Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Diego Peretti y Ulises Dumont. Son patéticos.
Por Indignado. - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 12:29 PM

Estoy indignado por la serie de mierda que pasaron el otro día por canal 9, el canal de la muerte.

Hasta editaron una movilización de piqueteros, presentados "al azar" como una noticia más, por la periodista de Canal 9.
Primero los piqueteros cortando una calle, despues un asesinato y por último Ulises dumont diciendo: "Hay que matarlos y colgarlos en una plaza de mayo".

El final también es indignante.
Diego Peretti despues de hacer justicia por mano propia se ducha, en una especie de relax y se mira a los ojos levantando su cara!!!!
Ahora sí puedo levantar cabeza!!!! se entendía en el mensaje que ni siquiera era subliminar.

Y una última pregunta cerrando el primer capitulo de Criminal producido por Ideas del Sur y televisado por el Canal de la Muerte (9).

En letras tipo Cronica......¿Justicia por mano propia?


Un análisis de Pagina 12 al respecto.

Por Julián Gorodischer
Alejandro Ruiz, interpretado por Diego Peretti, es después de todo el oyente perfecto de Radio Diez: maneja un remise, está todo el día en la calle, lleva la tan mentada banderita patria que la emisora repartió el 25 de Mayo pasado, forma parte de un clan bien constituido y –claro– ha sido fichado por dos malvivientes que recorren los barrios con total impunidad, sin que se vea un solo control policial, asustando a los que huyen al caer el sol de una ciudad como en estado de sitio.
Alejandro Ruiz, alias el remisero, es de ese modo el protagonista de la primera ficción puramente ideológica de la pantalla chica modelo 2005: un unitario llamado Criminal que nació, tal vez, para cargar las tintas sobre el discurso del porteño promedio y –según expresaba Peretti antes del estreno– hasta para meterle algo de ironía a la página policial. Lo que se ve es otra cosa: un discurso compacto, sin fisuras, alineado en la doctrina proseguridad, un sorprendente alegato a favor de la justicia por mano propia que pretendió emular el hartazgo de Un día de furia (Joel Schumacher), pero –sin otro punto de vista que el del vengador anónimo, sin humor ni doble sentido, sin parodia– es finalmente la ficción que encarna el discurso ideológico de Canal 9, para completar la arenga radial que prefieren los taxistas porteños.
Como ficción pretendidamente testimonial, Criminal fija su punto de vista en su personaje central, remisero promedio, amigote y buen hijo, parte de un familión que vive ensamblado bajo el mismo techo, allí en el barrio que de pronto se ha visto amenazado por negritos. Los buenos (la familia Ruiz, la fiscal, hasta el mismo remise) son todos blanquísimos, en ese contraste tan fácil que el unitario establece entre la asepsia y la mancha. El delincuente que hace la salidera y pega el tiro, después, al que creía único testigo del hecho (el padre de Alejandro, Ulises Dumont) es morocho y malísimo, bailantero perdido, canchero para componer un cuadro de polaridades que es el único motor narrativo de una trama armada según clichés. El blanquito de Criminal quería asumir los rasgos del héroe negativo (según decía recientemente Peretti en una entrevista con Página/12) pero la narración fijada en su único punto de vista deja al personaje más pegado que paródico, más un promotor de la justicia por mano propia que un crítico de sus métodos.
El justiciero reúne todas las claves del discurso empático: concreta fácilmente su objetivo (pega el tiro al negrito en la bailanta, escucha el consejo paterno de que “hay que fusilarlos a todos en Plaza de Mayo”), se entrega a la causa como un último recurso frente al retroceso institucional y planea otras intervenciones de superhéroe urbano como ajusticiar a un violador de menores (según se vio en el anticipo del segundo envío).
Por su parte, la fiscal, a cargo de Inés Estévez, el contrapunto del remisero, sigue los pasos de la ley, marcada por un repertorio inacabable de rasgos negativos (es mala madre, divorciada, descuida a su hijo por exceso de trabajo, trata mal a todo el mundo y no llega a tiempo para evitar el crimen).
Así las cosas, Criminal, un supuesto reflejo del porteño típico, con sus vicios y excesos, un pretendido testimonio de lo que no se debería hacer (ajusticiar) es en verdad –con su estilo tipo monólogo, su único punto de vista empático, su catálogo de banderitas, familiares caídos, delincuentes al acecho y blancos sufridos– el más descarado panfleto proseguridad visto hasta ahora, tan enfático que ni Blumberg hubiera imaginado jamás, ideado bajo la imaginería de El Azote que sobrevendrá, más discriminador (oponiendo colores de piel y asignando la bailanta al hábitat natural del desviado) que aquella vieja tapa de la revista La Primera (cuando era propiedad de Daniel Hadad) sobre “La invasión silenciosa” de bolitas y paraguayos. Criminal recupera la fuente que nutrió a Los Simuladores (también con Peretti) pero le cambia el signo: si allí la justicia parapolicial se forjaba de acuerdo a los pasos de la experiencia artística(inspiración, creatividad y puesta en escena más simbólica que perjudicial), la del flamante unitario contradice todo lo anterior, ideando una revancha más visceral que artificial, sin desdoblamiento irónico, apenas como la descarga que se conoce como emoción violenta, tan hedionda como una vomitada, finalmente una defensa sin filtro del ojo por ojo, diente por diente.

agrega un comentario


Sobre tus comentarios
Por Marcelo - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 11:37 AM
ecmelectronica@hotmail.com

Mira, el actual presidente de la Nacion esta rodeado de asesinos Montoneros procesados, Narcotraficantes y no veo que te aflijas tanto.

agrega un comentario


por eso vendi los 2 televisores
Por Mario - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 3:37 PM

y hacia mas de 1 año q no tenia cable (menos q menos direct tv)

¡¡¡¡ Q AFORTUNADO SOY D NO VER ESAS MIE#DAS DEFORMANTES D MENTE Y ESPIRITU !!!

posta q tenia q ser la historia de un porteño tipico...

¡¡¡¡ VIERON Q ES NECESARIO DESHACER LAS CIUDADES COMO BSAS !!!!

agrega un comentario


y que tiene de malo la justicia por mano propia?
Por Lord Khyron - Wednesday, Sep. 28, 2005 at 8:47 PM
movimiento_stalin_vive@hotmail.com

o acaso vamos a dejar que los malditos ratis basura hagan lo que a nosotros nos corresponde? que la inmunda burocracia estatal nos conforme con su simulación de "justicia"

Si los revolucionarios de Octubre y los campesinos bolivianos hubieran tenido la visión tan pusilánime de la realidad que tienen los progremierdas de pagina K, no habría habido una puta revolución en este mundo....

agrega un comentario


....
Por Progremerda - Thursday, Sep. 29, 2005 at 12:38 AM

como te salta el facho eh Oligarcon?. Tipico de burgues asustado...

agrega un comentario


como se nota que nos les toco a ustedes
Por matias - Friday, Oct. 27, 2006 at 9:56 PM

una noche mi hermana salió de la casa de una amiga a dos cuadras de la mía. 5 hijos de puta la quisieron manosear y como no se dejó la cagaron a palo y le pegaron en el piso. estuvo un día en el hospital y murió.
la cana no hizo nada, y sabíamos quienes eran, pero "no había prueba y los testigos no eran confiables". ¿ustedes vienen a hablar que la justicia por mano propia es de fachos?. hace 5 años que estoy metido en el PCR-JCR y tengo mas conciencia social que cualquier nenito de mamá que hay acá.
la justicia por mano propia fué el único camino que encontramos con mi viejo y mi hermano, y no me arrepiento. mientras infelices como ustedes que se quieren hacer los progresistas defienden a cualquier asesino diciendo que "es culpa de la sociedad el hecho de que sea así", estos andan sueltos y no les van a hacer un favor a ustedes, ni les van a interesar si los defienden o no. acá no hay olítica ni ideología, acá hay justicia y castigo, a los de arriba, a los del medio y a los de abajo. si un juez no hace lo que se debe hacer lo hacemos nosotros

agrega un comentario