Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

KOMUNIDAD MAPUCHE PAICHIL ANTRIAO NUEVO INTENTO DE USURPACION
Por Auca Liwen REENVIO Avkin Pivke Mapu - Friday, Sep. 23, 2005 at 2:11 PM

Villa la Angostura -23 de septiembre de 2005// Cerca de las 18 hs del jueves 22 de septiembre maquinarias conducidas por Miguel Barbagelatta comenzaron obras de remoción de tierras, para hacer un camino de acceso al lote histórico de Juan Bautista Antriao, perteneciente al lote 9 otorgado por el Estado Nacional a las familias Antriao Paichil.

Este lote de unos 10.000 metros cuadrados está situado sobre la misma costa del lago Nahuel Huapi.


Esta privilegiada franja de playa quedó enmarcada dentro de ordenanzas municipales de planificación de crecimiento como residencial hotelera.


En la costa que ocupan desde hace mas de 100 años los Antriao, hoy avanzan impresionantes complejos hoteleros, estos debido a la costa rocosa necesitan el puerto natural con muelle donde vive Elma Quiroga Antriao y familia.


A lo largo del siglo pasado innumerables veces, se intentó usurpar este codiciado tesoro inmobiliario, pero la fuerza y la decisión de la familia Quiroga Antriao pudo rechazarlos.


Llegamos a los años 80 bajo el gobierno municipal de Eduardo Hensel llega el topógrafo Dotras que había llegado a la Villa para mensurar el arroyo Paichil, dentro del histórico lote 9 de la comunidad Paichil Antriao.


Dotras junto a la complicidad de funcionarios del estado municipal y provincial lleva a delante un proceso de usurpación ya que él queda a cargo de la mensura de parte del lote 9, un clásico,el lobo a cargo del gallinero.


Las amenazas y la falta de asesoramiento fueron una constante de esta historia.


Doña Elma Quiroga Antriao, nieta de Juan Bautista Antriao, primer poblador de la costa del lago Nahuel Huapi nos relata que el chofer de la topadora le dijo que él venía a trabajar por encargo de la municipalidad de Villa la Angostura y de Miguel Martínez dueño de la inmobiliaria Inamot .


Horas mas tarde la comunidad logra entrevistarse con el Intendente municipal Hugo Panessi y el secretario de gobierno Ricardo Cassano que dicen no saber nada del movimiento de tierra y construcción del camino de acceso al lote tan preciado.


Recordemos que la comunidad Paichil Antriao, el gobierno municipal, el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la COM (Confederación de Organizaciones Mapuce) y un grupo de organizaciones sociales como veedoras han iniciado una Mesa de Diálogo en la cual, en teoría, deberían resolverse los problemas que vayan surgiendo.


Ante estos hechos que marcan el avance de los supuestos dueños sobre el lote en cuestión la Comunidad Paichil Antriao convoca a los MapuChe y a la sociedad no MapuChe a una reunión en Belvedere, el domingo 25 al medio día.

agrega un comentario