Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

SUB-MARCOS: ESCRIBE LIBROS PARA LOS ROMÁNTICOS O HACE LA REVOLUCIÓN, ES O SE HACE??
Por REENVIO CLARIN - Thursday, Sep. 22, 2005 at 10:07 AM

CULTURA : HABLA EL AUTOR QUE ESCRIBIO UNA NOVELA CON EL SUBCOMANDANTE MARCOS



Paco Ignacio Taibo II: "Donde fracasó Lenin, triunfa Robin Hood"







El mexicano revela la trastienda de "Muertos incómodos", su libro junto al líder zapatista.





--------------------------------------------------------------------------------
Socorro Estrada.
sestrada@clarin.com






Cuesta imaginar al subcomandante Marcos, detrás de su eterno pasamontañas, luchando con las palabras y la trama de una novela policial en medio de la selva lacandona. Cuesta más aún pensar en Paco Ignacio Taibo II, consagrado escritor mexicano de novelas negras, siguiéndole el juego: una carrera de producción literaria contra reloj, que dio lugar a un relato policial escrito a cuatro manos y publicado por episodios —como si fuera un folletín del siglo XIX— en el diario "La Jornada" de México.

Sin embargo, como los personajes de Muertos incómodos, Taibo y Marcos se cruzaron en una trama singular. Marcos mandó a Taibo un emisario con dos sobres. El segundo —que contenía el primer capítulo de la novela— sólo debía ser entregado si Taibo aceptaba la propuesta formulada en el primero. El escritor aceptó y entonces comenzó a armarse la nueva novela. ¿Policial? Sí. ¿Negra? De a ratos. ¿Política? Todo el tiempo. ¿Panfletaria? También. Pero, fundamentalmente, muy entretenida. Desde México, Taibo habló con Clarín sobre la experiencia de escritura con uno de los personajes más intrigantes de Latinoamérica.

—Usted ha dicho que la novela es el acto cultural más subversivo. ¿Cómo se aplica esa definición a "Muertos incómodos"?

—Cuando dije eso, estaba pensando en una novela de ciencia ficción, una prosa intimista como "La autopista del sur" de Cortázar. Estaba pensando en la maravillosa capacidad de la literatura de crear un círculo de luz en torno a la mesita de noche, en el que no puede entrar el enemigo: zona libre, zona liberada. Estaba pensando en que un adolescente bonaerense puede ser durante unas horas una puta malaya del siglo XIX. Estaba pensando en que donde fracasa el periodismo triunfa la literatura, donde la geografía no funciona, triunfa la literatura, y es más, donde Lenin fracasa, triunfa Robin Hood. Aplicarlo al libro que escribí con Marcos es demasiado directo. La novela pretendía desde el día que nació ser una novela policíaca, pero era inevitable que fuera también una novela política.

—En una entrevista usted habló de las reglas que le impuso a Marcos para encarar este trabajo. ¿Fue posible hacer que él se ajustara a ellas?

—Las reglas implicaban que yo me haría cargo de la trama mientras en los primeros capítulos él se hacía cargo de hacer crecer a su personaje. Yo trabajaba con Belascoarán, un personaje que había usado previamente en nueve novelas anteriores y que él conocía bien, incluso se daba el lujo de citarlo, con frases que yo ya no recordaba. Las reglas eran también la idea de iniciar la publicación de inmediato en el diario "La Jornada" e ir escribiendo el libro sobre la marcha. Cuando comenzó a publicarse sólo teníamos el capítulo 1 y yo estaba terminando el dos que él no conocía. Cambiamos cosas (el título) y nos sugerimos otras, pero cuando un capítulo estaba escrito por el autor el otro no lo tocaba.

—¿Diría que "Muertos incómodos" es eficaz como medio de denuncia?

—Funcionó para sacar al zapatismo de una de las largas etapas de silencio en que se encontraba y la historia que se cuenta, no la anécdota de "ese tal Morales", sino el México negro del abuso del poder durante los últimos veinte años, creo que está bien contada.

—¿Cuál fue el mayor desafío que le impuso este proceso de escribir a cuatro manos?

—Mucha mayor presión mediática que de costumbre, y desde el inicio, trabajar contra reloj, tener que adivinar a mi coautor. Difícil, pero divertido.

—¿Cuánto cree que tienen en común su personaje con el Elías Contreras de Marcos?

—La decisión fue de Marcos, él me lo propuso en la primera carta. Me pareció que así tendría que hacer muchas menos cosas explícitas, trabajar con un personaje que los lectores en México tenían identificado me resolvía entrar directamente en la acción, a diferencia de Marcos que tuvo que crear al Elías. No creo que se parezcan. Son de dos mundos diferentes.

—En "Muertos incómodos" la denuncia muchas veces llega por el lado del absurdo o el humor negro. ¿Ese fue uno de los códigos compartidos con Marcos?

—Y con otros 95 millones de mexicanos, ¿por qué crees que hemos sobrevivido?

—¿Que otras estéticas comparten?

—Una idea básica asociada a las literaturas de acción, la de que si no te diviertes cómo se van a divertir tus lectores.

—¿Qué cree que gana y qué cree que pierde la novela publicada en forma de libro en relación con su formato "por entregas"?

—Creo que gana como libro, por entregas era una lata, esperar una semana para saber qué iba a pasar, perder la memoria cuando querías saber de dónde venía esto y aquello. Una novela policíaca obliga a un ajuste muy fino de la anécdota, por entregas esto se diluye.



agrega un comentario


el que tituló, es un trosko ridiculo, adolecente y que jamás leyó un libro en su vida
Por holmes - Thursday, Sep. 22, 2005 at 12:06 PM

eso, un bobo.

agrega un comentario


de acuerdo
Por Gabriel. - Thursday, Sep. 22, 2005 at 1:03 PM

totalmente de acuer do con vos Holmes.

agrega un comentario


la verdá...
Por F. - Thursday, Sep. 22, 2005 at 4:55 PM

SI vamos a hablar de revoluciones, entre el Sup y el salame que inició el post es como que no tenemos ni para empezar a hacer una comparación. Aún sin saber quién fue el iniciador de esta gansada, me juego las bolas que jamás hizo ni la milésima (que digo milesima: millonésima) parte de lo que hizo el "romántico". Pero claro, la banda ancha que te paga papá sirve para estas cosas...

agrega un comentario


Ustedes tuvieron las entregas del "infernal"
Por Camarada M. F. MSV - Thursday, Sep. 22, 2005 at 8:56 PM

No concuerdo con Ignacio Taibo sobre las entregas y su falta de anecdotas.
La "bresnada" como inteligentemente alguien la definio en estas paginas, estaba llena de anecdotas. Los Tsunamis de Tatarin, la caida de la isla de los piratas, La leyenda del Rostov, "el dia que batieron a duelo al mismisimo infernal, "La inmortalidad ", la socialisium y su viale inmortal, Los sardarkuar y su maldito planeta emplomado, La revolucion argentina, El general tatarin y recuerdos de afganistan, la epopeya new yorquina, Mendoza Lunch y los mastines de la NKVD, "Bresnevlandia", Nexalcolt...

Eso si que es un folletin recopado. Si lo quieren leer pueden ir a la pagina oficial del Movimiento Stalin Vive , seccion cultura "sobredosis de stalinismo" jajaja

Y no les gusto Rocholon, Bascuas, Firmenichinga, "El garca", La santucho ...

agrega un comentario


El de arriba es otro romantico pero el SUB tambien
Por y los que pegaron despues otros romanticos - Thursday, Sep. 22, 2005 at 9:58 PM

Los que tuvieron huevos mas que el Sup- mail-poeta-pipa-pasamontañas, que si es banda ancha y wireless desde la selva lacandona, ....... se llaman Lenin, Trotsky, Che Guevara, Marti , Bolivar, Zapata, Mao, pero el SUP no hizo nada todavia y lo peor es que le vive pegando a la izquierda, aunque ahora despues de mucho tiempo habla de lanzar la construccion de una Alternativa de Izquierda en todo México. Bueno se avivo el SUP????

agrega un comentario


No creo en Marcos, ni en ninguna guerrilla...
Por Bronstein - Thursday, Sep. 22, 2005 at 10:56 PM

ni en ninguna guerrilla. Los argentinos hemos sido duramente derrotados culturalmente con teorias deformadoras del socialismo. Marcos es un payaso, bien argentino. Plantearse ser ejercito Zapatista dentro de 4 yuyos resulta muy comico. La fama le duro un tiempito para algunos romanticos de novelas fantasticas, hoy el verso se termino, se estanco. MARCOS SACATE EL PASAMONTAÑA Y VENI VAMOS A LA CANCHA LOCO!!

agrega un comentario