Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una nueva amenaza de desalojo a los movimientos campesinos e indigenas
Por Prensa de Frente - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 11:16 AM

ESTA VEZ EN SANTIAGO DEL ESTERO

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero denuncia el operativo policial que intentó desalojar la semana pasada a la Comunidad Indígena Guacurú y que amenazó con conseguir refuerzos y volver al campo.

El Mocase repudió el intento de desalojo y calificó los hechos como una nueva violación a los Derechos Humanos sobre los territorios campesinos y de los pueblos originarios.

En la mañana del miércoles pasado la policía llegó en dos camionetas, un auto y un acoplado al Lote 4, Pozo del Toba, Dpto. Juan F. Ibarra, con el objetivo de desalojar a las familias que habitan allí.-

En la primer casa se encontraba Claudia, una de las madres de familia de la comunidad, que estaba con sus hijos y evitó el atropello. El oficial de justicia que se presentó mostró la orden de desalojo de 595 hectáreas, pero los vecinos explicaron que "querían desalojar todo, aunque no tenían claro, dónde ni cuáles eran las hectáreas".

En el operativo participaron nueve policías, todos de la Comisaría 29 de Quimilí. Casualmente, quien dice haber comprado las tierras en un remate, Rubén Oscar Gauna, también estuvo en el lugar. Gauna fue el apoderado de Moschen y Rainiero en una causa judicial anterior contra la misma comunidad.

Luego de querer esposar a toda la familia, integrantes de numerosas comunidades se presentaron en el terreno para solidarizarse con las familias. Ante la presencia de numerosas personas, los policías quisieron labrar un acta y antes de retirarse amenazaron: "no tenemos problemas en ir a buscar refuerzos”.

Desde el Mocase criticaron la orden judicial que iba a permitir "barrer a todas las familias, tirar abajo sus casas, destruir los corrales y cercos, hayan tenido o no oportunidad de defenderse en juicio previo, según garantiza la Constitución Nacional" y recordaron que el Congreso "aceptó todas las denuncias, misiones de observación del ministerio del Interior y diversos organismos de derechos humanos nacionales e internacionales".

agrega un comentario