Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La comunicación
Por el topo - Thursday, Sep. 22, 2005 at 9:53 PM

La semana pxma., según anuncia el diario El Liberal (1), la Universidad Católica de Sgo. del Estero concretará las IV Jornadas de Comunicación en la sede de su campus. Las jornadas se pondrán en marcha el día martes 27 de septiembre con la presencia del periodista Pepe Eliaschev, quien podrá observar de cerca cómo el Dr. Mariano Paz y el Lic. Germán Robato presentarán su libro “La intemperie”.

Después de la presentación, tal vez Pepe Eliaschev se interese en escuchar durante la cena las anécdotas de Robato acerca de las enseñanzas aprendidas de los otrora grossos periodistas deportivos locales, Rogelio Jorge Llapur y su ex co-equiper, Tucho Ricardo, hoy “enfrentados” por los intereses de las empresas para las cuáles trabajan: Canal 7 y radio Panorama, el primero, y FM Exclusiva, el segundo. Grupo Ick vs. Grupo Curi –con testaferro Gustavo Yocca-, respectivamente. Eximio comentarista de básquetbol, Robato se formó en la “escuela radiofónica” tradicional del periodismo deportivo santiagueño: el tándem Llapur-Flaja-Ricardo-Martínez, venido de los tiempos hegemónicos de la AM, cuando las efe emes solo eran un rumor mascullado por trasnochados.

Por otra parte, Llapur, Flaja y Ricardo dirigían por entonces las actividades del grupo católico Eslabón, que consistían en “retiros espirituales” para jóvenes que se llevaban a cabo en una predio llamado Jericó, propiedad del obispado de Santiago del Estero que se encuentra en la localidad de El Zanjón, a unos 15 kms. al sur de la ciudad capital. Según relatos de quienes hicieron el retiro, el trato no era diferente al recibido en el servicio militar que por entonces era obligatorio. Muchos de los que pasaron por Eslabón tuvieron la mala suerte de hacer también la “colimba” –como “cariñosamente” se le decía al servicio militar- y pudieron comprobar con su propia experiencia las similitudes de los regímenes militar y católico.

El Lic. Germán Robato se formó en las aulas de la UCSE, como muchos reconocidos periodistas locales. Entre ellos podemos mencionar a Carlos Gómez, conductor y notero del “Noticiero 7” e intrépido comentarista del programa político “Libertad de opinión” que conduce Rogelio Jorge Llapur, el vocero del grupo Ick. Sin abandonar la empresa, podemos nombrar a Karina Romano, otra comunicadora de la cosecha “noventas” de la UCSE. Romano es hoy la co-conductora del programa matinal de Radio Panorama conducido por ... Rogelio Jorge Llapur.
Es pertinente no olvidar entre los destacados egresados católicos de la comunicación a la Srta. Laura Robato, productora y “comentarista” vocacional de Radio Panorama, a quien se la puede oír graznar diariamente, de lunes a viernes, en el programa que abarca la tarde de la grilla de Panorama.

Si, Laura y Germán son parientes. Y con eso qué ?
Si, Carlos Gómez es yerno del Dr. Olivera, ex intendente ultrajuarista que gobernó la ciudad de La Banda durante largos y oscuros años. Y con eso qué ?

Siguiendo con el programa de las jornadas, el miércoles 28 por la mañana Pepe Eliaschev tendrá oportunidad de descubrir al Santiago profundo en la proyección del video “La mirada de Huguito” y ahorrarse así el pasaje del remise que lo conduciría por los barrios marginales de la ciudad, desamparados en “la intemperie” del sistema. El opus de Argañaraz es una inmejorable excursión por la pobreza local –un verdadero "tour for the poor" o "voyeaur poor" o "voyage for the borders" o "road film of the village autóctons", habría dicho Federico Klem-, que se ubica con comodidad entre los edulcorados informes de "Telenoche" realizados por Juan Stegman y las desvariadas incursiones por el cine social del prolífico Enrique Carreras. Como periodista inquieto y sagaz, tal vez Eliaschev quiera preguntarle al orgulloso director de “La mirada de Huguito” porqué los pobres santiagueños se la pasan llorando, como Huguito y su papá. Y si eso es compatible con la realidad, claro.

Para evacuar las últimas dudas que eventualmente le queden sobre la provincia, el prestigioso jornalista porteño tendrá ocasión de asistir durante esa misma tarde a un mesa panel sobre “Comunicación y política”, donde el Mgtr. Pedro Gómez y el Dr. Héctor Farías, destacados docentes de la casa, develarán las razones del cambio social que se viene desarrollando en la provincia desde una perspectiva progre-intelectual, donde seguramente las clases populares que desde hace tiempo protagonizan dicho cambio no tendrán reconocimiento.

Luego, durante la cena, Pepe Eliaschev se habrá convencido de que la lucha en Santiago no sólo se libra en las calles si no también en los pasillos y en las aulas de la Universidad Católica, institución responsable de la formación de lo “mejorcito” del periodismo local, promotora del libre pensamiento y del compromiso social. Más tarde, al volver al hotel, el conserje le entregará un sobre enviado por el rector de la UCSE, Ing. Jorge Luis Feijoo, que contendrá su artículo “Un ataque a la verdad”, publicado por el diario La Nación (http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=733617&origen=premium), donde reivindica la figura de Monseñor Maccarone en su lucha contra el poder económico del grupo Ick.

Antes de dormir su última noche en Santiago del Estero, Pepe Eliaschev habrá comprendido muchas cosas.

Para complementar esta nota, ver el artículo "La UCSE sin Maccarone" http://argentina.indymedia.org/news/2005/08/321838.php y los links que la misma cita.

(1) "Arrancan el 27 las IV Jornadas de Comunicación en la Universidad Católica" http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=050922HTN

agrega un comentario


UCSE, formadora de forros
Por aluyalde - Friday, Sep. 23, 2005 at 5:55 AM

Bravo, Topo. No pasa desapercibido que German Robato, periodista deportivo bastante indiferente a los deportes, se desempeñó y desempeña como Gerente de Prensa y Relaciones Públicas de Aguas de Santiago. Es autor, entre otras obras, de "Aguita", a todo color, obra cuyos costos de impresión periódica se factura con la boleta de Aguas, y que será estudiada indudablemente por los filósofos de la posteridad.
Seguramente la UCSE ha omitido deliberadamente invitar a los pocos periodistas de verdad que existen en Santiago, como a cualquier persona relacionada con el periodismo cuyo nivel ético le impida o haya impedido hacerse cómplice de alguna de las dos mafias que oprimen Santiago (por si hace falta nombrarlas: Ick, Curi, o CASTV-UCSE). Esta verdadera fábrica de mediocres (UCSE), achatadora de conciencia, provoca un notable daño en nuestra sociedad santiagueña, perpetuando el control sobre el lamentable nivel de comunicación social de toda una selección de pobres jóvenes ignorantes y descerebrados, renovable constantemente a través de su siniestro y vergonzoso sistema de "pasantías".

agrega un comentario


TOPITO SANTIAGUEÑO
Por Pepe Eliaschev - Saturday, Oct. 01, 2005 at 8:30 PM

Estimado Topo:

Nada de lo que Usted barruntó en su ridículo comentario sobre mi presencia en Santiago del Estero se concretó. Ha tenido mala suerte.

"Después de la presentación, tal vez Pepe Eliaschev se interese en escuchar durante la cena las anécdotas de Robato acerca de las enseñanzas aprendidas de los otrora grossos periodistas deportivos locales, Rogelio Jorge Llapur y su ex co-equiper, Tucho Ricardo, hoy “enfrentados” por los intereses de las empresas para las cuáles trabajan: Canal 7 y radio Panorama, el primero, y FM Exclusiva, el segundo".
En realidad, Robato nunca vino a la cena, entre otras cosas porque no resultó invitado...
---------------------------------------------------------------------------
"El miércoles 28 por la mañana Pepe Eliaschev tendrá oportunidad de descubrir al Santiago profundo en la proyección del video “La mirada de Huguito” y ahorrarse así el pasaje del remise que lo conduciría por los barrios marginales de la ciudad, desamparados en “la intemperie” del sistema"
La mañana del 28 me dediqué a otros menesteres y no recorrí en remise los barrios marginales...
---------------------------------------------------------------------------
"El prestigioso jornalista (¡sic!) porteño tendrá ocasión de asistir durante esa misma tarde a un mesa panel sobre “Comunicación y política”, donde el Mgtr. Pedro Gómez y el Dr. Héctor Farías, destacados docentes de la casa, develarán las razones del cambio social que se viene desarrollando en la provincia desde una perspectiva progre-intelectual, donde seguramente las clases populares que desde hace tiempo protagonizan dicho cambio no tendrán reconocimiento".
No, no fui a ese evento, no participe de tal mesa...
--------------------------------------------------------------------------
"Durante la cena, Pepe Eliaschev se habrá convencido de que la lucha en Santiago no sólo se libra en las calles si no también en los pasillos y en las aulas de la Universidad Católica, institución responsable de la formación de lo “mejorcito” del periodismo local, promotora del libre pensamiento y del compromiso social".
No, no sucedió tal cosa, no me convencí de tamaña tontería...
----------------------------------------------------------------------Final de diccionario:
topo: "pequeño insectívoro casi ciego"; "persona cegata que tropieza por doquiera".
Atentamente,
Pepe ELIASCHEV.
---------------------------------------------------------------------------


agrega un comentario


"Y...que le vamos a hacer"
Por La Burkah - Sunday, Oct. 02, 2005 at 12:46 PM

Asumo, por el vasto conocimiento con el que estos argumentadores se explayan en sus ideas sobre la Ucse, que alguna vez transitaron sus pasillos, en la categoría que fuere. O en última instancia, no escriben con conocimiento de causa, sino que están dotados de una lucidez y unas capacidades inauditas que les permiten detectar estas y otras clases de anomalías sociales. Mi pregunta es, que hacen estos fieles observadores de la realidad social por revertir el proceso de idiotización a los cuales son sometidos los estudiantes de la Ucse? En todo caso, el proceso no es una lobotomía, por lo cual todavía son ánimas salvables, dotadas del libre albedrío que todo ser humano posee y un mínimo grado de desarrollo intelectual en cualquiera de sus hemisferios (tanto como es posible en nuestro sistema educativo actual, tanto público como privado).
Es verdad que siempre por algo se empieza, y en este caso por la denuncia. Denunciar un orden perverso e irresponsable. Pero no quedar en la denuncia. Y lo más importante en todo discurso, no comprometer en nuestras dimensiones de análisis nuestros propios prejuicios, porque denostar una lógica dominante adoptando el mismo punto de vista es inocuo, y es inicuo.
Ahora, la otra pregunta es: saben los autores de estos exordios, que los mismos directivos de la Ucse piensan que los estudiantes de la Ucse son descerebrados e ignorantes y los etcéteras enumerados? Convengamos que ese es el target y apuntan a ese público objetivo. El fin de lucro se antepone a todos los fines educativos y sociales, entonces la lógica comercial impera. El servicio del oferente es el adecuado para los demandantes (nene mimado busca escuelita fácil- Universidad llama a concurso: “Profesor mimado”. Requisitos: algún título y capacidad para enseñar a los aspirantes a abogados que los pobres no son gente decente porque son ignorantes, y que la gente bien no aborta, porque hay que defender el derecho a la vida (la de quién?) y Dios lo manda y lo dice la ley y si son pobres peor porque que derecho tienen a tener una vida digna, que tengan hijos total son como animales, porque ya estableció Santo Tomás lo que es natural y lo que es contranatura, y los problemas sociales son menudencias, lo importante es lo que Dios escribió y lo codificó por intermedio de Vélez Sársfield para que sea letra sagrada de los infelices mortales- Espacio de práxis: unos meses aguantando los problemas de algunos desposeídos, total el pulpo ya los pondrá en sus puestos y ganaran miles a sola firma)
. Entonces….cuales son las acciones a tomar, cual es el proceso de concientización que se debe llevar adelante. Les hacemos saber a los estudiantes que están pagando un mal servicio? Llevamos adelante una colecta y les pagamos la posibilidad de estudiar en otro lado? Les abrimos los ojos sobre las enumerables falencias y las políticas insidiosas de la universidad para que hagan algo para modificarlo? O nos paramos afuera del charco a describirlo, a hacer una cruel radiografía de la inmundicia señalando con el dedo a los inundados para que la sociedad lo sepa… y haga que? Se pronuncie en contra? Deje de mandar a sus hijitos en la escuelita? Exija un mundo mejor?
Voy a valerme del comentario de uno de los disertantes de unas de las ponencias de las Jornadas, Hector Farías, personajes si los hay. Porque hay personas y hay personajes, y cada persona tiene su personaje, y además los personajes están para eso, para enunciar una verdad o un punto de vista. Y este, lejos de un discurso desesperanzador, se pronunció a favor de los que se animan a decir las verdades, (digno de encomio es si lo hacen adentro, y desde adentro, como otros personajes, que solo reciben a cambio la condescendencia de sus pares y superiores) de los que logran escapar de la cultura de la inculcación de obediencia debida (a lo cual a mi entender se adecuan los ucseños por antonomasia) Y para este personaje, lo que nos hace mal no es hablar mucho y hacer poco (porque es necesario e inminente decir las verdades) sino que lo que nos hace mal es “el hablar mal”. A mi parecer una conclusión posible está en la necesidad de articular el hablar y el hacer, en pos de una causa loable. Sin apelar al discurso destructivo, porque la idea es construir. (aunque suene naiff) Eso siempre y cuado queramos crear una sociedad mas justa. Y si la justicia tiene que estar en todos nuestros ámbitos, llevémosla allí. No indiquemos problemas, demos soluciones, sin denostar esta premisa solo por la ingenuidad del enunciado.
¿Cómo cambiamos desde adentro a esa fábrica de obsecuentes funcionales al sistema? ¿Cómo hacemos para que las aulas no sean espacios de reproducción de la ideología dominante? Históricamente muchas revoluciones se gestaron en los pupitres y donde hay dominación siempre hay resistencia. Y si alguien quiere darle ojos a los ciegos, que no apele a sus lejanos recuerdos religiosos y diga “sea”. Más bien que se arremangue y les lleve una verdad para mirar; otro punto de vista; una mirada lejos de las miradas narcisistas que la Ucse promueve, hechas desde el podio de una falsa comodidad burguesa. Y no se preocupen por la posibilidad de que cualquier intento de generar criticidad y reflexión en los estudiantes pueda ser minado por la cúpula de los detentadores de poder de los Ucseños. No, porque estos no son califas a lo “mil y una noches” que se visten de pobres y recorren los bajos acompañados de sus visires para conocer las viscicitudes de su pueblo. Estos oligarcas ceñudos no se molestan en conocer las verdaderas entrañas de su institución, donde se abren camino los artífices de otras verdades, que nunca serán meros engranajes eficientes de su sistema.
Cierro parafraseando a W.Benjamín “no se nos ha dado la esperanza, sino por los desesperados”


El que tenga oídos que oiga.


agrega un comentario


de topos y periodistas
Por el topo - Tuesday, Oct. 04, 2005 at 11:22 PM

Estimado Sr. Eliaschev:
En principio quiero decir que el hecho de que no se hayan cumplido mis especulaciones en torno a su visita a Santiago, hablan más de su buena suerte que de lo mal que pueda irle a la mía. Por otro lado, teniendo en cuenta a sus anfitriones, sorprende que las cosas no hayan sido como lo imaginé.

Nunca creí realmente que Ud. recorrería los barrios de Sgo. en un remise. Teniendo en cuenta a sus anfitriones, reitero, pensar seriamente en esa posibilidad hubiera sido -y es- descabellado. Precisamente para eso está la “Mirada de Huguito”, la versión Video Home que la UCSE ofrece como alternativa para conocer la pobreza y la marginalidad santiagueña a quienes se interesen en ellas. Si no tuvo Ud. que verla, aplaudo su buena suerte.

Coincido con Ud., lo de jornalista es un chiste que no funcionó. Tal vez si lo hubiese escrito entre comillas... pero no estoy seguro.

Insisto en su buena suerte, tampoco asistió Ud. a la mesa “Comunicación y política”.

Coincido con Ud. nuevamente: es una tontería de gran tamaño convencerse “de que la lucha en Santiago no sólo se libra en las calles si no también en los pasillos y en las aulas de la Universidad Católica, institución responsable de la formación de lo “mejorcito” del periodismo local, promotora del libre pensamiento y del compromiso social".

Por otra parte, permítame agregar que también tropiezan los que se dejan encandilar por ciertas luces. En Santiago abundan las personas que trazan y siguen un firme camino con sus “ojos ciegos bien abiertos”. Ud. estuvo cerca de muchos de ellos, los jóvenes estudiantes de la UCSE.

Cordialmente

el topo

Post Data dirigida a La Burkah: mi propuesta es no estudiar en la UCSE o abandonarla, en el peor de los casos. Saludos.

agrega un comentario


Al señor “Eliaschev”?
Por La Burkah - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 12:38 PM


Señor periodista: Tal vez su propensión a llevarse por acotadas definiciones de diccionario (si es esas propensiones tiene y sus palabras fueron solo un burdo ataque descalificatorio al autor de la primera nota posteada en este sitio y de la cual se derivan estos comentarios) le impide notar (lease: adolece usted también cierta ceguera) el verdadero sentido de algunas de las apreciaciones del topo (y en cuanto a este toda ceguera viene acompañada de la potenciación de otros sentidos)
No se diga que no logró atisbar la posibilidad de que, en su ceguera, este ser que solo se tropieza con las sucesivas incomprensiones que supone no adoptar el punto de vista dominante, haya podido vislumbrar cuestiones de fondo, más profundas, asequibles tal vez solo en el tránsito por regiones subterráneas.
Quizás la ficticia crónica de los pormenores de su visita fue para ilustrar parodiando la visita de los tantos ilustres a nuestra gentil aldea. Aldea que con brazos abiertos acoge la “cultura” que arriba benévola, demagógicamente difundida por los medios locales y acogida por los espacios de circulación del saber y los eruditos defensores del stablishment.
En definitiva, tendrá que agudizar su entendimiento, para con paciencia antropológica entender las menudencias del alma santiagueña, en sus distintos estratos sociales, y los distintos estratos de las plurales almas que pueblan estas tierras. No vaya a ser que crea que descubrió las Indias, y se lleve solo una sonrisa y una anécdota para el diario.

Periodista (def. dic.):“persona que tiene por oficio el escribir en los diarios”

agrega un comentario


Periodistas
Por Marcelo Argañaraz - Wednesday, Oct. 05, 2005 at 9:32 PM
gmaverbal@yahoo.com

Cuando me invitaron a participar de una mesa panel, pregunté de que se trataba. Puedo reconocer mis capacidades y creo que una de ellas no es precisamente, integrar un panel de lo que sea. Pero me llamó un tipo que es buena gente y supongo que es una buena razón para confiar en su juicio. “El tema es Periodismo y Política”, me dijo. “Cagamos”, pensé. Tema ideal para la mesa llena de envases vacíos, pero compleja para esto que se estaba planeando. Igual acepté y fui. Fui porque, después de intentar hacerle entender a quien estaba invitando, el muchacho en cuestión me dijo que le interesaba mi experiencia de trabajo y creo que es algo que si puedo hacer.
Igualmente decidí que no debía ser tan improvisado y tratar de tener alguna idea de lo que iba a decir. Lo primero que me vino a la cabeza cuando pensé en Periodismo y Política fue Rodolfo Walsh. Esa foto con sus lentes gruesos mirando a su izquierda, valga mi redundancia. Casi como la del Che. Una foto. Como un símbolo.
Y quise hablar sobre lo que significa un tipo como él en esta profesión que ha dejado las ideas del non fiction por las del marketing. De cómo los claustros hablan de Capote (en el mejor de los casos) o la CNN (en el peor) para dar modelos de periodismo. Contar la anécdota de lo que una vez me dijo un amigo: “Walsh es a los buenos periodistas lo que Orson Welles es a los buenos cineastas. Un ejemplo y una carga a la vez. ¿Cuántos periodistas santiagueños tienen aunque sea el borrador de su “Operación Masacre?”. Demasiado grande citar a Walsh. “Me voy así nomás. Total, dejo que hable Pedro y el Dr. Farias”. Entonces me vino a la mente algo que leí de Ryszard Kapuscinski, quizás el único periodista querido por la mayoría de sus pares. Y lo busqué. Y lo dije, en algún momento de la charla.

Siempre entro a Indymedia. Tengo mis opiniones sobre el medio, y debo decir que al final siempre son buenas. Porque creo en lo que decía Kapuscinski. Y me encontré con la nota sobre las jornadas. Un subgénero del periodismo, que tampoco se enseña en la universidad. Algo así como “periodismo premonitorio”. Pero solo me detengo en un párrafo, porque creo que me corresponde decir algo sobre eso.

“Para evacuar las últimas dudas que eventualmente le queden sobre la provincia, el prestigioso jornalista porteño tendrá ocasión de asistir durante esa misma tarde a un mesa panel sobre “Comunicación y política”, donde el Mgtr. Pedro Gómez y el Dr. Héctor Farías, destacados docentes de la casa, develarán las razones del cambio social que se viene desarrollando en la provincia desde una perspectiva progre-intelectual, donde seguramente las clases populares que desde hace tiempo protagonizan dicho cambio no tendrán reconocimiento”.

Con el ego dolido, me di cuenta que, al igual que “las clases populares que desde hace tiempo protagonizan el cambio” me dejaron de lado. O peor. Me metieron en la misma bolsa. Al igual que todos esos alumnos de la UCSE, que no siguen el consejo de dejar de estudiar ahí y se empeñan en hacer cosas distintas, participar de algo, aunque por lo visto, NO ES SUFICIENTE. Nunca es suficiente. A la opinión sesuda no le basta HACER. Hay que mostrarse haciéndolo, desangrarse en el camino. No importa si no se logran cambios, lo importante es “ser del palo”. Perdón, Topo, pero no pienso así. Y no creo en la frase, “o estás con nosotros o estás en nuestra contra”. Estoy aquí. Laburando. Tratando de hacer bien mi profesión y con esto no solo hablo de escribir bien. Como veo a muchos changos y chicas que están detrás de Indymedia. Porque lo que dije de Kapuscinski fue: “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. No se si lo soy. Solo se que no estoy donde están lo que remarcaste en la nota. Opino casi como vos. Pero rescato a los tipos como Ernesto y Eduardo, estudiantes de comunicación de la UCSE, que se que hacen las cosas con la mejor leche.

Igual, al final prefiero quedarme con Walsh. Un tipo que firmaba sus notas. Una buena persona.

Marcelo Argañaraz
Periodista de Infocivica

La cita de Kapuscinski la pueden encontrar en http://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-53611-2005-07-13.html

agrega un comentario


Palabras
Por anciano - Thursday, Oct. 06, 2005 at 6:51 PM

No hay forma de hacer al bien aliándose con los perversos. Ni intentar infiltrarse en sus dominios y creer que no se darán cuenta. A Eliaschev no vale la pena contestarle porque está muerto. Es la clase de periodista que usa la astucia para quedar siempre parado sea el tiempo que sea.
Pero a los jóvenes les recomiendo que no pierdan el tiempo tratando de "trabajar" por los pobres aceptando salarios que abonan los ricos. Los ricos permiten a su alrededor sólo a quienes saben que les servirán para ser más ricos. Resumiendo: lamentablemente hay dos campos irreconciliables. O estás con los pobres o estás con los ricos (conmigo o contra mí, dijo Jesús). La UCSE está, evidentemente, contra Jesús.

agrega un comentario


de personas y periodistas
Por el topo - Thursday, Oct. 06, 2005 at 7:42 PM

Estimado Sr. Marcelo Argañaraz:
cuando el ex presidente de Uruguay, Jorge Batlle, dijo en un desafortunado 'off the record' que todos los argentinos somos ladrones -"todos, del primero al último", recuerdo que reafirmó- personalmente no me sentí ni aludido ni afectado como ciudadano argentino que soy. Creí entender a lo que se refería Batlle.

Celebro que Ud. conozca y reivindique a los estudiantes de la UCSE que estén haciendo algo diferente en ese lugar, desde su lugar. Son la excepción, no la regla. Yo critico la regla, la norma. El sistema de reglas y códigos que hace de la UCSE lo que representa en la sociedad santiagueña. Critico su "constitución" interna y lo que genera.

Seguro que hay gente como Ernesto y Eduardo, como Ud. dice. En toda regla hay excepciones. Y seguramente no serán los únicos. Al menos eso espero.

Coincido con Ud. en que la obra de Rodolfo Walsh no es un material al que los docentes de la universidad -de la UCSE en particular- acudan habitualmente para dar clases a los futuros periodistas de la provincia. Y pienso que en las instituciones de ese tipo esa es una medida coherente.

¿ Se imagina a un docente de comunicación social de la UCSE, sobre todo teniendo en cuenta hacia dónde apuntan sus objetivos académicos, citando a Walsh y comentando sobre su vida, obra y lucha ? Porque para hablar de la obra de Walsh hay que hablar de su lucha, además de sus virtudes literarias. ¿ No lo creé ?

A Walsh se lo conoce en la calle, en las marchas, en el camino de la lucha; ahí dónde a la par de conocerlo se aprende también a amarlo y seguirlo. Ese es el mejor lugar para conocer a Rodolfo Walsh. Pero esto es solo una opinión.

Sobre la omisión de su nombre en la nota que abre este post, debo confesar que no lo incluí porque entiendo que Ud. no pertenece a la universidad católica y el objetivo de mi "crónica premonitoria" -gran aporte el suyo- era hacer algunas observaciones sobre el "campus" y entorno UCSE con relación a la comunicación y el periodismo local. Calme el dolor de su ego, no se sienta Ud. excluído de ningún lugar, ni, lo que sería peor, incluído en aquella "misma bolsa".

Con relación a su referencia sobre Ryszard Kapuscinski, yo agregaría que las malas personas influyen de forma negativa en cualquier profesión, no solo para hacer reportajes, como dice el polaco. En la entrevista que Ud. cita Kapuscinski dice: "Por eso las malas personas no pueden ser buenos periodistas de reportajes: no pueden comprender a los demás ni ser apreciados por ellos. Ese factor, digamos humanista, es importante, aunque no basta, claro está". Antes aclara: "Quizá no en otros géneros, pero sí por lo menos en el periodismo de reportaje."

Debo interpretar, Sr. Argañaraz, que para ejercer otros géneros periodísticos uno puede ser un mal tipo y hacerlo bien ? Tal vez si. Pienso en Eduardo Feldman, González Oro, Rogelio Llapur, Mariano Grondona, Chiche Geldblum y todos los nombres que se puedan agregar a esta lista interminable.

Sigo la línea de su pensamiento y me convenzo de que esos tipos son buenos periodistas. En primer lugar, porque tienen reconocimiento social como tal cosa. En segundo lugar, porque también tienen reconocimiento como buenas personas en vastos sectores sociales. En tercer lugar, el fuerte de estos periodistas es la opinión, no el reportaje. Asi que, si son malos tipos, como pensamos muchos, es relativo y no tiene importancia. Eso no impide que sean buenos periodistas. ¿ Es así de simple ?

Invierto el ejemplo y pienso en J.D Salinger. Un tipo malhumorado, de mal caracter, según dicen las biografías no autorizadas. Un mal tipo, según una pareja suya. Violento, a veces. ¿ Lo cuestionable de su personalidad lo convierte por efecto en un mal escritor ? ¿ Es así de simple ?

No comparto el reduccionismo y el sentido moralista con el que Ud. trata de incorporar el planteo de Kapuscinski en la discusión. Mucho menos que reduzca su conclusión ética sobre mi actitud de escribir sólo por firmar con seudónimo. Como periodista seguro Ud. no desconoce que es una ley válida de la profesión utilizar seudónimos. Lo hicieron -y hacen- muchos periodistas y escritores que publicaban en diarios y revistas. Y en algunos momentos de la historia, muchos lo hicieron para preservar su integridad física. En otras palabras, para conservar sus vidas. No es este el caso, no me crea paranoico. Mi vida no vale tanto. Ni siquiera soy periodista o escritor.

Tampoco adhiero, Sr. Argañaraz, al lema "bushista" -notó que suena como busista ? ¡ Qué pequeño es el mundo !- “o estás con nosotros o estás en nuestra contra”. Esa es una interpretación equivocada de su parte. La nota no irradia ninguna polaridad ideológica o política que anule otras posiciones o intente situarse cómo la única posible.

Por último, coincido con Ud. en algo: también yo prefiero quedarme con Rodolfo Walsh. Pero no porque firmaba sus notas con nombre y apellido. Sino por las palabras que precedían su firma.

Cordialmente

el topo

agrega un comentario


Más Palabras
Por Marcelo Argañaraz - Friday, Oct. 07, 2005 at 2:22 AM
gmaverbal@yahoo.com

Estimado Topo:

Seguramente compartirá conmigo que no es bueno hacer un diálogo entre nosotros en un medio abierto, pero ya que nuestro intercambio de ideas se dio así, sigamos en el camino.

Uno: Tampoco me sentí aludido por los comentarios de Jorge Battle. Consideré necesario manifestarme ya que en este caso, y vuelvo a recordarle que solo objeté un párrafo de su escrito, donde por las circunstancias antes mencionadas me sentí involucrado. Así que esperaba que al igual que entendió a lo que se refería el ex mandatario, entendiera a lo que me refería yo. Yo si entendí que se usted hablaba de “la regla”.

Dos: Quiero decirle que no disiento tampoco en que para hablar de la obra de Walsh hay que hablar de su lucha. Hablar de sus virtudes literarias es hablar de eso. Me acusa de visión reduccionista y creo que pensar en “lucha” solo desde un sentido militar es pecar de lo mismo. “Carta abierta de un escritor a la junta militar” es quizás la obra maestra de un periodista en el sentido concreto de la profesión: compromiso, lucidez, sencillez y talento puro. Si coincido en su opinión sobre donde se lo conoce a Walsh.

Tres: Una de las cosas que estos medios no permiten plasmar, es la ironía. Supongo que entendió que lo del “ego dolido”, era solo eso.

Cuatro: Vamos a la parte interesante de la cosa. ¡Cuanta confusión me generó su interpretación de “buena persona”! No pensé que vendría por ahí. Entonces, seamos más específicos. Es natural que el hecho de que usted no me conozca, le haya dado a pensar que este concepto estaba fundado en “la moral y las buenas costumbres”. Su cita de Salinger me lo confirma. Pues no. Me subestima al adjudicarme el pensamiento de que “el malhumor” hace “mala” a una persona. También lo hace al decir que el reconocimiento social del que gozan Feinmann, González Oro, Llapur, Grondona o Geldblum los convierte en buenos periodistas. Es como el concepto de que los votos legitimaron al Juarismo (y a Zamora) durante todo este tiempo. Su asociación de ideas está equivocada ya que si yo hiciera lo mismo, y me lanzara a hacer una encuesta en las calles preguntando quien conoce a Rodolfo Walsh, probablemente (y en esto sigo su ejemplo de “periodismo premonitorio”) muchos lo desconocerían. Obviamente esto no me hace pensar que Walsh es una “mala persona”.

Cinco: Debo admitir que me dolió un poco su manipulación de la cita de Kapuscinski. Pero entiendo que es una respuesta a otro dolor que le causé: el tema del seudónimo. Debo admitirlo; algo de “mala leche” tuve. Por esa actitud le pido mis disculpas. Obviamente no desconozco que su uso es una ley válida y que muchos lo hicieron para preservar su integridad física. También lo hizo Mariano Grondona con su “Guicciardini” para ser propagandista de la dictadura. Y probablemente lo haya hecho Walsh en alguno de sus trabajos literarios. Pero se que usted entiende que me refería al caso particular de la “Carta de un …” Firmar, para un periodista, es mucho. Pero usted me dijo que no lo era. Supongo que pequé de presumirlo como tal.

Seis y final: Le pido disculpas, nuevamente, si sintió que el lema de “o estás con nosotros o estás en nuestra contra” era para usted. En este sentido quise ser amplio porque supuse que esto no solo lo iba a leer usted sino otra gente. Por lo visto es necesario ya que según el post que me antecede, no solo es una postura de Bush. Lo que faltaba: Jesús es fascista.

Gracias por sus palabras

Coldialmente

Marcelo Argañaraz

agrega un comentario


Somos todos buenos
Por Gordo Valor - Friday, Oct. 07, 2005 at 11:13 AM

Nadie se siente aludido. Recién me doy cuenta que todo era un mal sueño. Me despierto después de leer estos posts y veo que mi casa inteligente edificada entre un bosque de sicomoros -a quince metros de la de mis vecinos, como todas- funciona perfectamente (como las de todos los humanos en este mundo, pues nadie carece de casa inteligente acá). Entonces me doy cuenta de que fue hecha con rea-lmalicia aquella observación de Dale Carnegie acerca de Dillinger, "el asesino número 1", cuando narró que, preguntada su opinión acerca de sí mismo por Cachín Díaz contestó: "me considero un hombre bueno" .

agrega un comentario


Lectura
Por anciano - Monday, Oct. 10, 2005 at 5:35 AM

Poco leen los Evangelios, evidentemente, en la Universidad Católica. En el de San Mateo (Biblia de Jerusalén, la más católica de las Biblias), en su capítulo12, Vers. 30, Jesús dice:

«El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama».

agrega un comentario


reflexion
Por Andrés, no importa. - Monday, Oct. 10, 2005 at 7:13 AM

Yo no sé mucho de periodismo, pero me parece que hay una diferencia entre firmar con el nombre y firmar con seudónimo. Pero que la principal diferencia no es esta, sino firmar con seudónimo en una publicación seria, donde por lo menos los de la publicación te llaman, tienen tu teléfono, conocen tu trayectoria y firmar con seudónimo amparado en el anonimato de internet, donde nadie te conoce, y donde hacerse pasar por otra persona es a veces la regla y no la excepción.

En pocas palabras, la diferencia entre ser una persona real y ser una impostura. Y para ser una persona real no es necesario firmar con el nombre.

Valoro la presencia de ánimo de Eliaschev y de Argañaras en intentar discutir o refutar los cargos de un anónimo topo, pero los dos se han puesto en problemas, ya que ahora yo mismo podría escribir haciéndome pasar por ellos y diciendo barbaridades en su nombre (cosa que han hecho a veces malas personas comentando en Indymedia con un nick que yo uso bastante).

Quizás repitiendome, hay una valla infranqueable entre la credibilidad de un periodista que se hace responsable de lo que dice, y ofrece a sus lectores un método de contacto personal, y la credibilidad de un topo. Y nada de lo que el topo diga desde su agujero va a cambiar esta realidad.

Saludos.

agrega un comentario


idolo
Por negrito del 8 - Monday, Oct. 10, 2005 at 6:57 PM

andres, sos mi idolo, prestame el nick para que haga un comentario aqui

agrega un comentario


Para el "buenito" Andrés
Por anciano - Monday, Oct. 10, 2005 at 7:17 PM

Viejo, sos o te haces el tonto, o peor, sos parte o lacayo de las bandas que dominan Santiago. Mal que te pese, la presencia de Indymedia Santiago del Estero trajo un soplo de libertad a estas tierras esclavizadas. Aquí se puede publicar con seudónimo, precisamente para poder denunciar sin padecer represalias, cosas como los acosos sexuales en la UCSE y otras tropelias de los que tienen el poder. ¿O no sabes que históricamente los hombres y mujeres dignos que se atrevieron a escribir o decir algo en contra de los Castiglione, los Curi, los Cantos, los Ick y sus satélites en estos últimos 100 años fueron ingresados al "index" obligándolos al silencio u otras consecuencias peores?
En Santiago del Estero hubo y hay personas que debieron emigrar para poder expresarse. Hay otras cuyo talento es reconocido fuera pero cuyo nombre está prohibido en las redacciones de los pasquines locales, así como en los estudios de radio y TV. Pues como se sabe la cobardía y la pusilanimidad lleva a que se expanda con más velocidad que un reguero de pólvora esta "condena" de los más hijos de puta sobre quienes se atreve a desafiar su opresión.
Por eso la permanencia de este medio cooperativo, alternativo y amplio, permite al menos dos cosas: que las barbaridades que comete el poder no queden en la oscuridad (este medio fue el UNICO, con seudónimo o no) que se atrevía a publicar sobre el Doble Crimen con honestidad, cuando los tránsfugas de El Liberal, Nuevo Diario y etcétera trataban de adivinar si la Nina se iba o se quedaba, graduando su pusilánime discurso al devenir de los acontecimientos. Este medio fue el UNICO Y EL PRIMERO que publicó la millonaria defraudación al Estado, que El Liberal (que no publicó la denuncia que llevó el diputado Beltramino oportunamente) UN AÑO DESPUÉS tomó para hacer bandera publicando en portada grandes y "audaces" informes.
Y otra: como es internacional, NO LO PUEDEN NI LO PODRÁN ACALLAR. Y por último, como lo mejor del talento santiagueño está FUERA de los ámbitos corruptos de las redacciones, estudios (1,2,3 o 4) o pasillos "académicos", es este un proceso que no tiene retorno: ha empezado un tiempo mejor para Santiago, al menos en lo que se refiere a Libertad de Expresión.

agrega un comentario


diferencia
Por Andres, sigue sin importar - Tuesday, Oct. 11, 2005 at 3:51 AM

Anciano, no tengo nada que ver con Santiago, no vivo allá y lamento mucho que tu provincia sea un reino feudal.

Lo que yo planteo es que cómo podés distinguir entre una investigación seria, que descubre cosas tapadas, y que para eso necesita el anonimato relativo, y un método eficaz de tirar mierda y mentir por falta de control.

En ningún momento critiqué al colectivo indymedia. Decime si me equivoco, pero los que publican algo en la tapa, por lo menos se conocen entre ellos, sí o no? Entonces no son tán anónimos. Yo no conoceré el nombre, pero hay un grupo de gente que evalúa la calidad de la noticia y la credibilidad de la pesona antes de poner las cosas en tapa, no? Yo me refería a los que publican en la zona abierta, ahí no tenés ningún tipo de control y podés ser un flor de chanta o un flor de hijo de puta.

Yo, que escribo anónimo acá, no uso mi nick para atacar el buen nombre de nadie. Por eso puedo escribir anónimo. Estoy en contra de los que utilizan el anonimato completo para atacar y basurear a los que sí dan el nombre.

agrega un comentario