Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro nacional de estudiantes
Por HOY - Thursday, Sep. 22, 2005 at 2:23 AM

Se realizó el sábado 16 en Derecho de la UBA.

El encuentro reunió alrededor de 1500 estudiantes. Allí se consensuó un plan de lucha para seguir enfrentando la política del gobierno de Kirchner (ver aparte). En este sentido se fortaleció un frente único conformado por la CEPA, el PO, el MUI (Movimiento Universitario de Izquierda, dirigido por el PC), el MST Unite, el MST El Socialista, Praxis, entre otras.
Estas son las fuerzas que privilegiamos la unidad contra el gobierno. El MEL (Movimiento Estudiantil de Liberación, dirigido por Quebracho) tuvo una posición vacilante pero en última instancia terminó jugando dentro de este frente único. Estas fuerzas son las direcciones de la FULP, FUBA y FUP (Patagonia San Juan Bosco).
Lamentablemente el FER (Frente Estudiantil de Resistencia), la fuerza “independiente” que dirige la FUC (Comahue), no puso el blanco en el gobierno de Kirchner sino en las agrupaciones que estábamos en el encuentro. Por eso no impulsan recuperar la FUA, sino armar una coordinación alternativa. Además existen debates sobre las formas organizativas que se debe dar el movimiento estudiantil (debates que son secundarios). El anterior presidente de la FUC privilegiaba la lucha contra el gobierno. El actual presidente de la FUC, Guillermo Martín, privilegia diferencias de formas y acusó de “burócrata” a los que quieren recuperar la FUA. Esto expresa la diferencia entre la toma unitaria del Comahue que triunfó a fines del año pasado, y la situación límite a la que llevaron las provocaciones de esta fuerza política que casi fracturan el encuentro. Así le son funcionales al gobierno de Kirchner.
También el PTS tuvo el mismo juego de división. Tanto el PTS como el FER (y en un principio el MEL) pretendieron impedir con su chiflatina el discurso de un presidente de federación. La situación se tensó al máximo. Así no se podía seguir y se hizo un cuarto intermedio. Luego, en el plenario general se resolvió que para que el encuentro pueda seguir no se impida hablar con chiflidos. Tanto el PTS como el FER (“independientes” de Comahue) pagaron un costo alto por boicotear la unidad para la lucha.
El encuentro también demostró que el funcionamiento de un hombre un voto en instancias tan superestructurales como éstas, no ayuda a la unidad. Esos votos, en lugar de expresar la correlación de fuerzas en la base del movimiento estudiantil, expresan la capacidad financiera para cubrir el costo de los viajes que implica un encuentro nacional. En algunos casos las delegaciones pueden expresar la base, en general no es así.

Ahora, hay que debatir y resolver en cada centro y federación (y en sus asambleas por facultad) el plan de lucha propuesto. El FER y el PTS deberían sumarse a la unidad que quiere seguir enfrentando al gobierno. Es muy grande la responsabilidad del movimiento estudiantil dentro de la unidad multisectorial que se ha forjado.

agrega un comentario


BASTA!
Por Un fanático anti-maoísta - Thursday, Sep. 22, 2005 at 2:26 AM

BASTA DE CHAMUYAR!!
CHINOS DEL ORTO!

agrega un comentario


Esto es verdad
Por y no soy chino ni simpatizo con los chinos - Thursday, Sep. 22, 2005 at 9:36 AM

Tienen razón los chinos en esto:

"El funcionamiento de un hombre un voto en instancias tan superestructurales como éstas, no ayuda a la unidad. Esos votos, en lugar de expresar la correlación de fuerzas en la base del movimiento estudiantil, expresan la capacidad financiera para cubrir el costo de los viajes que implica un encuentro nacional. En algunos casos las delegaciones pueden expresar la base, en general no es así".

Y después los PTX hablan de "democracia", "autoorganización" y "estrategia soviética". ¡Dío mamma!

agrega un comentario


fines y medios
Por lala - Thursday, Sep. 22, 2005 at 12:32 PM

Amigos, me temo que las formas no son menores ni secundarias, con esta afirmación no hacen mas que dar indicadores de que algo huele a burocracia.
no se pueden ocultar la discución de las formas, con los argumentos de que es mas importante enfrentar al gobierno, algo que todos sabemos pero que el pcr recien ahora quiere hacer.

agrega un comentario


si es por las formas...
Por ^--^ - Thursday, Sep. 22, 2005 at 2:18 PM

...nada menos democrático que impedir, con métodos típicos de una barra staliniana de los años '30, hablar al representante de una Federación estudiantil.
El PTX es recontraburocrático, como puso de manifiesto -para quien no lo supiera ya- la ruptura que dio lugar a "Praxis".
La "democracia obrera" y la "estrategia soviética" del PTX son tapaderas para sus prácticas faccionalistas, apenas disfrazadas de "derecho al disenso". Pero el punto es que el PTX, que invariablemente exige derechos abusivos para ellos mismos en tanto minoría -y si no rompen- jamás respetó la clave de la democracia obrera y la estrategia soviética (si es que los soviets son la forma más radical de frente único de la clase obrera) que es el acatamiento de la voluntad de la mayoría y, consecuentemente, la unidad de acción (todo lo contrario del faccionalismo, el rupturismo, el boicot a las decisiones de la mayoría, la creación de orgas paralelas, el obstruccionismo, todas ellas prácticas características de los frentes minoritarios que impulsa el PTX).
Aún así, es enteramente ajeno al marxismo -no así al liberalismo burgués- poner cuestiones de forma organizativa (desorganizativa, en el caso el PTX) por encima de cuestiones de contenido político.
Y no me voy a poner acá a hacer un análisis de lo poco (o nada) que tiene que ver con el marxismo el manejo petexiano -antifialéctico- de las categorías de forma y contenido.

agrega un comentario


estalinistas!!
Por yo - Friday, Sep. 23, 2005 at 5:05 AM

manga de estalinistas....en el ii congreso pcr-cepa no participa por estar en desacuerdo con la votacionde 1 persona 1 voto. ya que al contar con varias chapas (3 centros UBA, % en la plata 1 federacion y la secretaria Gral de la FUA, junto a la Franja) debe hacer pesar su burocratismo. a los que ahora se unen tristemente los cumpas del po, mst (I y II) y evet, al ver en las interfacultades tan criticada la política sectaria/estalinista con la que conducen la federacio.
cumpas aprendan del comahe: la federacion no es el frente mayoritario solamente, tambien son la federacion las fuerzas que componen la totalidad de la representacion estudiantil.
y mismo los que no tienen representacion (no todxs estamos de acuerdo con ciertas prácticas, y de eso se trata ser democrático, discutiendo las diferencias.
ahora te subis al carro de que no es democrático por que despues de la sucia aliancia con los pcr-cepa y porque MOVISTE TODO TU APARATO A NIVEL NACIONAL Y AUN ASI NO PUDISTE GANAR UNA! MOCION, se entiende de tu estalinismo que la política esclarecida de tu orga si no puede entrar, la Hacemos entrar "porque los equivocados son ellos".
Vamos! no sobreestimemos al PTS. '¿¿Realmente el PTS mueve más que los 2 partdos a nivel nacional (que discursivamente se paran de ) la izquierda (PO, PCR-CEPA) mas el MST (dos documentos) y el seguidismo estupido de praxis???????? y que ademas manejan los "botines de las federacioens (botin: x q' no los quieren largar, ni sacar balances...¿¿¿cuanto exedente tienen los CBC????? todos los cumpas del interior que no estan en la orbita de orgas nacionales botaron la propuesta de Comisiones, porque compas: a eso vinieron a discutir, informar/se; no a avalar un polan de lucha de algun otro frente, que todo bien.... pero no es el de este Sujeto que estaba en Derecho y que le interesa modificar la Universidad para cambiar la sociedad. A ver si comenzamos a dar la lucha en la barricada en la que estamos.
cumpas el congreso fue una mierda, no le sirvio A NADIEE y era de "la izquierda" que carajo estamos haciendo TOODOOS. yo no me convenzo de que solo podamos actuar en casos defensivos (y en este caso ni eso... miren como se reformo TODO en la Plata, y entraron los lineamientos neoliberales)
Luche y vuelva!!
lo esperaremos cuando tengan un poco de madurez política y no solo se muevan para expiar sus culpas pequeburg& y combatan de frente,
proletariados del mundo.Uníos!

agrega un comentario


Ridículo
Por check - Friday, Sep. 23, 2005 at 11:13 AM

Cuando todos los proletarios del mundo se unan, como dice el de arriba, el PTX (y los universitarios que lo rodean) van a quedar más aislados que ahora, ya que prácticamente no existen obreros en sus filas. A esta altura a Godoy le dan más bola los estudiantes que los trabajadores de su propio gremio, y a los únicos que les interesó entrevistar a Montes (una momia que no moviliza a dos personas juntas en su propio lugar de trabajo, el AST) es a la prensa del PTX.

¿Hará falta decir que en Zanón ya se está convirtiendo en cosa frecuente que la democracia obrera, bajo la forma de asambleas de base, deje las posiciones de los dirigentes del PTX culo para arriba?

El concepto de democracia obrera de los PTX es cada vez más quimérico: para ellos TODAS las organizaciones y corrientes obreras quedarían excluídas de la democracia obrera (porque ideológicamente no son todo lo "clasistas" que el PTX estima que deberían ser) y la real "democracia obrera" sólo se expresaría realmente en el propio PTX y especialmente en sus agrupaciones estudiantiles.
Si se hace un concurso de ridiculeces, el PTX lo gana seguro.

agrega un comentario