Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

si el trabajo fuese cosa buena...
Por (A) - Thursday, Sep. 22, 2005 at 6:09 PM

El trabajo es un principio social coercitivo

si el trabajo fuese ...
si_el_trabajo.jpg, image/jpeg, 429x600

"De ahí que el obrero se sienta en su casa fuera del trabajo y en el trabajo fuera de sí. Está en casa cuando no trabaja, y cuando trabaja no está en casa. Su trabajo, por lo tanto, no es voluntario, sino obligado, trabajo forzado. No es, por lo tanto, la satisfacción de una necesidad, sino sólo un medio para satisfacer necesidades fuera de éste. Su carácter ajeno lo pone de relieve el hecho de que, tan pronto deja de existir alguna coacción física o de cualquier otro tipo, se huye del trabajo como de la peste."

Karl Marx, Manuscritos económico-filosóficos, 1844


Manifiesto contra el trabajo
del Grupo Krisis:

agrega un comentario


che, anarquistas
Por uno - Thursday, Sep. 22, 2005 at 6:15 PM

Todo bien pero... tenian que subir un texto de marx? no se les ocurrio nada mejor?... bueh, saludos

agrega un comentario


la cita...
Por (A) - Thursday, Sep. 22, 2005 at 6:30 PM

la cita de Marx esta incluida en el "Manifiesto contra el trabajo" del Grupo Krisis. Es grupo no se reclama anarquista sino que proviene de la izquierda autónoma alemana.
por otra parte, algunos libertarios somos lo suficientemente heterodoxos e insuficientemente sectarios como para citar algún pasaje de Marx si se nos da la gana. coherencia no es sinónimo de miopia

agrega un comentario


Y manifiesto contra la boludez no tienen?
Por ^--^ - Thursday, Sep. 22, 2005 at 6:30 PM

Marx en ese texto está hablando del trabajo, pero no del trabajo en general o en abstracto, sino del trabajo asalariado (alienado) bajo condiciones capitalistas.

En un marco más general, y en la medida en que la especie humana se ha desenvuelto hasta ahora dentro de lo que (hegelianamente) podríamos llamar el reino de la necesidad (por oposición al reino de la libertad), el trabajo se presenta como una compulsión, no moral sino real, para todo individuo humano que quiera subsistir (y que no pueda vivir del trabajo ajeno, algo a lo que supongo que el "anarco" que posteó lo de "Krisis" no aspira... ¿o sí?).

Yo tenía entendido que "Krisis" era el grupo de Kurtz, a quien, más allá de mis diferencias con él, supongo por encima de las pelotudeces típicas de los anarcos.

agrega un comentario


El Trabajo es Muerte
Por Periódico Guerra Social - Thursday, Sep. 22, 2005 at 6:34 PM

1º de mayo de 2005

Trabajar es una de las mayores desgracias que asola nuestras vidas. Casi todos los males que padecemos derivan del trabajo y un mundo basado en él.
Estamos obligados a trabajar, puesto que el Sistema tiene el Poder para obligarnos a ello. Si no trabajamos lo más probable es que pasemos apuros económicos. Para vivir hay que tener dinero.
Casi todo tiene un precio y la forma legal de conseguirlo es mediante el trabajo o el trabajo ajeno. La inmensa mayoría de la población tiene que trabajar de manera asalariada, autónoma -en este último caso unx no se libra de los impuestos al Estado- o en cooperativas -inmersas en la lógica Capitalista-. Unxs pocxs viven del trabajo ajeno y acumulan riquezas gracias a la explotación humana, animal y planetaria.
Otra vía para conseguir dinero, o lo que es lo mismo: sobrevivir, es mediante el robo. Nosotrxs como anarquistas estamos en favor de la expropiación o robo de lo que necesitemos para nosotrxs y nuestras luchas. Eso sí, un robo encaminado a la destrucción del orden establecido y contundente contra todo el elenco de explotadorxs que rigen las vidas de las personas. Sin embargo esta vía no es fácil, puesto que el Sistema posee todo un elenco de mecanismos represivos en forma de Policias, ciudadanxs amantes de la esclavitud, “Seguratas”, Cárceles y demás...

El trabajo es PROSTITUCIÓN. Trabajar significa vender nuestro tiempo, nuestro cuerpo y nuestra capacidad de pensar. Este mundo mercantilizado empieza tratando a los seres humanos como mercancias y acaba en guerras por petróleo, violencia de género, xenofobia o cantidad de males que nos asolan.
Cuando alguien asume el trabajar como algo natural, lógico y bueno se destruye. Ser trabajador significa ser una mercancia. Trabajar destruye nuestra Libertad. Alguién que lleva toda la vida siendo un/a trabajador/a servil y feliz termina siendo poco menos que una persona imbécil, cercana a la lobotomización y sin ningún criterio propio. Pero hay cosas peores que un/a trabajador/a servil: lxs directivxs, ejecutivxs, accionistas y patronxs de todo este orden Capitalista. Esta gente vive en otro mundo, aunque no por ello mejor que el de lxs explotadxs. Su cuota de Poder -como la de todxs- se mide por sus propiedades, pero su mezquindad no tiene aún escala con qué medirse. Esta gente vive de la explotación y la miseria humana, asalarian personas para enriquecerse de su trabajo, venden servicios o productos siempre con la lógica de obtener los máximos beneficios económicos. Si el máximo beneficio significa contaminación medioambiental poco importará ésta. Si el máximo beneficio es el despido masivo de asalariadxs encadenadxs a hipotecas y préstamos, no les importará. Si su lógica condena a la humanidad entera, tal y como está haciendo ahora, a la máxima miseria y desesperación, no les importará en absoluto. Su idiotez sólo les hace reaccionar cuando la situación es insostenible. Siempre han sido personas de ORDEN. Si existen concesiones son para mantener la esencia del Sistema, para mantener eso que les une...

Si analizamos la realidad vemos que el trabajo va más allá de las horas trabajadas. El consumismo es otra de las cosas que derivan del mundo actual. Mucha gente no tiene otra necesidad que malgastar todo el dinero que le queda tras la prostitución que significa el trabajo. La publicidad, la propia imbecilidad y la falta de ilusiones por otras cosas hacen que millones de personas entren en el círculo funesto de TRABAJAR, CONSUMIR y DESCANSAR para que la rueda siga girando, engullendo toda creatividad humana... Otrxs muchxs odian el trabajo pero su miseria material o el encadenamiento a la mafia bancaria hace que deban de agachar la cabeza y comportarse ante lxs amxs del cotarro poco menos que como esclavxs...

Lxs anarquistas pensamos que la capacidad de creación humana está seriamente amenazada por el trabajo y su mundo, y aunque desde determinadas filas “izquierdosas” se aboguen por fórmulas reformistas para hacer más llevadera esta explotación, no hemos encontrado ninguna que ataque el pilar fundamental en que se basa el trabajo: el PODER. Para destruir este mundo de miserias debemos de atacar el poder, encarnado en la esclavitud del trabajo, del consumo, la obediencia a las leyes, el respeto a la propiedad privada, el patriarcado, el antropocentrismo...

Pensamos que el trabajo es miseria y que si nos vemos obligados a hacerlo debemos de ser lxs peores empleadxs. Nuestro camino es claro: la destrucción de todo lo que nos transforma en esclavxs. Y el trabajo es esclavitud.

El SABOTAJE dentro y fuera de los “curros”, el FRAUDE en forma de bajas fingidas, el ATAQUE directo a las propias empresas y culpables capitalistas, el ROBO de maquinaria y/o productos de la empresas que nos explotan, el NO CONSUMISMO y la EXPROPIACIÓN en centros de consumo son algunas de las múltiples tácticas inmediatas para mitigar los efectos de este brutal Sistema. Buscamos la generalización de esta revuelta que miles de personas están empezando a ejercer de forma consciente. Buscamos la destrucción del orden establecido y esa destrucción la hemos empezado ya.

El trabajo es muerte



agrega un comentario


Frases anarquistas...
Por check - Thursday, Sep. 22, 2005 at 6:39 PM

Cuando pusieron "el trabajo es muerte" se olvidaron la segunda parte de su aformismo: "la pelotudez es vida" ¿No?

agrega un comentario


al anarquista
Por uno - Thursday, Sep. 22, 2005 at 6:48 PM

che, compa, pero esa frase esta sacada de contexto. Si te pones a leer a marx vas a ver que de anarquista tiene poco. Sino podes buscar alguna frase linda de cualquiera (incluso de Hitler, cuando habla del terror hacia los que el consideraba explotadores) y postearla, total lo que importa es la cita y no el autor.
Ademas, yo no conozco al grupo krisis, no tengo porque saber que no son anarcos, pero el que posteó, lo hizo bajo el nombre de "(A)".

saludos

agrega un comentario


de "pelotudeces típicas" y boludos manifiestos
Por (A) libertario heterodoxo - Thursday, Sep. 22, 2005 at 6:49 PM

de "pelotudeces...
abolition.jpg, image/jpeg, 400x282

¿y quién te dijo que yo estaba hablando del "trabajo en general o en abstracto"?
por los demás improperios, se nota cierto desconocimiento del tu parte (o será malintencionado?) sobre teoría(s) anarquista(s) e hisotria social libertaria.
claro que una buena parte de responsabilidad les cabe a algunos que, reivindicandose anarquistas, actúan de formas que son realmente impresentables. en Buenos Aires, el periódico Libertad sea tal vez la expresión más caricaturesca de ese infantilismo, pero lamentablemente no la única.
ahora ¿el marxisimo está libre de impresentables?

agrega un comentario


Los anarcos y los burgueses al paredón
Por Kronstadt - Thursday, Sep. 22, 2005 at 11:25 PM

Que Nito Artaza venga al Frente 100% de Izquierda

agrega un comentario


MAS SIMPLE TODAVIA
Por Brutus - Friday, Sep. 23, 2005 at 1:11 AM

Si el trabajo fuera salud, trabajarian los ricos solamente.

Si trabajar fuera un estimulo, la salud de millones de obreros lo sabria.

Por donde se mire, bruto cancer.

agrega un comentario


excelente!
Por comunista antibolchevique - Friday, Sep. 23, 2005 at 9:00 AM
cica_web@yahoo.com

no hagan caso de fascistas rojos ni de sectarios: unos estan a favor de la cultura del trabajo porque lo único que quieren es reemplazar a los patrones para seguir explotandonos, y otros jamas van a salir de su quintita ideológica, no les importa la revolucion, solo les interesa su tradicion revolucionaria.

los dos existen como pata izquierda del capitalismo, para nada mas!

viva la pereza! muerte a la cultura del trabajo!

agrega un comentario


El trabajo en su mas nefasta expresión
Por Trabajo?. - Friday, Sep. 23, 2005 at 9:21 AM

El trabajo en su mas...
p_23_09_2005.jpg, image/jpeg, 300x353

Trabajo o esclavitud y explotación?.

agrega un comentario


...
Por ^--^ - Friday, Sep. 23, 2005 at 11:27 AM

Preguntás: "¿y quién te dijo que yo estaba hablando del "trabajo en general o en abstracto"?"

Respuesta: En ninguna parte agregás "alienado" a "trabajo", escribiste "trabajo" a secas. Nadie tiene por qué suponer que querés decir algo que no dijiste.

Me parece acertada tu admisión de hay quienes se reivindican anarquistas y actúan de formas que son realmente impresentables y que no pasan de ser una caricatura.

agrega un comentario


AJAJAJAJAJA
Por otro (A), que no marcha con traidores - Friday, Sep. 23, 2005 at 4:16 PM

Habria que ver que entendes por impresentable. La izquierda no tiene cara para habalr de alienacion si son sus dirigentes los que mas mierda le meten a los borregos que los siguen.

"el capitalismo cavo su propia tumba" jajajajajajjaja marxismo asqueroso en su maxima expresion.

Espero que se acuerden de todo esas boludeces que profesan cuando les impidan llegar a plaza de mayo y se vuelvan a su casa.

"Pasa que la democracia funciona, pero absolutamente todos los fascistas que estuvieron y quieren estar en el poder son MALOS. Nuestro partido es el mejor, el mas popular, nuestros dirigentes son los mas honestos. El trabajo es sagrado."

Son la peor mierda que existe, no hay diferencia entre ninguno de ustedes. Todos explotadores, todos fascistas.

Algun iluminado de izquierda que me explique cual es la diferencia de que te exploten empresarios a que te explote el estado? O no es eso lo que proponen, aquellos que todavia tienen las mismas ideas de mierda de hace dos siglos? Que tienen ustedes de anticapitalistas?

Son tan manipulados que en vez de declararse totalmente en contra del capitalismo se llenan la boca con consignas de mierda como "no a bush en la argentina".

Saben cuantos "Bush" hay en el mundo? Abran los ojos de una puta vez!!

"Pasa que somos tan revolucionarios que hasta en las marchas te vendemos los posters del che y los pins con la cara de bush tachada."

No hay nada mas triste que ver a los servicios cantando el himno y rompiendo bancos.

Son una parodia de ustedes mismos. Bah ni eso...

Vayan a Mar del Plata en noviembre a quemar banderitas yanquis.

¡¡¡GUERRA SOCIAL!!!!

agrega un comentario


agitacion social
Por SEBASTIAN ...K. P ..F&TP - Wednesday, Jul. 12, 2006 at 10:48 PM
sebiperez@hotmail.com

...SI LOS CAPITALISTAS KIEREN EXPLOTAR ...KE EXPLOTEN ELLOS!!!!! guerra social"!!!!!!

LA ANARQUIA NO ES POSIBLE.......¡¡¡¡ES NECESARIA!!!

agrega un comentario


SIGAN SU EJEMPLO
Por proletario estudiando para ser burgues - Wednesday, Jul. 12, 2006 at 11:15 PM

DOMINGO CAVALLO GANA ENTRE 50 Y 90 MIL DOLARES POR MES DANDO CONFERENCIAS POR EL MUNDO. ESE SI QUE VENDE CARA SU FUERZA DE TRABAJO!!!

agrega un comentario


...
Por felipe - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 7:48 PM

muchos imbeciles,,, trabajo negativo........ como creen que desempeñaremos un mundo libre,,,, t0oca trabajar! creen que el pan va caer del cielo,,, con la vivienda y la libertad? creen que el libertario supone libertad de no trabajar,,,,, por dios....... el trabajo es malo cuando unos viven a costa del trabajo de otros..... no cuando todos trabajamos juntos por el bien de todos.... no joda babosadas que dicen por rebeldia sin sentido,,,,,,, el trabajo es necesario....i sera agradable en cuanto se trabaje voluntariamente y por un causa justa..... se nota la falta de lectura....
PD: la anarquia no es posble, es necesaria? puajjjajajaj que frase tan ridicula.......

agrega un comentario


"el trabajo es prostitucion"
Por mery - Saturday, Sep. 30, 2006 at 4:58 PM

o sea que desde este punto de vista la prostiucion es malo?????......me parece poco abierto de mente....y mas alla de ke cada kien labura de la manera ke mas le pinte....
ser docente, tambien es malo????....la manera en ke transmitis conocimientos a una persona en plena formacion, para que el dia de mañana sea un ser consciente de las variedades de tendencias a ideales que hay en el mundo, y pueda poseer de libertad de expresion, (en base a que conoce)...... tambien les parece malo....MEDIA PILA LOCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Q es malo y que es bueno!
Por P.Menéndez - Thursday, Jan. 04, 2007 at 11:02 PM
paulams_91@hotmail.com

Estamos realmente hablando de que es malo o bueno para las nuevas generaciones?...o estamos tratando de ver al trabajo como algo..completamente rutinario, cotidiano..aburrido y sofocante!.
Si es verdad la mayoria de los trabajadores, de cualquier clase social, toma al mismisimo laburo como una obligación!, pero...que lo lleva a tener obligaciones?...vivir!!...pero no como el miembro en cuestion quiere!,..no somos libres (si tenemos una educacion razonable anteriormente) de elegir nuestro camino..?...vivimos..para nosotros...o...para los demas?. Por eso se hacen estos textos!, para que pensemos cual es la solucion, al gran estres que estamos pasando al trabajar 12 hs seguidas...al maltrato por parte de "superiores" que no son mas que gente comun nada mas que con mas años de antiguedad en el trabajo o con mayor perfil laboral!..
Sinceramente, esta es la sociedad que queremos? o que damos de ejemplo para los mas pequeños?.
Nose...realmente estos temas son muy pesados..demasiado real para creerlos!..me parece buenisima la idea de tener un lugar para los lectores!
Muchas gracias.

agrega un comentario


Q es malo y que es bueno!
Por P.Menéndez - Thursday, Jan. 04, 2007 at 11:19 PM
paulams_91@hotmail.com

Estamos realmente hablando de que es malo o bueno para las nuevas generaciones?...o estamos tratando de ver al trabajo como algo..completamente rutinario, cotidiano..aburrido y sofocante!.
Si es verdad la mayoria de los trabajadores, de cualquier clase social, toma al mismisimo laburo como una obligación!, pero...que lo lleva a tener obligaciones?...vivir!!...pero no como el miembro en cuestion quiere!,..no somos libres (si tenemos una educacion razonable anteriormente) de elegir nuestro camino..?...vivimos..para nosotros...o...para los demas?. Por eso se hacen estos textos!, para que pensemos cual es la solucion, al gran estres que estamos pasando al trabajar 12 hs seguidas...al maltrato por parte de "superiores" que no son mas que gente comun nada mas que con mas años de antiguedad en el trabajo o con mayor perfil laboral!..
Sinceramente, esta es la sociedad que queremos? o que damos de ejemplo para los mas pequeños?.
Nose...realmente estos temas son muy pesados..demasiado real para creerlos!..me parece buenisima la idea de tener un lugar para los lectores!
Muchas gracias.

agrega un comentario


secundario completo
Por sisa - Wednesday, Jun. 13, 2007 at 7:34 PM
flor_bohemia@hotmail.com 15-5220-6949 chacabuco y caseros

lamentablemente no podemos referirno a la educacion como una enseñanza prospera. pues lo que estan enseñando es a utilizar menos la cabeza, la razon y la motivacion pues no les conviene hacerlos vivos porque saben que tarde o temprano nos levantaremos y seremos mas de uno.

siempre a la sombra de la sociedad, somos la caua de su malestar. ja

agrega un comentario


la lucha
Por anarco colombiano - Monday, Oct. 08, 2007 at 5:13 PM
amuleto_63@hotmail.com

la revolucion no se hace leyando sino en las calles coriendo

agrega un comentario


Che colombiano
Por Pikana a leña - Tuesday, Oct. 09, 2007 at 10:17 AM

Si te gusta correr porque no te metés en una maratón, claro que te descalificarían por colombiano drogadicto. Narco colombiano fuera de Argentina.

agrega un comentario