Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FALLO DEL MINISTERIO DE TRABAJO:LOS TRABAJADORES DE ATENTO SON TELEFONICOS
Por Pablo winback mtz t tarde - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 2:23 AM

En la tarde de ayer, martes 20/09 el ministro de Trabajo Tomada falló a favor de los trabajadores de Atento, en el conflicto que los mismos mantenían con la empresa ,o, lo que es lo mismo ,con Telefónica.

Tarde pero seguro ,luego de un año de espera, llegó el fallo por parte del Ministerio de Trabajo que reconoce que Atento es un fraude laboral fraguado por Telefónica ,y que por lo tanto, los trabajadores de dicha "empresa" son telefónicos.Esto significará mejoras SUSTANCIALES en las condiciones de trabajo de 4000 operadores ,que hasta el día de hoy estaban ilegalmente encuadrados en el Sindicato de Comercio.Si bien este paso significa una victoria practicamente asegurada ,se espera que Telefónica lleve el tema a la justicia para tratar de retrasar el proceso de reencuadramiento.

agrega un comentario


Consulta
Por Mónica - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 7:35 PM
mck@arnet.com.ar

Quisiera saber quiénes son ustedes. Ne parece poco serio que permanentemente se identifiquen con seudónimos. Yo trabajo en Atento.
Gracias

agrega un comentario


¿Qué tal si te identificás vos?
Por Pablo winback mtz t tarde - Thursday, Sep. 22, 2005 at 12:26 AM

Yo soy Pablo de la campaña "Winback" ,plataforma Martinez, turno tarde(15.15 a 21.15).Con eso te sobra para encontrarme y hacerme la consulta que quieras.Ahora te toca a vos decir quien sos y en que sector trabajás, y en que turno y plataforma.Aunque con el tono policíaco que exigiste que me identificara ,no me extrañaría que fueras de la empresa.

agrega un comentario


LOS TRABAJADORES DEL CALL CENTER ATENTO SON TELEFONICOS
Por TRABAJADORES DE ATENTO EN LA LISTA VIOLETA - Friday, Sep. 23, 2005 at 12:20 AM

Vamos por más
Los trabajadores del call center Atento son telefónicos
Fecha: 22/9/2005
Autor: Trabajadores de Atento en la lista Violeta


Atento es una máscara del grupo Telefónica que sirvió, hasta este momento, para terciarizar a más de 4.200 trabajadores, manteniéndonos bajo el convenio de comercio, uno de los convenios más bajos del país.

Al cierre de esta edición, el conjunto de los trabajadores telefónicos hemos logrado un gran triunfo al arrancar a la multinacional Telefónica y al Estado argentino, el reencuadramiento de los trabajadores de Atento, reconociéndonos como telefónicos y que por lo tanto nuestro sindicato es FOETRA Bs. As. Esto es un gran primer paso para revertir las divisiones que imponen las patronales y el Estado entre los trabajadores; divisiones entre contratados de distintas agencias, pasantes y efectivos, que debilitan y parcelan nuestra lucha. En esto radica la importancia de este triunfo. Esto fue posible gracias a que cientos de jóvenes comenzaron a organizarse, haciendo asambleas en el lugar de trabajo y coordinando acciones con el conjunto de los trabajadores de Telefónica y Telecom. Así fueron los masivos paros y la gran movilización del viernes 16 al Ministerio de Trabajo que le torció el brazo a este gigante. La pelea por el reencuadramiento no termina acá. Todavía hay más de 20.000 trabajadores telefónicos bajo el convenio de comercio, como los compañeros de Teleperformance, Action Line y tantos otros call centers.

Las multinacionales beneficiadas por la devaluación vienen a buscar mano de obra barata a países como el nuestro para tener más rentabilidad a costa de imponer ritmos de producción salvajes y salarios de hambre. En ese combate hemos ganado el primer round. Por eso ahora debemos respirar pero sin bajar la guardia, y prepararnos para los próximos asaltos: la pelea por el convenio laboral de los trabajadores de Atento y el reencuadramiento de todos los trabajadores telefónicos que aún hoy están bajo el convenio de comercio.

Tenemos que aprovechar las ventajas de este triunfo, debemos de conformar un poderoso cuerpo de delegados de base de los trabajadores de Atento. Nuestros delegados deben ser parte del plenario de delegados de FOETRA Bs. As. para discutir, de la mano del conjunto de los trabajadores telefónicos, las condiciones laborales y salariales con las cuales regirá nuestro convenio. Este convenio debe ser el que hoy tienen los trabajadores de Telefónica de Argentina, haciendo regir el pisoteado derecho de igual trabajo = igual salario.

El nuestro es un conflicto testigo para el conjunto de la clase obrera que en los últimos años en vez de ver la creación de trabajo “en serio” sólo vio empleo bajo contratos basura, tercerizado y precarizado sin ningún derecho. Los trabajadores de Atento junto a los telefónicos movilizados demostramos que es posible ganar a pesar de la represión por parte de la infantería, dirigida por Aníbal “Matón” Fernández y el lobby de estas empresas extranjeras apañadas por este gobierno de K.

La ley del teleoperador, presentada en el congreso, debe ser sólo un piso de lo que tenemos que conquistar, como el descanso horario que había en la época de ENTEL y que no está contemplado. El pase a planta permanente de todos los contratados y contratistas del gremio telefónico es una necesidad en el camino de imponer un Convenio Único Telefónico Nacional, superior a los ya existentes para terminar de barrer las divisiones que también mantienen muchos dirigentes sindicales.

agrega un comentario


ATENTO EN FOETRA
Por CORRESPONSAL (lista azul y blanca) - Friday, Sep. 23, 2005 at 12:24 AM

Atento en Foetra
ULTIMO MOMENTO

El martes 20/9, a última hora del dia, el Ministerio de Trabajo en una reunión con representantes de Foetra Sindicato Buenos Aires y la empresa Atento, emitió una resolución 766 que rechaza el recurso jerárquico interpuesto por Atento y reconoce a los trabajadores de Atento como trabajadores telefónicos. El fallo constituye una comisión negociadora (paritarias) para discutir el convenio colectivo que regirá para los trabajadores de esta empresa. Esto representa, sin lugar a dudas, un duro golpe a Telefónica. A la salida de esta Prensa Obrera, se están realizando asambleas y un nuevo plenario de delegados para evaluar los alcances de esta resolución y los pazos a seguir a partir de este nuevo triunfo de los trabajadores. Como dice el refrán: El que lucha gana.
Vamos, compañeros.


agrega un comentario