Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Un busto para Busti
Por Garra Charrua - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 12:41 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

A esta altura de los acontecimientos, a Jorge Busti, gobernador de la Provincia de Entre Ríos y nuevo "lider" ecologista de la región, se le debería inaugurar un monumento o - por lo menos - un busto de bronce.

Hasta ahora, los políticos argentinos que no podían "morder" en un negociado utilizaban sus esfuerzos (y el dinero público) para buscar nuevos "emprendimientos" de donde sacar una buena tajada. En cambio, Jorge Busti, luego de perder la posibilidad - añorada por él en su momento - de que las papeleras se instalen en Entre Ríos, se abocó a la tarea - a nivel mundial - de presentarse como un referente en la defensa del medio ambiente. ¿Será que es un simple político argentino en plena campaña electoral? ¿Será que es un simple político? ¿Será?

Obviamente, Jorge Busti, como buen político que es, no pierde de vista el doble discurso. Por un lado, se presenta con un supuesto pleno apoyo por parte del gobierno nacional argentino pero éste indicó públicamente que la denuncia efectuada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es a título personal de Jorge Busti y que el estado argentino se encuentra realizando negociaciones a otro nivel con su par oriental.

Esta denunca ante la CIDH tampoco es apoyada por la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, por lo que Jorge Busti también arremetió con la postura que mantiene ésta y el constitucionalista Daniel Sabsay, indicando que la misma "no corresponde y divide el frente argentino". Agregó además que Daniel Sabsay "ha tenido fuertes encontronazos en la campaña electoral con el presidente Kirchner" y que su posición "no es proclive hacia nosotros".

Obviamente, toda la artillería de Jorge Busti va dirigida hacia el gobierno uruguayo. Ya el ex-presidente Jorge Batlle (el que aprobó la instalación de las papeleras) recibió los insultos de este político argentino de pura raza, quien tildó al uruguayo de "gorila".

Jorge Busti aprovecha el tema ecologista para "pasar factura" al Frente Amplio, indicando que se siente "decepcionado" de Tabaré Vázquez ya que a pesar del apoyo que el Partido Justicialista de Entre Ríos brindó a los simpatizantes frenteamplistas para que pudieran votar en las elecciones pasadas, el actual presidente mantiene la decisión de continuar con la instalación de las papeleras en Fray Bentos. Por supuesto, Jorge Busti está acostumbrado a que, cuando en política se hace un "favor", éste es devuelto, al mejor estilo mafioso. Recordando el refrán "hoy por ti, mañana por mi", Jorge Busti creía que Tabaré Vázquez iba a actuar como un clásico político argentino, devolviendo "favores" y "apoyos" sin medir consecuencias.

El presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, declaró que Jorge Busti firmó en el año 1991 un decreto que promocionaba la instalación de industrias madereras y de plantas de celulosa en Entre Ríos. Jorge Busti se defendió explicando que el decreto no sólo promovía la instalación de plantas de celulosa, sino que "era una norma de promoción industrial que tenía en uno de sus incisos la posibilidad de la instalación de papeleras". ¿La diferencia entre las declaraciones de Tabaré Vázquez y de Jorge Busti? Ninguna, ambos dicen que Jorge Busti promocionó la instalación de este tipo de industria en Entre Ríos.

Ahora bien, a pesar que en el tema "papeleras en Fray Bentos" Jorge Busti tiene un discurso que puede ser apoyado por los movimientos de defensa del medio ambiente, el resto de sus opiniones, comentarios y puntos de vista demuestran que es un simple político en campaña electoral.

Hace unos días, el empresario privado (privado a costa de "privar" al Estado) devenido en candidato Mauricio Macri se lamentó que Argentina haya perdido la posibilidad de que las plantas se instalen en Argentina, por lo que Jorge Busti le respondió - de una forma que no podría ser tildada de "ecológica" - que "si Macri quiere las papeleras, que se construyan frente a su mansión de Puntal del Este". Obviamente, dado que Jorge Busti se encuentra inmerso en una "cruzada" donde ve a Uruguay casi casi como el enemigo, la respuesta a Macri tenía que referenciar una propiedad que estuviera en territorio uruguayo, obviando olímpicamente todas las propiedades del empresario en territorio argentino. Es decir, si Macri está a favor de la contaminación, que vaya a contaminar a Uruguay. Lo que se dice... un discurso ecologista bien flojito.

Por si el no-apoyo a Jorge Busti por parte del gobierno nacional no estuviera claro, el encargado de temas medioambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Estrada Oyuela, aclaró que la denuncia frente a la CIDH es una acción personal del embajador.

"Esta presentación la hace el señor Busti junto al vicegobernador de la provincia a título personal. Están acompañados por alguna ONG y algún patrocinio letrado propio de este tipo de presentaciones. Pero, la nación argentina, que ha tomado esto como un tema de interés nacional, porque interesa a la soberanía nacional, está negociando esto con Uruguay en el comité técnico y los aspectos vinculados con esto que corresponden a la CARU también están siendo negociados", explicó Estrada.

"Si generara fricciones sería realmente una pena, porque la negociación se está haciendo con la mayor cordialidad y cada parte protege sus intereses. Yo confío en que la presentación del gobernador, que es a título personal, no interfiera en esto", sostuvo.

Por último, otro político argentino que metió la cuchara en este tema (¿desde cuando la raza política se hizo tan defensora del medio ambiente?) fue el ex-presidente argentino Eduardo Duhalde, quien dijo a la prensa que las posturas oficiales del gobierno argentino "no pasan de ser una serie de declaraciones mediáticas, en el marco de una campaña electoral que se vive en mi país... y eso no debería pasar". Por lo visto, el tema de las papeleras uruguayas generarán opiniones en todo el espectro político argentino.

Por suerte, falta poco para las elecciones en Argentina.

agrega un comentario


duda?
Por manuelita - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 12:52 PM

está claro por el interés que se mueve Busti, como en su momento lo hicieron Kirchner y Bielsa.

¿Ahora Tabaré Vázquez es el gran libertador del Uruguay, la reencarnación de Artigas, por cumplir al pie de la letra un proyecto que sigue los dictámenes del BM y la OMC? No me queda claro eso.

Una de las consignas sigue siendo Liberación o Dependencia, no sea que Tabaré sea el Bittel uruguayo.

Saludos desde Pewajó.

Mapuche ñi mapuche!!!
Viva el FLP!!!

agrega un comentario


Desacato a Juez de Ministro Aoana por papeleras
Por Legalista - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 6:21 PM

El Fiscal Enrique Viana informó en "La Sed y el Agua" que conduce Raquel Daruech en TVEO, canal oficial del Estado uruguayo, que el Ministro de Medio Ambiente Arquitecto Mariano Arana "incumplió la orden del Jues de la causa" de agregar documentación que fundamentara el acto administrativo que autorizó la instalación de las plantas de celulosa Botnia y ENCE en Río Negro. Flagrante ilegalidad del Ministro.
Mariano Arana postergó la vigencia por 180 días de un decreto que endurecía las exigencias ambientales en el Uruguay para favorecer las inversiones de la Monarquía Borbón en Uruguay.

agrega un comentario


Arana ratificó cumplimiento de normas de preservación del medio ambiente
Por enviado por Edgardo - Thursday, Sep. 22, 2005 at 10:37 PM
edgardon@adinet.com.uy

Arana ratificó cumplimiento de normas de preservación del medio ambiente

"El Ministro Arana afirmó que el gobierno garantizará el cumplimiento de la normas existentes sobre preservación del medio ambiente, tanto nacionales como internacionales, según explicó a la prensa luego del acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez.

Arana explicó que en recientes encuentros con representantes de la empresa española ENCE, le manifestaron "en forma enfática y clara que todas las exigencias que la Comunidad Europea habrá de imponer a todas las empresas papeleras, en particular las que elaboran pasta de celulosa, a nivel de todo el Continente europeo, a partir del 2007, esas exigencias ya ésta empresa, así como también la empresa de BOTNIA, son las que están utilizando y que están siendo previstas para su empleo en el caso de la implantación en nuestro país, en el Uruguay".

El Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente señaló que "la responsabilidad que nos toca como representantes del Poder Ejecutivo, y además como directos titulares del Ministerio a nuestro cargo, es hacer cumplir esas normativas y en el caso de percibirse las diferencias que puedan establecerse, sin duda ninguna, se impondrá la suspensión de actividades de éstas o cualquier otra empresa que ha nivel privado o a nivel público no estuviesen cumpliendo aquellas normativas que han sido diseñadas para preservar la salubridad de todos nuestros compatriotas y de todos aquellos que en un área de influencia importante pudieran verse afectados por la instalación de este tipo de iniciativas".

Declaraciones a la prensa del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, en el Edificio Libertad:

MINISTRO ARANA: Bueno, quiero informales a todos ustedes, señoras y señores periodistas, así como todos aquellos que nos están escuchado y observando, que sorpresivamente, sin anuncios previos por cierto como corresponde, concurrimos a una de las plantas industriales que fue objeto años atrás de controversias muy fuertes y muy justificadas; nos estamos refiriendo a la empresa DIROX que trabaja con elementos fuertemente tóxicos que si no se manipulan con cuidado pueden ser perjudiciales no solamente para los operarios, sino también para los vecinos cercanos y los productores cercanos allí donde está implantada, en las cercanías de la localidad de Libertad, en el departamento de San José.

Me congratula decir que estuvimos allí con representantes de los Ministerios de Salud Publica, el Ministerio de Trabajo y nuestros propios técnicos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y pudimos cotejar -por lo menos con los datos y las documentaciones que nos habían proporcionado vecinos y productores cercanos- que las situaciones por cierto habían mejorado de una manera visible.

De todas maneras, las formas conjugadas de actuación entre los distintos Ministerios esperemos que puedan dar los resultados esperados -lógicamente esperados- por los vecinos del área, por los productores del área y también por todos nosotros, en tanto uruguayos y todos nosotros en tanto responsables de la directa forma de control y de seguimiento que este tipo de establecimientos industriales merecen.

En lo que tiene que ver con todo lo referente a las importantísimas inversiones que se están llevando adelante y que continuarán llevándose adelante en el departamento de Río Negro vinculadas a las plantas de procesamiento de celulosa, queremos decir que hemos recibido en los últimos días a representantes de primeras figuras de una de las empresas que habrán de establecerse en las proximidades de Fray Bentos, me estoy refiriendo a la empresa española ENCE, que de alguna manera manifestaron en forma enfática y clara que todas las exigencias que la Comunidad Europea exigirá, disculpen la reiteración, pero todas las exigencias que la Comunidad Europea habrá de imponer a todas las empresas papeleras, en particular las que elaboran pasta de celulosa, a nivel de todo el Continente europeo a partir del 2007 esas exigencias ya ésta empresa, así como también la empresa de BOTNIA, son las que están utilizando y que están siendo previstas para su empleo en el caso de la implantación en nuestro país, en el Uruguay.

Esto creo que es un elemento complementario que permite llevar, dentro de lo que humanamente es previsible, llevar tranquilidad no solamente a todos nuestros compatriotas, aquellos que están residiendo en Río Negro, aquellos próximos en el departamento de Soriano, aquellos que están incluso río por medio en la República Argentina, llevará los razonables criterios de previsibilidad y de tranquilidad en cuanto a los controles que habrán de ser llevados a cabo, los procedimientos que habrán de ser utilizados.

Y de cualquier manera, yo vuelvo a reiterar, que las responsabilidades de las empresas -éstas o cualquier otras que se instalen en el país- la responsabilidad es, más allá de sus fines específicos, cumplir estrictamente con las normas que a niveles nacionales e internacionales habrán de ser exigidas o están siendo exigidas ya en el día de hoy.

Y la responsabilidad que nos toca como representantes del Poder Ejecutivo y además como directos titulares del Ministerio a nuestro cargo, es hacer cumplir esas normativas y en el caso de percibirse las diferencias que puedan establecerse, sin duda ninguna, la suspensión de actividades de éstas o cualquier otra empresa que ha nivel privado o a nivel público no estuviesen cumpliendo aquellas normativas que han sido diseñadas para preservar la salubridad de todos nuestros compatriotas y de todos aquellos que en un área de influencia importante pudieran verse afectados por la instalación de este tipo de iniciativas.

PERIODISTA: Ministro, de alguna manera, ¿esto viene a ratificar la postura del gobierno uruguayo frente al gobierno argentino, frente al tema de las plantas de celulosa, del control, de que esto de alguna manera no daña al medio ambiente y de que ustedes van hacer respetar la normativa que existe vigente a nivel mundial?

MINISTRO ARANA: Sí; no solamente frente al gobierno argentino; frente a todos los compatriotas uruguayos, frente a todos los compatriotas y hermanos argentinos y frente a todos los habitantes de nuestro Continente y, porque no decir también, frente a todos los habitantes del planeta actual.

Yo creo que todo lo que tiene que ver con el control de la bio-diversidad y de los controles que puedan limitar y tener a raya la utilización indebida de elementos nocivos, para la salud y para la preservación de la fauna y de la flora, son compromisos que asumimos en forma integral.

Me alegra mucho de haber recibido estas últimas noticias, como consecuencia y en virtud de estas últimas conversaciones mantenidas entre las dos Chancillerías, que la Comisión que oportunamente se decidió, Comisión conjunta argentina y uruguaya, para hacer los controles y los seguimientos en lo que tiene que ver con la instalación y el procesamiento de estas unidades fabriles, habrá de ser convocada y habrán de asistir sus correspondientes delegados en los próximos días.

PERIODISTA: ¿Cuándo van a ser enviados los informes de impacto ambiental a la parte argentina?

MINISTRO ARANA: Mire, unos primeros informes de impacto ambiental, que, como incluso las aceptaciones que han sido oportunamente desarrolladas, fueron aceptaciones condicionadas a una cantidad de elementos que nuestro gobierno -y particularmente nuestro Ministerio- ha determinado; y las ulteriores formas de análisis tendrán que ver con los distintos planes de gestión que cada una de las empresas -me estoy refiriendo a estas empresas de celulosas y me estoy refiriendo a cualquier otra empresa, pero en particular éstas- los condicionamientos y los subsiguientes análisis se harán de acuerdo a los resultados de lo que vayan presentando, como planes de gestión para una cantidad de etapas, de ambas empresas; que como ustedes saben, son emprendimientos verdaderamente significativos, de porcentajes verdaderamente inusuales para todo nuestro territorio nacional."

agrega un comentario


Comenzaron...
Por Antonio - Friday, Sep. 23, 2005 at 1:03 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires - Argentina

Comenzaron los "apretes" y las difamaciones.

Acabamos de recibir un mail del ultramenemista Jorge Busti (en realidad de Víctor Prigioni, director de Información Pública del Gobierno de Entre Rios).

Me parece increíble que un gobernador - o por lo menos su alter ego - se tome la molestia de redactar y enviar un mensaje a un simple blog....

Lo que se llega a hacer en campaña electoral...

__________
Antonio

agrega un comentario


¡por fin algo como la gente!
Por Mario - Tuesday, Sep. 27, 2005 at 3:39 PM

bien manuelita, algun dia tenia q ser q escribas algo coherente

coincido plenamente con tu mensaje del Wednesday, Sep. 21, 2005 at 12:52 PM

agrega un comentario