Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La posición de la UJS- Partido Obrero ante el Congreso contra la LES
Por UJS-PO - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 7:19 PM
administrador@ujs.org.ar

Propuesta presentada por el Partido Obrero, para su discusión en el III Congreso contra la LES. Abajo, como anexo, el balance del Congreso

La posición de la UJS- Partido Obrero ante el Congreso contra la LES

El Congreso contra la Les se realiza luego de una impresionante Marcha Federal que ha unido en un mismo campo de lucha al movimiento universitario (docente y estudiantil), secundario, al movimiento piquetero y a sectores muy importantes de la clase obrera ocupada. La Marcha Federal ha profundizado la delimitación entre los sectores de las masas que se movilizan y el gobierno de Kirchner, cuya estrategia cardinal pasa por reconstituir a la “burguesía nacional” a expensas de las condiciones de existencia del pueblo.

La Marcha Federal, y toda la lucha preparatoria que llevó a su realización, donde cuentan la huelga de 3 semanas de los docentes universitarios, la lucha del Garrahan y de los trabajadores hospitalarios, la persistente movilización del movimiento piquetero, también ha profundizado la polarización en el campo de la política, colocando en la vereda de enfrente de la lucha popular al conjunto de los partidos que defienden al régimen, dentro de los cuales hay que contar también a todas las variantes del centroizquierdismo.
El gobierno provoca al movimiento popular porque cuenta con el apoyo del conjunto de las fracciones de la clase dominante, que han logrado recomponer sus beneficios contando para esto con grandes subsidios del Estado. Mientras los salarios están por el piso, los jubilados ganan menos de $ 400, la salud y la educación están en bancarrota, el gobierno le entregado a la “burguesía nacional”más de 40000 millones de pesos sólo en el 2005.
Este es el cuadro de conjunto que debe tener presente los estudiantes que participarán el Congreso contra le LES, cuya función debe estar dirigida a profundizar el plan de lucha y la unificación del conjunto del movimiento popular contra el gobierno de Kirchner. Es este sentido es que entendemos que el debate y las resoluciones deben referirse a los siguientes puntos:

1- La huelga general de los docentes universitarios ha logrado levantar a la universidad y transformarla en un eje de la movilización antigubernamental. El reclamo del salario igual a la canasta familiar, que plantearon los docentes de la Conadu Histórica y de seccionales combativas de la otra Conadu, tiene una importancia vital ya que hace a la reconstrucción de la clase obrera contra la reconstrucción de la “burguesía nacional” que pretende el gobierno. La huelga logró ciertas conquistas de importancia (un aumento promedio del 28 %, el blanqueo de buena parte de la parte del salario que se cobraba en negro, el compro miso de comenzar a remunerar a los ad honorem a partir del 1 de agosto) y mostró que al gobierno se lo puede hacer retroceder. De todas formas es indudable que quedan reclamos de gran importancia pendientes, y es por eso que el movimiento estudiantil debe apoyar la resolución tomada por la Conadu Histórica de emplazar al gobierno a que antes del 24 de setiembre responda los puntos pendientes del pliego de reclamos o en caso contrario se retomará el proceso de huelgas. La lucha docente y universitaria, por lo tanto, no se ha cerrado sino que es el momento de profundizar la movilización porque ha quedado claro que al gobierno se lo puede derrotar. El movimiento estudiantil debe votar un plan de acción para participar activamente de una lucha conjunta con los docentes. Pretender, como hacen algunos, que los estudiantes tienen sus propios reclamos al margen de la lucha en común con los docentes es un grave error. Primero, porque el hecho de que los docentes cobren salarios que le permitan vivir de su trabajo es una necesidad vital de los estudiantes, ya que hace a defender la calidad de la educación. Segundo, porque se cae en un posición despolitizada, que deja de lado que asistimos a una lucha en común contra el gobierno de Kirchner. Tercero, porque eso implica cerrar la lucha docente, tal como pretenden la CTA y la Conadu ´Flamarique´, que son correa de transmisión de la política kirchnerista.

2- Unido a esto está la denuncia y la lucha contra el presupuesto nacional que acaba de presentar el gobierno nacional. Se trata de un presupuesto armado a la medida del FMI y los grandes monopolios. El proyecto de presupuesto prevé que se utilizarán más de 20000 millones de pesos para pagar deuda externa contra 5000 millones que irán a la educación y 2100 a la salud. Mientras el presupuesto plantea que el gasto educativo crezca en un 13 %, es decir que no habrá aumento ya que sólo contempla la inflación, el rubro “obligaciones del tesoro” (pago de deuda ) crecerá en un 37, 3 %. El proyecto tampoco prevé aumentos de las jubilaciones y salarios de los trabajadores del estado aunque si anticipa una inflación de más del 10 %. El movimiento estudiantil y universitario debe denunciar el presupuesto del gobierno y movilizarse para exigir la triplicación del presupuesto educativo. Planteamos una jornada de lucha en todo el país y un abrazo al Congreso Nacional para rechazar el presupuesto y profundizar la lucha por nuestros reclamos.

3- La bateria de medidas del gobierno contra la educación no se limita al presupuesto 2006. Kirchner, junto a todos los gobernadores y la burocracia de CTERA, acaba de presentar la “ley de financiamiento educativo”. El proyecto ha sido saludado calurosamente por el conjunto de las cámaras empresarias, que lo consideran un proyecto propio. ¿Por qué? Es el que la “ley de financiamiento educativo” asegura que la miseria presupuestaria contra la educación continúe, como mínimo, hasta el 2011. Es que en el mejor de los casos, es decir, si se cumple la ley, en el 2011 tendremos un presupuesto educativo sim ilar al del año 2000. Estamos, por lo tanto, frente a un ´ajuste´ salvaje. Pero por otro lado la posibilidad de que la ley de cumpla son muy remotas. Sucede que del gasto total previsto el 60 % debe ser financiado por las provincias, que hoy no cuentan con los recursos para eso. Como salida a esta cuestión la “ley de finaciamiento” establece que las provincias creen nuevos impuestos, es decir que se apelará nuevamente a un golpe contra el pueblo. No es casual, entonces, que el FMI apoye el proyecto, ya que implica una modificación del régimen de coparticipación federal y que el Estado nacional quede liberado para aplicar sus recursos en tres grandes objetivos: mantener el aparato de seguridad; pagar la deuda; reunir un fondo extraordinario para subsidiar la acumulación de capital privado. Es indudable que el movimiento estudiantil debe rechazar la “ley de financiamiento educativo”, señalar que su contenido apunta a desmantelar el sistema educativo y realizar una reforma fiscal a la medida del gran capital.

4- Cuando el movimiento universitario está luchando contra la anulación de las leyes educativas del menemismo el gobierno nacional ha lanzado un proyecto de ley de educación técnica, que fue presentado como un proyecto progresista que vendría a resolver los problemas generados por la Ley Federal. Se trata, naturalmente, de una nueva impostura. La ley kirchnerista es más reaccionaria, incluso, que la ley anterior. Su punto fuerte está en que pone en manos de las empresas el otorgamiento de los títulos técnicos, desde el momento en que éstos pasan a d epender de la calificación de las pasantías que los estudiantes deberán hacer en las empresas. El gobierno lejos de recuperar la escuela técnica lo que hace es asegurarle a los capitalistas una mano de obra barata, bajo la forma de pasantías, y disciplinada, ya que se introduce un mecanismo de relación social que procura asegurar la constante desvalorización de la fuerza de trabajo. El Congreso contra la LES debe rechazar esta ley, denunciar su carácter privatista y explotador, y llamar a los estudiantes secundarios, especialmente a los técnicos, a una lucha común para evitar su aprobación.

5- El gobierno ha dicho que luego de la aprobación de la “ley de educación técnica” presentará una nueva ley de educación. Viendo el contenido de la primera no podemos más que anticiparnos a denunciar que esta nueva ley del gobierno será privatizadora y explotadora. Este hecho debe llevar a que el movimiento universitario mientras lucha por la anulación de la LES fije claramente un programa propio, que enfrente anticipadamente toda maniobra del gobierno nacional de presentar un proyecto de ley propio. Sobre este aspecto el movimiento estudiantil debe plantear que cualquier ley debe partir de la defensa de la autonomía universitaria, es decir, que el Congreso no tiene potestad para fijar el funcionamiento de las universidades, tanto en lo que hace a su gobierno como a los contenidos de estudio. No se trata de un planteo aislacionista sino de defender la autonomía frente al Estado patronal. Junto con la defensa de la autonomía el movimiento estudiantil debe plantear que el financiamiento de la educación debe estar en manos integralmente del Estado y quitarle a las universidades privadas la atribución de emitir títulos habilitantes. La lucha contra la educación privada debe ser priorizada en la agenda del movimiento estudiantil, toda vez que el desarrollo del negocio privado de la educación sólo puede desenvolverse a partir de la destrucción de la universidad pública. Es indudable que un planteo de este tipo no será acompañado por los bloques parlamentarios, ni siquiera por el centroizquierdismo que acaba de apoyar la ley de financiamiento educativo. Semejante lucha plantea, por lo tanto, la necesidad de masificar el movimiento nacional, reunir a decenas de miles de compañeros, para lograr la anulación de la LES e imponer una modificación radical en la enseñanza superior. Un planteo que incluso no puede limitarse a una cuestión puramente educativa sino que debe abordar al conjunto de los explotados por la transformación social de la sociedad bajo la dirección de la clase obrera.

6- La lucha contra la presencia de Bush en la Argentina ya está en la agenda de todo el movimiento universitario. Se trata, naturalmente, de una lucha contra el imperialismo pero también contra el gobierno de Kirchner que manda tropas a Haití, paga la deuda externa y forma parte del concierto internacional de “lucha contra el terrorismo” que encabeza Bush. La llamada “cumbre de los pueblos”, que integran sectores del gobierno y la CTA, no es más que un intento de domesticar la movilización antiimperialista. No es casual que sus integrantes hayan estado ausente s en todas las movilizaciones contra Bush realizadas en la Argentina. Proponemos realizar movilizaciones en todo el país el próximo 3 de octubre, a un mes del comienzo de la Cumbre, y marchar masivamente a Mar del Plata el 3 de noviembre.

7- Hay un debate planteado en torno a los centros de estudiantes y las federaciones, pero llamativamente se focaliza en las de izquierda, es decir en las que están a la cabeza de la lucha. El debate como tal tiene varias vertientes, ya que resume una serie de prejuicios naturales contra la organización y la estructuración sistemática de un movimiento de lucha. Este tipo de posiciones son totalmente comprensibles ya que las masas que se incorporan a la lucha lo hacen con sus propios prejuicios. Pero el punto asume otro carácter cuando la posición es levantada por corrientes políticas (que incluso se reclaman REVOLUCIONARIAS), que buscan hacer faccionalismo y romper un fre nte único de lucha. Se lleva a tal extremo que en vez de poner el acento y la energía en desenvolver la lucha contra el gobierno se hace todo lo contrario, poniendo el centro en la denuncia de la organización en si. El faccionalismo, sin embargo, no es lo peor de este tipo de posiciones. Lo realmente grave es que se impulsa el atraso político de los luchadores, se estimula una posición liberal completamente negativa contra la organización sindical y política haciéndose eco de la presión de los intelectuales a sueldo del imperialismo. El movimiento estudiantil debe rechazar esta especie de anarquismo new agge (que sólo copia lo malo pero no lo bueno del movimiento anarquista de principios de siglo pasado) y no sólo defender los centros y las federaciones conquistadas sino lanzar una campaña política por la recuperación de todos los centros y federaciones que todavía están en manos de las corrientes patronales, incluyendo en un lugar prioritario a la propia FUA, que hoy está controlada por la Franja. Defendemos también la soberanía de las asambleas estudiantiles de cada facultad y universidad para resolver la forma que deben tomar las organizaciones estudiantiles, que no puede ser definido, claro está, al margen de las necesidades de la lucha.


Unión de Juventudes por el Socialismo
PARTIDO OBRERO

-----------------------------------------------------------------------------
III ENCUENTO NACIONAL CONTRA LA LES
Las provocaciones fueron derrotadas por el movimiento estudiantil


El sábado 17, en la facultad de Derecho de la UBA, se reunió el III Congreso contra la Ley de Educación Superior, del que participaron centenares de compañeros de todo el país. El Congreso tuvo como convocantes a 4 federaciones regionales, la FUBA, la FULP (La Plata), la FUP (Patagonia) y la FUC (Comahue), decenas de centros de estudiantes de todo el país, agrupaciones y estudiantes independientes.

Se llegó al congreso luego del paro de 3 semanas de los docentes universitarios en defensa de su salario, las movilizaciones y ocupaciones estudiantes en las principales universidades de todo el país y tuvo como corolario la movilización de la Marcha Federal que derrotó al gobierno permitiendo recuperar la Plaza de Mayo.

Nuestra política

El Congreso, en esa perspectiva, tenía el desafío de votar un plan de lucha para continuar la movilización universitaria. La posición de la UJS partió de este punto, señalando que el movimiento estudiantil tenía que apoyar a los docentes que pueden reabrir el proceso de paros ante la ausencia de respuestas del gobierno, enfrentar el presupuesto 2006 que condena a la educación a la miseria presupuestaria y denunciar y movilizarse para que no se apruebe la “ley de financiamiento educativo” hecha a la medida del FMI.

Por otro lado, planteamos que el gobierno estaba reforzando la política educativa del Banco Mundial, como lo demuestra el proyecto de educación técnica apadrinado por los capitanes de la industria. El anuncio de una nueva ley de educación superior, hecho por el gobierno, sólo apunta a fortalecer el copamiento capitalista de la universidad. Contra eso propusimos que junto a la anulación de la LES hay que levantar un programa de defensa de la autonomía, del financiamiento estatal de la universidad y la prohibición de que las universidades privadas puedan emitir títulos habilitantes.

Por último defendimos la unidad del movimiento estudiantil, la necesidad de que el Congreso vote un plan de lucha por los puntos antes mencionados y contra la presencia de Bush, y la necesidad de una campaña especial por recuperar los centros de estudiantes y las federaciones que están aún en manos de la Franja y, desde ya, la propia dirección de la FUA.

Provocaciones

A pesar de los matices, la gran mayoría de las corrientes de izquierda y de las federaciones convocantes plantearon posiciones similares. En este campo hay que contar a las federaciones de Buenos Aires, La Plata y Patagonia. Sin embargo, otras sectores, como la dirección de la federación del Comahue, el PTS y otros sectores entendieron que el Congreso era la oportunidad para un ataque faccional y divisionista contra la izquierda, las federaciones y los centros combativos.

Esto llevó a que el desarrollo del Congreso sea el escenario de grandes provocaciones políticas. En primer lugar, porque el Congreso comenzó con una gran demora ya que la dirección del Comahue, junto a sectores que le responden, se negaban a entrar porque estaban en contra de que haya una comisión de plan de lucha. Luego, al momento de los discursos, se armó una provocación contra el presidente de la FULP, militante de la CEPA, al que no le permitieron dar su discurso. Esto llevó a que el Congreso se interrumpiera y se pasara a un largo cuarto intermedio.

Los dos bloques que se fueron armando tenían una diferencia sustancial: mientras una planteaba la necesidad de profundizar un plan de lucha contra el presupuesto del FMI, la “ley de financiamiento educativo”, el apoyo a los docentes y la venida de Bush, otro sector se negaba a que el debate girara en torno a esto, sino que pretendía colocar el eje en atacar a los centros y las federaciones de izquierda, a la propia izquierda y a los partidos.

La política del PTS fue sin duda la más rastrera. Esto porque levantó una posición derechista, atacando a las organizaciones recuperadas por la izquierda y planteando una postura contraria a la organización del movimiento estudiantil y en forma más general, a la propia organización política. La idea de la “autoorganización” planteada por el PTS, en oposición a los centros, las federaciones e incluso los partidos, no es más que un culto al espontaneismo y al movimientismo sin programa, que como se demostró en Zanón termina devorando hasta al propio PTS.

Por otro lado, la posición de la dirección de la FUC y otras fuerzas pasaba por tomar al Congreso como una instancia de debate y no como una oportunidad de reagrupamiento y de lucha del movimiento estudiantil. Su llamado a un “debate profundo” contrastó con su incapacidad para presentar un programa y una caracterización de conjunto, o aunque sea un volante con alguna propuesta. En definitiva, el llamado al debate sólo escondía su enorme orfandad de ideas.

Plan de lucha

A pesar de estas provocaciones el Congreso cumplió su cometido de votar un plan de acción para los próximos meses. Esto se pudo dar porque la gran mayoría de las federaciones y centros entendieron que esta era la finalidad que había que asegurar para seguir enfrentando al gobierno que destruye los salarios y la educación.

En lo que hace al plan de acción el Congreso resolvió impulsar en todo el país movilizaciones el próximo 21 de setiembre por la absolución de Hernán Gurián; realizar una jornada nacional de lucha el 29 de setiembre contra el presupuesto 2006 y la ley de financiamiento educativo; realizar un abrazo al Congreso el día de tratamiento de la ley de financiamiento educativo; el 7 de octubre organizar festivales contra la presencia de Bush y el 8 de octubre movilizaciones en todo el país contra Bush; movilizarse a Mar del Plata el 4 de noviembre, al comenzar la Cumbre de las Américas; mandarle una carta a la Conadu Histórica señalando que en caso de que no haya respuestas favorables del gobierno al pliego docente organizar un plan de lucha conjunto docente- estudiantil.

El plan de lucha votado marca un camino para profundizar la lucha contra el gobierno, en defensa de la educación, el presupuesto y el salario. La UJS llama a todo el movimiento estudiantil a sumarse a este plan de acción unificando a todos los sectores en lucha.

agrega un comentario


Bien
Por independiente pero sensato - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 9:50 PM

Me parece que es una posición razonable, y que debe ser discutida.

Lástima que las pendejadas del PTS, el sábado arruinaron la posibilidad de desarrollar un debate en serio.

agrega un comentario


100% autoproclamativo
Por son estalinos - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 11:14 PM

no son la muerte del capital, VAN CON LOS CHINOS EN EL FRENTE POPULAR.
¿por que en vez de llamarse "obrero" no se ponen comunista y blanquean?

agrega un comentario


Ustedes saben que están jodidos
Por uno que lamenta que el PO haga esas cosas - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 11:16 PM

Si algo no son los compañeros del PO-UJS, es idiotas..
y como no lo son, saben que se mandaron una enorme cagada en el Encuentro..

agrega un comentario


YA EMPIEZA
Por CARLOS - Tuesday, Sep. 20, 2005 at 11:55 PM

ESTA ES LA DECADENCIA DEL PO
LO BUENO Q LO VIO MUCHA GENTE Y SE CONVENCIO
LOS PALOS METETELOS EN EL ORTO

agrega un comentario


PO IS DEAD
Por Vale - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 12:33 AM

¿La democratización de la FUBA no entra dentro de los temas que se deben tratar en un Congreso estudiantil? Ustedes saben que la FULP no convocó, que no puso guita para los micros, que fue con palos, que el presidente de dicha Federación se ganó los insultos provocando con eso de "convocamos a este encuentro...Vinimos a dar discusión política en comisiones". Estaba todo pensado para romper el encuentro de parte de la tríada PO-MST-CEPA/PCR. No jodan, muchachos. En las comisiones el PO ni figuraba. No se subordinan a los mandatos de asamblea. Entraban para contramocionar indefinidamente para retrasar la actividad de las comisiones, y apuraban en la comisión de Plan de Lucha con la demagógica excusa de "los compañeros del interior que se tienen que ir". A ustedes les interesa más que la CEPA les de los votos para seguir en la FUBA y a ellos que ustedes los ayuden a desterrar a la FRanja, más por cuestión de conservar la manutención de sus aparatos y el poder político que para organizar a las bases del movimiento estudiantil. Métanse el sonido, los palos y los discursos vacíos de contenido en el culo.

agrega un comentario


BASTA
Por dios - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 9:42 AM

si esos argumentos intentan ser serios, me dedico a mirar como drama viejos capitulos de los tres chiflados.
el po aparece todo el tiempo a la defensiva echandole la culpa a los otros. NUNCA vi una corriente tan cagona para discutir política y como no discuten política se centran en que es todo un ataque la izquierda, o sea a ellos que son el 100% izquierda, por eso arreglan con los chinos para hacer mierda todo lo qeu tocan

agrega un comentario


Nadie discute, solo atacan las posiciones del PO
Por Lucas, estudiante secundario - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 10:44 AM

Muchas puteadas, muchas palabras huecas y ninguna crítica al excelente comunicado de posiciones de la Unión de Juventudes por el Socialismo -Partido Obrero.

Muchas canciones, mucha alharaca autonomista, pero siempre a la derecha de la organización obrera, por una autoorganización inexistente e imposible de ser creada en un plano concreto que no se devore a la especulación teórica pura.

Las posiciones del PO pueden ser discutidas. Pero hacerlo con "PO es dead" o idioteces sin sustento, es demostrar que, en realidad, nada tienen para decir.

¡Socialismo, humanismo y libertad!

agrega un comentario


mira vos
Por sami - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 11:38 AM

"La idea de la “autoorganización” planteada por el PTS, en oposición a los centros, las federaciones e incluso los partidos, no es más que un culto al espontaneismo y al movimientismo sin programa, que como se demostró en Zanón termina devorando hasta al propio PTS." con q liviandad dicen esto, y donde esta el debate de la accion de un partido q como fraccion de los ceramista impulsa la autoorganizacion obrera contra primero la burocracia montista, despues contra los depredadores de zanon, el gobierno derechista de sobich, q impuso una huelga provincial a ATE, q es leccion historica del mov obrera. q corriente estudiantilista q son no? antipiqetero, q impulso la entrada a planta a los desocupados combativos. pero es un desastre para el po xq no lo domina, xq no es su sello como lo era sasetru. indigna. toda discucion contra ustedes es de derecha no? ja.

agrega un comentario


Miedo
Por Miguel - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 11:44 AM

PO-UJS: Ustedes retrasan la organización, ustedes están aterrados porque pierden todas las votaciones en las asambleas, pero todavía pueden seguir imponiendo sus programas y planes de lucha que arreglan por arriba porque el grupo que les vota en contra todavía no está organizado.
Ustedes prefieren que ese sector siga teniendo prejuicios contra la organización porque saben que si pasa eso van a pasar a ser un mal recuerdo. Obviamente como ningún aparato acepta autodestruirse para defender los espacios que acapararon se van a aliar con la CEPA o el que venga.
Lo que hicieron de desconocer una votación cuyo resultado era evidente y estirar la conformación de las comisiones fue vergonzoso, y prueba 1) que son unos burócratas y 2) son capaces de cualquier cosa para no ceder sus mediocres espacios de poder...
Y no me vengan con que esto es un ataque a "la izquierda". Ustedes no tienen el monopolio de ese sector. Yo y miles de compañeros que los criticamos somos también de izquierda. Yo particularmente no coincido con la concepción leninista de partido pero ustedes no son ni siquiera eso. No quiero que no haya partidos (lo cual sería ilusorio, aparte), soy un enfermo defensor de la organización...pero creo con todo mi fervor revolucionario (no el chamuyo de hacerse el exaltado, sino esa llama pareja que dora cada uno de nuestros días, de cada una de nuestras actividades, esa indignación por la injusticia, y la pasión por construiir relaciones sociales radicalmente distintas, todo eso que nunca les vi a ustedes, con la excepción honrosa de algún militante suelto), creo decía, que la desaparición del Partido Obrero sería funcional a la revolución. No es un chiste o una chicana: es algo de lo que me siento totalmente seguro.

agrega un comentario


bla,bla,bla
Por Leo - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 12:01 PM

siempre lo mismo, sigan 'persiguiendo' partidos políticos, al final de cuenta se pelan por migajas de poder.
hagan una guerrilla, al que quede vivo lo seguimos todos si?

agrega un comentario


nos matan a todos
Por cho - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 1:00 PM

suerte que no existen, suerte que nunca van a existir, suerte q en todo caso estos muertos prefieren "luchar con una izquierda consecuente en el congreso"
abría que ver que es izquierda para estos sres, que es consecuente, y sobre todo que es sres y sras la lucha para esta gente!!

agrega un comentario


a confesion de partes...
Por kosovo - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 2:16 PM

que mas se puede decir? me la pase discutiendo con compañeros del po y les decia que no estan por la autoorganización del movimiento estudiantil (y mucho menos por el obrero o piquetero)... y ahora salen y lo dicen a los cuatro vientos sin que les de vergüenza... la verdad son un aparato horrible... ademas no entienden nada de trotskismo... no se que nocion tienen de partido, pero por si no sabian tanto trotsky como lenin decian "TODO EL PODER A LOS SOVIETS" no al partido... que el partido sea necesario segun los trotskistas es una cosa, ahora, que aplasten cualquier tipo de intento de autoorganizacion y se excusen en que eso es espontaneismo que aplasta el desarrollo de los partidos es un asco... se nota a las claras que al po le interesa mas su secta que la revolución... el marxismo no es dogma.. yo peleo por la revolucion, ustedes por su secta, por ende para hacer la revolucion hay que acabar con las sectas autoproclamatorias y burocraticas como ustedes... en serio, dejense de joder y revean alguna vez en la vida su posicion...
otra cosita, si para ustedes zanon es la demostracion de que esa politica de autoorganizacion fue errada, prefiero que los partidos le sigan errando toda la vida, porque mas alla de las diferencias que puedo tener con el pts, zanon es un ejemplo mundial de la clase obrera... por suerte entonces que dirige el pts y ojala lo siga haciendo en todo conflicto obrero si le dan esa perspectiva, lastima que no siempre lo hacen (lo digo por ars, por ejemplo)...

agrega un comentario


LA POSICION DE ENCLAVE ROJA
Por ENCLAVE ROJA - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 2:47 PM

Se realizó el 3° Encuentro Nacional contra la LES

(...y la FUBA huyó)



El sábado 17 por la mañana cerca de 1500 estudiantes de todo el país
nos
reunimos en la Facultad de Derecho de la UBA para inaugurar el Tercer
Encuentro Nacional de Estudiantes contra la Ley de Educación Superior.

Junto con las delegaciones de la UBA, La Plata, y varias universidades
del
Gran Buenos Aires, se hicieron presentes importantes delegaciones del
interior, como la del Federación Universitaria del Comahue (FUC), de la
Patagonia (FUP), de Centros de Estudiantes y las Interfacultades de
Tucumán,
Mendoza, Rosario, Jujuy, etc. Sin duda, las delegaciones más destacadas
fueron la de 250 de la Interfacultades de Córdoba, que fue lo más
avanzado
de la lucha estudiantil en apoyo a la huelga docente, donde llegaron a
organizar una movilización de más de 20000 estudiantes y docentes, y la
de
los estudiantes de San Luis, que mantuvieron 21 días tomadas las sedes
de la
UNSL votando incluso la destitución de la dirección de la Federación
estudiantil que carnereaba el paro. En ambos casos vinieron con
mandatos de
Interfacultades (Córdoba) e Internúcleos (San Luis). Esta composición
mostró
la extensión nacional de la lucha que acabábamos de protagonizar los
estudiantes en apoyo a la huelga de los compañeros docentes y contra la
Ley
de Educación Superior, y el surgimiento de nuevos sectores de activismo
organizado en torno a las asambleas por facultades e Interfacultades
que,
como se vio en los casos de Córdoba y San Luis, fueron los organismos
que
llevaron adelante las luchas más masivas y avanzadas.

Este importante activismo estudiantil ya se había expresado el día
anterior
en la gran marcha de más de 20000 trabajadores, docentes, desocupados,
estudiantes secundarios y universitarios, junto a los trabajadores del
Hospital Garrahan, de la fábrica Zanon, del Subte y los partidos de
izquierda, que al grito de “La Plaza es nuestra...” dimos una derrota a
la
política represiva del gobierno de Kirchner que durante dos semanas
seguidas
negó el acceso de movilizaciones a la Plaza de Mayo.



Dos políticas opuestas en el Encuentro: burocratismo vs.
autoorganización
para la lucha



El Encuentro estuvo atravesado por la lucha entre dos políticas. Por un
lado, la de quienes fuimos al encuentro a discutir los mandatos y
resoluciones de las Asambleas Interfacultades. Por el otro, aquellas
organizaciones y agrupaciones que intentaron constantemente durante el
Encuentro boicotear el funcionamiento democrático y restringir la
discusión
para que los aspectos burocráticos de los Centros y Federaciones no
fuesen
puestos en cuestión.

Desde el día anterior al Encuentro, cuando ya todas las delegaciones
del
interior estaban en Buenos Aires por la marcha, la conducción de la
FUBA
(PO, MST, Evet) se negó a organizar el Encuentro en común, y por el
contrario, se dedicó a negociar con la CEPA-PCR que, desde la dirección
de
la FULP y como corriente nacional, durante las semanas anteriores había
hecho todo por boicotear tanto la Interfacultades de La Plata como el
Encuentro Nacional, y poco y nada por el paro docente. Hay que recordar
que
la política central de la CEPA, al contrario de impulsar las asambleas
y las
Interfacultades, fue pedirle a la Franja Morada, que carnereó la lucha
en
todo el país, que se reúna el burocrático Consejo Nacional de Centros
(formado por 3 -¡sí, sólo tres!- personas por centro, el presidente y
dos
más).

El “acuerdo” al que llegaron para el Encuentro fue que el presidente de
la
FULP (CEPA) estuviera presidiendo el Encuentro al mismo nivel que la
presidencia de la FUBA, de la FUC y de la FUP. Así intentaron, aunque
sin
éxito, imprimirle la impronta burocrática de la CEPA al Encuentro.

En una nota publicada tres días antes del Encuentro Nacional, la CEPA
ya
anticipaba la política de la que serían portavoces el PO y el MST: “Un
debate central que recorrerá este encuentro es justamente la necesidad
de
recuperar la FUA […] sería un error que este encuentro se
institucionalice
como una federación paralela.”

Lejos de ver este 3° Encuentro surgido luego de una lucha que tuvo
extensión
nacional como la base para fundar una nueva tradición en el movimiento
estudiantil, derrotar definitivamente a la Franja Morada y su tradición
burocrática y avanzar en recuperar las organizaciones actuales para
transformarlas de Centros y Federaciones “shopping” o cáscaras vacías
como
la FUA en instrumentos de lucha basados en la autoorganización, la
CEPA, y
con ella PO y MST, estaban preocupados porque el Encuentro “no se
institucionalice”, traducido: que no se desarrolle un verdadero polo de
dirección basado en los que luchamos consecuentemente y pusimos en pie
las
Interfacultades, contra la Franja y todas las corrientes carneras. No
quieren que quede marcada a fuego la gran lección de esta lucha: sólo
con la
perspectiva de la autoorganización para la lucha logramos ser miles en
las
calles y comenzar a “recuperar” las mejores tradiciones del movimiento
estudiantil. Ya comenzaron a negociar acuerdos hacia las próximas
elecciones
de centros que niegan esta gran lección, la única que nos puede
permitir
recuperar los centros y federaciones para la lucha.



CEPAlo: seguidismo de la Franja no es igual a autoorganización



Abrieron el Encuentro representantes de las principales luchas obreras
comenzando por Gustavo Lerer del Hospital Garrahan que fue recibido al
grito
de “Garrahan escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Luego le dirigieron
la
palabra al Encuentro un compañero despedido de Volkswagen-Cargo de
Córdoba y
un compañero del Frigorífico Tango Meat. Después habló Raul Godoy de
Zanon
contando como los ceramistas habían revolucionado su sindicato
institucionalizando los métodos de las asambleas y los cuerpos de
delegados,
suprimiendo los rentados en el sindicato, a sola excepción de aquellos
votados democráticamente en las asambleas. También tomó la palabra
Hernán
Gurián, estudiante procesado por luchar.

Luego de la apertura, ya comenzó a expresarse el acuerdo entre la CEPA,
el
PO y el MST en el intento de limitar los oradores del plenario de
inicio a
los presidentes de las federaciones, entre ellos el de la burocrática
FULP
que se había negado a convocar al Encuentro. Frente a esto los
compañeros de
Interfacultades de Córdoba, Mendoza, y de la Internúcleos de San Luis
exigieron formar parte de la mesa y que fueran leídos los mandatos que
traían de sus respectivas asambleas. Cuestión que tuvo que ser aceptada
por
el PO, el MST, y la CEPA.

Sin embargo, para impedir la lectura de los mandatos de las
Interfacultades,
se hizo hablar previamente al orador de la CEPA por la presidencia de
la
FULP. Este fue recibido con un abucheo generalizado, como legítima
reacción
al rol que esta corriente tuvo durante la lucha, opuesto por el vértice
a la
autoorganización. Si la CEPA quería participar del Encuentro no podía
pretender estar, mediante un acuerdo burocrático, al mismo nivel que
las
Federaciones convocantes, y que las Interfacultades que impulsaron el
Encuentro y cumplieron un rol destacado en la lucha, y menos que menos
responder a las críticas con palos, como de hecho hicieron.

Frente a un Encuentro que se les iba de las manos, la CEPA-PCR y la
dirección de la FUBA aprovecharon esto para chantajear planteando que
“o se
limitaba el temario al plan de lucha o el Encuentro no seguía”. Lejos
de la
“espontaneidad” que parecían tener los acontecimientos de aquel día, el
lector del semanario del PCR, bien sabía que estos incidentes
respondían a
la política de esta corriente. Como anticiparon: “La CEPA, aunque no
convoca, va a participar de ese encuentro para coordinar y consensuar
iniciativas.” (negritas nuestras) Léase: “solo nos manejamos por
consenso y
solo estamos dispuestos a discutir ‘iniciativas’, no aceptamos que se
vote
nada”.

De esta forma querían restringir el temario a las medidas
de
acción sin que se discuta la relación entre las acciones de lucha y las
organizaciones necesarias para llevarla adelante, cuestión fundamental
para
encarar cualquier lucha seria.



El otro Encuentro



Mientras tanto, en las escalinatas de la Facultad de Derecho en una
asamblea
de las diferentes delegaciones de las asambleas del interior, se
gestaba un
nuevo inicio del Encuentro como debía haber sido desde un primer
momento:
democrático y comenzando con la lectura de los mandatos de las
asambleas e
Interfacultades de cada lugar.

Así fue que a instancias de los activistas de las diferentes
universidades,
sobre todo de Córdoba y Rosario, con el apoyo de la Federación del
Comahue y
de En Clave ROJA, el bloque burocrático entre la dirección de la FUBA y
la
FULP tuvo su primera derrota. Luego de la lectura de los mandatos,
quedó
planteado pasar a comisiones, cuestión que, contra las intenciones del
PO,
el MST, y la CEPA, fue votada por amplia mayoría. Tuvimos que votar dos
veces y perder varias horas en esto porque los “dirigentes” no
aceptaban su
derrota.

De esta forma, bastante costosa, fue derrotado el chantaje, y se abordó
el
conjunto de los temas para los cuales había sido convocado el Encuentro
y
que estaban contenidos en los mandatos de las diferentes asambleas, a
saber:
tanto las medidas de plan de lucha, como las referidas a las
organizaciones
del movimiento estudiantil, la unidad con el movimiento obrero y a los
debates sobre la universidad (LES, presupuesto, etc.).



La dirección de la FUBA: chantajeó, huyó, pero la pescamos



Ante este escenario, de pesadilla desde su punto de vista,
la
dirección de la FUBA encabezada por el MST y el PO cumplió con el
último
mandamiento enunciado por la CEPA-PCR en su último periódico: “En el
encuentro no votamos”. Así sea, y así fue. Luego de que se definiese el
plan
de lucha tanto el PO, como el MST, como la CEPA huyeron del Encuentro
antes
de que terminaran de sesionar las comisiones y se realizase el plenario
final.

Sin embargo, en el plenario final estuvieron la mayoría de los
asistentes al
Encuentro, entre los que se encontraban compañeros de la Asamblea
Interfacultades de Córdoba, la UBA, Mendoza, Tucumán, de la Asamblea
Internúcleos de San Luis, de la Asamblea de Jujuy, de la
Interfacultades de
La Plata; junto con la delegación de 200 compañeros de la Federación
Universitaria del Comahue; agrupaciones independientes como el Viejo
Topo;
el MAS; y la delegación de 400 compañeros de todo el país de En Clave
ROJA-PTS, ContraCorriente (La Plata), Tesis XI (Córdoba), Oveja Negra
(Tucumán), Tesis XI (San Luis), y compañeros independientes.

En el plenario se dieron lectura a las resoluciones de las diferentes
comisiones entre las que estaban resoluciones “tan temidas” por los que
huyeron del Encuentro como: que los Centros y Federaciones funcionen en
base
a asambleas, cuerpos de delegados e Interfacultades sobre todo en los
momentos de lucha; que se conforme una Mesa Nacional de
Interfacultades,
Federaciones, Centros y agrupaciones combativas; que el 20% de los
fondos de
los centros y federaciones sean destinados a las luchas obreras; y que
el
100% de los puestos en bares y fotocopiadoras sean sorteados entre
todos los
estudiantes y no sean “coto” de las agrupaciones.

Al tiempo que llevamos adelante el plan de lucha, quienes
protagonizamos el
plenario final y derrotamos la política del CEPA, secundada por el PO y
el
MST, en el Encuentro, tenemos que exigir en cada universidad, en las
asambleas o Interfacultades que se reúnan, en el próximo Congreso
Estatuyente de la FUBA (convocado para el 1º de Octubre) y en toda
instancia
de debate estudiantil, que los compañeros del MST y el PO revean su
política, abandonen el seguidismo a la CEPA y luchemos juntos por
“recuperar” los centros y federaciones para la lucha y la
autoorganización.

A todos los estudiantes y agrupaciones que siguieron hasta el final en
el
Encuentro, les proponemos poner en pie bloques para llevar adelante las
resoluciones de las comisiones del Encuentro, como el plan de lucha
contra
la LES y la Ley de Financiamiento Educativo, apoyando las luchas
obreras, y
a los docentes en cada medida de lucha que tomen, enfrentando la
política
del gobierno de Kirchner, y movilizándonos contra la venida de Bush a
la
Argentina; y también impulsando la democratización de las
organizaciones del
movimiento estudiantil con procesos estatuyentes en todas ellas para
transformarlas en verdaderos organismos de lucha que funcionen en base
a
asambleas y cuerpos de delegados, y avanzar en la coordinación nacional
poniendo en pie la Mesa Nacional de Interfacultades, Centros,
Federaciones y
agrupaciones combativas.



agrega un comentario


PTS-CEPA: Cuando los ¿contrarios? se unen
Por Ni PO ni MST (para que no jodan) - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 2:52 PM

Desde dos posiciones distintas y casi opuestas, el PTS y el PCR fueron al Encuentro con un objetivo común: quebrarlo.

El PCR-Cepa dio repugnancia: su tibia (en el mejor de los casos) participación en la lucha ya los predisponía a recibir críticas y puteadas, pero bueno... ya conocemos a esos muchachos. No por nada los corrieron del Centro de Filo-Uba en el 99. después de carnerear asquerosamente los mandatos de una asamblea masiva. Esta vez fueron precavidos, no vaya a ser que los corrieran por Figueroa Alcorta (por Puán todavía, pero Figueroa Alcorta no!!!), y bueh, una estrategia muy constructiva la de los palos.

El PTS-En clave roja habla de "el otro encuentro", el de las escalinatas, en el que ellos eran mayoría y por eso (obviamente) su carácter de "democrático": cuando ellos se juntan en su soledad masturbatoria y ultrasectaria, la democracia fluye. En un encuentro NACIONAL, con 1500 gatos locos -nada- hacer un encuentro paralelo, en el que participaron con muchas ganas 500 personas, y plantearlo como algo representativo y más aun !como una victoria!... sólo al PTS se le puede ocurrir.
El PTS se fue del Encuentro con el objetivo logrado: hacer bardo para después tirar mierda contra el PO y el MST. A pesar de ser agredidos por la CEPA, eso les chupa un huevo: el "enemigo" es PO-MST. He aquí la gran "victoria" del PTS, la cual me parece que favorece bastante poco a los estudiantes y a la lucha real y legítima contra las leyes Federal de Educación y de Educación Superior. Compañeros del PTS: hacer puterío tampoco es igual a autoorganización.

agrega un comentario


coherente
Por bak - Thursday, Sep. 22, 2005 at 7:22 PM

Son coherentes, tanto Lenin como trosky, vomo Mao, liquidaron todo intento de autorganizacion, Lenin y Trosky liquidaron los soviets.

agrega un comentario


La autoorganización, chamuyo barato del PTS
Por Obrero de zanon - Monday, Oct. 10, 2005 at 12:42 PM

Si por autoorganización el PTS entiende asambleas donde no se participa, no se informa por parte del gremio y se manijea, nos entendemos y sabemos de qué estan hablando. El chamuyo del PTS se hizo corto, perdieron la hegemonía y tuvieron que subordinarse a los independientes ed la fábrica. Todo porque son lo más burócrata que hay. Separan la producción de la parte política, niegan la democracia y tratan de hacernos creer que participamos. Todo verso. Si no perdieron el gremio es porque discutimos que en las condiciones dificiles en las que estamos es necesario mantener la unidad y por eso fuimos juntos en las listas. Basta de verso petesiano. Son unos chamuyeros-

agrega un comentario