quien rompió fue el Comahue, el PTS, el mas, el Viejo Topo y todos esos. La FUBA que hace congresos en vacaciones, que transó con los chinos para que los voten en la FUBA a cambio de ser respetables y responsables,era la que se mataba por sacarlo adelante.
la FULP que no convocó y que quiere enterrar este encuentro, no sólo por ser abierto, no sólo por ir contra la Franja sino porque la CEPA es parte del régimen universitario. Nunca puede plantear la autoorganización una corriente que es parte del régimen. Pero, si pa Venezuela me voy, no sólo se me confunden las ideas sino también los hechos.
Vamos compañeros, den un paso al frente. Justifiquen que hay que enterrar interfacultades, argumenten que la FUBA piquetera (¿el mst es piquetero?, si va a las marchas en micro?) es el eje del proceso y no Comahue con una lucha durísima o Córdoba. Ningún estalinista podría defender la teoría del socialismo en una sola universidad. Vamos compañeros, que su Praxis se complete

agrega un comentario


porteños forros
Por uno que no va mas a baires - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 12:09 PM

loco una falta de respeto lo del Po, MST, PTS, CEpa, etc, etc, etc.
si tienen sus broncas juntensé en una plaza y caguensé a trompadas entre ustedes.
pero no le falten el respeto a la gente que se viajo cientos de kilometros para verlos bardearse por migajas de poder.
los independientes que viajaron no quieren ser retazos de un partido politico oportunista.

a ver si maduran un poco.
viva la autonomía.
salud y anarquía.!!!!

agrega un comentario


anarco/a
Por cho - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 12:52 PM

que se queden con el cargo, que tanto les gusta...
no votemos, autorganización y lucha!
salud y anarquía!!

agrega un comentario


DECLARACION DE ENCLAVE ROJA
Por ENCLAVE ROJA - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 2:41 PM

Se realizó el 3° Encuentro Nacional contra la LES

(...y la FUBA huyó)



El sábado 17 por la mañana cerca de 1500 estudiantes de todo el país
nos
reunimos en la Facultad de Derecho de la UBA para inaugurar el Tercer
Encuentro Nacional de Estudiantes contra la Ley de Educación Superior.

Junto con las delegaciones de la UBA, La Plata, y varias universidades
del
Gran Buenos Aires, se hicieron presentes importantes delegaciones del
interior, como la del Federación Universitaria del Comahue (FUC), de la
Patagonia (FUP), de Centros de Estudiantes y las Interfacultades de
Tucumán,
Mendoza, Rosario, Jujuy, etc. Sin duda, las delegaciones más destacadas
fueron la de 250 de la Interfacultades de Córdoba, que fue lo más
avanzado
de la lucha estudiantil en apoyo a la huelga docente, donde llegaron a
organizar una movilización de más de 20000 estudiantes y docentes, y la
de
los estudiantes de San Luis, que mantuvieron 21 días tomadas las sedes
de la
UNSL votando incluso la destitución de la dirección de la Federación
estudiantil que carnereaba el paro. En ambos casos vinieron con
mandatos de
Interfacultades (Córdoba) e Internúcleos (San Luis). Esta composición
mostró
la extensión nacional de la lucha que acabábamos de protagonizar los
estudiantes en apoyo a la huelga de los compañeros docentes y contra la
Ley
de Educación Superior, y el surgimiento de nuevos sectores de activismo
organizado en torno a las asambleas por facultades e Interfacultades
que,
como se vio en los casos de Córdoba y San Luis, fueron los organismos
que
llevaron adelante las luchas más masivas y avanzadas.

Este importante activismo estudiantil ya se había expresado el día
anterior
en la gran marcha de más de 20000 trabajadores, docentes, desocupados,
estudiantes secundarios y universitarios, junto a los trabajadores del
Hospital Garrahan, de la fábrica Zanon, del Subte y los partidos de
izquierda, que al grito de “La Plaza es nuestra...” dimos una derrota a
la
política represiva del gobierno de Kirchner que durante dos semanas
seguidas
negó el acceso de movilizaciones a la Plaza de Mayo.



Dos políticas opuestas en el Encuentro: burocratismo vs.
autoorganización
para la lucha



El Encuentro estuvo atravesado por la lucha entre dos políticas. Por un
lado, la de quienes fuimos al encuentro a discutir los mandatos y
resoluciones de las Asambleas Interfacultades. Por el otro, aquellas
organizaciones y agrupaciones que intentaron constantemente durante el
Encuentro boicotear el funcionamiento democrático y restringir la
discusión
para que los aspectos burocráticos de los Centros y Federaciones no
fuesen
puestos en cuestión.

Desde el día anterior al Encuentro, cuando ya todas las delegaciones
del
interior estaban en Buenos Aires por la marcha, la conducción de la
FUBA
(PO, MST, Evet) se negó a organizar el Encuentro en común, y por el
contrario, se dedicó a negociar con la CEPA-PCR que, desde la dirección
de
la FULP y como corriente nacional, durante las semanas anteriores había
hecho todo por boicotear tanto la Interfacultades de La Plata como el
Encuentro Nacional, y poco y nada por el paro docente. Hay que recordar
que
la política central de la CEPA, al contrario de impulsar las asambleas
y las
Interfacultades, fue pedirle a la Franja Morada, que carnereó la lucha
en
todo el país, que se reúna el burocrático Consejo Nacional de Centros
(formado por 3 -¡sí, sólo tres!- personas por centro, el presidente y
dos
más).

El “acuerdo” al que llegaron para el Encuentro fue que el presidente de
la
FULP (CEPA) estuviera presidiendo el Encuentro al mismo nivel que la
presidencia de la FUBA, de la FUC y de la FUP. Así intentaron, aunque
sin
éxito, imprimirle la impronta burocrática de la CEPA al Encuentro.

En una nota publicada tres días antes del Encuentro Nacional, la CEPA
ya
anticipaba la política de la que serían portavoces el PO y el MST: “Un
debate central que recorrerá este encuentro es justamente la necesidad
de
recuperar la FUA […] sería un error que este encuentro se
institucionalice
como una federación paralela.”

Lejos de ver este 3° Encuentro surgido luego de una lucha que tuvo
extensión
nacional como la base para fundar una nueva tradición en el movimiento
estudiantil, derrotar definitivamente a la Franja Morada y su tradición
burocrática y avanzar en recuperar las organizaciones actuales para
transformarlas de Centros y Federaciones “shopping” o cáscaras vacías
como
la FUA en instrumentos de lucha basados en la autoorganización, la
CEPA, y
con ella PO y MST, estaban preocupados porque el Encuentro “no se
institucionalice”, traducido: que no se desarrolle un verdadero polo de
dirección basado en los que luchamos consecuentemente y pusimos en pie
las
Interfacultades, contra la Franja y todas las corrientes carneras. No
quieren que quede marcada a fuego la gran lección de esta lucha: sólo
con la
perspectiva de la autoorganización para la lucha logramos ser miles en
las
calles y comenzar a “recuperar” las mejores tradiciones del movimiento
estudiantil. Ya comenzaron a negociar acuerdos hacia las próximas
elecciones
de centros que niegan esta gran lección, la única que nos puede
permitir
recuperar los centros y federaciones para la lucha.



CEPAlo: seguidismo de la Franja no es igual a autoorganización



Abrieron el Encuentro representantes de las principales luchas obreras
comenzando por Gustavo Lerer del Hospital Garrahan que fue recibido al
grito
de “Garrahan escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Luego le dirigieron
la
palabra al Encuentro un compañero despedido de Volkswagen-Cargo de
Córdoba y
un compañero del Frigorífico Tango Meat. Después habló Raul Godoy de
Zanon
contando como los ceramistas habían revolucionado su sindicato
institucionalizando los métodos de las asambleas y los cuerpos de
delegados,
suprimiendo los rentados en el sindicato, a sola excepción de aquellos
votados democráticamente en las asambleas. También tomó la palabra
Hernán
Gurián, estudiante procesado por luchar.

Luego de la apertura, ya comenzó a expresarse el acuerdo entre la CEPA,
el
PO y el MST en el intento de limitar los oradores del plenario de
inicio a
los presidentes de las federaciones, entre ellos el de la burocrática
FULP
que se había negado a convocar al Encuentro. Frente a esto los
compañeros de
Interfacultades de Córdoba, Mendoza, y de la Internúcleos de San Luis
exigieron formar parte de la mesa y que fueran leídos los mandatos que
traían de sus respectivas asambleas. Cuestión que tuvo que ser aceptada
por
el PO, el MST, y la CEPA.

Sin embargo, para impedir la lectura de los mandatos de las
Interfacultades,
se hizo hablar previamente al orador de la CEPA por la presidencia de
la
FULP. Este fue recibido con un abucheo generalizado, como legítima
reacción
al rol que esta corriente tuvo durante la lucha, opuesto por el vértice
a la
autoorganización. Si la CEPA quería participar del Encuentro no podía
pretender estar, mediante un acuerdo burocrático, al mismo nivel que
las
Federaciones convocantes, y que las Interfacultades que impulsaron el
Encuentro y cumplieron un rol destacado en la lucha, y menos que menos
responder a las críticas con palos, como de hecho hicieron.

Frente a un Encuentro que se les iba de las manos, la CEPA-PCR y la
dirección de la FUBA aprovecharon esto para chantajear planteando que
“o se
limitaba el temario al plan de lucha o el Encuentro no seguía”. Lejos
de la
“espontaneidad” que parecían tener los acontecimientos de aquel día, el
lector del semanario del PCR, bien sabía que estos incidentes
respondían a
la política de esta corriente. Como anticiparon: “La CEPA, aunque no
convoca, va a participar de ese encuentro para coordinar y consensuar
iniciativas.” (negritas nuestras) Léase: “solo nos manejamos por
consenso y
solo estamos dispuestos a discutir ‘iniciativas’, no aceptamos que se
vote
nada”.

De esta forma querían restringir el temario a las medidas
de
acción sin que se discuta la relación entre las acciones de lucha y las
organizaciones necesarias para llevarla adelante, cuestión fundamental
para
encarar cualquier lucha seria.



El otro Encuentro



Mientras tanto, en las escalinatas de la Facultad de Derecho en una
asamblea
de las diferentes delegaciones de las asambleas del interior, se
gestaba un
nuevo inicio del Encuentro como debía haber sido desde un primer
momento:
democrático y comenzando con la lectura de los mandatos de las
asambleas e
Interfacultades de cada lugar.

Así fue que a instancias de los activistas de las diferentes
universidades,
sobre todo de Córdoba y Rosario, con el apoyo de la Federación del
Comahue y
de En Clave ROJA, el bloque burocrático entre la dirección de la FUBA y
la
FULP tuvo su primera derrota. Luego de la lectura de los mandatos,
quedó
planteado pasar a comisiones, cuestión que, contra las intenciones del
PO,
el MST, y la CEPA, fue votada por amplia mayoría. Tuvimos que votar dos
veces y perder varias horas en esto porque los “dirigentes” no
aceptaban su
derrota.

De esta forma, bastante costosa, fue derrotado el chantaje, y se abordó
el
conjunto de los temas para los cuales había sido convocado el Encuentro
y
que estaban contenidos en los mandatos de las diferentes asambleas, a
saber:
tanto las medidas de plan de lucha, como las referidas a las
organizaciones
del movimiento estudiantil, la unidad con el movimiento obrero y a los
debates sobre la universidad (LES, presupuesto, etc.).



La dirección de la FUBA: chantajeó, huyó, pero la pescamos



Ante este escenario, de pesadilla desde su punto de vista,
la
dirección de la FUBA encabezada por el MST y el PO cumplió con el
último
mandamiento enunciado por la CEPA-PCR en su último periódico: “En el
encuentro no votamos”. Así sea, y así fue. Luego de que se definiese el
plan
de lucha tanto el PO, como el MST, como la CEPA huyeron del Encuentro
antes
de que terminaran de sesionar las comisiones y se realizase el plenario
final.

Sin embargo, en el plenario final estuvieron la mayoría de los
asistentes al
Encuentro, entre los que se encontraban compañeros de la Asamblea
Interfacultades de Córdoba, la UBA, Mendoza, Tucumán, de la Asamblea
Internúcleos de San Luis, de la Asamblea de Jujuy, de la
Interfacultades de
La Plata; junto con la delegación de 200 compañeros de la Federación
Universitaria del Comahue; agrupaciones independientes como el Viejo
Topo;
el MAS; y la delegación de 400 compañeros de todo el país de En Clave
ROJA-PTS, ContraCorriente (La Plata), Tesis XI (Córdoba), Oveja Negra
(Tucumán), Tesis XI (San Luis), y compañeros independientes.

En el plenario se dieron lectura a las resoluciones de las diferentes
comisiones entre las que estaban resoluciones “tan temidas” por los que
huyeron del Encuentro como: que los Centros y Federaciones funcionen en
base
a asambleas, cuerpos de delegados e Interfacultades sobre todo en los
momentos de lucha; que se conforme una Mesa Nacional de
Interfacultades,
Federaciones, Centros y agrupaciones combativas; que el 20% de los
fondos de
los centros y federaciones sean destinados a las luchas obreras; y que
el
100% de los puestos en bares y fotocopiadoras sean sorteados entre
todos los
estudiantes y no sean “coto” de las agrupaciones.

Al tiempo que llevamos adelante el plan de lucha, quienes
protagonizamos el
plenario final y derrotamos la política del CEPA, secundada por el PO y
el
MST, en el Encuentro, tenemos que exigir en cada universidad, en las
asambleas o Interfacultades que se reúnan, en el próximo Congreso
Estatuyente de la FUBA (convocado para el 1º de Octubre) y en toda
instancia
de debate estudiantil, que los compañeros del MST y el PO revean su
política, abandonen el seguidismo a la CEPA y luchemos juntos por
“recuperar” los centros y federaciones para la lucha y la
autoorganización.

A todos los estudiantes y agrupaciones que siguieron hasta el final en
el
Encuentro, les proponemos poner en pie bloques para llevar adelante las
resoluciones de las comisiones del Encuentro, como el plan de lucha
contra
la LES y la Ley de Financiamiento Educativo, apoyando las luchas
obreras, y
a los docentes en cada medida de lucha que tomen, enfrentando la
política
del gobierno de Kirchner, y movilizándonos contra la venida de Bush a
la
Argentina; y también impulsando la democratización de las
organizaciones del
movimiento estudiantil con procesos estatuyentes en todas ellas para
transformarlas en verdaderos organismos de lucha que funcionen en base
a
asambleas y cuerpos de delegados, y avanzar en la coordinación nacional
poniendo en pie la Mesa Nacional de Interfacultades, Centros,
Federaciones y
agrupaciones combativas.



agrega un comentario


YO SI ESTUVE
Por PAblo - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 3:01 PM

Estuve en el congreso y les aseguro que los que salvaron el congreso no fueron ni praxis ni otra agrupacion ni partido, fueron los compañeros que vinieron de sus provincias en un viaje bien largo, fueron ellos los que se animaron a tomar el escenario y dejar hablar a los compañeros con los mandatos de sus facultades, otra vez el movimiento estudiantil se salva a si mismo sin ningun aparato que lo divida y sin ninguna agrupacion disfrazada, es mas, hasta hubo compañeros de córdoba militantes partidarios que supieron poner al movimiento por encima de su partido, pero ningun partido quedó excento del rompimiento del congreso.

agrega un comentario