Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecos de la polémica en torno a la candidatura de Aucán Huilcamán en la prensa chilena
Por noticiero indio internacional - Thursday, Sep. 22, 2005 at 10:51 AM
noticieroindio@yahoo.es

xxx

Miércoles 21 de septiembre de 2005
A AMBOS LES CONVIENE QUE RESTE VOTOS A MICHELLE BACHELET

La operación de Lavín y Piñera para “salvar” la inscripción de Huilcamán

El ex alcalde se comprometió a explorar un mecanismo que posibilite la inscripción del dirigente mapuche a través de un proyecto de ley de urgencia. Lavín se amparó para esto en la experiencia de 2001, cuando la UDI facilitó que la DC corrigiera un grave error.

Ivonne Toro - La Nación

Joaquín Lavín y Sebastián Piñera -el primero en particular- necesitan que para evitar un triunfo de Michelle Bachelet en primera vuelta ésta pierda votos por su izquierda. La cifra involucrada tampoco es demasiada. No más de dos o tres puntos, lo que significa entre 150 mil y 200 mil sufragios. Dentro de este diseño, mientras más postulantes “desborden” a Bachelet por el ala extraparlamentaria, mejor. Debido a esto, a los hombres de la Alianza les conviene que el dirigente mapuche Aucán Huilcamán juegue en la cédula electoral de diciembre el rol que en 1993 desempeñó Manfred Max-Neef y en 1999 la ecologista Sara Larraín y el humanista Tomás Hirsch.

Por lo mismo, la decisión del Servicio Electoral (Servel) de no validar la inscripción de Huilcamán por no legalizar correctamente las firmas de sus adherentes fue ayer rechazada por el propio Lavín, que recibió en su sede –y por lo alto- al candidato de la Red Indígena y Popular.

El ex alcalde se comprometió a explorar un mecanismo que posibilite la inscripción de Huilcamán a través de un proyecto de ley de urgencia. Lavín se amparó para esta torsión de la legislación en la jurisprudencia: en 2001 la UDI facilitó que la DC corrigiera un grave error en la presentación de su fórmula parlamentaria una semana después del vencimiento del plazo legal.

“Todos conocemos la ley rápida que se hizo para salvar a la Democracia Cristiana, que contó con el apoyo de todos los sectores políticos. Es por eso que hay que buscar un mecanismo en que Aucán pueda inscribir su candidatura y que se le dé un plazo adicional para cumplir con los requisitos legales. Para eso cuenta con mi apoyo y el de mi partido”, garantizó Lavín, luego de reunirse durante media hora con el dirigente mapuche. Este, a su vez, dijo que buscará apoyo en todos los sectores e informó que luego se reuniría con Tomás Hirsch, de Juntos Podemos -aunque en rigor con éste compite en el mismo espacio de representación-, y que solicitará una audiencia al Gobierno con el fin de explicar su demanda.

“Vamos a buscar un acuerdo de forma nacional y que se concrete mediante una ley, que no tiene más de un artículo y no requiere de un tiempo excesivo. No estamos hablando de otros temas de los pueblos indígenas, sino de la participación en la próxima elección”, admitió Huilcamán.

“No quiero que un candidato quede afuera por una circunstancia formal”, añadió el abanderado del gremialismo, a pesar de que el extremo rigorismo de la legislación electoral es una herencia casi intocada generada en los equipos jurídicos de la cartera de Interior durante la dictadura, elencos donde la UDI ejercía una fuerte influencia.

La fórmula consiste en permitir a Huilcamán disponer de un tiempo adicional para legalizar sus firmas ante notario público -requisito que omitió abrumadoramente-, lo que aplazaría la impresión de los votos.

El ex alcalde también hizo suya la argumentación de Huilcamán al sostener que “todo hace suponer que se le impusieron una serie de trabas burocráticas, económicas y formales, que le impidieron autentificar las firmas”.

El otro candidato de derecha, Sebastián Piñera, manifestó su total disponibilidad al diálogo: “Yo estoy absolutamente dispuesto y abierto a conversar con Aucán Huilcamán y que él me cuente por qué cree que se requiere una ley especial en su caso, que significaría atrasar todo el proceso eleccionario”.

“Cuando conozca sus razones vamos a poder tomar una decisión, porque en estas materias hay que estar atento a los problemas y las razones que pueda tener Aucán Huilcamán, pero también hay que ser respetuoso de la ley y de los procesos que afectan a 15 millones de chilenos”, agregó el candidato de Renovación. LN


---------------------------------------

Miércoles 21 de septiembre de 2005
Respaldo: Abanderado UDI a favor de ley que corrija situación de Huilcamán

MÓNICA GUERRA - El Mercurio.

Joaquín Lavín sostuvo que por una formalidad no puede quedar afuera un candidato.

Su total disposición a apoyar una ley especial que permita que Aucán Huilcamán pueda formalizar su candidatura a la Presidencia, manifestó el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, el primero de los presidenciables con los que el representante mapuche trató este tema.

Lavín se lo transmitió así al propio Huilcamán, quien presentó 39.100 firmas para patrocinar su inscripción, pero de éstas sólo 1.399 estaban autentificadas ante notario. La ley exige que sean 35.171.

Según explicó Huilcamán, para cumplir con este requisito se encontró con múltiples trabas burocráticas y económicas en las notarías, porque además del cobro de dos mil pesos por cada firma dijo que se le impusieron horarios artificialmente pequeños de atención. Frente a esto, que calificó como "otra forma más de discriminación y exclusión hacia el pueblo mapuche", presentó tres recursos de protección, en Concepción Temuco y Rancagua.

Para respaldar su petición de ayuda, Huilcamán recordó la "ley rápida" que se dictó en 2001 a favor de la DC, cuando ésta inscribió mal a sus candidatos al Parlamento.

Al respecto, Lavín dijo que no quiere que un candidato quede afuera por una circunstancia formal, y que es importante que los chilenos tengan la mayor cantidad de opciones para elegir en diciembre. Destacó que esto es especialmente relevante cuando se trata de un representante del pueblo mapuche, sector al que describió como el más afectado por la desigualdad, por lo que dijo que merece no sólo participar en la toma de decisiones, sino que ser considerado más en las políticas sociales.

"Por ello, si existe una manera en que él pueda ser candidato y se le dé un plazo adicional para cumplir con estos requisitos formales, que cuente con mi apoyo y el de mi partido", dijo Lavín.

Para el senador Hernán Larraín, jefe político del comando lavinista, es posible plantear un proyecto que ampliara el plazo de inscripción, para dar tiempo a la autentificación de las firmas -y sólo ésas- que presentó Huilcamán.

El representante mapuche luego se reunió con Tomás Hirsh, del pacto Juntos Podemos, quien lo apoyó desde el comienzo.

Una candidatura de Huilcamán puede captar votos de Hirsh, pero también de Michelle Bachelet. Y para ésta, una fuga de votos, por menor que sea, no es despreciable cuando según las encuestas está en el límite de imponerse en primera vuelta, algo que a toda costa deben impedir Lavín y Sebastián Piñera.


-------------------------------------
Miércoles 21 de Septiembre de 2005
Huilcamán recibe apoyo del Gobierno y Bachelet para seguir en carrera

El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El Ejecutivo y de la candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet expresaron hoy su apoyo para que el dirigente mapuche Aucán Huilcamán pueda participar en la elección presidencial, a pesar de que el Servicio Electoral (Servel) desestimó su postulación, por no cumplir con el requisito de presentar firmas validadas ante notario.

El vocero de La Moneda, Osvaldo Puccio, señaló que "en el Gobierno hay disponibilidad para buscar una solución si el señor Huilcamán consigue apoyo parlamentario suficiente para una solución, rigurosamente, de carácter administrativo".

Según informó radio Cooperativa, el líder del Consejo de Todas las Tierras se reunió hoy con Bachelet para solicitar el apoyo de la ex ministra en su cruzada, que ya fue respaldada por los demás abanderados, Tomás Hirsch, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín.

Sin embargo, la candidata oficialista recalcó que no basta buscar una solución para el caso de Huilcamán, sino que es necesario modificar las normas generales sobre la inscripción de abanderados presidenciales independientes


--------------------------------------------

Fecha edición: 21-09-2005

Gobierno regularizaría candidatura de Huilcamán si éste consigue apoyo parlamentario

LaTercera / Política

El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, indicó que el gobierno estaría dispuesto para regularizar la situación electoral del candidato presidencial Aucán Huilcamán, si es que éste logra una mayoría parlamentaria para buscar una solución administrativa a su problema luego que se le rechazara su candidatura por no reunir la cantidad de firmas necesarias.

Según el vocero de Gobierno, el problema de Huilcamán es de carácter administrativo, y que para solucionarlo deberá primero conseguir el apoyo parlamentario necesario para lograr un acomodo legal, tal como ocurriera el año 2001 con la Democracia Cristiana.

"En el gobierno hay disponibilidad para buscar una solución si el señor Huilcamán consigue apoyo parlamentario suficiente para una solución rigurosamente de carácter administrativo", dijo.

De esta manera, Puccio indicó que la aprobación de las leyes son de carácter parlamentario y por ello, son los miembros de la cámara quienes tienen que entregar "el piso político y los votos suficientes para la aprobación" de la solución al problema de Huilcamán, quien hasta este momento estaría quedando fuera de la carrera electoral.

Consultado si el caso del representante del Consejo de Todas las Tierras, al igual que en su momento de la Democracia Cristiana sería una falta de rigurosidad frente al tema, el ministro agregó que ese es un tema que "tienen que juzgar la Dirección Electoral y claramente si hay un cambio en lo que son los requisitos de la ley, eso tienen que solucionarse en el parlamento".


--------------------------------------------

Gobierno se muestra dispuesto a regularizar candidatura de Aucán Huilcamán si logra apoyo parlamentario

http://www.lasegunda.cl

SANTIAGO, 21.- El ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, indicó que el gobierno estaría dispuesto para regularizar la situación electoral del candidato presidencial Aucán Huilcamán, si es que éste logra una mayoría parlamentaria para buscar una solución administrativa a su problema luego que se le rechazara su candidatura por no reunir la cantidad de firmas necesarias.

Según el vocero de Gobierno, el problema de Huilcamán es de carácter administrativo y que para solucionarlo deberá primero conseguir el apoyo parlamentario necesario para lograr un acomodo legal, tal como ocurriera el año 2001 con la Democracia Cristiana.

’’En el gobierno hay disponibilidad para buscar una solución si el señor Huilcamán consigue apoyo parlamentario suficiente para una solución rigurosamente de carácter administrativo’’, dijo.

De esta manera, Puccio indicó que la aprobación de las leyes son de carácter parlamentario y por ello, son los miembros de la cámara quienes tienen que entregar ’’el piso político y los votos suficientes para la aprobación’’ de la solución al problema de Huilcamán, quien hasta este momento estaría quedando fuera de la carrera electoral.

Consultado si el caso del representante del Consejo de Todas las Tierras, al igual que en su momento de la Democracia Cristiana sería una falta de rigurosidad frente al tema, el ministro agregó que ese es un tema que ’’tienen que juzgar la Dirección Electoral y claramente si hay un cambio en lo que son los requisitos de la ley, eso tienen que solucionarse en el parlamento’’.


---------------------------------------------

Miércoles 21 de septiembre de 2005

Rapareció aún enfermo apoyando a Aucán Huilcamán
Joaquín Lavín: "Tuve un resfrío muy fuerte que casi fue neumonitis"

Orietta Santa María

El candidato de la UDI está con tratamiento de antibióticos para poder viajar a Colombia.

Una transpiración helada, de ésas que se dejan caer cuando la gripe ataca fuerte, recorría ayer el rostro de Joaquín Lavín en su reaparición en las pistas presidenciales después de dos semanas en que las altas temperaturas de un resfrío porfiado lo tuvieron en cama, sin ir a las fondas y mirando la Parada Militar por televisión.

En su comando, Lavín se reunió ayer con Aucán Huilcamán para apoyar sus intenciones de pedir una autorización que le permita inscribirse nuevamente como postulante presidencial.

"Aucán tiene mi apoyo si es necesario buscar una fórmula jurídica que le permita solucionar esta situación", comentó Lavín.

-¿Cómo está del resfrío?

-Estoy un poquito mejor. Nunca le hago caso a los doctores y siempre me dicen que me quede en cama y nunca lo hago. La verdad es que tuve un resfrío, me quedé en cama un día y me levanté altiro, eso fue hace 15 días. De ahí me fui a Roma y el aire acondicionado del avión me destruyó.

-¡Pero no se cuidó!

-Volví de Roma y seguí resfriado y el día jueves en la tarde fui con Pablo Longueira a Puente Alto y nos sacamos fotos polaroid. Según el doctor, se me pegó el resfrío porque si uno está con mucha gente, con las defensas bajas, cualquier cosa se te pega. Nos sacamos mil 700 fotografías en un rato y era: foto, beso, foto, beso... y terminé súper destruido.

-Aún se ve congestionado.

-Me obligaron a sacarme radiografías para descartar que hubiera algo del pulmón. Es un resfrío muy fuerte que casi fue neumonitis. Me quedé en cama y estoy a full antibiótico. Ahora viajo a Colombia a reunirme con los presidentes de ese país y de Perú y tengo que mejorarme como sea.


--------------------------------------------

Fecha edición: 21-09-2005

Aucán Huilcamán pide validar su candidatura a través de una ley

La Tercera / Política

El líder de la Red Indígena, Aucán Huilcamán, emplazó ayer al Parlamento a crear una ley especial que permita inscribir su candidatura, luego de que el jueves el Servicio Electoral (Servel) rechazara su postulación por acreditar ante notario sólo 1.000 de las 39.100 firmas que presentó.

Huilcamán llegó ayer a Santiago y se reunió con Joaquín Lavín y Tomás Hirsch, a quienes les planteó esta iniciativa. A juicio del líder mapuche, una de las soluciones es crear una ley que reconozca únicamente las 1.000 firmas que presentó ante el Servel.

A las 11.30 horas, el frustrado candidato llegó al comando de Lavín. Tras el encuentro, el abanderado de la UDI se comprometió a "buscar una fórmula jurídica que permita solucionar esta situación". El ex alcalde agregó que "le he dicho (a Huilcamán) que si existe una manera para que él sea candidato y se le dé un plazo adicional para cumplir con esos requisitos formales, que cuente con mi apoyo y el de mi partido".

En el entorno del abanderado señalan que a Lavín -y también a Sebastián Piñera- le conviene que Huilcamán continúe con una postulación que, aunque marginalmente, podría quitarle votos a Michelle Bachelet, asegurando una segunda vuelta.

En la tarde, Huilcamán se dirigió al comando del candidato del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch (ambos en la foto), quien también entregó su apoyo al líder indígena.

En tanto, Piñera -quien ayer no se reunió con el representante de la Red Indígena- dijo estar "abierto y disponible a conversar con Huilcamán, y que él nos cuente por qué cree que se necesita una ley especial en su caso, que significaría atrasar todo el proceso eleccionario".

Huilcamán anunció que concurrirá mañana a La Moneda para entregar una carta al Presidente Ricardo Lagos con el objetivo de regularizar su situación e informó que -pese a que no ha concretado la cita- hoy visitará el comando de la candidata de la Concertación.


------------------------------------------------------

ZONA MAPUCHE

Huilcaman: Lavín apoya la candidatura mapuche

- 9/20/2005 16:32

El líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, inició ronda de negociaciones con Lavín, Hirsch y Bachelet para que apoyen políticamente una ley que le restituya su candidatura presidencial.

Aucán Huilcaman no afloja. Cuando el Servicio Electoral le rechazó las firmas que avalaban su postulación a la carrera presidencial, no claudicó. Dijo que recurriría a los otros tres candidatos para solucionar el asunto políticamente.

Si su objetivo es imponer la causa indígena en el medio nacional, almenjos ya obtuvo el apoyo necesario del candidato de la derecha, Joaquín lavín. Dice que sostuvo que el abanderado de la derecha una reunión cordial, amistosa. “Fue una conversación grata y se comprometió a apoyarnos”.

El apoyo debe traducirse en una ley, de carácter urgente, que permita recibir el conjunto de firmas presentada por el werken en el Servicio Electoral y que ello le permita continuar en carrera presidencial.

La postulación de Aucan Huilcamán necesitaba 35 mil firmas en el Servicio Electoral pero un número importante de ellas fueron impugnadas. Pero el argumento del líder indígena es durísimo: quienes me apoyan no tienen recursos económicos [entre 1.000 y 2000 pesos en notarías]. “Fuimos discriminados”, dijo y estampo tres recursos en las Cortes de Apelaciones de Temuco, Concepción y Rancagua, siendo acogidas a trámite en los tribunales.

Cuales fueron los argumentos que le entregó al líder de la derecha y cuál fue el resultado.
En definitiva le expuse mi situación explicándole que el rechazo de mi candidatura fue la culminación de un conjunto de hechos previos de parte de notarías, autoridades, policías, que impidieron restringieron y limitaron el desarrollo normal de mis actividades para la recolección de firmas. Luego de la explicación de todos estos asuntos, le presenté como antecedente que hay tres recursos de protección ante Corte de Apelaciones declarados admisibles y que están en trámité. Joaquín Lavín se comprometió de apoyar una ley que permita reponer mi candidatura haciendo uso del mismo principio que permitió a la Democracia Cristiana en el 2001, donde todos los sectores del país lograron consensuar una ley de manera urgente y repararon la difícil situación de ese partido.

Pero quedan pendientes conversaciones con los otros candidatos

Esta tarde me reuniré con Tomás Hirsch en el comando del Juntos Podemos y espero que mañana o durante la tarde reunirme con el señor Sebastián Piñera o la señora Michelle Bachelet. De todas maneras voy a visitar mañana el comando de la candidata de la Concertación a las 10 de la mañana. He hablado con la mayoría de personas vinculadas con ella y no me han dado una respuesta, como el señor Girardi, Víctor Barrueto, entre otros. Estoy muy conforme con la reacción del señor Lavín y me parece que es una práctica coherente con la democracia, el principio de la igualdad ante la ley y el principio de participación. Por tanto el se comprometió como candidato a apoyar una ley al más breve `plazo.

Señor Huilcaman, en el último tiempo usted no ha tenido una buena relación con el Juntos Podemos porque ellos estimaban que usted se iba a plegar a la campaña de Tomás Hirsch...

Creo que no hay diferencias, sino que son propias de situaciones específicas. Siempre sostuve que mi candidatura no tiene el propósito de estar en contra de otros candidatos sino, sencillamente, hacerles presentes la negación. Lo único que espero que asuma una situación parecida al señor Lavín y si él pudo manifestar su buena disposición, por qué no pensar que otros sectores puedan reaccionar de la misma forma, especialmente quienes se autodefinen como democráticos. No quisiera creer que otros candidatos se quieran beneficiar de la exclusión, marginación y le negación que hacen con nosotros para evitar participemos en la próxima elección.

Es posible que el tema no sea prioritario para los otros candidatos...

No quisiera creer que los otros candidatos podrían aceptar una situación como esta donde se presentan claramente dificultades de orden económico, porque en definitiva, estaría quedando claro para el país que hay que tener dinero para beneficiarse y participar de la democracia. Esta es una situación no aceptable en ningún sistema democrático del mundo.

Como candidato, que le une con los demás postulantes y cuáles son las materias que le diferencia con ellos.

Creo que no cabe hablar de diferencias. Quiero concentrar mis esfuerzos e iniciativas para que efectivamente haya un consenso nacional y se convierta en una ley en el más breve plazo. Hacia allá están concentradas nuestras preferencias y nuestro tiempo y no estoy presentando diferencias en este momento.

Desde el año 80, cuando se levantó el Consejo de Todas Las Tierras, su postura ha ido cambiando desde una postura cercana a lo confrontacional, hacia una participación más activa en el juego político- democrático.

Creo que todo conflicto se resuelve dialogando, de lo contrario lo único que tendría cabida es la violencia. En ese sentido, los dirigentes tenemos que hacer esfuerzos para que el diálogo sea la herramienta básica para llegar a un consenso nacional. En todo conflicto, sin importar la dimensión nacional o internacional, siempre se busca un mecanismo y ese es el diálogo y después vienen los asuntos de procedimientos, leyes, constituciones, que son complementarios a la voluntad política. Sigo manteniendo el derecho de restitución del territorio y el derecho de la participación lo habíamos planteado, quizás no tan claramente, pero todo tiene su tiempo y ha llegado el tiempo de presentarnos de esta manera.

El presidente Lagos dijo ayer que una de sus grandes temas pendientes, es el relativo al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas.

Creo que el gobierno de Lagos tenía tres grandes compromisos con los indígenas: el reconocimiento constitutucional de los pueblos indígenas, ratificar el convenio 169 de la OIT para los pueblos indígenas y en tercer lugar, restituir 150 mil hectáreas de tierras. El único ámbito donde se ha avanzado es el relativo a las tierras. Los otros dos puntos se encuentran pendientes. Creo que las reformas constitucionales han dejado en claro que se ha excluido a los pueblos indígenas y no es un instrumento incluyente, por el contrario; mantiene la doctrina de la negación de los pueblos indígenas y sus derechos.

Para algunos, la visión de los chilenos ha cambiado en los últimos años, en relación a los pueblos indígenas ¿Tiene la misma percepción?

Claro que va cambiando, desde todo punto de vista. Desde el momento que tuvimos con Lavín una conversación cordial para buscar mecanismos de participación para los indígenas, podemos decir que toda la lucha que se ha desarrollado ha tenido un efecto positivo. Me parece bien que haya un dirigente político nacional que tenga la estatura suficiente para comprender como evolucionan los procesos nacionales e internacionales; porque [la exclusión] no es la manera de llegar a lo indígena, sino que debe abrirse paso para que haya una mayor apertura y eso se está coronando hoy con un debate nacional. El tema indígena es un asunto transversal y no sólo de un sector.

El discurso mapuche ha cambiado y busca una mejor ubicación desde el ámbito político que a través de la vía confrontacional.

Creo que la lucha confrontacional siempre tendrá cabida cuando no haya mecanismos de participación y cuando no sean atendidos los derechos colectivos de los indígenas. Estamos a las puertas de llegar a un consenso nacional y si eso sucede significa que la causa indígena ha ganado su espacio y tenemos que fortalecerla y potenciarla en esa dirección.


----------------------------------------------------

Miércoles, 21 septiembre

PRESIDENCIABLES ENTREGAN APOYO A LÍDER MAUPUCHE AUCÁN HUILCAMÁN

El líder mapuche Aucán Huilcamán se reunió en la víspera con los candidatos presidenciales de la izquierda Tomás Hirsch y de la derechista UDI Joaquín Lavín, en busca de apoyo para que el Servicio Electoral reponga su postulación a La Moneda en los comicios de diciembre próximo.

La candidatura de Huilcamán, representante de la Red Indígena y Popular, fue rechazada la pasada semana por el ente electoral por no haber podido validar ante notarios poco más de 35 mil firmas requeridas para ser aceptado. El dirigente indígena presentó a las autoridades 39 mil 100 rúbricas de adherentes recogidas a lo largo del país, pero de ellas sólo mil fueron certificadas por notarios, que se negaron a facilitar el trámite en una acción considerada discriminatoria. En tanto, el candidato presidencial de la Izquierda, Tomás Hirsch, y Aucán Huilcamán acordaron ayer en la tarde ir juntos a La Moneda, el próximo jueves 22 de septiembre, a solicitar el envío de un proyecto de Ley con carácter urgente, que permita reponer la candidatura presidencial del líder mapuche. Esta Ley tendría por efecto una validación de la candidatura de Huilcamán sólo con alrededor de las mil firmas ya ratificadas ante notario, estimando que las demás no están notariadas producto de una verdadera actitud de apartheid y una acción burocrática de carácter discriminatorio por parte de los notarios públicos hacia el candidato indígena. El precedente legal y político de una acción similar se produjo en 2001, cuando el Gobierno envió un proyecto urgente al parlamento para remediar el error en la inscripción de las plantillas parlamentarias de la Democracia Cristiana. Tal proyecto fue aprobado de inmediato para hacer posible la inscripción de los candidatos DC. "Con esto se ha pasado a llevar uno de los pocos preceptos democráticos que tiene esta constitución que dice igualdad de todos los chilenos ante la Ley. No hay igualdad ante la Ley, cuando a un candidato independiente se le exigen cuarenta mil firmas, las cuales tiene que costear ante notarios que cobran a su antojo", enfatizó Tomás Hirsch. Rresaltó el abanderado de la izquierda que el total respaldo del pacto Juntos Podemos Más con la candidatura de Aucán Huilcamán. Además, el candidato presidencial de la izquierda progresista afirmó que el Gobierno tiene en sus manos la oportunidad para reponer la candidatura de Huilcamán, o de lo contrario, se hará cómplice de la consolidación de un modelo eleccionario antidemocrático, excluyente y que significa discriminación. "A Chile le hace bien que haya distintas candidaturas, le hace bien que haya diversidad de propuestas y que todos los sectores presenten sus planteamientos al país. Impedirlo es impedir la creación de una verdadera democracia", expresó Tomás Hirsch. Añadió esperando que esta Ley extraordinaria signifique el primer paso para lograr igualdad plena y una participación amplia de todos los sectores del país. Con Joaquín Lavín en la mañana El ex alcalde de Santiago y candidato presidencial por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, se mostró también partidario que los chilenos tengan la mayor posibilidad de opciones por las cuales decidir y elegir en los comicios de diciembre próximo. Lavín, quien sostuvo un encuentro en la mañana de ayer con Huilcamán, señaló que "todo hace suponer que se le impusieron una serie de trabas burocráticas, económicas y formales, que le impidieron autentificar las firmas". "Por eso le he señalado que cuente con mi apoyo y respaldo para buscar una fórmula jurídica que le permita solucionar esta situación", indicó el abanderado de la extrema derecha chilena. Por su parte, el candidato conservador Sebastián Piñera, indicó a la prensa local estar "abierto y disponible a conversar con Huilcamán, y que él nos cuente por qué cree que se necesita una ley especial en su caso, que significaría atrasar todo el proceso eleccionario". Aunque el dirigente índigena, informó que hoy asistirá al comando de la candidata de la Concertación Michelle Bachelet, para buscar apoyo. El representante de la Red Indígena y Popular también se reunirá con el resto de los candidatos para intentar cambiar la fecha de las elecciones y así aumentar los días de plazo para reinscribir su postulación. Santiago de Chile, 21 de Septiembre 2005 Crónica Digital



------------------------------------------------------------

Miércoles, 21 septiembre

Chile: PRESIDENCIABLES ENTREGAN APOYO A LÍDER MAUPUCHE AUCÁN HUILCAMÁN

El líder mapuche Aucán Huilcamán se reunió en la víspera con los candidatos presidenciales de la izquierda Tomás Hirsch y de la derechista UDI Joaquín Lavín, en busca de apoyo para que el Servicio Electoral reponga su postulación a La Moneda en los comicios de diciembre próximo.

La candidatura de Huilcamán, representante de la Red Indígena y Popular, fue rechazada la pasada semana por el ente electoral por no haber podido validar ante notarios poco más de 35 mil firmas requeridas para ser aceptado.

El dirigente indígena presentó a las autoridades 39 mil 100 rúbricas de adherentes recogidas a lo largo del país, pero de ellas sólo mil fueron certificadas por notarios, que se negaron a facilitar el trámite en una acción considerada discriminatoria.

En tanto, el candidato presidencial de la Izquierda, Tomás Hirsch, y Aucán Huilcamán acordaron ayer en la tarde ir juntos a La Moneda, el próximo jueves 22 de septiembre, a solicitar el envío de un proyecto de Ley con carácter urgente, que permita reponer la candidatura presidencial del líder mapuche.

Esta Ley tendría por efecto una validación de la candidatura de Huilcamán sólo con alrededor de las mil firmas ya ratificadas ante notario, estimando que las demás no están notariadas producto de una verdadera actitud de apartheid y una acción burocrática de carácter discriminatorio por parte de los notarios públicos hacia el candidato indígena.

El precedente legal y político de una acción similar se produjo en 2001, cuando el Gobierno envió un proyecto urgente al parlamento para remediar el error en la inscripción de las plantillas parlamentarias de la Democracia Cristiana.

Tal proyecto fue aprobado de inmediato para hacer posible la inscripción de los candidatos DC.

"Con esto se ha pasado a llevar uno de los pocos preceptos democráticos que tiene esta constitución que dice igualdad de todos los chilenos ante la Ley. No hay igualdad ante la Ley, cuando a un candidato independiente se le exigen cuarenta mil firmas, las cuales tiene que costear ante notarios que cobran a su antojo", enfatizó Tomás Hirsch.

Rresaltó el abanderado de la izquierda que el total respaldo del pacto Juntos Podemos Más con la candidatura de Aucán Huilcamán.

Además, el candidato presidencial de la izquierda progresista afirmó que el Gobierno tiene en sus manos la oportunidad para reponer la candidatura de Huilcamán, o de lo contrario, se hará cómplice de la consolidación de un modelo eleccionario antidemocrático, excluyente y que significa discriminación.

"A Chile le hace bien que haya distintas candidaturas, le hace bien que haya diversidad de propuestas y que todos los sectores presenten sus planteamientos al país. Impedirlo es impedir la creación de una verdadera democracia", expresó Tomás Hirsch.

Añadió esperando que esta Ley extraordinaria signifique el primer paso para lograr igualdad plena y una participación amplia de todos los sectores del país.

Con Joaquín Lavín en la mañana

El ex alcalde de Santiago y candidato presidencial por la Unión Demócrata Independiente (UDI), Joaquín Lavín, se mostró también partidario que los chilenos tengan la mayor posibilidad de opciones por las cuales decidir y elegir en los comicios de diciembre próximo.

Lavín, quien sostuvo un encuentro en la mañana de ayer con Huilcamán, señaló que "todo hace suponer que se le impusieron una serie de trabas burocráticas, económicas y formales, que le impidieron autentificar las firmas".

"Por eso le he señalado que cuente con mi apoyo y respaldo para buscar una fórmula jurídica que le permita solucionar esta situación", indicó el abanderado de la extrema derecha chilena.

Por su parte, el candidato conservador Sebastián Piñera, indicó a la prensa local estar "abierto y disponible a conversar con Huilcamán, y que él nos cuente por qué cree que se necesita una ley especial en su caso, que significaría atrasar todo el proceso eleccionario".

Aunque el dirigente índigena, informó que hoy asistirá al comando de la candidata de la Concertación Michelle Bachelet, para buscar apoyo.

El representante de la Red Indígena y Popular también se reunirá con el resto de los candidatos para intentar cambiar la fecha de las elecciones y así aumentar los días de plazo para reinscribir su postulación.

Santiago de Chile, 21 de Septiembre 2005
Crónica Digital


-----------------------------------------------------------------

Miércoles 21 de septiembre de 2005

Dirigentes del Europarlamento entregaron su apoyo a Aucán Huilcamán

Agencias


Dirigentes del Parlamento Europeo enviaron una carta al presidente del Senado, Sergio Romero y de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, en la que manifiestan su apoyo a Aucán Huilcamán, quien fue rechazado como candidato a la presidencia por no haber legalizado la totalidad de las firmas que exige el Servicio Electoral.

La misiva es extensiva a los otros presidenciables: Michelle Bachelet, Tomas Hirsch, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera y en ella se expone su rechazo a que el dirigente indígena sea apartado de la carrera por el sillón de La Moneda.

Los europarlamentarios solicitaron que se reformule la legislación electoral vigente, ya que dificulta enormemente o incluso impide a candidatos independientes, representantes de minorías y de grupos tales como los indígenas, ecologistas y de sociedad civil, registrar sus candidaturas.

El mismo apoyo recibió Huilcamán por parte del sector ecologista nacional a través de Manuel Baquedano Presidente del Instituto de Ecología Política.

Es lamentable que la candidatura de Aucán haya sido rechazada por unas firmas que no estaban acreditas ante un notario público, reconozco en el candidato mapuche su gran compromiso ciudadano y su incansable lucha por la igualdad para todos los chilenos", expresó Baquedano, agregando que "espero que se revierta la resolución y que Aucán pueda unirse a la carrera presidencial, así se demostraría que estamos en un país libre y democrático".

agrega un comentario


No creo en la guerrilla, tampoco en elecciones burguesas...
Por Bronstein - Friday, Sep. 23, 2005 at 7:41 AM

Resulta rekomiko leer estas notas. Restar votos a la izquierda, que izquierda? La oficialista? la del PC?. Por favor dejense de escribir idioteces, es mas de lo mismo, jamas las elecciones sirvieron a los intereses del pueblo. El que escribio y el que la publico asco me provocan.

agrega un comentario