Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración Nacional por 3° Encuentro Nacional de Estudiantes contra la LES
Por En Clave ROJA - Wednesday, Sep. 21, 2005 at 3:50 PM

El sábado 17 por la mañana cerca de 1500 estudiantes de todo el país nos reunimos en la Facultad de Derecho de la UBA para inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes contra la Ley de Educación Superior.

Se realizó el 3° Encuentro Nacional contra la LES (...y la FUBA huyó)

El sábado 17 por la mañana cerca de 1500 estudiantes de todo el país nos reunimos en la Facultad de Derecho de la UBA para inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Estudiantes contra la Ley de Educación Superior.
Junto con las delegaciones de la UBA, La Plata, y varias universidades del Gran Buenos Aires, se hicieron presentes importantes delegaciones del interior, como la del Federación Universitaria del Comahue (FUC), de la Patagonia (FUP), de Centros de Estudiantes y las Interfacultades de Tucumán, Mendoza, Rosario, Jujuy, etc. Sin duda, las delegaciones más destacadas fueron la de 250 de la Interfacultades de Córdoba, que fue lo más avanzado de la lucha estudiantil en apoyo a la huelga docente, donde llegaron a organizar una movilización de más de 20.000 estudiantes y docentes, y la de los estudiantes de San Luis, que mantuvieron 21 días tomadas las sedes de la UNSL votando incluso la destitución de la dirección de la Federación estudiantil que carnereaba el paro. En ambos casos vinieron con mandatos de Interfacultades (Córdoba) e Internúcleos (San Luis). Esta composición mostró la extensión nacional de la lucha que acabábamos de protagonizar los estudiantes en apoyo a la huelga de los compañeros docentes y contra la Ley de Educación Superior, y el surgimiento de nuevos sectores de activismo organizado en torno a las asambleas por facultades e Interfacultades que, como se vio en los casos de Córdoba y San Luis, fueron los organismos que llevaron adelante las luchas más masivas y avanzadas.
Este importante activismo estudiantil ya se había expresado el día anterior en la gran marcha de más de 20.000 trabajadores, docentes, desocupados, estudiantes secundarios y universitarios, junto a los trabajadores del Hospital Garrahan, de la fábrica Zanon, del Subte y los partidos de izquierda, que al grito de “La Plaza es nuestra...” dimos una derrota a la política represiva del gobierno de Kirchner que durante dos semanas seguidas negó el acceso de movilizaciones a la Plaza de Mayo.

Dos políticas opuestas en el Encuentro: burocratismo vs. autoorganización para la lucha

El Encuentro estuvo atravesado por la lucha entre dos políticas. Por un lado, la de quienes fuimos al encuentro a discutir los mandatos y resoluciones de las Asambleas Interfacultades. Por el otro, aquellas organizaciones y agrupaciones que intentaron constantemente durante el Encuentro boicotear el funcionamiento democrático y restringir la discusión para que los aspectos burocráticos de los Centros y Federaciones no fuesen puestos en cuestión.
Desde el día anterior al Encuentro, cuando ya todas las delegaciones del interior estaban en Buenos Aires por la marcha, la conducción de la FUBA (PO, MST, Evet) se negó a organizar el Encuentro en común, y por el contrario, se dedicó a negociar con la CEPA-PCR que, desde la dirección de la FULP y como corriente nacional, durante las semanas anteriores había hecho todo por boicotear tanto la Interfacultades de La Plata como el Encuentro Nacional, y poco y nada por el paro docente. Hay que recordar que la política central de la CEPA, al contrario de impulsar las asambleas y las Interfacultades, fue pedirle a la Franja Morada, que carnereó la lucha en todo el país, que se reúna el burocrático Consejo Nacional de Centros (formado por 3 -¡sí, sólo tres!- personas por centro, el presidente y dos más).
El “acuerdo” al que llegaron para el Encuentro fue que el presidente de la FULP (CEPA) estuviera presidiendo el Encuentro al mismo nivel que la presidencia de la FUBA, de la FUC y de la FUP. Así intentaron, aunque sin éxito, imprimirle la impronta burocrática de la CEPA al Encuentro.
En una nota publicada tres días antes del Encuentro Nacional, la CEPA ya anticipaba la política de la que serían portavoces el PO y el MST: “Un debate central que recorrerá este encuentro es justamente la necesidad de recuperar la FUA […] sería un error que este encuentro se institucionalice como una federación paralela.”
Lejos de ver este 3° Encuentro surgido luego de una lucha que tuvo extensión nacional como la base para fundar una nueva tradición en el movimiento estudiantil, derrotar definitivamente a la Franja Morada y su tradición burocrática y avanzar en recuperar las organizaciones actuales para transformarlas, de Centros y Federaciones “shopping” o cáscaras vacías como la FUA, en instrumentos de lucha basados en la autoorganización, la CEPA, y con ella PO y MST, estaban preocupados porque el Encuentro “no se institucionalice”, traducido: que no se desarrolle un verdadero polo de dirección basado en los que luchamos consecuentemente y pusimos en pie las Interfacultades, contra la Franja y todas las corrientes carneras. No quieren que quede marcada a fuego la gran lección de esta lucha: sólo con la perspectiva de la autoorganización para la lucha logramos ser miles en las calles y comenzar a “recuperar” las mejores tradiciones del movimiento estudiantil. Ya comenzaron a negociar acuerdos hacia las próximas elecciones de centros que niegan esta gran lección, la única que nos puede permitir recuperar los centros y federaciones para la lucha.

CEPAlo: seguidismo de la Franja no es igual a autoorganización

Abrieron el Encuentro representantes de las principales luchas obreras comenzando por Gustavo Lerer del Hospital Garrahan que fue recibido al grito de “Garrahan escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Luego le dirigieron la palabra al Encuentro un compañero despedido de Volkswagen-Cargo de Córdoba y un compañero del Frigorífico Tango Meat. Después habló Raul Godoy de Zanon contando como los ceramistas habían revolucionado su sindicato institucionalizando los métodos de las asambleas y los cuerpos de delegados, suprimiendo los rentados en el sindicato, a sola excepción de aquellos votados democráticamente en las asambleas. También tomó la palabra Hernán Gurián, estudiante procesado por luchar.
Luego de la apertura, ya comenzó a expresarse el acuerdo entre la CEPA, el PO y el MST en el intento de limitar los oradores del plenario de inicio a los presidentes de las federaciones, entre ellos el de la burocrática FULP que se había negado a convocar al Encuentro. Frente a esto los compañeros de Interfacultades de Córdoba, Mendoza, y de la Internúcleos de San Luis exigieron formar parte de la mesa y que fueran leídos los mandatos que traían de sus respectivas asambleas. Cuestión que tuvo que ser aceptada por el PO, el MST, y la CEPA.
Sin embargo, para impedir la lectura de los mandatos de las Interfacultades, se hizo hablar previamente al orador de la CEPA por la presidencia de la FULP. Este fue recibido con un abucheo generalizado, como legítima reacción al rol que esta corriente tuvo durante la lucha, opuesto por el vértice a la autoorganización. Si la CEPA quería participar del Encuentro no podía pretender estar, mediante un acuerdo burocrático, al mismo nivel que las Federaciones convocantes, y que las Interfacultades que impulsaron el Encuentro y cumplieron un rol destacado en la lucha, y menos que menos responder a las críticas con palos, como de hecho hicieron.
Frente a un Encuentro que se les iba de las manos, la CEPA-PCR y la dirección de la FUBA aprovecharon esto para chantajear planteando que “o se limitaba el temario al plan de lucha o el Encuentro no seguía”. Lejos de la “espontaneidad” que parecían tener los acontecimientos de aquel día, el lector del semanario del PCR, bien sabía que estos incidentes respondían a la política de esta corriente. Como anticiparon: “La CEPA, aunque no convoca, va a participar de ese encuentro para coordinar y consensuar iniciativas.” (negritas nuestras) Léase: “solo nos manejamos por consenso y solo estamos dispuestos a discutir ‘iniciativas’, no aceptamos que se vote nada”.
De esta forma querían restringir el temario a las medidas de acción sin que se discuta la relación entre las acciones de lucha y las organizaciones necesarias para llevarla adelante, cuestión fundamental para encarar cualquier lucha seria.

El otro Encuentro

Mientras tanto, en las escalinatas de la Facultad de Derecho en una asamblea de las diferentes delegaciones de las asambleas del interior, se gestaba un nuevo inicio del Encuentro como debía haber sido desde un primer momento: democrático y comenzando con la lectura de los mandatos de las asambleas e Interfacultades de cada lugar.
Así fue que a instancias de los activistas de las diferentes universidades, sobre todo de Córdoba y Rosario, con el apoyo de la Federación del Comahue y de En Clave ROJA, el bloque burocrático entre la dirección de la FUBA y la FULP tuvo su primera derrota. Luego de la lectura de los mandatos, quedó planteado pasar a comisiones, cuestión que, contra las intenciones del PO, el MST, y la CEPA, fue votada por amplia mayoría. Tuvimos que votar dos veces y perder varias horas en esto porque los “dirigentes” no aceptaban su derrota.
De esta forma, bastante costosa, fue derrotado el chantaje, y se abordó el conjunto de los temas para los cuales había sido convocado el Encuentro y que estaban contenidos en los mandatos de las diferentes asambleas, a saber: tanto las medidas de plan de lucha, como las referidas a las organizaciones del movimiento estudiantil, la unidad con el movimiento obrero y a los debates sobre la universidad (LES, presupuesto, etc.).

La dirección de la FUBA: chantajeó, huyó, pero la pescamos

Ante este escenario, de pesadilla desde su punto de vista, la dirección de la FUBA encabezada por el MST y el PO cumplió con el último mandamiento enunciado por la CEPA-PCR en su último periódico: “En el encuentro no votamos”. Así sea, y así fue. Luego de que se definiese el plan de lucha tanto el PO, como el MST, como la CEPA huyeron del Encuentro antes de que terminaran de sesionar las comisiones y se realizase el plenario final.
Sin embargo, en el plenario final estuvieron la mayoría de los asistentes al Encuentro, entre los que se encontraban compañeros de la Asamblea Interfacultades de Córdoba, la UBA, Mendoza, Tucumán, de la Asamblea Internúcleos de San Luis, de la Asamblea de Jujuy, de la Interfacultades de La Plata; junto con la delegación de 200 compañeros de la Federación Universitaria del Comahue; agrupaciones independientes como el Viejo Topo; el MAS; y la delegación de 400 compañeros de todo el país de En Clave ROJA-PTS, ContraCorriente (La Plata), Tesis XI (Córdoba), Oveja Negra (Tucumán), Tesis XI (San Luis), y compañeros independientes.
En el plenario se dieron lectura a las resoluciones de las diferentes comisiones entre las que estaban resoluciones “tan temidas” por los que huyeron del Encuentro como: que los Centros y Federaciones funcionen en base a asambleas, cuerpos de delegados e Interfacultades sobre todo en los momentos de lucha; que se conforme una Mesa Nacional de Interfacultades, Federaciones, Centros y agrupaciones combativas; que el 20% de los fondos de los centros y federaciones sean destinados a las luchas obreras; y que el 100% de los puestos en bares y fotocopiadoras sean sorteados entre todos los estudiantes y no sean “coto” de las agrupaciones.
Al tiempo que llevamos adelante el plan de lucha, quienes protagonizamos el plenario final y derrotamos la política del CEPA, secundada por el PO y el MST, en el Encuentro, tenemos que exigir en cada universidad, en las asambleas o Interfacultades que se reúnan, en el próximo Congreso Estatuyente de la FUBA (convocado para el 1º de Octubre) y en toda instancia de debate estudiantil, que los compañeros del MST y el PO revean su política, abandonen el seguidismo a la CEPA y luchemos juntos por “recuperar” los centros y federaciones para la lucha y la autoorganización.
A todos los estudiantes y agrupaciones que siguieron hasta el final en el Encuentro, les proponemos poner en pie bloques para llevar adelante las resoluciones de las comisiones del Encuentro, como el plan de lucha contra la LES y la Ley de Financiamiento Educativo, apoyando las luchas obreras, y a los docentes en cada medida de lucha que tomen, enfrentando la política del gobierno de Kirchner, y movilizándonos contra la venida de Bush a la Argentina; y también impulsando la democratización de las organizaciones del movimiento estudiantil con procesos estatuyentes en todas ellas para transformarlas en verdaderos organismos de lucha que funcionen en base a asambleas y cuerpos de delegados, y avanzar en la coordinación nacional poniendo en pie la Mesa Nacional de Interfacultades, Centros, Federaciones y agrupaciones combativas.

Plan de Lucha
21 de septiembre: movilizaciones en todo el país por la absolución de Hernán Gurián.
22 de septiembre: jornada nacional de lucha en apoyo al Garrahan.
Abrazo al Congreso el día de tratamiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
29 de septiembre: jornada nacional de lucha contra el presupuesto 2006 y la Ley de Financiamiento Educativo.
7 de octubre: festivales contra la venida de Bush a la Argentina.
4 de noviembre: movilización a Mar del Plata contra Bush.
Proponer a la CONADU (Historica) organizar un plan de lucha conjunto docente-estudiantil.

En Clave ROJA – (PTS e Independientes)

agrega un comentario


Faltaron a la cita
Por Un piquetero - Friday, Sep. 23, 2005 at 5:22 PM

Todo todo muy lindo.... pero un hecho siempre vale que mil palabras.... ¿¿Porque será que los compañeros del PTS no se hicieron presentes en el juicio contra Hernán Gurián?? Ni siquiera uno!! un banderín de esos que están siempre cuando se prende una camara!! Nada...
La primera cita del plan de lucha y nada....
Fueron a unificar al movimeinto estudiantil en un plan de lucha para defender al movimiento estudiantil y a los luchadores o fueron a romper el congreso??
Comisiones para que??
Un hecho siempre vale más que mil palabras...
Como siempre, pico duro puño blando!!
El plan de lucha sigue... esperamos encontrarlos
PD: Alguien sabe si la FUC hizo algo?? o estaban preguntandose ¿que universidad queremos??
Unidad del movimiento estudiantil para la lucha.

agrega un comentario


26 de junio salimos a la calle como movimiento esudiantil
Por Cumpa Comahue - Saturday, Sep. 24, 2005 at 2:20 PM
mgcipo@yahoo.com.ar

Me pregunto como compañero de Comahue. No es necesario debatir que tipo de universidad queremos?, en funcion de que?, para quienes?.
Donde estuviste cuando la direccion del po + mst + cepa, en el segundo encuentro no quisieron tomar al 26 de Junio como jornada nacional de lucha, con cortes de puentes y rutas, por los asesinatos de los cumpas Kosteki y Santillan? Donde estuviste cuando las mismas direcciones tambien habian transado el plan de lucha semanas antes del congreso con la conadu y conadu historica? Cuantas veces en tu partido, se preguntan, que tipo de universidad quieren? alguna vez se preguntan, si no estan reproduciendo el sistema y todos sus mas tenaces vicios?
Que hacen por fomentar los debates y las discuciones?
Tan iluminados se consideran ustedes, que necesariamente tienen que imponer los planes de lucha, los temas que se van a debatir, hasta que tenemos que decir y hacer? Y lo mas triste es que para sentirse tan iluminados tengan que transar con la burocracia estudiantil en accenso...........
Reafirmo.....SE VA A MORIR.....SEVA MORIR ........LA BUROCRACIA ESTUDIANTIL..........

agrega un comentario