Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha atrás en Sulfacid
Por Reenvío - Thursday, Sep. 22, 2005 at 2:44 PM

¿AUMENTO O AJUSTE? La empresa argumentó que las cesantías es la salida para otorgar un incremento salarial

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria frente al despido de 165 obreros de la plata de Fray Luis Beltrán. El sindicato del sector recogió ayer la solidaridad de todo el arco político regional

Los trabajadores de Sulfacid junto a sus representantes gremiales se reunieron ayer a la mañana con el senador del PJ por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, el diputado provincial del ARI Aldo Strada y un nutrido grupo de representantes políticos de la zona. Allí confeccionaron un documento pidiendo la “inmediata reincorporación de todos los empleados despedidos de la empresa” que fue firmado por representantes de todos los partidos políticos del cordón industrial para ser entregado a las autoridades de la empresa y elevado a las dos cámaras legislativas de Santa Fe. “El encuentro tuvo una gran convocatoria, estuvieron todos los intendentes del cordón como también una gran cantidad de concejales”, afirmó Daniel Santillán, secretario general del Sindicato de Químicos y Petroquímicos. Por la tarde, el propio Santillán fue el encargado de dar una noticia que, en un principio, es positiva para los obreros: el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que el personal despedido volvería a trabajar.
El conflicto comenzó el lunes cuando los empleados decidieron paralizar la planta industrial de Fray Luis Beltrán tras recibir el anuncio, por parte de la patronal, del envío de 165 telegramas de despidos, de los cuales 40 se hicieron efectivos. La firma tiene un total de 340 empleados y argumentó que la decisión fue por “los problemas financieros y económicos resultantes de los salarios establecidos en la negociación colectiva realizada entre la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas y la Federación de Trabajadores del sector”.
Tras la reunión de ayer, el Ministerio de Trabajo decidió dictar la conciliación obligatoria. Santillán le dijo a este diario que hoy convocará a una asamblea para conocer los detalles de la decisión oficial y evaluarla junto a los trabajadores de Sulfacid. “Si la conciliación es con todos los compañeros adentro, es una buena noticia”, evaluó el dirigente.
Además, distintos representantes políticos de la región junto a dirigentes gremiales aseguraron que están gestionando una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, para que “tome cartas en el asunto y se interiorice sobre la situación de las empresas petroquímicas de la región”.
“Los trabajadores quedamos en sesión permanente. La carpa seguirá armada hasta que el último de nuestros compañeros sea reincorporado. En el caso de no tener una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos estamos pensando y trabajando en una convocatoria a todos los laburantes del cordón industrial”, dijo Santillán por la mañana, cuando aún no se conocía la decisión de la cartera laboral.
Otro de los reclamos de los trabajadores fue que “la policía no esté en la puerta de la fabrica”. “Nosotros seguimos diciendo que las fuerzas policiales no tienen nada que hacer allí. En realidad, si están, tienen que hacerlo para custodiar que los trabajadores no sufran ninguna agresión o apremio por parte de nadie. Esa es su función y lamentablemente muchas veces no se cumple”, dispararon desde el sindicato.
Sulfacid no dio aún ninguna respuesta a los reclamos del gremio. “Hasta el momento la empresa no dialogó con nadie. Los trabajadores están de paro por tiempo indeterminado y seguirán así hasta que los empresarios o sus representantes nos den una respuesta. Mañana (por hoy) hay una reunión en la intendencia de San Lorenzo para tratar también la comprometida situación de la firma ICI (ex Duperial) donde la patronal advirtió sobre el próximo despido de 70 operarios por problemas económicos”, manifestó el diputado Strada.
“También es probable que haya acciones para reunirse con los comerciantes del Centro Comercial de San Lorenzo y toda la zona para que todos unidos podamos luchar por las fuentes de trabajo. El compromiso asumido es el de seguir trabajando hasta que se revierta la situación, esto es claro y es inamovible, los puestos de trabajo no se negocian”, agregó el diputado.

Strada pide que el Estado intervenga

La empresa Sulfacid “pretende salir de este conflicto con algún mecanismo de no cumplimiento del convenio (de aumento salarial) y esa sería una conducta que podrían seguir otros. Un convenio paritario firmado por las partes y homologado por el Ministerio de Trabajo es una ley, tienen que cumplirla. Si nosotros no observamos o no hacemos algo y aceptamos la ruptura de la institucionalidad, esta actitud va a ser seguida por otros. Concretamente, el caso de ICI, la ex Duperial, está en la misma actitud que Sulfacid”. La advertencia la hizo ayer el diputado provincial del ARI Aldo Strada, uno de los primeros que inició gestiones la semana pasada cuando Sulfacid informó al gobierno que despediría a 165 trabajadores.
El diputado de extracción sindical también pidió al “poder político que tenga en claro de qué lado se pone, a quiénes va a respaldar en esta situación”. Reclamó “un mensaje muy enérgico hacia empresarios que actúan con un grado de irresponsabilidad muy grande al provocar este tipo de conflictos” y puso como ejemplo el relato de un trabajador que el lunes, caminando hacia la fábrica después de la asamblea, contó que se tenía que ir a la casa porque había tenido un accidente cardíaco hace poco tiempo y todo esto lo ponía muy mal ¿Quién paga esto? Estos costos, estos dolores no se ven, pero la sociedad los sufre porque no tiene una distribución más justa”.
Para Strada “en Argentina se está dando una puja entre empresarios y trabajadores por la distribución de la riqueza en un momento económico de crecimiento”, y si no hay “una base de diálogo, de paritarias, y una fuerte intervención del Estado, vamos a tener conflictos salvajes de este tipo”.

agrega un comentario