Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva revista de estudiantes de antropología - Reverberaciones
Por Nucleo coordinador de Reverberaciones - Friday, Sep. 23, 2005 at 10:02 AM
reverberaciones@gmail.com (Casilla de correo válida)

Se da cuenta de la presentación de la revista de estudiantes de antropología de Rosario, que busca incorporar voces tradicionalmente excluidas, confrontando el academicismo que se les trata de imponer.

El pasado 15 de julio llevamos a cabo la presentación de “Reverberaciones”, primer número de una revista coordinada por estudiantes de antropología de la Universidad Nacional de Rosario, que intenta convertirse en un espacio de encuentro, de contacto entre distintos sujetos con distintas pertenencias. Fue esta idea la que intentamos plasmar en los artículos y notas de Reverberaciones, como así también en el acto de presentación. Este último fue protagonizado no sólo por estudiantes y docentes de la universidad, sino además por miembros de la Comisión para la Libertad de los presos Políticos, representantes de distintos pueblos originarios, La Bancaria Rosario, Equipo de investigación en Peritaje Histórico, Equipo de Investigación por la Memoria Político Cultural, ARAR (Área de Reflexión de Antropología Rural), NET (Núcleo de Estudios del Trabajo), Prof. E. Garbulsky, además de estudiantes de Buenos Aires y de México, quienes se acercaron con sus respectivas publicaciones para intercambiar experiencias.
En el debate que nos dimos durante la presentación, notamos que uno de los temas recurrentes fue el de la solidaridad. En los medios de comunicación oficiales no todos podemos ser protagonistas, pues existen sucesos que son “informables” y otros que no; de ahí la necesidad de materializar espacios preocupados por la difusión de “otros” caminos sociales, por solidarizarse con “otras” luchas, con “otros” intereses, que en el fondo no son tan “otros” sino partes de un todo complejo, en el sentido original del término: lo que está tejido bien junto. Es así como podemos empezar a pensarnos como una publicación que, con sus contradicciones y límites, pueda retomar un pensamiento antropológico distinto al pensamiento hegemónico, disyuntivo y reductor, pero no sólo.
Esta es la necesidad de nuestro comienzo, que sabemos se liga a otras búsquedas, no sólo de compañeros y compañeras de la facultad, sino también de “otros” con los y las que hemos, o intentamos, empezar a dialogar. Porque muchas y muchos nos vimos obligados a buscar por fuera de la Universidad alternativas que planteen una verdadera transformación social, aunque sin romper con las propias experiencias, con la identidad que venimos forjando como estudiantes universitarios de antropología. Desde aquí hemos plasmado, de una forma que puede ser mejorada, la expresión de deseo de muchos y muchas estudiantes, esto es: la necesidad de común-unión entre “la calle” y la universidad, y en este sentido habilitar una apertura que nos permita, no un rejunte, en este caso, de artículos aislados y centrados cada uno en sus problemáticas, sino un diálogo entre los mismos, que pueda dar cuenta de la continuidad existente entre las luchas, pero no sólo.
Esta revista, creemos, puede aportar al conocimiento y acercamiento con aquellos y aquellas que caminan al lado desde hace tiempo, pero que no siempre la universidad los ha visto como sujetos que protagonizan, trabajan, investigan, conocen, crean, pero no sólo. Reverberaciones pretende sostenerse, no desde la homogeneidad de criterios, sino a la inversa, intenta saludar e invitar distintos compromisos de todos aquellos y aquellas que pelean por la construcción de un colectivo, sin temor a ser minorías, sin temor a las críticas y autocríticas. Porque creemos que nos necesitamos, porque creemos en el compromiso con “otras” causas que exceden la investigación académica, porque nos recorre un vacío que deseamos llenar, no completamente ni de manera monológica, intentamos que Reverberaciones sea una herramienta más de comunicación para aquella construcción teórico-práctico-política, y por sobre todo más humana, que no tiene cabida en los medios de in-comunicación masivos, pero no sólo.
Puesto que creemos que en tiempos de creciente agitación social se requiere compromiso, pero no en forma individual, es decir, no se trata de firmar individualmente un “contrato social”, sino de confluir en las luchas que hay que dar, hemos buscado apoyo económico en distintos sindicatos de la ciudad, además de la UNR, intentando así que el compromiso no sea sólo de los “intelectuales” para con las luchas de los trabajadores, por ejemplo, sino que el mismo sea recíproco, corriéndonos del lugar iluminado, reconociendo que nosotros también necesitamos apoyo, que solos no hacemos nada, pero no sólo.
Intihuamani, representante de la “Asociación Indígena de Arte, Cultura y Educación”, quien participó de la presentación nos dijo: “Los jóvenes ya no pueden admitir tanto vacío. Tenemos el enemigo adentro y esto es lo que genera vacío. Es momento de ir llenándolo, y una revista, al generar comunicación, produce esa catarsis necesaria para sacarse al enemigo de adentro” Es por esto que desde Reverberaciones, intentaremos quebrar la fragmentación, aportar al conocimiento serio y comprometido que termine con las quintas de intereses individuales, que sólo contribuyen a una mayor alienación, para pensar en la nueva re-humanización que necesitamos, pero no sólo.


Para contactarnos: reverberaciones@gmail.com
Nos reunimos todos los viernes a las 15 hs en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), Escuela de Antropología

Puntos de Venta:
Rosario: Facultad de Humanidades y Artes: Entre Ríos 758
Puerto Libro: Corrientes 857
Buenos Aires: Hotel Bahuen: Callao 360
México: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa.

agrega un comentario


pero no sòlo...
Por alguna - Friday, Sep. 23, 2005 at 2:29 PM

Buenìsimo, bienvenida sea reberveraciones.

agrega un comentario